INTELIGENCIA EMOCIONAL CEIP VIRGEN DEL ROSARIO CURSO 2016/17 ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA “MASCOTAS” Hemos utilizado esta película para trabajar fundamentalmente la distinción PROACTIVIDAD vs REACTIVIDAD. Tras el visionado de la misma, se plantea el coloquio con los alumnos/as sobre el papel que desempeñan diferentes personajes, analizando sus acciones y evitando estereotipos de personajes “buenos” y “malos”. Enganchamos con la visión del Iceberg, y tratamos de descubrir que personajes aparentemente malvados pueden convertirse en dulces mascotas (Pompón) cuando reciben cariño y afecto al final de la película. La proactividad la vemos reflejada en varios personajes de muy distinta índole. En el protagonista, Max, en su amor la perrita Bridget, que dentro de su apariencia dulce y hasta empalagosa, esconde verdaderas armas de líder que saca a relucir en momentos clave, y en el conejito Pompón, cabecilla de las mascotas de las cloacas, abandonado por su dueño y resentido con todos/as. A través de la ficha individual, que se adjunta a este documento, hacemos reflexionar al alumnado sobre cualidades “proactivas” y “reactivas” de cada uno/a de ellos y pedimos que ellos mismos se vean reflejados en alguno de los personajes. Queremos conseguir que ellos mismos/as detecten conductas que “no funcionan” con la pregunta ¿cuál es el personaje que peor te cae?, y a su vez conductas que “funcionan “ con la pregunta de qué has aprendido de cada uno. Finalmente dejamos un espacio abierto a la creatividad, pidiéndoles que inventen un final distinto. La ficha individual se completa con un trabajo de grupo en el que deben añadir las cualidades positivas de los principales personajes y exponerlas en la clase nombrando un portavoz de cada grupo. La valoración global del trabajo, que ha ocupado cuatro sesiones de 45 minutos ha sido muy positiva, pues tanto como en el visionado como en el trabajo posterior los niños/as ha mostrado bastante interés y han conseguido asimilar bastante bien el concepto de proactividad, diferenciándolo de comportamiento bueno o malo. Ser proactivo lo hemos relacionado en el coloquio con las tarjetas rojas y verdes, ya que el contenido de la tarjeta verde define muy bien algunas de las características de los personajes proactivos de la película.