Área/ Materia y nivel U.D.I. nº Título de la Unidad Didáctica Integrada Inglés 4 º ESO 5 The Environment Temporalización: Tres semanas Nº de sesiones previstas: 11 Introducción o Presentación Reflexión sobre el título de la unidad, averiguando qué conocimientos previos tienen sobre el medio ambiente, los elementos geográficos y la contaminación, qué creen que van a aprender en esta unidad y cómo relacionan lo que van a aprender con el mundo en el que vivimos. Concreción curricular Contenidos CCL CM CMF TD CSC CCA CAA CAIP - Aprender los nombres relacionados con el medio ambiente, adjetivos y prefijos. X X X X X - Utilización del Future Simple (will), be going to, 1st conditional y 2nd conditional. X X X - Leer un breve ensayo sobre un sistema especial de bombas para extraer agua en África, una reseña sobre el libro de Al Gore, y un texto sobre el calentamiento global X X Escuchar de manera comprensiva sobre planes de futuro y una conversación sobre una hipotética fuerza policial para el medio ambiente X X X X - Hablar sobre el futuro usando predicciones. Hablar sobre situaciones imaginarias. X X X X X - Utilizar correctamente las formas contraídas I´ll, won´t y la correcta entonación en frases compuestas. Discrimina entre los sonidos /t/ /d/ y /id/ X X X - Escribir sobre, y presentar un animal en extinción. X X X X X Contenidos asociados: Vocabulario: medio ambiente, contaminación, elementos geográficos, adjetivos y prefijos negativos un-,in-,im-. Gramática: Futuro simple, be going to, primer y segundo condcional. Afirmativa, negativa e interrogativa. Expresión oral: Practicar el uso de los futuros y los condicionales. Hablar sobre predicciones en el futuro y situaciones imaginarias. Pronunciación de las formas contraídas y entonación de frases. Repaso de la pronunciación de los verbos regulares en pasado (-ed) Expresión escrita: Escribir sobre un animal en extinción y escribir un diálogo Practicar el uso de los futuros en inglés y los condicionales en el lenguaje escrito. Comprensión oral: Escuchar y comprender conversaciones de planes de futuro y una hipotética fuerza policial contra el medio ambiente. Comprensión escrita: Leer de forma comprensiva y autónoma un ensayo sobre el agua en Africa y una reseña del libro de Al Gore. Transposición didáctica Tareas, actividades y ejercicios Escenarios y metodología; recursos Bloque 1: Comprender textos orales Localización de expresiones para predecir mediante comprensión oral. Escuchar programa de radio en el que hablan del futuro haciendo predicciones. Escuchar una conversación dando opiniones y localizando las expresiones para dar opinión. Bloque 2: Producción de textos orales: Presentación oral en clase sobre animales en extinción. Práctica de diálogos prediciendo el futuro. Bloque 3: Comprensión textos escritos: Lectura de un ensayo sobre el agua en África y una reseña sobre e libro de Al Gore sobre el calentamiento global. Lectura de diálogos. Bloque 4: Producción textos escritos: Escribir sobre un animal en extinción usando el condicional. Escribir un diálogo sobre predicciones. Realización de varios juegos y actividades para practicar el inglés aprendido en la unidad. Diccionarios online como fuente de consulta e información. Páginas web de diferentes actividades de práctica y búsqueda de información. Utilización del libro digital y de la pizarra digital en el aula. Libro de texto Build Up 4; Teacher’s All-in-One Pack Fichas/fotocopias de refuerzo. INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: Observación directa Trabajo en clase y en casa(cuaderno del alumno) Pruebas escritas objetivas Pruebas orales (exposiciones y trabajos monográficos) Libro digital Ejercicios Workbook en pizarra digital Cuaderno del profesor Fichas de refuerzo Bloque 1: Comprensión textos orales: Capta detalles relevantes de textos comunicados. Comprende una conversación informal en la que participa Escucha de programa de radio sobre predicciones en el futuro (SB p 53. e 3,4) y escucha de una conversación sobre una idea contra la contaminación dando opiniones (SB p 58 e 1,2) Escucha y escribe los dictados del profesor. Bloque 2 : Producción de textos orales: Hace presentaciones y responde a preguntas breves y sencillas sobre su contenido Se desenvuelve correctamente en gestiones siguiendo las normas básicas de cortesía Participa en conversaciones e intercambia información Hace una presentación sobre animales en extinción (recurso propio. Pizarra. Búsqueda de información internet) Practica un diálogo haciendo predicciones en el futuro (SB p.53 ej 5,6) Bloque 3: Comprensión de textos escritos: Entiende el contexto general de un texto e identifica información específica esencial. Lectura de un ensayo sobre agua potable en África (p.54, ej 1) Lectura sobre un animal en extinción Lectura de una crítica del libro An Inconvenient Truth . Bloque 4 : Producción de textos escritos: Completa un diálogo sobre predicciones. Completa un pequeño texto sobre animales en extinción. Escribe notas y frases en futuro y condicional Practica un diálogo haciendo predicciones en el futuro (SB p.53 ej 5,6) Hace un esquema con palabras relacionadas con el medio ambiente (p.52) Escribe un texto sobre animales en extinción. Escribe un dictado dictado por el profesor.