ACTA COLABORA 1 DICIEMBRE 2016
RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2016/17
Durante el primer trimestre del curso 2016/17, el Grupo de Formación en Centro, hemos asistido a varias sesiones sobre:
PROGRAMACIÓN LONCE ANDALUCÍA
20 0CTUBRE 2016
EVALUACIÓN
22 NOVIEMBRE 2016
PONENTE: FERNANDO RÍOS GONZÁLEZ INSPECTOR DE EDUCACIÓN Y COLABORADOR DE LA EDITORIAL EDELVIVES.
Las dos anteriormente citadas dirigidas principalmente al profesorado de Primaria, aunque se recomendó la presencia y asistencia a ellas del profesorado de educación Infantil y Secundaria.
En las dos sesiones se hizo hincapié en que hay que basarse en la legislación vigente, donde se recoge todos los elementos básicos generales para todos y de cumplimiento obligatorio.
1ª sesión 20 octubre 2016.-
En cuanto a la programación debe basarse en la legislación vigente, como se ha dicho anteriormente y en los elementos curriculares:
CURRICULO = Regulación
OBJETIVOS = logros que el estudiante debe alcanzar al final de cada etapa.
COMPETENCIAS = Capacidad de aplicar de forma íntegra los contenidos propios de cada enseñanza y etapa.
CONTENIDOS = Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos.
Se habló en esta sesión de programación de un punto de partida muy importante. En esta fase inicial, se repartirán los criterios de evaluación a lo largo del año en UDIS. De la normativa se escoge lo que es para cada etapa y se establecen los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de cada curso.
A lo largo del curso anterior y en este se irán completando y perfeccionando las diferentes UDIS; a ese compromiso han llegado todos los profesores de Primaria pertenecientes al Grupo de Formación.
2ª Sesión Evaluación
Esta sesión tuvo lugar el 22 de noviembre y se celebró en el centro, el ponente también fue Fernando Ríos Inspector de Educación y asesor de la editorial Desvives.
Se habló en general de la Evaluación y hay tres sesiones más programadas en febrero. Marzo y abril donde se profundizará más en ese tema tan importante y al igual que la sesión anterior iba dirigida a los profesores de Primaria pero también fueron invitados el resto del profesorado interesado en el tema.
Las prácticas de evaluación son inseparables de las prácticas pedagógicas. No son dos cosas distintas, ni siquiera dos cosas complementarias: son una sola y misma cosa vista desde dos perspectivas diferentes.
La evaluación es inseparable de la planificación y desarrollo de la acción didáctica.
Cuando se toma una opción de metodología didáctica, se está tomando aunque sea
implícitamente, una decisión de evaluación
Principios básicos.-
Claridad.-
Cualquiera sea el sistema que se utilice ha de quedar perfectamente claro qué significan los símbolos, términos y conceptos utilizados.
Sencillez.-
Debe ser comprensible para los diferentes usuarios de la información: los propios alumnos, los padres, la administración, otros profesores, orientadores, etc.
Homogeneidad.-
Tratar que los criterios de calificación usados por los diversos profesores sean lo suficientemente homogéneos entre los docentes de un ciclo/departamento.
Facilidad.-
El sistema de calificación debe ser medianamente económico a nivel del esfuerzo y del tiempo que exige para su cumplimiento por parte de todos los profesores.
Convergencia de indicios.-
Junto a la exigencia de objetividad, es necesario considerar todos los datos que se posea del alumno, aceptando que la calificación tiene, como expresión de juicio de valor, una cierta carga de subjetividad.
Transparencia.-
Información que debe ser pública para el alumnado y su familia.
Se habló en general de que la evaluación debe ser más abierta y flexible y controlada y homologada por todo el centro.
Se habló de que hay muchos instrumentos, técnicas y procedimientos para la evaluación por ejemplo: rúbricas, portafolios, escalas de observación, autoevaluación, evaluación entre iguales, coevaluación.
También se habló de que la evaluación tiene que ser competencial y numérica. Tenemos que olvidarnos de evaluar por contenidos.
Empezamos a ver algunos instrumentos para evaluar, en concreto la rúbrica. Concluyendo que esta rúbrica nos permite ver diferentes aspectos:
-Observar el trabajo diario de los alumnos/as de manera real.
-Califica y asocia cada categoría a un número.
-Informa al alumno/a en qué nivel se encuentra del proceso de aprendizaje.
-Permita de forma real poder ser evaluado incluso por sus propios compañeros.
-La rúbrica debe ser aprobada por todos los que tienen relación con el alumno/a y homologada.
En las siguientes sesiones se profundizará más en estos temas.
Hubo otra sesión de cómo utilizar los recursos digitales de Edelvives. Se hizo en dos momentos diferentes. El 25 de octubre la sesión fue impartida para los profesores de ESO y el 8 de noviembre para los profesores de primaria. Las profesoras de educación Infantil llevan ya aproximadamente seis años utilizando los recursos digitales de Desvives en esa etapa y están muy puestas en su utilización, fueron asesoradas en su momento.
Un saludo a todos:
Mari Carmen.