ANEXO MEMORIA FINAL PROYECTO FORMACIÓN EN CENTROS TÍTULO: EL TRABAJO POR PROYECTOS COMO VIA PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE CÓD.: 172319FC010 CENTRO: CEIP FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE (ANDÚJAR) 1. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS Y ACTUACIONES PROPUESTAS: Los resultados obtenidos en el Aula de Apoyo a la Integración en relación con los objetivos y las actuaciones propuestas pueden calificarse de muy satisfactorios. A través de las diferentes actividades realizadas hemos puesto en marcha la metodología y las herramientas de aprendizaje eficaces, de acuerdo con la normativa actual, se ha implicado a la comunidad educativa en el aprendizaje activo, participativo y cooperativo. Se ha mejorado la colaboración y la comunicación entre el alumnado que acude al A.A.I., hemos logrado un ambiente de trabajo de aula positivo, reforzando los valores del compañerismo, trabajo en equipo y la amistad. La motivación del alumnado ha ido en aumento, así como la creatividad y la capacidad de innovación. Hemos promovido la capacidad de investigación y se han trabajado diferentes áreas de forma interdisciplinar, todas ellas alrededor del centro de interés del proyecto. 2. MATERIALES REALIZADOS (DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO): Los materiales realizados han sido muy variados. En cuanto al desarrollo de las Competencias Clave a través de la Cocina (Proyecto del Taller de Cocina), hemos elaborado las siguientes recetas: - Galletas de Halloween. Proyecto “El Chocolate”. - Piruletas de chocolate con Peta Zeta. Proyecto “El Chocolate”. - Comida típica Japonesa: Yakisoba. Proyecto “Viajamos por Asia”. - Postre típico Ruso: Vatruska. Proyecto “Viajamos por Asia”. - Pasar todas las recetas a las plantillas establecidas en el grupo de trabajo. - Invención de 5 problemas matemáticos relacionados con los hábitos de vida saludable, alimentación, deporte, etc… y su resolución. Posteriormente se han pasado a las plantillas correspondientes. Dichos problemas, aunque van destinados a tercer ciclo, lo hemos trabajado con el Alumnado de Altas Capacidades que asiste al Aula de Apoyo a la Integración. Respecto al Trabajo por Proyectos, hemos elaborado uno propio para nuestra clase, con el alumnado de Altas Capacidades, que se titula “Viajamos por Asia”. Lo hemos relacionado con el Proyecto de “Félix Rodríguez de la Fuente” enlazándolo a través de las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, comparando la flora y fauna ibérica con la flora y fauna más representativa de Rusia y Japón. Así mismo hemos estudiado los diferentes lugares del continente Asiático que fueron visitados por Félix Rodríguez de la Fuente. El contenido final se puede apreciar en un mural que hemos expuesto a la entrada del Aula de Apoyo a la Integración. 3. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL: La valoración es totalmente positiva puesto que se han conseguido los compromisos iniciales. 4. OTRAS CONSIDERACIONES (DIFICULTADES ENCONTRADAS, PROPUESTAS DE MEJORA...) La principal propuesta de mejora sería la relativa al aumento de las sesiones presenciales de formación en el centro. Son demasiados conceptos, nuevos para todos/as, trabajados en un corto espacio de tiempo.