ACTIVIDADES sobre la PELÍCULA “ERIN BROCKOVIC” La película “Erin Brockovic” la he proyectado en las clases de 1º de los ciclos formativos de grado medio de Electromecánica y Sistemas Microinformáticos en relación con el módulo de Formación y Orientación Laboral (F.O.L.) Por supuesto, las actividades propuestas en este documento son aplicables a otros grupos de alumnos ya sean de segundo ciclo de la ESO o de Bachillerato. Es una película entretenida, basada en hechos reales, en la que destacan la gran interpretación de Julia Roberts y el resto de actores protagonistas así como un argumento del que se puede extraer bastantes temas interesantes para la reflexión y el debate con los alumnos en clase (conciliación laboral y familiar, roles dentro de la pareja, responsabilidad empresarial, estilos de vida contrapuestos,…) FICHA TÉCNICA Título: Erin Brockovic Dirección: Steven Soderbergh Producción: Jersey Films. Danny de Vito, John Hardy, Gail Lyon, Michael Shamberg, Stacey Sher. Guión: Susannah Grant País: Estados Unidos Año: 2000 Duración: 131 minutos Género: Drama, Biógrafico Reparto: Julia Roberts (ganadora del Oscar a la mejor actriz), Albert Finney, Aaron Eckhart, Peter Coyote, Cherry Jones, Scott Leavenworth. Distribuidora: Universal Pictures (USA y Canadá) y Columbia Pictures (Internacional) Presupuesto: 51 millones de dólares Recaudación: 256 millones de dólares (estuvo tres semanas consecutivas en el número 1 de la taquilla estadounidense) ARGUMENTO La vida de Erin Brockovich, una madre divorciada con problemas para encontrar trabajo, cambia el día que sufre un accidente de coche. Después de perder el juicio, la mujer empieza a trabajar en el despacho de su abogado, Ed Masry. Es a raíz del expediente de un cliente que decide investigar un caso que le llama la atención, descubriendo la relación directa entre las enfermedades del cliente y su familia, con la contaminación del agua con cromo hexavalente producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad. Al tiempo que se involucra al máximo en su trabajo, intenta seguir adelante con su familia, tres hijos de dos matrimonios anteriores, y su vida amorosa junto a un nuevo novio, motero y amante de los niños. Al final, logran ganar el juicio consiguiendo una gran indemnización para las familias afectadas. ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS Antes de la proyección de la película daremos algunos datos de su ficha técnica a los alumnos y los motivaremos para que estén atentos y disfruten con la película. También se les repartirá el cuestionario que habrán de contestar después de verla. Se trata de una película bastante larga (130 minutos) por lo que se necesitarán algo más de dos clases para su visionado. La película forma parte de la pequeña colección con la que contamos en el Departamento de FOL que ponemos a disposición de todos los compañeros del centro. De todas formas, no es complicado verla por internet o, si se dispone de menos tiempo, seleccionar algunas de las escenas más interesantes que aparecen en youtube. Después de ver la película, pueden realizarse las siguientes actividades: 1.- CUESTIONARIO SOBRE LA PELÍCULA “ERIN BROCKOVIC” 1.- ¿Cuál es el tema principal de la película? 2.- ¿Qué valores se resaltan en la película? 3.- ¿Con qué personaje te identificas más? ¿Por qué? 4.- ¿Cuál o cuáles personajes te resultan censurables? ¿Por qué? 5.- ¿Cuál es la secuencia o escena que más te ha gustado de la película? ¿Por qué? 6.- ¿Qué interpretación te ha gustado más? ¿Crees que es buena la interpretación de la actriz principal? 7.- ¿Cambiarías algo de la película? ¿Por qué? 8.- Inventa un nuevo final para la película y analízalo. 9.- Analiza la relación de pareja descrita en la película entre Erin y George. ¿Qué te parece? ¿Te identificas con alguno de ellos? 10.- ¿Que emociones y sentimientos has experimentado durante la proyección de la película? ¿La película ha logrado conmoverte? ¿Por qué? 11.- Comenta la siguiente frase que le dice Erin a su pareja “Por primera vez en mi vida, hay gente que me respeta. He condicionado mi vida a las necesidades de los hombres, no lo haré más”. 12.- Cuando Erin y Ed Marsy (su jefe) se enfrentan por ser desplazada del caso, éste le explica que es lo mejor para el caso, que no debe involucrarse más. “Lo has hecho algo personal y no lo es” dice Marsy. “Es mi trabajo, es el tiempo de mis hijos, sí es personal”, contesta ella. ¿Qué piensas de los sacrificios que supone para la familia? 13.- Viendo la situación familiar de Erin ¿podría disfrutar en España de alguna medida que la ayudara a conciliar su vida familiar y laboral? 14.- ¿Cuál es tu valoración personal de la película? 15.- ¿Consideras útil la película para aplicarla al módulo de FOL? ¿Se acerca a los contenidos vistos en FOL? ¿Repetirías este tipo de actividades con recursos audiovisuales? Una vez contestadas las preguntas por los alumnos en casa, se puede optar por recoger sus trabajos para su corrección u organizar una puesta en común en clase en la que los alumnos compartan sus respuestas y contrasten sus diferentes opiniones y puntos de vista. 2.- DEBATE EN CLASE Además del cuestionario anterior sería interesante organizar un debate en clase en torno a los siguientes temas y preguntas que nos ayudarán a enfocarlos. BÚSQUEDA DE EMPLEO ¿Cómo son las entrevistas de trabajo de Erin? ¿Qué opinas de su lenguaje y su forma de vestir? ¿Crees que los prejuicios y los estereotipos influyen en la contratación de personal y la convivencia dentro de las compañías, despachos u oficinas? Usa el ejemplo de la película. CONCILIACIÓN VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL - ¿Qué piensas del sobreesfuerzo que Erin debe realizar para conseguir sus objetivos profesionales? - ¿Qué opinas de la relación de Erin con sus hijos? - ¿Qué te parece la forma de vida de George? ¿Qué opinas de su forma de atender a los hijos de Erin? - ¿Qué tipo de relación establece Erin con los afectados por el agua contaminada? ¿Los trata sólo como clientes? ¿Cómo lo valoras? RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA - ¿Cómo influye el tamaño y prestigio de las empresas en la población cercana y en sus empleados cuando hay casos de contaminación? - ¿Por qué la empresa que ha contaminado las aguas hace todo lo posible primero para ocultarlo y luego para minimizar la importancia de lo ocurrido? ¿Cómo valoras esta actitud? - ¿Es habitual que las demandas judiciales contra las grandes empresas acaben bien, como en la película? - ¿Podría pasar que, en un caso como el de la película, un juez fallara a favor de la empresa demandada, argumentando que "el interés superior de la sociedad" aconsejaba no poner la empresa en peligro de quiebra, ya que el pago de indemnizaciones la podría hacer insolvente y provocar el despido de sus trabajadores? ¿Qué opinarías si hiciera eso? 3.- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN También podría ser interesante, dependiendo del grupo de alumnos y la asignatura en la que trabajemos la película, encargar un pequeño trabajo de investigación del que los alumnos puedan realizar una exposición en clase. Podría ser algo así: ¿Es frecuente que las empresas oculten información comprometida que vulnere los derechos constitucionales de la gente? Busca algún caso actual parecido al de la película (de nuestro país o de otro, de los últimos años), en el que alguna gran empresa haya perjudicado de forma grave a la población local.