Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, estuvimos madurando nuestro pensamiento y profundizando en las CCBB o Competencias Claves y además estuvimos investigando en diferentes metodologías que nos ayudará a implementar estas COMPETENCIAS CLAVES en nuestro Centro de una manera más eficaz.

Más concretamente hemos investigado en las metodologías de: Trabajo Cooperativo, Metodología por Proyectos y la Metodología por Descubrimiento. También se trabajó el método ABN para favorecer el cálculo y las matemáticas en  general.

Pero a la hora de evaluar dichas metodologías y  esas competencias y teniendo en cuenta la implementación en Primaria y Secundaria  de la nueva Ley de Educación, nos surge un montón de dudas sobre el tema de la Evaluación y ese es el punto que durante este curso queremos trabajar más.

Se continuará trabajando y mejorando la Competencia Lingüística intentando mejorar el aprendizaje del inglés, con la ayuda de la auxiliar de Lengua Inglesa y como miembros del Programa de bilingüismo BEDA y BEDA KIDS.

Donde ya hemos conseguido el BEDA KIDS en Educación Infantil por el aumento cualitativo y cuantitativo de la lengua inglesa en esta etapa. Seguiremos en Primaria con el proyecto de potenciación de Lengua Inglesa también en dicha  etapa.

Conocer el mayor número de metodologías participativas  posibles. Este  será nuestro principal fin y su evaluación.

 

Finalidad del proyecto

Meta principal del proyecto

a.- Propiciar una mejora sustancial del profesorado participante en competencias claves aplicadas, diseño de tareas integradas y implementación de nuevas metodologías de aula. Principalmente Trabajo Cooperativo y Trabajo por Proyectos

b.- Retomar los objetivos concretos del Grupo de Formación y los logros a alcanzar. Sobre todo trabajar la evaluación de las metodologías participativas puestas en prácticas.

c.- Programar actuaciones tareas específicas de aula y en Primaria elaboración de UDIS (Unidades Didácticas Integradas)

d.- Implementar estas nuevas actuaciones propiciando un cambio metodológico sustancial que genere mejores resultados.

e.- Secuenciar los criterios de evaluación  por niveles en toda la etapa de Primaria

f.-Potenciar cualitativamente y cuantitativamente el Inglés en el colegio.

g.- Potenciar y mejorar el uso de las TICS (Nuevas tecnologías) en el colegio.

 

Objetivos

Objetivos de resultado

Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

GRUPO DE POTENCIACIÓN EN LENGUA INGLESA.- ( COORDINADORA Mª CARMEN ARAGÓN)

      .-Mejorar cuantitativa y cualitativamente  la enseñanza del inglés.

      .-Mejorar la formación específica del profesorado.

      .-Evaluar el progreso  de los niños/as de una manera lúdica, divertida e innovadora.

      .-Motivar a los niños para que aprendan inglés con alegría, tranquilidad y confianza en sí mismos.

      .-Captar su interés por medio de los personajes y con los relatos de sus divertidas aventuras.

      .-Proporcionales unos buenos modelos de conducta y fomentar así el desarrollo de sus habilidades sociales y su inteligencia emocional.

      .-Habituar a los niños a los sonidos y ritmos de la lengua inglesa y a la práctica de sonidos concretos.

      .-Animarlos a escuchar inglés y responder activamente a lo que oyen, creando así oportunidades para que hablen cuando se sientan preparados para hacerlo.

     .-Promover en ellos la seguridad y la autoestima por medio de unas rutinas claras y motivarlos a participar en los cuentos, canciones, juegos y otras divertidas actividades.

     .-Fomentar el desarrollo cognitivo, creativo, físico y emocional de los niños, así como las actitudes positivas hacia ellos mismos y los demás.

     .-Darles oportunidades para que aprendan sobre el mundo que los rodea.

 

GRUPO DE MEJORA EN NUEVAS TECNOLOGÍAS (TICS)EN TODAS LAS ETAPAS( COORDINADORA ELENA BUTRÓN)

.-Fomentar el uso de  las nuevas tecnologías en el colegio.

.-Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el alumnado.

.-Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el profesorado.

.-Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación entre colegio, profesores, alumnos/as y padres.

.- Inventario de todos los materiales, aparatos, etc. con los que contamos.

.- Fomentar el uso de las dos salas de informática.

.-Modernizar programas, etc.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la
consecución de estos objetivos.

El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de trabajo en equipo que impulsan al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo. El trabajo en equipo no es novedad en educación, pero lo novedoso es la manera en que el uso de Internet incentiva la colaboración entre grupos de participantes formando comunidades de aprendizajes formales o informales.

1. Estableceremos de antemano  las metas y objetivos de la actividad, de manera que los integrantes del grupo se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.

 

2. Organizaremos a los profesores integrantes del Grupo de Formación y crearemos dentro pequeños grupos de trabajo, de cuatro a cinco personas, que se encargarán de cumplir distintas tareas o funciones. Procurando que haya diversidad en cada grupo de trabajo.

 

3. Promoveremos la comunicación y el respeto entre los integrantes del Grupo de Formación. Deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Siempre con la mente abierta a las ideas de los demás. Si lo creemos necesario, podremos establecer unas normas de diálogo, o incluso la frecuencia y el medio de comunicación.

 

5. Utilizaremos metodologías y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, o el aprendizaje basado en la resolución de problemas; y puede concretarse en actividades didácticas muy variadas, como proyectos, debates, etc.

 

6. Ofreceremos el tiempo necesario para generar el debate y el contraste de ideas.  Se Puedes hacer a partir de una lectura, un recurso, un video.

 

 7. Estructuraremos el proceso en varias fases y programaremos varios hitos para revisar cómo están desarrollando el trabajo.

 

8. Facilitaremos herramientas de auto evaluación y coevaluación. De este modo conocerán los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de valorar el trabajo.

 

9. Utilizaremos TIC. Las nuevas tecnologías multiplican las posibilidades del aprendizaje colaborativo y fomentan la comunicación, la interacción y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.  

En este caso La Plataforma Colabora
- El correo electrónico o la mensajería instantánea.
Google Drive, para compartir documentos.
WordPress o Blogger, para crear blogs de aula.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Normativa LOMCE:

Programaciones didácticas y elaboración de UDIS desde la norma y desde el libro de texto

20 octubre 2016

 ESO

Recursos digitales (Edelvives)

25 oct. 2016

8 nov. 2016

ESO

Primaria

Evaluación ¿Fernando Ríos¿

22 nov.

ESO

Primaria

.-Pendiente de aprobación tres sesiones sobre evaluación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso: Para competencia matemática en EI y EP

Descripción del recurso

 Chapas

 Para ABN

 PDI

 Para ABN

 Palillos y gomillas

 Para ABN

 Pinzas de tender

 Para ABN

 Tablas numéricas del 1 al 5, del 0 al 10, del 0 al 1000, etc

 Para ABN

 Cintas métricas

 Para ABN

 Figuras de muñecos, de figuras geométricas etc.

 Para ABN

 Ordenadores.

 Para ABN

 

Tipo de Recurso: Para competencia lingüística potenciación del inglés en EI, EP y ESO

Descripción del recurso

 Cuentos

 Para inglés.

  PDI y juegos multimedia lengua inglesa.

 Para inglés

  Rimas y canciones.

 Para inglés

  Juegos

 Para inglés

  Libros de textos

 Para inglés

  Marionetas

 Para inglés

  Equipos de música

 Para inglés

  Sala de ordenadores

 Para inglés

 Auxiliar de Conversación (Carol Beven)

 Para inglés

 Colaboradores externos (Editorial MacMillan)

 Para inglés

Colaboración con otros centros extranjeros (Intercambios)

 Para inglés

 

 

Tipo de Recurso: Para competencia lingüística

Descripción del recurso

 

 Libros de lectura

 Para lectura.

 

 Cuentos

 Para lectura

 

  PDI libros interactivos

 Para lectura

 

 Ordenadores

 Para lectura

 

  Biblioteca

 Para lectura

 

 

 

 

Tipo de Recurso: Útiles a los diferentes grupos

Descripción del recurso

Tiempo reservado para el trabajo personal

Sin necesidad de descripción

Asesoría externa

Colaboración de: Juan Carlos Domínguez Pérez..

Espacios

Sala bien acondicionada

Documentación

Acceso a los documentos esenciales sobre las Competencias Claves

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.
Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Este apartado pretendemos desarrollarlo con base a la asesoría propuesta por el CEP y en una auto evaluación personal compuesta por varios indicadores: satisfacción con las tareas diseñadas y con los resultados preliminares de nuestra experiencia piloto.

Esperamos poder llevar la evaluación a través de una discusión común muy pautada. Utilizaremos para trabajar las reflexiones personales, las reflexiones grupales, haciendo comentarios reflexivos, etc.

 

 

 

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