Formación en centros

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El actual proyecto, como continuación de los anteriormente desarrollados en el centro, responde al proceso de detección de necesidades formativas propias para profundizar en las metodologías participativas y sobre todo de la evaluación de éstas.

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ACTA MAYO 2017

ACTA COLABORA MAYO 2017

En Educación Infantil se ha llegado durante este curso escolar, en el tema de evaluación a los siguientes puntos:

La evaluación en Educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.    

La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa, y tendrá como referente los objetivos establecidos para la misma:

  • GLOBAL: la evaluación se referirá al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
  • CONTINUA: el/la tutor/a recogerá de modo continuo información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • FORMATIVA: al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

La evaluación servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como su aprendizaje según las características personales de cada uno. Para ello, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno/a y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos. 

La evaluación del alumnado corresponderá a el/la tutor/a y se realizará a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con las familias, así también recogerían la información de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular. 

Las observaciones y valoraciones realizadas se avalarán con documentación sobre la práctica docente y las experiencias en el aula. La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos recogiéndose los progresos efectuados pos el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevados a cabo.

 

Cuando hablamos de evaluación se ha de pensar en 3 momentos:

1.Evaluación Inicial: el equipo docente del ciclo concretará los criterios a evaluar, se realizará el primer mes de cada curso escolar, al término de este período se convocará una sesión de evaluación, con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado, se decidirán las posibles medidas a tomar, será el punto de referencia del equipo docente. Toda la información quedará registrada en el acta de la sesión de evaluación inicial.

2.Evaluación continua: se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, recogerá criterios claros, para observar qué saben hacer los niños, qué y cuánta ayuda necesitan y cómo están evolucionando. se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación. En este proceso es muy importante la relación constante con la familia, para recoger información relevante, así como para unificar criterios de actuación, los/as tutores/as informarán por escrito de la evolución de los niños/as, 3 veces a lo largo del curso. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.

3.Evaluación Final: permite conocer el momento evolutivo de cada alumno/a, evaluando la contribución de cada área en la consecución de los objetivos propuestos, las dificultades encontradas, las medidas adoptadas, al igual que la propia práctica docente. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.

 

Al finalizar el 2º ciclo de Educación Infantil, se evaluará de forma explícita los objetivos de Etapa en un informe individualizado, esta información quedará recogida y custodiada en el portal Séneca de la Junta de Andalucía.

Este curso estamos modificando los ítems de evaluación para una mejor y más clara información a los padres.

 

 

LA EVALUACIÓN EN PRIMARIA.-

La evaluación tiene dos características principales en la etapa de Primaria: que es continua y que es global.

La primera característica de la evaluación en Primaria es que es continua. Esto quiere decir que no se trata de un proceso puntual, que se realiza solo en determinados momentos, sino que es algo que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación en Primaria es global. Quiere decir que valora en su conjunto  el nivel de adquisición de las competencias claves y progreso en el conjunto de las áreas del alumno. No se trata por tanto, de una evaluación dividida en los compartimentos estancos de las asignaturas. Por eso, a la hora de tomar decisiones sobre la promoción, por ejemplo, en el caso de Primaria, el criterio no es el número de asignaturas suspensas, sino el nivel de adquisición de las competencias clave y de los objetivos de la etapa.

Los tutores de primaria están elaborando  tablas de "excel", rúbricas,  etc  para evaluar de una forma más objetiva a sus alumnos/as.

Ahora tendrán que analizar esos instrumentos y ver hasta qué punto han sido efectivos, si se necesita hacer cambios para poco a poco elaborar instrumentos de evaluación lo más efectivos posibles.

 

LA EVALUACIÓN EN SECUNDARIA.-

Pero no en todas las etapas del sistema educativo tiene la evaluación los mismos objetivos ni se pone en práctica bajo la misma modalidad, debido a las diferentes características de cada una de ellas. Con respecto a la etapa de Educación Secundaria, la LOMCE y los Decretos que la desarrollan presentan una evaluación acorde con las características de la misma. Al tratarse de una etapa de escolaridad obligatoria y de carácter comprensivo, y al estar explicitados sus objetivos en términos de capacidades, la evaluación asume en esa etapa el compromiso no sólo de ser garantía de un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos, sino que, además, debe proporcionar al profesorado los elementos de juicio suficientes para permitirles decidir sobre el grado de consecución de dichos objetivos, en cada momento del curso y conforme a la situación de cada alumno.

La evaluación concebida de esta forma está en íntima relación con el principio de atención a la diversidad, al que da coherencia y sentido. Atender a todos y a cada uno de los alumnos de forma personalizada supone para la evaluación asumir un contenido eminentemente didáctico y formativo educativo en todo caso- que tiene por objeto el control y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para que este proceso pueda llevarse a cabo de forma satisfactoria, la evaluación ha de ser, en esta etapa, continua, procesual, criterial, formativa, sumativa y acreditativa. Su puesta en práctica requiere de la utilización de instrumentos de evaluación, variados y acordes con los diferentes tipos de contenidos que se pretende evaluar (conceptuales, procedimentales y actitudinales), instrumentos que deben permitir al profesor recoger la información pertinente y suficiente en cada momento del proceso.

En cuanto la etapa de Secundaria los profesores del Grupo de Formación en Centro han trabajado con respecto a la evaluación en los siguientes aspectos.

Se han creado estrategias que nos garanticen la objetividad del proceso de evaluación.

Un grupo de profesores han comenzado a utilizar las tablas "excels" para recogida de información que nos ayuden a una correcta evaluación. Una idea que ha surgido es poner en común todas las tablas utilizadas por los diferentes profesores y en las diferentes áreas; con la idea de ayudarnos en su elaboración y compartir su utilidad.

Como propuesta de mejora; hemos decidido también que es muy importante hacer un análisis del funcionamiento de los instrumentos que hemos utilizado en la recogida de datos, perfeccionarlo lo más posible para que sean efectivos. Mejorando y contribuyendo en cada área al nivel competencial de los alumnos/as.

 

Un saludo a todos:

 Mari Carmen Aragón

 

 

 

ACTA 1º TRIMESTRE CURSO 2016/17

ACTA COLABORA 1 DICIEMBRE 2016

RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2016/17

 

Durante el primer trimestre del curso 2016/17, el Grupo de Formación en Centro, hemos asistido a varias sesiones sobre:

PROGRAMACIÓN LONCE ANDALUCÍA

20 0CTUBRE 2016

EVALUACIÓN

22 NOVIEMBRE 2016

 

PONENTE: FERNANDO RÍOS GONZÁLEZ INSPECTOR DE EDUCACIÓN Y COLABORADOR DE LA EDITORIAL EDELVIVES.

 

Las dos anteriormente citadas dirigidas principalmente al profesorado de Primaria, aunque se recomendó la presencia y asistencia a ellas del profesorado de educación Infantil y Secundaria.

 

En las dos sesiones se hizo hincapié en que hay que basarse en la legislación vigente, donde se recoge todos los elementos básicos generales para todos y de cumplimiento obligatorio.

 

1ª sesión 20 octubre 2016.-

En cuanto a la programación debe basarse en la legislación vigente, como se ha dicho anteriormente y en los elementos curriculares:

CURRICULO = Regulación

OBJETIVOS = logros que el estudiante debe alcanzar al final de cada etapa.

COMPETENCIAS = Capacidad de aplicar de forma íntegra los contenidos propios de cada enseñanza y etapa.

CONTENIDOS = Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos.

 

Se habló en esta sesión de programación de un punto de partida muy importante. En esta fase inicial, se repartirán  los criterios de evaluación a lo largo del año en UDIS. De la normativa se escoge lo que es para cada etapa y se establecen los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de cada curso.

A lo largo del curso anterior y en este se irán completando y perfeccionando las diferentes UDIS; a ese compromiso han llegado todos los profesores de Primaria pertenecientes al Grupo de Formación.

 

2ª Sesión Evaluación

Esta sesión tuvo lugar el 22 de noviembre y se celebró en el centro, el ponente también fue Fernando Ríos Inspector de Educación y asesor de la editorial Desvives.

 Se habló en general de la Evaluación y hay tres sesiones más programadas en febrero. Marzo y abril donde se profundizará más en ese tema tan importante y al igual que la sesión anterior iba dirigida a los profesores de Primaria pero también fueron invitados el resto del profesorado interesado en el tema.

Las prácticas de evaluación son inseparables de las prácticas pedagógicas. No son dos cosas distintas, ni siquiera dos cosas complementarias: son una sola y misma cosa vista desde dos perspectivas diferentes.

La evaluación es inseparable de la planificación y desarrollo de la acción didáctica.

Cuando se toma una opción de metodología didáctica, se está tomando aunque sea

implícitamente, una decisión de evaluación

 

 

Principios básicos.-

Claridad.-

Cualquiera sea el sistema que se utilice ha de quedar perfectamente claro qué significan los símbolos, términos y conceptos utilizados.

 

Sencillez.-

Debe ser comprensible para los diferentes usuarios de la información: los propios alumnos, los padres, la administración, otros profesores, orientadores, etc.

 

Homogeneidad.-

Tratar que los criterios de calificación usados por los diversos profesores sean lo suficientemente homogéneos entre los docentes de un ciclo/departamento.

 

Facilidad.-

El sistema de calificación debe ser medianamente económico a nivel del esfuerzo y del tiempo que exige para su cumplimiento por parte de todos los profesores.

 

Convergencia de indicios.-

Junto a la exigencia de objetividad, es necesario considerar todos los datos que se posea del alumno, aceptando que la calificación tiene, como expresión de juicio de valor, una cierta carga de subjetividad.

 

Transparencia.-

Información que debe ser pública para el alumnado y su familia.

 

Se habló en general de que la evaluación debe ser más abierta y flexible y controlada y homologada por todo el centro.

Se habló de que hay muchos instrumentos, técnicas y procedimientos para la evaluación por ejemplo: rúbricas, portafolios, escalas de observación, autoevaluación, evaluación entre iguales, coevaluación.

También se habló de que la evaluación tiene que ser competencial y numérica. Tenemos que olvidarnos de evaluar por contenidos.

Empezamos a ver algunos instrumentos para evaluar, en concreto la rúbrica. Concluyendo que esta rúbrica nos permite ver diferentes aspectos:

-Observar el trabajo diario de los alumnos/as de manera real.

-Califica y asocia cada categoría a un número.

-Informa al alumno/a en qué nivel se encuentra del proceso de aprendizaje.

-Permita de forma real poder ser evaluado incluso por sus propios compañeros.

-La rúbrica debe ser aprobada por todos los que tienen relación con el alumno/a y homologada.

En las siguientes sesiones se profundizará más en estos temas.

 

Hubo otra sesión de cómo utilizar los recursos digitales de Edelvives. Se hizo en dos momentos diferentes. El 25 de octubre la sesión fue impartida para los profesores de ESO y el 8 de noviembre para los profesores de primaria. Las profesoras de educación Infantil llevan ya aproximadamente seis años utilizando los recursos digitales de Desvives en esa etapa y están muy puestas en su utilización, fueron asesoradas en su momento.

Un saludo a todos:

Mari Carmen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

Juan Carlos Domínguez Pérez

Foto de Mª Carmen Aragón Aragón

Mª Carmen Aragón Aragón

Foto de Lourdes Bocanegra Cazorla

Lourdes Bocanegra Cazorla

Foto de Elena Butrón Ruiz

Elena Butrón Ruiz

Foto de Marina Butrón Ruiz

Marina Butrón Ruiz

Foto de Felipe De las Cuevas Elduque

Felipe De las Cuevas Elduque

Foto de Eva María Mantel Gutiérrez

Eva María Mantel Gutiérrez

Foto de Amelia Montero González

Amelia Montero González

Foto de José Ramón Ortega Aragón

José Ramón Ortega Aragón

Foto de María Isabel Quirós Duarte

María Isabel Quirós Duarte

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