Formación en centros

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El actual proyecto, como continuación de los anteriormente desarrollados en el centro, responde al proceso de detección de necesidades formativas propias para profundizar en las metodologías participativas y sobre todo de la evaluación de éstas.

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ACTA 1º TRIMESTRE CURSO 2016/17

ACTA COLABORA 1 DICIEMBRE 2016

RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO 2016/17

 

Durante el primer trimestre del curso 2016/17, el Grupo de Formación en Centro, hemos asistido a varias sesiones sobre:

PROGRAMACIÓN LONCE ANDALUCÍA

20 0CTUBRE 2016

EVALUACIÓN

22 NOVIEMBRE 2016

 

PONENTE: FERNANDO RÍOS GONZÁLEZ INSPECTOR DE EDUCACIÓN Y COLABORADOR DE LA EDITORIAL EDELVIVES.

 

Las dos anteriormente citadas dirigidas principalmente al profesorado de Primaria, aunque se recomendó la presencia y asistencia a ellas del profesorado de educación Infantil y Secundaria.

 

En las dos sesiones se hizo hincapié en que hay que basarse en la legislación vigente, donde se recoge todos los elementos básicos generales para todos y de cumplimiento obligatorio.

 

1ª sesión 20 octubre 2016.-

En cuanto a la programación debe basarse en la legislación vigente, como se ha dicho anteriormente y en los elementos curriculares:

CURRICULO = Regulación

OBJETIVOS = logros que el estudiante debe alcanzar al final de cada etapa.

COMPETENCIAS = Capacidad de aplicar de forma íntegra los contenidos propios de cada enseñanza y etapa.

CONTENIDOS = Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos.

 

Se habló en esta sesión de programación de un punto de partida muy importante. En esta fase inicial, se repartirán  los criterios de evaluación a lo largo del año en UDIS. De la normativa se escoge lo que es para cada etapa y se establecen los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de cada curso.

A lo largo del curso anterior y en este se irán completando y perfeccionando las diferentes UDIS; a ese compromiso han llegado todos los profesores de Primaria pertenecientes al Grupo de Formación.

 

2ª Sesión Evaluación

Esta sesión tuvo lugar el 22 de noviembre y se celebró en el centro, el ponente también fue Fernando Ríos Inspector de Educación y asesor de la editorial Desvives.

 Se habló en general de la Evaluación y hay tres sesiones más programadas en febrero. Marzo y abril donde se profundizará más en ese tema tan importante y al igual que la sesión anterior iba dirigida a los profesores de Primaria pero también fueron invitados el resto del profesorado interesado en el tema.

Las prácticas de evaluación son inseparables de las prácticas pedagógicas. No son dos cosas distintas, ni siquiera dos cosas complementarias: son una sola y misma cosa vista desde dos perspectivas diferentes.

La evaluación es inseparable de la planificación y desarrollo de la acción didáctica.

Cuando se toma una opción de metodología didáctica, se está tomando aunque sea

implícitamente, una decisión de evaluación

 

 

Principios básicos.-

Claridad.-

Cualquiera sea el sistema que se utilice ha de quedar perfectamente claro qué significan los símbolos, términos y conceptos utilizados.

 

Sencillez.-

Debe ser comprensible para los diferentes usuarios de la información: los propios alumnos, los padres, la administración, otros profesores, orientadores, etc.

 

Homogeneidad.-

Tratar que los criterios de calificación usados por los diversos profesores sean lo suficientemente homogéneos entre los docentes de un ciclo/departamento.

 

Facilidad.-

El sistema de calificación debe ser medianamente económico a nivel del esfuerzo y del tiempo que exige para su cumplimiento por parte de todos los profesores.

 

Convergencia de indicios.-

Junto a la exigencia de objetividad, es necesario considerar todos los datos que se posea del alumno, aceptando que la calificación tiene, como expresión de juicio de valor, una cierta carga de subjetividad.

 

Transparencia.-

Información que debe ser pública para el alumnado y su familia.

 

Se habló en general de que la evaluación debe ser más abierta y flexible y controlada y homologada por todo el centro.

Se habló de que hay muchos instrumentos, técnicas y procedimientos para la evaluación por ejemplo: rúbricas, portafolios, escalas de observación, autoevaluación, evaluación entre iguales, coevaluación.

También se habló de que la evaluación tiene que ser competencial y numérica. Tenemos que olvidarnos de evaluar por contenidos.

Empezamos a ver algunos instrumentos para evaluar, en concreto la rúbrica. Concluyendo que esta rúbrica nos permite ver diferentes aspectos:

-Observar el trabajo diario de los alumnos/as de manera real.

-Califica y asocia cada categoría a un número.

-Informa al alumno/a en qué nivel se encuentra del proceso de aprendizaje.

-Permita de forma real poder ser evaluado incluso por sus propios compañeros.

-La rúbrica debe ser aprobada por todos los que tienen relación con el alumno/a y homologada.

En las siguientes sesiones se profundizará más en estos temas.

 

Hubo otra sesión de cómo utilizar los recursos digitales de Edelvives. Se hizo en dos momentos diferentes. El 25 de octubre la sesión fue impartida para los profesores de ESO y el 8 de noviembre para los profesores de primaria. Las profesoras de educación Infantil llevan ya aproximadamente seis años utilizando los recursos digitales de Desvives en esa etapa y están muy puestas en su utilización, fueron asesoradas en su momento.

Un saludo a todos:

Mari Carmen.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Mª Carmen Aragón Aragón
La Evaluación en Educación Infantil es lo que durante este año vamos a trabajar las tutoras de Educación Infantil que forman parte del grupo de formación.
La evaluación en educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado. La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa, y tendrá como referente los objetivos establecidos para la misma:
GLOBAL: la evaluación se referirá al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
CONTINUA: el/la tutor/a recogerá de modo continuo información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
FORMATIVA: al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
La evaluación servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como su aprendizaje según las características personales de cada uno. Para ello, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno/a y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos.

La evaluación del alumnado corresponderá a el/la tutor/a y se realizará a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con las familias, así también recogería la información de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular.

Las observaciones y valoraciones realizadas se avalarán con documentación sobre la práctica docente y las experiencias en el aula. La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos recogiéndose los progresos efectuados pos el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevados a cabo.

Cuando hablamos de evaluación se ha de pensar en 3 momentos:
Evaluación Inicial: el equipo docente del ciclo concretará los criterios a evaluar, se realizará el primer mes de cada curso escolar, al término de este período se convocará una sesión de evaluación, con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado, se decidirán las posibles medidas a tomar, será el punto de referencia del equipo docente. Toda la información quedará registrada en el acta de la sesión de evaluación inicial.
Evaluación continua: se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, recogerá criterios claros, para observar qué saben hacer los niños, qué y cuánta ayuda necesitan y cómo están evolucionando. se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación. En este proceso es muy importante la relación constante con la familia, para recoger información relevante, así como para unificar criterios de actuación, los/as tutores/as informarán por escrito de la evolución de los niños/as, 3 veces a lo largo del curso. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.
Evaluación Final: permite conocer el momento evolutivo de cada alumno/a, evaluando la contribución de cada área en la consecución de los objetivos propuestos, las dificultades encontradas, las medidas adoptadas, al igual que la propia práctica docente. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.

Al finalizar el 2º ciclo de Educación Infantil, se evaluará de forma explícita los objetivos de Etapa en un informe individualizado, esta información quedará recogida y custodiada en la secretaría del colegio.


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE UTILIZAREMOS.-
Los instrumentos que utilizamos en Educación Infantil son: la observación directa, continua y sistemática del alumnado, análisis de las fichas y actividades realizadas por los mismos y autoevaluación (del alumnado y del profesorado), entrevistas con las familias, información por parte de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular.
Toda la información obtenida se recogerá en el registro del profesor/tutor y en la ficha personal del alumno/a y la evaluación de la práctica docente quedará registrada en las actas de las sesiones de evaluación.

Durante este curso las tutoras de Educación infantil trataremos de elaborar unos boletines informativos para los padres los más claros posibles; intentaremos hacer estos boletines más reales y que reflejen mejor los logros conseguidos por los niños/as.
Intentaremos realizarlos a lo largo de este curso para que entren en vigor el curso que viene.

Yn saludo Mari Carmen.
Publicado el día 15/03/17 16:51.
María Concepción Ruiz Franco-Baux
La jornadas de Formación que estamos recibiendo relacionadas con la LOMCe y en concreto sobre Evaluación, son necesarias y en mi caso, de gran utilidad. Imparto clases en Primaria y en Secundaria y ya el curso pasado dí mis primeros pasos en la implantación de la nueva Ley, la cual ya este curso entra de lleno en Secundaria.
Conocida dicha Ley mi gran preocupación es la Evaluación en todos sus aspectos, y las jornadas del primer trimestre nos han aclarado todos los aspectos a tener en cuenta, facilitado instrumentos y lo más importante para mí: cómo recoger todos los datos, todo ello encaminado a valorar correctamente el desarrollo del alumno y detectar exactamente sus dificultades.
A principios de curso realicé una evaluación inicial encaminada a comprobar destrezas y habilidades adquiridas así como deficiencias y a partir de ahí comenzamos nuestra andadura intentando aplicar todo lo que a su vez he aprendido.
Al principio se fueron acumulando multitud de datos, que poco a poco he aprendido a organizar.
Establecidos los criterios para mi asignaturas y sus rúbricas de evaluación así como las tablas de recogidas de datos, las dí a conocer a las familias en la Sesión de Padres de la Primera Evaluación, así como a los alumnos, para que en todo momento conozcan su progreso.
A lo largo del curso realizaré los ajustes necesarios. Un saludo, Mª Concepción Ruiz Franco-Baux
Publicado el día 16/03/17 10:45.
María Isabel Quirós Duarte
Este curso, vamos a trabajar en esta etapa, la evaluación en Educación Infantil (3, 4 y 5 años).
Nosotras tenemos la evaluación del método Edelvives ( Dimensión Nubaris en 4 y 5 años y Sirabúm en 3 años); pero veíamos que nos faltaban algunos criterios para evaluar en las tres áreas: Identidad y Autonomía personal, Conocimiento del Entorno y en el área de Lenguaje y Comunicación.

Faltaban también items para evaluar comportamientos en clase, cumplimiento de normas y sobre relaciones sociales.
También trabajamos más números, conceptos, figuras geométricas que las que propone la editorial, también en Lenguaje comenzamos con las grafías de las vocales y lectura de estas.
Por eso queremos realizar unos boletines informativos para los padres más acorde con el trabajo realizado en clase.


Un saludo: Maribel
Publicado el día 16/03/17 19:46.
José Ramón Ortega Aragón
Las jornadas de Formación que estamos recibiendo relacionadas con la LOMCE y en concreto sobre Evaluación, son de gran utilidad para adecuarlos al nuevo marco legislativo
Las jornadas del primer trimestre nos han aclarado todos los aspectos a tener en cuenta, facilitando instrumentos de evaluación para hacer un buen desarrollo del alumno y detectar sus dificultades.
Nos reunimos todos los profesores del departamento de ciencias para poner en común los indicadores de evaluación y un conjunto de herramientas que utilizaremos para valorar el aprendizaje del alumno en relación a la calificación y desarrollamos una tabla Excel común para todos.
Ahí en ese punto nos encontramos y esperando que los nuevos cursos o jornadas nos lleve a dominarlo con menos dificultad.
Gracias de antemano de José Ramón Ortega.
Publicado el día 17/03/17 11:53.
Isabel María Serván Martínez
Buenos días,
En este comentario voy a comentar dos aspectos: los nuevos procesos de evaluación y la aplicación de metodologías activas en clase.
En las clases de lenguas extranjeras, la diversificación de la nota en diferentes tareas lleva haciéndose ya mucho tiempo. Las evaluaciones continuas dan pie a que se tenga en cuenta del alumno toda su labor en la clase: participación, ejercicios escritos y orales, exámenes orales, controles escritos. Un evaluación continua no habría tenido sentido si esto no se hubiera llevado a cabo. No obstante la introducción de instrumentos como la rúbrica, en mi opinión, ha facilitado el trabajo. Cuando se trata de cuantificar comunicación siempre he estado muy insegura y me he planteado en numerosas ocasiones si estaba siendo ecuánime o no. Gracias a estos elementos que diferencian los componentes, el trabajo del profesor se ha simplificado y la información de los alumnos es mucho más operativa.

En cuanto a la aplicación de metodologías activas, en las clases de lengua, utilizo mucho el trabajo en pareja. En este ambiente de trabajo, surge espontáneamente la colaboración entre los alumnos y el trabajo es muy eficaz.
Tengo pensado hacer aplicar el ABP después de la segunda evaluación en la clase de Cultura Clásica.

Saludos,
Isabel
Publicado el día 17/03/17 12:26.
Felipe De las Cuevas Elduque
La formación en Educación Secundaria ha respondido este año a la evaluación y a la forma con que tenemos que tomar esta para darle un enfoque más actual y moderno. En principio partimos de la evaluación inicial para poder establecer las necesidades educativas y aquellos alumnos/ as que necesitaban de un refuerzo o alguna medida de atención a la diversidad. Después y gracias a los cursillos realizados nos dispusimos a trabajar en grupo para ver como realizar la evaluación y buscar cuáles son los criterios de calificación de este curso. En mi caso los criterios de calificación de Sociales. Después empezamos a trabajar en las rúbricas para establecer la de los cuatro años de Secundaria y establecimos de igual forma las diversas rúbricas de contexto para así evaluar de acuerdo con la nueva ley. Actualmente llevamos ya hechas varias podemos sacar como conclusión que la forma de evaluación se hace mucho más precisa y tiene en cuenta todas las posibilidades para evaluar a un grupo de alumnos de una forma mucho más justa y ponderada. La verdad es que los diversos cursos que hemos realizado nos han aclarado las ideas y nos han puesto en el camino para realizar una evaluación más acorde con nuestro tiempo y pensando en los variados elementos que conforman una evaluación más justa y meditada.
Publicado el día 17/03/17 13:13 en respuesta a Isabel María Serván Martínez.
María José López Capote
La jornada de formación que se ha llevado a cabo ha resultado ser útil y de gran necesidad para el profesorado, ya que la nueva ley presenta nuevos cambios que requieren una nueva adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades para llevar a cabo en el aula y para la evaluación de nuestros alumnos y alumnas. En cuanto a la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, se han tratado temas de interés que nos ayudarán a mejorar la organización de nuestro trabajo como docentes y con nuestro alumnado. Uno de ellos ha sido el de la evaluación. Hemos trabajado temas como los siguientes: creación de rúbricas de contexto y rúbricas individuales por materias, criterios de evaluación, evaluación por competencias clave, o la relación de objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes. Este último elemento es una novedad que debemos ir trabajando progresivamente y que nos ayudará a conseguir una evaluación más objetiva, transparente y satisfactoria. En mi caso, en la materia de Lengua castellana y Literatura, se están aplicando estas novedades a las programaciones y al trabajo diario en el centro con nuestro alumnado, junto con el desarrollo del aprendizaje cooperativo y la creación de tareas evaluables -con el fin de fomentar metodologías participativas-. Además, la aplicación práctica de la incorporación de las competencias clave y los estándares de aprendizaje en las nuevas "unidades didácticas integradas" promueven un aprendizaje más completo y competente y una evaluación más concreta, favoreciendo también la atención a la diversidad. Esto a su vez permite que tanto alumnos y alumnas como padres y tutores, conozcan más de cerca y con más detalle la formación y evaluación que se está desarrollando.
Esperamos seguir creciendo y mejorando.
Muchas gracias, María José López Capote
Publicado el día 18/03/17 11:55.
Manuela Rodríguez Rendón
Soy profesora de Educación Infantil y mi caso, el método de evaluación comprende diferencias con respecto a las demás etapas educativas. No obstante, estamos conforme con las jornadas de formación que estamos recibiendo, ya que nos ayuda a conocer los cambios propuestos por la nueva legislación en el apartado de evaluación y podemos adaptar a nuestro trabajo algunas de las herramientas propuestas. Gracias y un saludo.
Publicado el día 19/03/17 10:06 en respuesta a María José López Capote.
Manuela Rodríguez Rendón
Soy profesora de Educación Infantil y mi caso, el método de evaluación comprende diferencias con respecto a las demás etapas educativas. No obstante, estamos conforme con las jornadas de formación que estamos recibiendo, ya que nos ayuda a conocer los cambios propuestos por la nueva legislación en el apartado de evaluación y podemos adaptar a nuestro trabajo algunas de las herramientas propuestas. Gracias y un saludo.
Publicado el día 19/03/17 10:07.
Eva María Mantel Gutiérrez
Hola soy profesora de educación secundaria de ciencias.
Estas sesiones que hemos recibido de formación sobre Evaluación y metodología activa
Han sido muy útiles en distintos aspectos. En la Evaluación, he puesto en marcha la evaluación por rúbricas a través de tablas Excel. Hemos hecho una puesta en común de ciertas rúbricas como: cuaderno, trabajo en clase. Respecto al peso que tiene cada una en la evaluación también llegamos a un acuerdo, evaluando contenidos, cuaderno, actitud y las tareas evaluables en cada UDI.

A partir de la Sesión de recursos digitales con Edelvives, puse en marcha algunas aplicaciones como Wiki o Edpuzzle, con las que he vivido experiencias muy satisfactorias en el aula.
Me gustaría recibir más formación sobre estos recursos ya que son un avance en el aula de una evaluación abierta y flexible.

Un saludo
Eva
Publicado el día 19/03/17 20:41.
Mª Carmen Rodríguez Rodríguez
SSOY so
Publicado el día 20/03/17 20:26.
Laura Rodríguez Verdugo
Durante este curso la formación se va a centrar en evaluación y en educación emocional.
La primera sesión de formación de evaluación la impartió el inspector Fernando Ríos y nos explicó la creación de rúbricas de contexto y rúbricas individuales por materias, criterios de evaluación, evaluación por competencias clave, y la relación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación con los indicadores por cursos. De esta manera, la evaluación es más objetiva porque no solo valoramos contenidos sino que se valoran muchos más aspectos que están presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos.
En primaria hemos realizado una hoja de Excel con la que estamos trabajando todos los profesores y en la que estamos evaluando con rúbricas, así al final de cada UDI tenemos diferentes calificaciones y una visión más completa de cada alumno.
En este trimestre llevaremos a cabo otra sesión de evaluación y espero que sea igual de interesante y práctica que la anterior.
Laura Rodríguez Verdugo
Publicado el día 20/03/17 20:26.
Marina Butrón Ruiz
Buenas tardes. Soy profesora de educación primaria y en esta etapa hemos establecido los siguientes criterios de calificación: 30% de tareas evaluables,10% de cuaderno, 10% de actitud y 50% controles. Para cada uno de los aspectos anteriores se han establecido las correspondientes rúbricas aunque aún estamos pendiente de establecer y añadir las rúbricas de contexto y así realizar una mejor evaluación.
Todo esto se le explico a los padres en la entrega de la primera evaluación siendo aceptada por todos con bastante agrado.
Publicado el día 20/03/17 20:32.
Mª Carmen Rodríguez Rodríguez
Soy tutora de 1º de Primaria y considero que las jornadas de formación que estamos recibiendo sobre evaluación respecto a la LOMCE realmente son necesarias para desempeñar nuestro trabajo lo mejor posible.
La implementación de esta nueva ley, nos obliga a conocer y a tener en cuenta aspectos significativos en la evaluación del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

Entre otras cosas, hemos de determinar en este proceso los criterios de evaluación de cada una de las competencias. Aquellos criterios que los alumnos deberán manifestar al realizar una determinada tarea.

Por lo que considero fundamental seleccionar las tareas que proporcionemos a nuestros alumnos , para que puedan a través de ellas manifestar las capacidades que han adquirido y que van a ser evaluadas Pienso que la realización de las tareas por parte de nuestro alumnado son nuestra mejor fuente de información.

La pregunta que me hago es la siguiente: ¿Tenemos claro qué es una tarea evaluable?
Tengo mis dudas.
Lo que quizás puede que personalmente tenga más claro, es determinar el grado de dominio de la competencia así como los instrumentos de obtención de datos, para la identificación de los aprendizajes adquiridos en la resolución de tareas.

También considero que los criterios de calificación que hemos establecido hasta ahora no son suficientes o tal vez muy generales. En Plástica concretamente y en Ed. Física el 50% de controles no lo considero significativo. Creo que podríamos matizar algo más.

Un saludo cordial a todos mis compañeros, por su interés en estas jornadas. Y espero que en las próximas, aclaremos dudas y ampliemos conocimientos acerca de la evaluación.
Publicado el día 20/03/17 21:25.
Elena Butrón Ruiz
Buenas noches,
Soy profesora de primaria y secundaria. En la etapa de primaria ya el año pasado estuvimos en contacto con la nueva legislación y el transito al hacerlo en secundaria, no ha sido tan duro. Hemos consensuado unos porcentajes para los diferentes instrumentos de evaluación y también unas rúbricas que nos facilitan la calificación. Estamos a la espera de consensuar unas rúbricas de contexto para toda la etapa o para el colegio, que serán las que con los demás datos recogidos nos digan el grado de adquisición de CCBB que tienen nuestros alumnos.
A los padres se les informó en la reunión de la primera evaluación de cómo se estaban evaluando y calificando a sus hijos, ya que el trabajo diario y las tareas en clase tienen la misma importancia que el examen u otras pruebas escritas.
Seguiremos trabajando.

Un saludo
Publicado el día 20/03/17 22:07.
Mª Carmen Aragón Aragón
COMENTARIO DE LOURDES BOCANEGRA CAZORLA

Me parece muy interesante, pero me resulta muy compleja esta forma de evaluar por que hay cosas que no tengo muy claras.
En teoría, todo muy bien, pero a la hora de aplicarlo, me resulta complicado.
Hay aspectos que necesito aclarar y reforzar para llevar a cabo la evaluación con éxito.
Solo me queda por decir que estoy dispuesta para su aprendizaje.
Un saludo Lourdes.
Publicado el día 21/03/17 0:15.
Irene Rodríguez Márquez
Buenas tardes,
Aquí nos encontramos, un año más, después de otros tantos de formación y actualización con la finalidad de garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad y la mejora continua.
Ya han pasado varios años desde que fuimos conscientes y llegamos a la conclusión de que era necesario un verdadero cambio metodológico que diera respuesta a los grandes retos que nos planteaba la educación del S.XXI. Esto nos llevó a centrar el plan de formación de los últimos años en conocer y profundizar en metodologías activas y participativas que pusieran el énfasis en el saber hacer y en el alumnado como protagonista. Conocemos y hemos profundizado muy especialmente en el Aprendizaje Cooperativo, confieso que una de mis metodologías favoritas, porque en mi opinión a través de ella se pueden llevar a la práctica muchas otras. Despertó también nuestro interés el PBL o aprendizaje basado en proyectos y dedicamos una buena parte de nuestra formación a conocer esta metodología y a llevarla en mayor o menor medida y con mayor o menor efectividad al aula.
Llego la hora, como decía, de que la formación en este tipo de metodologías tuviera su impacto en el aula y su puesta en práctica fuera una realidad. El grado de implicación en su puesta en marcha, la continuidad o el hacerlo de forma sistemática y con la confianza y seguridad necesaria por nuestra parte no sólo resultó y está resultando irregular y poco constante, sino que a pesar de aplicar estas metodologías en el aula la mayoría seguíamos evaluando como solíamos hacerlo en la metodología tradicional. Contenidos, contenidos y más contenidos y a eso le sumábamos buena actitud = buen comportamiento, tareas en casa y atención constante a la figura del profesor.
La entrada en vigor de la LOMCE y su aplicación en ESO, donde soy profesora y tutora, llegan en un momento muy oportuno en nuestro caso. A través de Fernando Ríos, inspector de educación en activo, la LOMCE viene a darnos ese empujón que todavía necesitábamos, ya no es una creencia o convencimiento sino la propia normativa la que obliga a introducir en el aula metodologías activas que garanticen la educación en Competencias Clave de nuestro alumnado y además obliga a revisar los criterios de calificación que estaban establecidos hasta el momento y los instrumentos de evaluación que venimos usando, así como técnicas y estrategias que nos faciliten y ayuden a que el proceso de evaluación gane en objetividad y se garantice entre otros su carácter formativo.
Es, en mi opinión, la evaluación el gran reto con el que nos encontramos, aunque más adelante mencionaré algún otro inconveniente con el que me he encontrado en el día a día de mi labor docente, aunque prefiero llamarlos desafíos o retos.
Desde el área de Lengua Extranjera (inglés), hace ya mucho tiempo que dejó de ponerse el énfasis en el vocabulario y la gramática exclusivamente. Son parte relevante, importante y básica en el aprendizaje de la lengua extranjera, siempre y cuando le demos carácter funcional y el alumnado use ese vocabulario y esas estructuras gramaticales como la base necesaria para comunicarse; y además que lo haga poniendo en práctica las cuatro habilidades o destrezas; Speaking, listening, reading y writing. Desde hace varios años se prepara al alumnado para los exámenes de Cambridge como complemento al currículo establecido. Se hacen pruebas externas basadas en estos exámenes que se valoran en positivo como indicadores, en su caso, de un nivel de Competencia lingüística en inglés alto. Esto además permite que aquellos alumnos que lo deseen tengan la posibilidad de certificar el B1 con Cambridge antes de finalizar du educación obligatoria.
Tras las primeras sesiones de formación, corroboramos todo lo anteriormente expuesto y no sólo eso sino que nos quedó claro que la evaluación pasa y está directamente relacionada con la metodología usada en el aula.
Nuestro primer paso fue revisar y establecer los criterios de calificación de área y el peso que se iba a dar a los mismos.
- 25% Exámenes de vocabulario y gramática.
- 15% Speaking.
- 10% Listening.
- 10% Reading.
- 10% Writing.
- 10% Tareas, proyecto final y actividades de clase evaluables.
- 10% Cuaderno (Presentación, contenido, organización, corrección¿)
- 10% Actitud ante la asignatura (Participación, interés por la asignatura y los aprendizajes¿)
Tras analizar y reflexionar la primera opción, opte por la segunda ya que facilitaba el proceso de evaluación, especialmente en la recogida de datos y además las cuatro destrezas se miden a través de tareas evaluables, proyectos¿ por lo tanto parecía absurdo aislarlas.
- 30% Exámenes de vocabulario y gramática.
- 50% Tareas, proyecto final y actividades de clase evaluables en las que se trabajan las 4 habilidades, Speaking, Listening, Reading, Writing.
- 10% Cuaderno (Presentación, contenido, organización, corrección¿)
- 10% Actitud ante la asignatura (Participación, interés por la asignatura y los aprendizajes¿)

En segundo lugar, trabajamos en etapa la evaluación por rúbricas y consensuamos la ponderación de rúbricas de contexto para la valoración de pruebas escritas, pruebas orales, exposiciones orales, cuaderno, trabajos¿
Con la finalidad de facilitar el registro de la información, cada sesión la iniciamos dando a conocer al alumnado con mucha claridad lo que se va a trabajar, lo anota en el cuaderno bajo la fecha y es ya consciente de que es evaluado diariamente del trabajo realizado en clase. Esto le hace mantenerse más activo y tener más protagonismo. Ante la dificultad de evaluar diariamente siempre a todos se usan técnicas de trabajo cooperativo, como ¿Cabezas numeradas¿: al inicio de la tarea evaluable asigno un número del 1 al 4 a cada alumno/a, al finalizar la sesión dicen un número del 1 al 4 al azar y son esas 6 o 7 tareas con las que se evalúa a cada grupo. Esto además de facilitar la evaluación al profesor, fomenta el trabajo en equipo.
Aunque considero que el avance es evidente en lo que a la evaluación se refiere, es primordial continuar trabajando y formándonos especialmente en estrategias que nos faciliten el proceso y garanticen su objetividad.
Como comentaba anteriormente, convencida de la necesidad de dar al alumno/a el papel protagonista, de la relación directa entre metodología y evaluación y siendo una apasionada del aprendizaje cooperativo, principalmente porque considero como docente que estoy obligada a enseñar al alumnado a trabajar en equipo, al iniciar este curso escolar, no dudé en poner en práctica el Aprendizaje cooperativo en mi grupo de tutoría.
Entre otros desafíos o retos, me encontré con un amplio porcentaje de alumnado individualista y competitivo que se mostraba reticente a trabajar en grupos de 4 heterogéneos y que mostraba con firmeza su preferencia por el trabajo individual y cerca siempre de la pizarra y la mesa del profesor ¿ donde en muchas áreas y ocasiones sigue estando el centro de atención. Ha sido a través de varias sesiones grupales en tutoría y en tutorías individuales con las familias como he ido consiguiendo que se vayan mostrando a favor de esta metodología haciéndoles ver lo que les puede aportar- dotes de liderazgo, capacidad de organizar y distribuir las tareas¿
El reto continúa, han aceptado el trabajar en grupo pero aún algunos de ellos están lejos del trabajo en equipo.
Lo que está claro es que no podemos ser los propios docentes los que sigamos dándonos el papel protagonista a nosotros mismos y a la pizarra con nuestras lecciones magistrales, es prioritario tomar todas las medidas a nuestro alcance para que esta situación siga cambiando y favorezcamos ese protagonismo del alumno/a pasando nosotros a un segundo plano.
La dificultad aumenta cuando no conseguimos trabajar nosotros mismos en equipo, porque nadie nos enseñó y no somos capaces de consensuar y comprometernos a un uso real en el aula de esas metodologías activas.
Como conclusión, decir que en el momento actual he asumido y aceptado estos retos, que estoy trabajando en ellos, sin prisa pero sin pausa y sobre todo con tranquilidad y sin que cunda el pánico. Me siento en ocasiones desasosegada pero me encuentro inquieta, despierta y curiosa hacia todo lo que en el campo de la educación va surgiendo y se va desarrollando.
La elaboración de un proyecto lingüístico integrado, práctica de estrategias de Ap. Cooperativo, la flipped classroom o clase invertida, las tablas Excel y su manejo como herramienta que facilite la recogida de datos¿
Y sobre todo avanzo sin perder la pasión por mi trabajo ,
Buenas noches
Publicado el día 21/03/17 0:36.

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Mª Carmen Aragón Aragón

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