Programación Didáctica del Módulo de Título Del Módulo C. F. G. X. Título del Ciclo Formativo Nombre del autor Índice 1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 4 1.1 Intenciones Educativas 4 1.2 Las demandas sociales 4 1.3 La lógica curricular y su incidencia en el proceso 4 1.4 Metodología 4 1.5 Los temas transversales 4 1.6 Las dificultades de cualquier índole 4 1.7 Marco normativo regulador 4 2 ANÁLISIS DEL CONTEXTO 4 2.1 Parámetros geográficos e históricos 4 2.2 Trayectoria del centro educativo. 4 2.3 Análisis sociológico 4 2.4 Otros elementos 4 3 ANÁLISIS PRESCRIPTIVO DEL MÓDULO 4 3.1 Perfil profesional del Ciclo Formativo 4 3.2 Competencia general del Ciclo Formativo 4 3.3 Reseña modular 4 3.4 Competencias profesionales, personales y sociales asociadas al módulo……. 4 3.5 Cualificación Profesional y Unidad de competencia desarrollada por el módulo…. 4 3.6 Tabla4 Mapa del módulo 4 4 OBJETIVOS 5 4.1 Objetivos generales del módulo 5 4.2 Tabla5 Mapa Competencial del módulo 5 4.3 Mapa de relación Competencial P.P.S. y O.G. del módulo. Tabla6 5 4.4 Mapa de relación entre C.P.P.S., O.G., R.A. y C.P. Tabla7 5 4.5 Objetivos didácticos. Tabla8 5 5 CONTENIDOS 5 5.1 Desarrollo de los contenidos 5 5.2 Contenidos procedimentales y eje organizador 5 5.3 Diseño Secuencial de las Unidades didácticas 5 5.4 Actividades a desarrollar en las unidades didácticas 5 5.5 Secuenciación y temporización 5 6 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 6 6.1 Aspectos generales 6 6.2 Desarrollo metodológico 6 6.3 Materiales y recursos didácticos 8 Material específico aportado por el alumno/a al aula Taller – Laboratorio: 12 1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 1.1 Intenciones Educativas 1.2 Las demandas sociales 1.3 La lógica curricular y su incidencia en el proceso 1.4 Metodología 1.5 Los temas transversales 1.6 Las dificultades de cualquier índole 1.7 Marco normativo regulador 2 ANÁLISIS DEL CONTEXTO 2.1 Parámetros geográficos e históricos 2.2 Trayectoria del centro educativo. 2.3 Análisis sociológico 2.4 Otros elementos 3 ANÁLISIS PRESCRIPTIVO DEL MÓDULO 3.1 Perfil profesional del Ciclo Formativo 3.2 Competencia general del Ciclo Formativo 3.3 Reseña modular 3.4 Competencias profesionales, personales y sociales asociadas al módulo……. 3.5 Cualificación Profesional y Unidad de competencia desarrollada por el módulo…. 3.6 Tabla4 Mapa del módulo 4 OBJETIVOS 4.1 Objetivos generales del módulo 4.2 Tabla5 Mapa Competencial del módulo 4.3 Mapa de relación Competencial P.P.S. y O.G. del módulo. Tabla6 4.4 Mapa de relación entre C.P.P.S., O.G., R.A. y C.P. Tabla7 4.5 Objetivos didácticos. Tabla8 5 CONTENIDOS 5.1 Desarrollo de los contenidos 5.2 Contenidos procedimentales y eje organizador 5.3 Diseño Secuencial de las Unidades didácticas 5.4 Actividades a desarrollar en las unidades didácticas 5.5 Secuenciación y temporización 6 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS La metodología didáctica hace referencia al conjunto de decisiones que se han de tomar para orientar el desarrollo en el aula de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este apartado, redactaremos los “aspectos generales”, concretaremos el “desarrollo metodológico” y especificaremos los “materiales y recursos didácticos” a emplear. 6.1 Aspectos generales En este punto el objeto es redactar los aspectos más significativos a destacar de nuestra metodología. Ej.: “La metodología didáctica empleda en esta programación, hace referencia al conjunto de decisiones que debo tomar en el aula para orientar el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje. Estas decisiones se adoptan con la finalidad de contribuir al logro de los resultados de aprendizaje de este módulo profesional, pero dado que estos resultados están referidos a los diferentes contenidos de la enseñanza, las opciones metodológicas estarán orientadas al aprencizaje significativo de los diferentes contenidos considerados (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Al analizar la metodología didáctica, hay que destacar dos dimensiones de la misma: Las estrategias didácticas Las actividades de enseñanza-aprendizaje” 6.2 Desarrollo metodológico En este punto concretaremos y plasmaremos las técnicas metodológicas empleadas para que los alumnos se sientan parte agente del aprendizaje y se motiven a trabajar en la materia. Ej.: “Estrategias Didácticas: Hacen referencia al tipo de actividades que se desarrollan en el aula y al modo organizarlas o secuenciarlas. La adopción de estrategias didácticas está condicionada por diferentes factores, muchos de ellos contextuales y determinados por las características de la familia y del módulo, de los alumnos/as, de los recursos didácticos disponibles y de la propia experiencia y formación del profesorado. Dentro de la diversidad de estrategias didácticas que existen, las que se voy a aplicar para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje del conjunto de contenidos que integran este módulo, son las siguientes: Para la enseñanza de estos contenidos es conveniente poner al alumno en situaciones de aprendizaje en las que el punto de partida sean los conocimientos previos que tenga el mismo, aunque sean confusos, para ir avanzando con la ayuda del profesor hacia esquemas más precisos. Clase expositiva, mediante explicaciones orales por parte del profesor, atendiendo a las dudas y consultas que puedan surgir en las mismas. Entrega de apuntes elaborados por el profesor que imparte este módulo o por los profesores del Departamento. Realización de esquemas y diagramas. Seguimiento de los trabajos tanto individuales como de grupo. Exploración bibliográfica. Discusiones en pequeños/grandes grupos. En la medida de lo posible se utilizarán recursos audiovisuales o material tangible para captar la atención de los alumnos/as. La metodología en si será eminentemente participativa, sobre todo en el aula-taller ya que es donde más se va a trabajar los contenidos procedimentales. Al mismo tiempo, el agrupamiento del alumnado será flexible, dependiendo del tipo de actividad y del material disponible que se vaya a trabajar: actividades individuales, en pequeño grupo y en gran grupo. También se usará la tutorización por parte de los alumno/as con más experiencia o destreza. A esta metodología se le dará un marcado tratamiento interdisciplinar, procurando que los distintos módulos estén conectados entre sí. Otro de los pilares de la metodología se basará en las Fichas de Trabajo, para que desarrollen el proceso técnico que les permita organizar cada paso del trabajo a realizar y ponerlo en práctica en su futuro laboral (talleres, empresas, etc.). Elaboración de informes (hoja de proceso en la cual se debe reflejar las operaciones que se han llevado a cabo para la realización de cualquier actividad). Otros (explicación y demostración “IN SITU”, de la práctica por parte del profesor). Metodología aplicada en el aula: para poner en práctica las estrategias didácticas adoptadas, se partirá de una exploración de ideas previas sobre el contenido de la unidad, a fin de determinar el punto de partida de la misma. A continuación, mediante clase expositiva, se desarrollará el contenido de cada unidad intentando que los alumnos asimilen y razonen los conceptos básicos, e intentando despertar el interés de los mismos por el tema que se esté tratando. Para ello se intentará que los alumnos participen en este desarrollo, siempre que sea posible, planteando cuestiones orales que deberán responder para conocer en cada momento si siguen o no la explicación, o bien, respondiendo a las dudas concretas que surjan e intentando que relacionen los aspectos que se estén tratando, con situaciones reales que puedan conocer o ser de su interés. Asimismo, se resolverán todas las dudas que hayan podido surgir una vez finalizada la exposición del tema y, durante o después de la exposición, se anotará en el cuaderno del profesor hechos significativos, las observaciones de conductas y actitudes. Resueltas las dudas conceptuales, se procederá a la realización de trabajos de aplicación. El profesor realizará un seguimiento continuo de dicho trabajo, anotando nuevamente en su cuaderno, el grado de cumplimiento de dichos trabajos, limpieza, organización y el correcto cumplimiento del mismo. Terminados los trabajos, se procederá a su entrega y posterior corrección, indicando en los mismos, las anotaciones pertinentes que permitan al alumno rectificar los problemas encontrados. Al final de cada unidad, se realizarán pruebas individuales de los conocimientos adquiridos en las mismas. Estas pruebas se podrán realizar con material de ayuda, en las que el/la alumno/a podrá consultar libros, manuales, tablas, etc., y sin material de ayuda. En resumen, se seguirá una metodología activa y participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua. Actividades de Enseñanza Aprendizaje: Las actividades planteadas nos van a permitir desarrollar las diferentes estrategias didácticas propuestas. El sistema de participación y motivación del alumnado que se ha de emplear en las actividades a realizar en este módulo, se basa o se asemeja al utilizado por los empresarios cuando quieren motivar a sus empleados. La participación del alumnado es directamente proporcional a la motivación de los mismos. Así pues, si los profesores quieren motivar realmente a sus alumnos/as lo han de hacer mejorando los factores asociados con el propio trabajo. Esto es posible mediante la estrategia de enriquecimiento del trabajo, haciéndolo más interesante y menos rutinario, reconociendo y valorando el trabajo bien hecho, aumentando la autonomía del trabajo y premiando de acuerdo con el rendimiento. Existen dos tipos de factores relevantes para la motivación en el trabajo: En el primer grupo de factores se agrupan los que son extrinsecos a la propia tarea: alabanzas, felicitaciones, promocionar e incluso el saber que el día de mañana van a desempeñar una profesión en la cual van a ganar dinero. El segundo grupo de factores incluye aquellos que satisfacen necesidades típicamente humanas de logro y autorrealización” 6.3 Materiales y recursos didácticos En este punto especificaremos los recursos necesarios para poder llevar a cabo el desarrollo metodológico necesario para conseguir nuestros objetivos de aprendizaje. Ej.: “Se destacan los que parecen más adecuados para asimilar los contenidos de cada una de las unidades didácticas que conforman esta programación. De entre estos recursos cabe destacar: Recursos espaciales. Recursos materiales: -Bibliografía de Departamento con uso en el aula. -Material específico en el aula o Taller – Laboratorio -Recursos audiovisuales -Recursos de Internet RECURSOS ESPACIALES Para impartir este módulo, el centro cuenta con unas instalaciones reducidas y con problemas de espacio. De conformidad con el art. X del R.D. XXXX/YYYY de XX de mes, el Ciclo formativo de Formación Profesional de Grado XXXX de YYYYYYYY, requiere, para la impartición de las enseñanzas definidas en el presente R.D., los siguientes espacios mínimos. Espa­cio Formativo Superfi­cie . Aula –Taller … 300 m2 . Laboratorio de ensayos 60 m2 . Aula técnica 120 m2 . Aula polivalente 60 m2 -Mientras que los espacios reales son: Espa­cio Formativo Superfi­cie . Aula –Taller … 240 m2 . Laboratorio de ensayos 40 m2 . Aula técnica 50 m2 . Aula polivalente 30 m2 El espacio del edificio principal donde se ubica el Ciclo se organiza, por razones prácticas, en seis zonas: El departamento, el aula, el taller, el almacén de herramientas y consumibles, zona de preparación de material con almacén de materiales y los aseos con vestuarios. El departamento es la zona donde los profesores guardamos nuestros documentos personales, bibliografías, ropas de trabajo…etc. También cuenta con un ordenador con impresora y escáner, una bibliografía de Departamento, que al estar colindante con el aula sirve de bibliografía de aula. El aula donde se imparte la teoría está dotada de la mesa del profesor, de una pizarra y de tantos pupitres y sillas como alumnos/as hay, así como el material de dibujo para la pizarra que es necesario. El taller es la zona donde se realizan las prácticas que requieren el uso de herramientas y maquinaria o de equipos de instalación fija. El almacén de herramientas y consumibles es imprescindible. Se cuenta con unos armarios donde se guardan los consumibles, los instrumentos delicados y aquellas máquinas y herramientas que deben permanecer bajo el control del profesor, principalmente máquinas manuales. La zona de preparación de material con almacén de materiales es una zona exterior al edificio, anexado a él, donde hay un espacio de descarga y almacenaje de materiales largos o pesados y otro espacio donde se repasa, se prepara bordes…, reduciendo con ello la contaminación atmosférica y acústica de la zona de soldeo. Los aseos con vestuarios son dos zonas colindantes donde el alumno puede realizar una higiene personal correcta, y además guardan las prácticas que estén realizando, su ropa de trabajo…etc. RECURSOS MATERIALES Los recursos materiales que se deben emplear para llevar a cabo a buen término las unidades didácticas, son las siguientes: Bibliografía de Departamento con uso en el aula - Tecnología mecánica y metrotécnica: tolerancias y metrología dimensional  (2000)    Mateos Palacio, Bernardo;  Moro Piñeiro, María Editor:   Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones - Problemas y cuestiones de tecnología mecánica  (2001)    García Manrique, Juan Antonio;  Alonso Giner, Bernardo Editor:   Universidad Politécnica de Valencia. - Prácticas de tecnología mecánica: fundamentos y desarrollo. Metrología, mecanizado, programación CNC  (2004)    Gómez García, Emilio Editor:   Universidad Politécnica de Madrid. Fundación General - Los materiales metálicos  (2002)    Olivares Alcalá, José Editor:   Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola - Materiales metálicos: aleaciones férreas  (2004)    Arana Bilbao, José Luis Editor:   Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao - Los materiales plásticos  (2001)    Garzón Garzón, Eduardo;  Carreño Ortega, Ángel Editor:   Universidad de Almería. Servicio de Publicaciones - Tecnología de materiales férreos  (1964)    Baker, H. Wright Editor:   Editorial Índex - Tecnología de materiales no férreos  (1964)    Baker, H. Wright Editor:   Editorial Índex - Tratamientos térmicos de los aceros  (2002)    Apraiz Barreiro, José Editor:   CIE Inversiones Editoriales Dossat-2000, S.L. - Apuntes y documentación facilitadas por el profesor. - Manuales de referencias, así como normas de uso en la especialidad, ASME, ASTM, API, ACI…etc. Material específico en el aula o Taller – Laboratorio Equipos o herramientas que debe aportar el Centro: Equipos de soldadura: arco manual, oxiacetilénico, máquinas de soldadura por resistencia. Cizalla, plegadora, Curvadora. Posicionadores de soldadura. Gatos y utillaje de armado. Calentadores de gas y eléctricos. Herramientas del soldador: galgas, cepillos, piquetas, esmeriladora, etc. Equipos de protección personal. Hornos de tratamiento para relajación de tensiones. Horno de secado de electrodos. Extractores de humos. Aparatos de elevación y transporte. Herramientas de corte disponibles. Instrumentos de medida y verificación. Herramientas manuales de montaje. NOTA: Debido al estado del Centro, al escaso presupuesto con que cuenta el Departamento u otros motivos ajenos al mismo, nos encontramos que ciertas instalaciones y equipos que faltan o se encuentran en mal estado de uso. Medios de producción: Materiales: Aceros al carbono e inoxidables. Consumibles (gases, electrodos, alambres, fundentes.). Principales resultados del trabajo: Elementos de calderería. Elementos estructurales. Elementos de carpintería. Elementos de poco espesor unidos por resistencia. Componentes metálicos unidos por soldadura. Accesorios de tubería varios. Procesos, métodos y procedimientos: Técnicas de soldeo: Oxigas, eléctrico con electrodo revestido. Procedimientos de tratamiento pre/post-soldeo. NOTA: Debido al escaso presupuesto con que cuenta el Departamento, tenemos que recortar los gastos en materiales excesivamente caros. Medios de información y escritos: Utilizada: Hoja de instrucciones. Hoja de procedimiento. Planos constructivos y de detalle. Planos de reparación. Instrucciones de mantenimiento de equipos y su utilización. Normas de seguridad. Normas de soldadura. Especificaciones del procedimiento de soldeo. Informe de inspección. Generada: Hojas de WPS, PQR. Parte de trabajo. Hojas de mantenimiento…etc. Material específico aportado por el alumno/a al aula Taller – Laboratorio: Mono de trabajo, un cuaderno para la teoría y otro exclusivo para dibujo, así como material de dibujo. Recursos audiovisuales Los recursos audiovisuales que se deben emplear para llevar a cabo a buen término las unidades didácticas, son las siguientes: -Uso de la pizarra. -Uso del retroproyector para visualizar transparencia. -Uso de ordenadores. -Uso de video proyector con ordenador portátil y pantalla. Recursos de Internet Como apoyo, refuerzo, ampliación o consulta sobre las unidades didácticas, el alumno/a visitará páginas Web sobre los contenidos tratados en este módulo y que ayudarán a la mejor compresión del mismo. Sitios Web que se consultarán: 1. http://tocasa.iespana.es Página dedicada a normativas de la construcción. 2. http://foros.construaprende.com/reglamentos-y-normas-vf26.html Foro dedicado a normativas relativas a la construcción. 3. http://www.utp.edu.co/php/revistas/ScientiaEtTechnica/docsFTP/16410151-156.pdf Publicaciones de documentos relativos a la soldadura. 4. http://www.cimepi.com/admcontenidos/archivos_links/docu_392.pdf Códigos y especificaciones relativos a la soldadura. 5. http://www.monografias.com/trabajos12/norma/norma.shtml Soldadura de tuberías. PÁGINAS DE EMPRESAS DEL SECTOR: 1. http://www.abello-linde-sa.es 2. http://www.castolin.es Abello Linde, S.A.   Castolin Iberica, S. A. 3. http://www.mercurydos.com 4. http://www.reisrobotics.de Mercury Dos, S L Reis Robotics España,”