APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCEPTO El aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa, los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos/as trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. FINALIDAD La estructura de aprendizaje cooperativo pretende conseguir unas condiciones a nivel de tarea y a nivel afectivo dentro de las interrelaciones del aula, interacciones que en un contexto multicultural contribuirán a que: El alumnado se sienta seguro y no tenga miedo a realizar las tareas propias, es decir, se siente seguro y apreciado en su diversidad, en su forma de ser, dentro de un clima de participación y aceptación. La tarea escolar se basa en la serie de actividades de carácter cooperativo adecuado a las posibilidades individuales y con la consideración por parte del alumno/a d que está haciendo algo valioso y que es considerado como tal, al ser valorada como positiva su contribución al grupo en el que comparte proyectos comunes. Todo alumno/a tiene algo que puede ser valorado por sus compañeros/as: su buen humor, su compañía, su amistad, su capacidad para aprender, su capacidad física,… Los alumnos/as deben tener en la toma de decisiones: permitiendo y facilitando la participación de todo el alumnado en la toma de decisiones sobre todo lo que afecta a este entorno. Facilita la comunicación intercultural, posibilitando la ruptura de estereotipos y prejuicios que favorezcan el acercamiento y la aceptación compartida de todos los miembros del aula y de la comunidad en general. ¿CÓMO SE LOGRA LA COOPERACIÓN? Para organizar sus clases de modo de que los alumnos/as realmente trabajen en forma cooperativa, el docente debe saber cuáles son los elementos básicos que hacen posible la cooperación. El conocimiento de estos elementos les permitirá. 1. Tomar sus ideas, programas y cursos actuales, y organizarlos cooperativamente. 2. Diseñar clases cooperativas que se ajusten a sus propias necesidades y circunstancias pedagógicas, a sus propios programas de estudios, materias y alumnos/as. 3. Diagnosticar los problemas que pueden tener algunos alumnos/as para trabajar juntos, e intervenir para aumentar la eficacia de los grupos de aprendizaje. Para que la cooperación funcione, hay cinco elementos esenciales que deberán ser explícitamente incorporados en cada clase: En primer y principal elemento del aprendizaje cooperativo es la interdependencia positiva. El segundo elemento esencial del aprendizaje cooperativo es la responsabilidad individual y grupal. El tercer elemento esencial del aprendizaje cooperativo es la interacción estimuladora. Los alumnos/as deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito de los demás. El cuarto componente del aprendizaje cooperativo consiste en enseñarles a los alumnos/as algunas prácticas interpersonales y grupales imprescindibles. El quinto elemento fundamental del aprendizaje cooperativo es la evaluación grupal. Los cinco elementos básicos representan una disciplina que debe aplicarse rigurosamente para producir las condiciones que conduzcan a una acción cooperativa eficaz. LA ASIGNACIÓN DE ROLES Asignar roles a los alumnos/as es una de las maneras más eficaces de asegurarse que los miembros del grupo trabajen juntos sin tropiezos y en forma productiva. Los roles se clasifican según su función: CARGOS ALUMNO/A FUNCIONES OBJETIVOS DEL EQUIPO COORDINADOR Responsabilidades: anima a sus compañeros/as. Comprueba que todos hacen su trabajo. Acabar los trabajos a tiempo. PORTAVOZ Mantiene el silencio. Habla en nombre de su equipo. Aprovechar el tiempo. SECRETARIO Rellena las hojas de control del equipo. Recuerda lo que se requiere conseguir. Progresar en los aprendizajes. MATERIAL Cuida y reparte el material. Mantiene el orden de los materiales. -Esforzarnos todos. ESTRUCTURAS SIMPLES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Nombre: LA MESA REDONDA Objetivo: Realizar una aportación verbal respetando los turnos de palabra para conseguir una participación equitativa de todos los miembros del equipo. Descripción: Se nombra un/a secretario/a. Cada miembro del equipo habla por turnos mientras el/la secretario/a toma nota de las distintas aportaciones. Un miembro del equipo se responsabiliza de que se respeten los turnos de palabra y de que todos tengan su oportunidad de intervenir. Si todos los equipos están trabajando sobre un mismo tema, es imprescindible que todos los alumnos/as hablen en voz baja. Se puede nombrar un responsable del ruido. Si se trabaja sobre unidades temáticas formando equipos de expertos, entonces, los miembros del equipo que tiene el turno de palabra, intervendrán de forma que los demás oigan sin problemas sus intervenciones. También será vital importancia que el resto de los equipos escuche atentamente. Aplicaciones: Series matemáticas. Discusión de problemas de aula y aportación de soluciones. Completar una categoría de conceptos para activar los conocimientos previos o repasar un tema trabajado. Creación de historias encadenadas. Revisión de procesos de la naturaleza. Variaciones: Cada miembro del equipo tiene una serie de “fichas parlantes” que tiene que situar sobre la mesa cada vez que aporta una idea. Cuando se quedan sin fichas ya no pueden intervenir. Cada alumno/a puede intervenir un minuto como máximo y todos consumir su minuto antes de volver a repetir. Nivel: Todos Tipo de actividad: Procesos de participación inicial (ideas previas y detectar intereses) Principios básicos que trabaja: Participación equitativa, responsabilidad individual y de equipo. ESTRUCTURAS SIMPLES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Nombre: EL FOLIO GIRATORIO. Objetivo: Realizar una aportación por turnos de forma escrita entre los miembros de un equipo de trabajo. Descripción: Consiste en pasar un folio (DIN-3 o DIN-4) o cualquier soporte d papel (cuaderno, cartulina,…) para que los rellene el alumnado de un equipo de trabajo. El responsable cuida de que se respeten los turnos. Aplicaciones: Definir el tipo de clase que queremos tener y elegir las normas. Descubrir las expectativas y creencias de los niños/as sobre el tema que vamos a introducir. Descubrir sus capacidades. Activar esquemas: partimos de sus conocimientos previos. Crear historias encadenadas. Revisar y repasar: mapas conceptuales. Realizar series (números, dibujos,…) Crear arte: dibujos de equipo. Solucionar problemas en el aula: análisis de las causas y búsqueda de soluciones. Las reglas de aplicación de esta estructura se pueden adaptar según el tipo de actividad que hayamos diseñado. Variaciones: Más de un folio girando con diferentes encabezamientos (por ejemplo: adjetivos, nombres, verbos,…) Para el dibujo encadenado se puede pedir a los niños/as que no hablen y que sólo deduzcan o maginen lo que sus compañero/a ha dibujado. Esta regla de silencio sirve también cuando hay algún/a alumno/a más dominante que impone sus ideas al resto. Para otras actividades pueden haber un debate mientras se rellena el folio. Si los niños/as utilizan rotuladores de diferentes colores sabremos de un vistazo quién ha escrito qué. Nivel: Todos para los dibujos y primaria y ESO para la escritura. Tipo de actividad: Proceso de participación. Principios básicos de trabaja: Interdependencia positiva y participación equilibrada. ESTRUCTURAS SIMPLES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Nombre: LÁPICES AL CENTRO Objetivo: propiciar el debate para la realización de un ejercicio que permita concretar una respuesta escrita por parte de todo propiciando la atención. Descripción: El/la profesor/a a cada equipo da una hoja con tantas preguntas o ejercicios sobre el tema que trabajan en clase. Cada estudiante debe hacerse cargo de una pregunta o ejercicio: debe leerlo en voz alta, asegurarse de que todos sus compañeros/as aportan información y expresan su opinión y comprobar que todos saben y entienden la respuesta. Se determina el orden de los ejercicios. Cuando un estudiante lee en voz alta “su” pregunta o ejercicio, entre todos hablan de cómo se hace y deciden cual es la respuesta correcta. Mientras tanto, los lápices de todos se colocan en el centro de la mesa para indicar que en aquellos momentos sólo se puede hablar y escuchar y no se puede escribir. Cuando todos tienen claro lo que hay que hacer o responder en aquel ejercicio, cada uno coge un lápiz y escriben o hacen en su cuaderno el ejercicio en cuestión. En este momento, no se puede hablar, solo escribir. A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otro alumno/a. Aplicaciones: Realización de todo tipo de tareas de análisis de cualquier tema. Variaciones: Esta dinámica puede combinarse con la que lleva por título Cabeza numeradas): cuando todos los equipos han hecho todos los ejercicios el/la profesor/a escoge un número del 1 al 4 y sale un estudiante a hacer el ejercicio delante de todos. Si lo hace bien consigue un punto para su equipo base. Nivel: Todos Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje. Principios básicos que trabaja: Interacción mutua, responsabilidad individual, participación equilibrada e interdependencia positiva. ESTRUCTURAS SIMPLES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Nombre: EL JUEGO DE PALABRAS. Objetivo: Propiciar la capacidad de análisis partiendo de una palabra a nivel de equipo-base. Descripción: El/la profesor/a escribe en la pizarra unas cuantas palabras-clave sobre el tema que están trabajando o acaban de finalizar. En cada uno de los equipos-base los estudiantes deben formular una frase con estas palabras, explicar su significado,… Aplicaciones: Desarrollo del vocabulario y desarrollo de las ideas-clave de los temas tratados. Variaciones: Las palabras-clave pueden ser las mismas para todos los equipos o cada equipo-base tener una lista diferente. Las frases o las ideas construidas con las palabras-clave de cada equipo, que se ponen en común, representan una síntesis de todo el tema trabajado. Se puede combinar con la mesa redonda para que intervengan todos los miembros del equipo y con el de cabezas numeradas. Nivel: Infantil, Primaria y ESO Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje Principios básicos que trabaja: Responsabilidad individual, interacción mutua, interdependencia positiva y participación equilibrada. ESTRUCTURAS SIMPLES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Nombre: LECTURA COMPARTIDA. Objetivo: Realizar lecturas comprensivas colectivas desarrollando el resumen oral de los textos. Descripción: En el momento de leer un texto - por ejemplo, la introducción de una unidad didáctica, una parte del tema,…- se puede hacer de forma compartida, en equipo. Un miembro del equipo lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el que viene a continuación (siguiendo, por ejemplo, el sentido de las agujas del reloj), después que su compañero/a haya leído el primer párrafo, deberá explicar lo que acaba de leer su compañero/a o deberá hacer un resumen, y los otros dos deben decir si es correcto o no y si están o no de acuerdo con lo que ha dicho el segundo. El estudiante que viene a continuación (el segundo)- el que ha hecho el resumen del primer párrafo- leerá seguidamente el segundo párrafo, y el siguiente (el tercero) deberá hacer un resumen del mismo, mientras que los otros dos (el cuarto y el primero) deberán decir si el resumen es correcto o no; y así sucesivamente, hasta que se haya leído todo el texto. Si en el texto aparece una expresión o una palabra que nadie del equipo sabe qué significa, ni tan sólo después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al profesor/a y éste pide a los demás equipos- que también están leyendo el mismo texto- si hay alguien que lo sepa y les puede ayudar. Si es así, lo explican en voz alta, añadiendo como han descubierto el sentido de aquella palabra o expresión. Aplicaciones: Lecturas de todo tipo. Variaciones: Pueden escribir en el cuaderno el resumen que han hecho entre todos los miembros del grupo. Nivel: Primaria y ESO Tipo de actividad: Proceso de aprendizaje Principios básicos que trabaja: Interacción mutua y participación equilibrada. ESTRUCTURAS SIMPLES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Nombre: CONSTRUIR UN PROBLEMA Objetivo: Desarrollar la capacidad de elaborar el enunciado de un problema y exponer la solución en función de ese enunciado. Descripción: El/la profesor/a da unas operaciones al alumnado y cada uno con un papel o pizarra elabora su enunciado. Cuando se tiene, se comparte con el grupo para sacar la mejor opción. Se analizan las causas de los cambios que se realicen. Con la estructura de Cabezas Numeradas se expone el problema del grupo y los motivos por lo que se ha elegido entre todos las realizadas por los miembros del equipo. Se valora si ha sido elaborado por una sola persona o si es una mezcla de varios, y se explica el por qué. Aplicaciones: Resolución de problemas matemáticos. Variaciones: Se puede aplicar a cualquier problema social, físico,… Nivel: Primaria y ESO Tipo de actividad: Proceso y revisión de aprendizajes. Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva, responsabilidad individual e interacción mutua. ESTRUCTURAS SIMPLES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Nombre: CABEZAS NUMERADAS Objetivo: Conseguir que todo el grupo asuma los mismos objetivos y que todos conozcan en igual medida los aprendizajes concretos y sencillos que se quieran aprender. Descripción: Después de trabajar sobre un tema concreto, una pregunta, un problema, una operación, el equipo llega a una respuesta y debe trabajar para que todos los miembros del mismo tengan la capacidad de explicar correctamente la respuesta. Cada miembro del grupo está numerado y al azar se saca un número que debe explicar a todo el grupo-clase la respuesta de clase. Si lo consigue adecuadamente, la recompensa es para todo el equipo. Aplicaciones: Es ideal para preguntas cortas en que tengan que investigar las respuestas. Resolución de problemas. Lectura comprensiva de un texto complejo. Variaciones: Hacer recompensas especiales para el alumnado con NEE. Nivel: Todos. Tipo de actividad: Construir equipo. Evaluación cooperativa. Principios básicos que trabaja: Interdependencia positiva, responsabilidad individual.