ACTIVIDAD 1: TARJETAS AL AIRE OBJETIVO: Reconocer y leer imágenes reales, icónicas y gráficas (fotos, letras, números, palabras, ...) DURACIÓN: 10-15 minutos MATERIALES: Tarjetas con distintas imágenes icónicas y gráficas. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Los niños pueden colocarse de distinta manera, bien sentados en asamblea formando un círculo o de pie en un espacio amplio de la clase. Se lanzan las etiquetas al aire (en las que aparece escrito su nombre, números, letras, distintos atributos, ...) y dependiendo de lo que queramos trabajar daremos a los niños un tipo de orden que ejecutarán todos a la misma vez, como por ejemplo: Buscad el nombre más largo Buscad el nombre el compañero que esta a vuestro lado. Buscad los nombres que empiezan por la letra (A, C, E, ...) Buscar todos los círculos rojos. Buscar el número 2. Pueden darse variedades: limitando el tiempo, partiendo las etiquetas en dos (lanzas por ejemplo, los nombres en dos trozos y tienen que buscar las dos partes y formarlo), ... EVALUACIÓN: Con esta actividad comprobamos el nivel de percepción, discriminación e identificación de elementos por parte de los alumnos. Según la edad valoramos de manera distinta: La velocidad perceptiva y/o lectora. La capacidad de discriminar uno o varios atributos, cualidades o elementos. La identificación del propio nombre y el de los compañeros. La discriminación y diferenciación de los colores, ... En definitiva, se trata de una actividad que nos permite trabajar distintos ámbitos y numerosos contenidos de una forma lúdica, motivadora y divertida para los niños y para nosotras mismas. A continuación, se presentan distintos tipos de tarjetas que se pueden utilizar para la realización de esta actividad. Dichas tarjetas serán de mayor o menor tamaño dependiendo de la edad del alumnado. GRANDE MEDIANO PEQUEÑO