Formación en centros

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El actual proyecto, como continuación de los anteriormente desarrollados en el centro, responde al proceso de detección de necesidades formativas propias para profundizar en las metodologías participativas y sobre todo de la evaluación de éstas.

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ACTA MAYO 2017

ACTA COLABORA MAYO 2017

En Educación Infantil se ha llegado durante este curso escolar, en el tema de evaluación a los siguientes puntos:

La evaluación en Educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.    

La evaluación en esta etapa será global, continua y formativa, y tendrá como referente los objetivos establecidos para la misma:

  • GLOBAL: la evaluación se referirá al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales.
  • CONTINUA: el/la tutor/a recogerá de modo continuo información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • FORMATIVA: al proporcionar una información constante que permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

La evaluación servirá para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como su aprendizaje según las características personales de cada uno. Para ello, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno/a y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos. 

La evaluación del alumnado corresponderá a el/la tutor/a y se realizará a través de la observación continua y sistemática del alumnado y de las entrevistas con las familias, así también recogerían la información de otros profesionales que incidan en el grupo o atiendan a algún alumno/a en particular. 

Las observaciones y valoraciones realizadas se avalarán con documentación sobre la práctica docente y las experiencias en el aula. La valoración del proceso de aprendizaje se expresará en términos cualitativos recogiéndose los progresos efectuados pos el alumnado y, en su caso, las medidas de refuerzo y adaptación llevados a cabo.

 

Cuando hablamos de evaluación se ha de pensar en 3 momentos:

1.Evaluación Inicial: el equipo docente del ciclo concretará los criterios a evaluar, se realizará el primer mes de cada curso escolar, al término de este período se convocará una sesión de evaluación, con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado, se decidirán las posibles medidas a tomar, será el punto de referencia del equipo docente. Toda la información quedará registrada en el acta de la sesión de evaluación inicial.

2.Evaluación continua: se llevará a cabo a lo largo del curso escolar, recogerá criterios claros, para observar qué saben hacer los niños, qué y cuánta ayuda necesitan y cómo están evolucionando. se realizarán, al menos, tres sesiones de evaluación. En este proceso es muy importante la relación constante con la familia, para recoger información relevante, así como para unificar criterios de actuación, los/as tutores/as informarán por escrito de la evolución de los niños/as, 3 veces a lo largo del curso. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.

3.Evaluación Final: permite conocer el momento evolutivo de cada alumno/a, evaluando la contribución de cada área en la consecución de los objetivos propuestos, las dificultades encontradas, las medidas adoptadas, al igual que la propia práctica docente. Quedará recogido todos los datos en el registro del profesor/ tutor y en el acta de evaluación.

 

Al finalizar el 2º ciclo de Educación Infantil, se evaluará de forma explícita los objetivos de Etapa en un informe individualizado, esta información quedará recogida y custodiada en el portal Séneca de la Junta de Andalucía.

Este curso estamos modificando los ítems de evaluación para una mejor y más clara información a los padres.

 

 

LA EVALUACIÓN EN PRIMARIA.-

La evaluación tiene dos características principales en la etapa de Primaria: que es continua y que es global.

La primera característica de la evaluación en Primaria es que es continua. Esto quiere decir que no se trata de un proceso puntual, que se realiza solo en determinados momentos, sino que es algo que se realiza a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación en Primaria es global. Quiere decir que valora en su conjunto  el nivel de adquisición de las competencias claves y progreso en el conjunto de las áreas del alumno. No se trata por tanto, de una evaluación dividida en los compartimentos estancos de las asignaturas. Por eso, a la hora de tomar decisiones sobre la promoción, por ejemplo, en el caso de Primaria, el criterio no es el número de asignaturas suspensas, sino el nivel de adquisición de las competencias clave y de los objetivos de la etapa.

Los tutores de primaria están elaborando  tablas de "excel", rúbricas,  etc  para evaluar de una forma más objetiva a sus alumnos/as.

Ahora tendrán que analizar esos instrumentos y ver hasta qué punto han sido efectivos, si se necesita hacer cambios para poco a poco elaborar instrumentos de evaluación lo más efectivos posibles.

 

LA EVALUACIÓN EN SECUNDARIA.-

Pero no en todas las etapas del sistema educativo tiene la evaluación los mismos objetivos ni se pone en práctica bajo la misma modalidad, debido a las diferentes características de cada una de ellas. Con respecto a la etapa de Educación Secundaria, la LOMCE y los Decretos que la desarrollan presentan una evaluación acorde con las características de la misma. Al tratarse de una etapa de escolaridad obligatoria y de carácter comprensivo, y al estar explicitados sus objetivos en términos de capacidades, la evaluación asume en esa etapa el compromiso no sólo de ser garantía de un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos, sino que, además, debe proporcionar al profesorado los elementos de juicio suficientes para permitirles decidir sobre el grado de consecución de dichos objetivos, en cada momento del curso y conforme a la situación de cada alumno.

La evaluación concebida de esta forma está en íntima relación con el principio de atención a la diversidad, al que da coherencia y sentido. Atender a todos y a cada uno de los alumnos de forma personalizada supone para la evaluación asumir un contenido eminentemente didáctico y formativo educativo en todo caso- que tiene por objeto el control y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para que este proceso pueda llevarse a cabo de forma satisfactoria, la evaluación ha de ser, en esta etapa, continua, procesual, criterial, formativa, sumativa y acreditativa. Su puesta en práctica requiere de la utilización de instrumentos de evaluación, variados y acordes con los diferentes tipos de contenidos que se pretende evaluar (conceptuales, procedimentales y actitudinales), instrumentos que deben permitir al profesor recoger la información pertinente y suficiente en cada momento del proceso.

En cuanto la etapa de Secundaria los profesores del Grupo de Formación en Centro han trabajado con respecto a la evaluación en los siguientes aspectos.

Se han creado estrategias que nos garanticen la objetividad del proceso de evaluación.

Un grupo de profesores han comenzado a utilizar las tablas "excels" para recogida de información que nos ayuden a una correcta evaluación. Una idea que ha surgido es poner en común todas las tablas utilizadas por los diferentes profesores y en las diferentes áreas; con la idea de ayudarnos en su elaboración y compartir su utilidad.

Como propuesta de mejora; hemos decidido también que es muy importante hacer un análisis del funcionamiento de los instrumentos que hemos utilizado en la recogida de datos, perfeccionarlo lo más posible para que sean efectivos. Mejorando y contribuyendo en cada área al nivel competencial de los alumnos/as.

 

Un saludo a todos:

 Mari Carmen Aragón

 

 

 

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Comentarios
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José Ramón Ortega Aragón
En referencia al proceso de evaluación en la etapa de secundaria, un grupo de profesores de secundaria nos hemos reunidos para elaborar una tabla excel donde hemos anotado los instrumentos de evaluación, actividades en clase, actividades en casa, cuaderno y actitud con un valor del 4 puntos y la nota del control 6 puntos. Dentro de cada uno hemos seguidos las rúbricas para tener una base objetiva de cada instrumento de medida. Esperamos seguir aprendiendo en cursos posteriores este proceso de evaluación.
Publicado el día 16/05/17 18:05.
Eva María Mantel Gutiérrez
Hola, llegando a final de curso, estamos haciendo una pequeña autoevaluación de todo lo que hemos llevado a cabo durante este curso sobre la evaluación por rúbricas como la calificación de cada unidad didáctica a través de tablas Excel, evaluar por cada unidad didáctica los instrumentos como cuaderno, tareas evaluables, actitud.
El proceso de calificación de cada unidad didáctica lo he llevado a cabo, solo queda pendiente la otra parte que es la evaluación por competencias, esperando más formación y así poder realizar este proceso de evaluación completo.
Publicado el día 16/05/17 18:08.
Felipe De las Cuevas Elduque
Este año nos hemos puesto las pilas en Secundaria y hemos cambiado la forma de evaluar en todo la etapa. MÁS CONCRETAMENTE LOS QUE TENEMOS sociales hemos trabajado conjuntamente con el de ee área de lengua. En primer lugar hemos las rúbricas aportando cada uno las ideas más relevantes para fijarlas. La hemos realizado después teniendo en cuenta las rubricas de contexto y lo hemos intentado aplicar . En el primer trimestre las hemos aplicado de una forma parcial pues no nos dio tiempo el llevarlas a cabo en su totalidad. En el segundo y en el tercero hemos intentado aplicarlos ya de forma general para todos.La conclusión es que es una nueva forma de evaluar teniendo en cuenta no solo los contenidos que el alumnos/ a ha cogido de la materia sino se ha tenido en cuenta otros factores como cuaderno, actitud, tareas realizadas, esfuerzo, expresión oral que si bien antes se tenían en cuenta ahora se tienen en cuenta de una forma much más formal. Esperamos el año que viene ir perfeccionado esta forma de evaluación y así ser más consciente de lo que aportan los alumnos/ as ala evaluación desde distintos puntos de vista evaluables.
Publicado el día 16/05/17 18:11.
Isabel María Serván Martínez
Buenas tardes:
A la hora de implementar las nuevas indicaciones que establece la LOMCE, he optado por utilizar una aplicación recomendada por un compañero http://www.additioapp.com/es/.
Aunque no conozco todas las funcionalidades que ofrece esta página, puedo decir que facilita mucho la labor del profesor a la hora de llevar a cabo las siguientes actividades:
- Diversificar las notas en porcentajes
- Crear y editar rúbricas
- Planificar de una forma panorámica las clases
- Hacer anotaciones de los alumnos.
- (y otras tantas que por explorar)
Debajo de una interfaz agradable de ver y fácil de usar, existen hojas de cálculo tipo Excel. Lo más interesante, desde mi perspectiva, es que el usuario que desconozca (este era mi caso) este programa deja de estar inseguro con el manejo de las tablas y evita errores.
La página deja un mes de prueba a los usuarios y, posteriormente, cobra 7,95€ por año. Es una buena inversión, os lo aseguro.
Si os animáis, os puedo enseñar lo que he aprendido (a mí me lo enseñó José Luis).
Saludos,
Isabel
Publicado el día 16/05/17 18:15.
Mª Carmen Aragón Aragón
Un saludo a todos.
Durante este curso, en la Etapa de Educación Infantil, a la que pertenezco, hemos trabajado principalmente sobre la evaluación.
En esta etapa la evaluación la hacemos principalmente mediante la observación. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.
El fin principal será detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo del alumnado así como su aprendizaje según las características personales de cada uno. Para ello, los criterios de evaluación se utilizarán como referente para identificar las posibilidades y dificultades de cada alumno/a y para observar su proceso de desarrollo y los aprendizajes adquiridos.
Como todo cambia, los medios, las metodologías, algunos criterios de evaluación utilizados se quedaban algo desfasados; por eso en esta etapa hemos decidido estudiarlos, renovarlos y adaptarlos a las nuevas metodologías.
Hemos trabajado nuevos boletines donde se les presenta a los padres la información de los niños/as, información esta muchísimo más real.
En este momento estamos trabajando el tercer trimestre y esperamos terminar nuestro objetivo antes de finalizar el curso.
Publicado el día 16/05/17 21:21.
María Concepción Ruiz Franco-Baux
Se acerca el final de curso y es momento de reflexionar acerca del proceso que hemos seguido para evaluar a nuestros alumnos. Hemos avanzado mucho respecto a rúbricas de evaluación así como las tablas de recogidas de datos siendo todo el trabajo de gran utilidad, aunque hemos detectado errores y aspectos a mejorar.
Nuestro siguiente objetivo es lograr evaluar las competencias de cara a la evaluación final. A cada una de las competencias básicas le hemos asignado los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que contribuyen a su consecución pero es necesario volcar todos esos datos recogidos, para poder así afirmar si un alumno tiene o no, adquirida determinada competencia e informar adecuadamente a las familias.

Me encuentro en ese punto de perfeccionar mi sistema de recogida de datos, tanto de cara a la evaluación próxima como para continuar mejorándolo de cara al próximo curso, para lo cual serán muy útiles tanto la puesta en común con los compañeros como nuevas jornadas de formación.
Publicado el día 23/05/17 11:48.
María Isabel Quirós Duarte
Soy tutora de 2º de Educación Infantil, y durante este curso al igual que mis compañeras de etapa, hemos trabajado; en las reuniones del Grupo de Formación, el tema de la Evaluación.
Consideramos que los boletines informativos que estamos entregando a los padres son poco reales y quedan muchas cosas por evaluar.
He trabajado durante los dos primeros trimestres, la 1ª y 2ª evaluación y estoy ahora elaborando la 3ª.
La idea es que los padres reciban la mayor y mejor información sobre sus hijos

Un saludo: Maribel
Publicado el día 23/05/17 17:07.
María José López Capote
Con respecto a la evaluación, puedo decir que he consolidado los criterios de evaluación en mi materia, Lengua castellana y Literatura, criterios que se comparten con la asignatura de Geografía e Historia; por otra parte, se han consensuado en el grupo las rúbricas de contexto y he fijado las utilizadas en mi asignatura. También, como equipo, nos hemos puesto de acuerdo para llevar a cabo una recogida de datos y notas de nuestros alumnos y alumnas más adecuada.
Una gran novedad en este curso ha sido el trabajo con las tareas evaluables, que nos permiten conocer mejor el rendimiento y las destrezas de nuestros alumnos y alumnas con unos determinados conceptos y contenidos de cada unidad didáctica integrada o de cada materia, según la asignatura y el profesor. En mi caso, he creado actividades evaluables en todos los cursos y en cada unidad didáctica integrada con resultados positivos, permitiendo a su vez una mayor incorporación de las competencias clave en la programación.
En cuanto a la evaluación por competencias, se ha planteado la posibilidad de trabajar en común con un programa o plataforma que nos facilite dicho trabajo. Es importante tener clara la relación entre los objetivos, contenidos, criterios, estándares de aprendizaje y competencias para poder realizar una evaluación lo más objetiva posible. Necesitamos unificar el método de trabajo para llevar a cabo una evaluación en conjunto que sea práctica y útil, además de justa para el alumnado y su evaluación. Desde mi materia, se ha intentado trabajar todas o la mayoría de las competencias clave en cada unidad didáctica integrada.
Seguiremos aprendiendo y mejorando con las próximas jornadas de formación.
María José López.
Publicado el día 23/05/17 19:01.

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