UNIDAD 6: EXPLORAMOS EL MUNDO OBJETIVOS CONOCIMIENTO Y AUTONOMÍA PERSONAL - Identificar diferentes posturas corporales - Valorar el esfuerzo y el trabajo realizado - Mostrar interés CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - Conocer elementos significativos del planeta Tierra y de sus continentes - Conocer diferentes monumentos e investigar su historia - Identificar las acciones que ayudan al cuidado del medio ambiente - Realizar seriaciones sencillas - Iniciarse en la operación de la resta para resolver problemas sencillos LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN - Aprender diferentes adivinanzas relacionadas con el entorno - Interpretar danzas populares - Imitar acciones y expresiones así como posturas con el propio cuerpo. -Adquirir habilidades para la realización de trazos - Escuchar e interpretar la canción What a wonderful world. - Escuchar e intepretar la historia : “Last summer” - Conocer vocabulario relacionado con las vacaciones: zoo, beach, farm, castle, museum, mountains - Expresar qué estamos haciendo: I´m walking, swimming, climbing… CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL - Diferentes posturas corporales - Atención e interés por la tarea - Esfuerzo personal y cuidado del material CONOCIMIENTO DEL ENTORNO - El mapamundi - Los continentes - Monumentos de Asia y de América - El Día del medio ambiente - Series lógicas - Iniciación a la resta LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN - Adivinanzas - Creación de danzas y bailes a partir de una canción - Posturas corporales - Trazos combinados ascendentes y descendentes. - Vocabulario L2 Holidays: zoo, beach, farm, castle, museum, mountains - Estructura gramatical: I´m walking,swimming, climbing. - Numbers: 1-10. - What a wonderful world song. COMPETENCIAS Lingüística. Matemática. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Competencia digital. Cultural y artística. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. CRITERIOS EVALUACIÓN CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL - Realiza las tareas de forma autónoma - Utiliza el diálogo para resolver conflictos - Pone atención a las explicaciones CONOCIMIENTO DEL ENTORNO. - Nombra los seis continentes - Conoce el continente donde vive - Sitúa elementos significativos de algunos continentes - Resuelve problemas sencillos utilizando la resta con apoyo gráfico LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN - Participa y disfruta de canciones y danzas - Memoriza y reproduce rimas y adivinanzas - Realiza trazos combinados ascendentes y descendentes. - Escucha e interpreta la historia : “Last summer” - Conoce vocabulario relacionado con las vacaciones: zoo, beach, farm, castle, museum, mountains - Expresa qué estamos haciendo: I´m walking, swimming, climbing… ACTIVIDADES 1) CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL: - Colocarse por parejas e indicar que un alumno sea el escultor y el otro, una pieza de barro. El escultor tendrá que moldear a su compañero dándole la forma que quiera para convertirlo en una estatua. El alumno que hace de barro tendrá que adoptar la postura que ha diseñado el escultor - Imitar posturas de distintas estatuas y esculturas de América. 2) CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: - Recortar los continentes de un mapa, darle textura con plastilina de diferentes colores (azul-agua, naranja-tierra) y confeccionar un globo terráqueo - Repasar el nombre del continente en el que vivimos; colorear cada continente de un color y escribir su nombre en la zona correspondiente del mapa. A continuación pensar en 7 elementos aprendidos en la unidad (animal, monumento, etc), copiar o escribir su nombre y unirlo con una flecha al continente correspondiente - Mostrar a los niños/as fotografías de paisajes donde pueda observarse naturaleza salvaje y pedirles que los describan. A continuación, mostrarles imágenes de lugares contaminados por el ser humano y de nuevo, pedirles que los describan. Seguidamente, reflexionar sobre lo que debemos y no debemos hacer para conservar el medio ambiente y recogerlo en un mural. 3) LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Formar un círculo agarrados de las manos e indicar que deben girar al ritmo de la música; al toque de un pandero, cambiar los movimientos libremente pero siempre al ritmo de ésta. Completar la fachada de algunos monumentos con los trazos propuestos. ANEXO 4. LENGUA EXTRANJERA: Flashcards games: FLIESWATTER GAME! (beach, museum, farm, castle…) GUESS THE MISSING FLASHCARD. La maestra esconde una flashcard y deben adivinar cúal es, todas en relación a las vacaciones y los distintos sitios a los que podemos viajar. Action games! Un alumnos hace gestos sobre una acción (climb, swim, jump, walk) y los demás deben adivinarla. Trace worksheets: Listen to the story-song: El alumnado podrá visualizar las atractivas imágenes de este libro que recrean la canción de “What a wonderful world”, para celebrar el día mundial del medio ambiente. Cada día trabajaremos dos oraciones: I see trees of green, red roses too, I see them Bloom for me and for you….Así, repasaremos colores , a la vez de que tomarán conciencia del mundo tan maravillosos que nos rodea. EJEMPLOS: Escuchar la canción “What a wonderful world” e interpretarla. Señalar en este mapa tan divertido los lugares a los que queremos viajar.