Con la intención de saber cómo ha ido evolucionando el consumo de combustible en el centro en los últimos años, hemos realizado unas tablas reflejando dicho consumo por cada curso académico. Lo primero que podemos comentar es que el consumo total del presente curso no está completo puesto que el curso aún no ha finalizado por lo que en dicho consumo está reflejada la entrada de la última factura correspondiente al 16 de mayo de 2017. A continuación se adjuntan dichas tablas: Curso 2013/2014 06/12/2013 130,60 01/02/2014 1.621,16 01/04/2014 2.057,82 01/06/2014 159,61 25/07/2014 131,21 01/08/2014 48,34 TOTAL CONSUMO 2013/2014 4.148,74 Curso 2014/2015 01/12/2014 131,95 09/02/2015 1.155,36 08/04/2015 2.247,71 01/06/2015 216,70 25/07/2015 131,21 24/09/2015 131,21 TOTAL CONSUMO 2014/2015 4.014,14 Curso 2015/2016 11/12/2015 16.37 01/02/2016 726,98 01/04/2016 1.393,82 01/06/2016 246,43 01/08/2016 14,01 27/09/2016 14,01 TOTAL CONSUMO 2015/2016 2.411,62 Curso 2016/2017 12/03/2017 130,60 21/03/2017 1.621,16 16/05/2017 2.057,82 TOTAL CONSUMO 2016/2017 2.628,91 Observando las tablas podemos comentar que en los cursos académicos 2013/2014 y 2014/2015 el consumo energético fue prácticamente el mismo sobrepasando los 4.000 €. Sin embargo, el curso pasado (2015/2016) se redujo considerablemente el gasto de combustible en el centro llegando a los 2.411 €. Con respecto a este curso podemos decir que se ha superado el coste total del curso pasado por lo que ya se están empezando a tomar medidas en este curso para que los resultados se puedan notar en el curso siguiente. Para ello, los alumnos de 1º de bachillerato, en la asignatura de educación para la ciudadanía, están realizando una tarea colaborativa que consiste en la realización de un Sistema de Gestión Medioambiental con la idea de crear una política ambiental con unos objetivos claros donde lo principal sea la reducción del consumo tanto energético como de combustible y papel. Dicho documento, a pequeña escala lógicamente, estará finalizado por el alumnado al final del tercer trimestre donde además se le presentará al equipo directivo para que lo tengan en cuenta en cursos posteriores y donde se pueda concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia sobre la conservación del medioambiente.