TAREA 3 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS Ejemplo de asociación de técnicas e instrumentos a un criterio o indicador CRITERIO/INDICADOR C.E.3.3. Conocer y clasificar los componentes de un ecosistema atendiendo a sus características y reconociendo las formas, estructuras y funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas que permiten el funcionamiento de los seres vivos, estableciendo relaciones entre ellos para asegurar la especie y equilibrar los ecosistemas, adoptando comportamientos que influyan positivamente en estas relaciones y en la conservación de los ecosistemas. NIVELES DE DOMINIO/ ESCALA DE OBSERVACIÓN PREVIO: INICIADO: Le cuesta mucho obtener información y expresar oralmente y por escrito sus aprendizajes e ideas en torno al estudio de los ecosistemas, no comprende de forma suficiente los contenidos y le cuesta mucho adquirir el vocabulario propio de estos conocimientos. MEDIO: Normalmente obtiene información y expresa tanto de forma oral como escrita sus aprendizajes e ideas sobre los ecosistemas, comprendiendo los contenidos y adquiriendo el vocabulario propio de estos conocimientos. AVANZADO: Siempre obtiene información relevante y sabe expresarla tanto de forma oral como escrita, comprende muy bien los contenidos y asimila el vocabulario propio sobre relativo a los ecosistemas. EXTRA: TÉCNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Observación/lista de control INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: LISTA DE CONTROL Ciencias Naturales Unidad 2: Los ecosistemas ACTIVIDAD EVALUABLE: ALUMNADO 6º de Primaria OBSERVACIÓN : SI / NO ITEMS Planifica previamente la realización de su trabajo Realiza las actividades y tareas propuestas Respeta y valora las aportaciones de sus compañeros y compañeras, prestándoles su ayuda si es necesario. Trabaja de forma ordenada y limpia en su cuaderno de clase Ha participado en actividades en grupo, fomentando el trabajo cooperativo Conoce el vocabulario específico sobre los ecosistemas y lo utiliza de forma correcta en las distintas situaciones de aprendizaje Realiza con éxito la prueba objetiva propuesta, relativa a los contenidos propios de esta unidad Siente curiosidad por conocer los distintos ecosistemas de la Tierra, y lo demuestra en sus exposiciones orales, aportando sus propias ideas Se interesa por la educación ambiental y por el respeto al medio natural para preservar la vida en nuestro planeta TAREA MÓDULO 3 NOMBRE Y APELLIDOS: Laura de la Torre Alcalde TÍTULO DE LA CATEGORÍA Y ÁREA Los ecosistemas Unidad 2 ciencias naturales 6º de Primaria TÍTULO DE LA ACTIVIDAD EVALUABLE Desarrollo del bloque de contenidos sobre los ecosistemas de la Tierra DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD A lo largo de tres sesiones trabajaremos en clase los ecosistemas, realizando actividades individuales y en grupo en las que el alumno o alumna sea principal agente de su aprendizaje. El docente actuará como facilitador de los aprendizajes, aportando las herramientas necesarias para lograrlos INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN UTILIZADO Prueba objetiva Cuaderno de clase Lista de control CRITERIOS O INDICADORES SELECCIONADOS C.E.3.3 -Desarrollo curricular del área de Ciencias de la Naturaleza Tercer ciclo de Primaria OTROS PARÁMETROS QUE HAYAS COMPLETADO EXPLICA BREVEMENTE CÓMO HA RESULTADO LA EXPERIENCIA CON EL ALUMNADO Y SI TE HA AYUDADO EL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA RECOGER LAS EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO. La experiencia ha sido positiva, en algunos casos mejorable, dada la heterogeneidad del grupo. Los instrumentos de evaluación apropiados, y en concreto, la lista de control, útil, porque en ella se evalúan no solo contenidos, sino también actitudes y el grado de implicación del alumnado en su propio aprendizaje.