Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante esta primera fase del Proyecto, como se decía en los objetivos del mismo en su inicio, más que implementación en las aulas, va dirigida a la mejora del centro escolar, a través de la formación del profesorado y de los resultados esclares a través de la implementación coordinada de una ecaluación por competencias.

Esta primera fase de trabajo nos ha permitod al profesorado reflexionar sobre a evaluación por competencias y la coordinación en esta evaluación. A ello ha ayudado el método de tabjo en grupos verticales, dode se incluían profesores de todos los niveles y profesorado especialista.

Es verdad, que el aranque ha sido dificil porque no teníamos claro a donde pretendíams llegar, pero ello se ha ido clarificando a lo largo del proceso.

Otro aspecto importante ha sido la toma de conciencia en el tpo de trabajo colaborativo que estamos realizando: por una parte, todo el profesorado de Primaria de nuestro centor; por otra con otrso centros tanto de nuestra localidad como de Puerto real y Cádiz; así hemos poddo constactar que tant las dificultades como temores y necesidades son las mismas.

Fianlmente, destacar que en esta segunda evaluación hemos utilizado los Aprendizajes Imprescindibles de la Competencia Lingúística en as sesiones de evaluación para reflejar los avances y carencias del alumnado en la misma

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 La valoración sobre las actuaciones es muy positiva. Es verdad, que el número de reuniones planificas se nos ha quedado cortas y hemos tenido que ampliar las porgramadas con una reuniór de coordinación de los tres subgrupos formados, no obstante estamos muy contentos con el trabajo realizado por el profesora y su predisposición al mismo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Com decía al principio, el grupo de trabjo sobre Evaluación por Cometencias, en este curso, no tiene como fin la implementación del mimo en as aulas. Si creemos que el próximo curos ello se verá reflejado en el trabajo en las aulas, en el conocimiento de los procesos cognitivos de las comptencias y en a mejora de la información que recibirán las familias sobre el momento en que se encuentran sus hij@s de la adquisición de las diferentes competecias.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Salvador Astorga Jarque
Hola a todos. Soy Salvador Astorga Jarque, director del centro y uno de los coordinadores del Proyecto de Formación.
El trabajo que venimos realizando a lo largo de estos meses que llevamos de trabajo de la Evaluación por Competencia ha absorbido
una gran parte del tiempo que para la coordinación y nuestro trabajo personal disponemos. No obstante, ello nos está permitiendo reflexionar y conocer más profundamente lo que se nos pide con la evaluación por competencias, la coordinación vertical, tan fundamental en un centro como el nuestro de tres lineas y el trabajo cooperativo con otros centros tanto de nuestra localidad tanto como de la zona ( Cádiz y Puerto Real ). Finalmente, agradecer a todo el profesorado del centro implicado su predisposición. Asimismo esperar el resultado final sea práctico y ejecutable y animarles a no perder de vista nuestro objetivo final: la mejora de nuestro trabajo como docentes, realizando una evaluación de acuerdo con la normativa, coordinadamente y con objetividad, así
como que nos permita adaptar el trabaj a las necesidades de nuestro alumnado-
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/17 11:26.
Tomás Ladrón de Guevara Marín
Hola, mi nombre es Tomás Ladrón de Guevara, profesor del CEIP Sericícola, estoy dentro del grupo de trabajo sobre Competencias Clave con el coordinador Salvador Astorga Jarque, hasta ahora hemos trabajado los descriptores de los aprendizajes mínimos y la descripción de los mismos, así como su relación con las áreas que nos han designado (Educación física y Digital) y las competencias. Creo que el formato como grupo de trabajo es muy interesante para hacer las tareas de forma colaborativa, aunque lo enrevesado del trabajo lingüístico que estamos desarrollando para que sea a la vez útil y escueto creo que dificulta un poco que lleguemos realmente a entender la profundidad y la necesidad del material que estamos desarrollando. Al igual que todo los compañeros que formamos el grupo, espero que el trabajo se convierta en una herramienta útil y constructiva para la labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/17 14:00.
Julio César Sánchez Sánchez
Hola, mi nombre es Julio César Sánchez Sánchez e imparto la asignatura de Educación Física,a la vez que soy Jefe de Estudios del centro.
Hasta la fecha hemos estado trabajando, dentro del grupo de trabajo, las áreas de Educación Física y Cultura y Práctica Digital. De las cuales, se han extraído los aprendizajes imprescindibles de cada uno de los indicadores y para cada una de las competencias claves que trabajan. Asímismo, una vez que se nos dió el perfil competencial de la Competencia en Comunicación lingüistica, hicimos la sincronización de los API de las áreas trabajadas con ella. Actualmente estamos trabajando el Perfil Competencial Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor. Espero que, una vez realizada la plantilla para cada una de las CCC, resulte una herramienta útil para mejorar nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/17 11:02.
Santiago Jiménez López
Hola. Soy Santiago Jiménez, profesor del CEIP SERICICOLA. Quería comentar la importancia que para el profesorado tiene la formación en todos los aspectos de nuestro trabajo. Mi esperanza es conseguir con esta formación la capacidad de evaluar por competencias. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 11:40.
Nuria Vidal Bernal
Hola . Soy Nuria Vidal Bernal , Profesora de segundo curso de educación primaria del CEIP SERICICOLA. Estoy trabajando en el grupo de trabajo sobre COMPETENCIAS CLAVE, cuyo coordinador es Salvador Astorga .Es un trabajo interesante que nos va a ser muy útil en nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 14:24.
Marta Corchero Rivera
Hola a todos,

soy Marta Corchero Rivera especialista de inglés en el CEIP Sericícola. Me parece muy útil el curso que estamos realizando y espero que en un futuro se pueda llevar a la práctica. Es una buena forma de trabajar en grupo y conseguir buena coordinación entre compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 15:03.
Alicia Durán Miñana
Hola a todos. Soy Alicia Durán Miñana, profesora del CEIP Sericícola participante del grupo de trabajo para evaluar por Competencias Clave. Es un trabajo que nos ayuda a reflexionar sobre cómo evaluamos ya que sería necesario evaluar por competencias. En ocasiones, es complicado encontrar las palabras adecuadas y concretar las ideas que queremos desarrollar debido a la novedad del proyecto. Espero realmente que entre todos, lleguemos a unos resultados útiles y prácticos para la mejora de la evaluación y de la calidad en la educación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 15:17.
José Luis Goenechea Gómez
Hola, mi nombre es Jose Luis Goenechea Gómez, profesor del CEIP Sericícola, estoy dentro del grupo de trabajo sobre Competencias Clave con el coordinador Salvador Astorga Jarque. Creo que este grupo de trabajo por ahora para mí es un poco abstracto, con ello quiero decir que no le veo todavía una utilidad práctica en nuestro día a día de docencia y nuestra evaluación. Por eso espero que durante este tiempo que le dedicamos a este grupo de trabajo me permita aclarar todas esas dudas que me surgen y poder trasladar esta mejora educativa a la práctica diaria de nuestra labor educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 16:08.
Manuel Jesús García Jiménez
Buenas tardes mi nombre es Manuel Jesús García Jiménez y formo parte del grupo de Julio César Sánchez Sánchez. Imparto clases en 5º de Primaria siendo a la misma vez tutor de un quinto curso. En este comienzo hemos trabajado las áreas de Educación Física y Cultura y Práctica Digital. A partir de ellos hemos ido extrayendo aquellos aprendizajes que futuramente nos servirá para un correcta evaluación de las competencias que queremos que nuestros alumnos/as vayan consiguiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 16:24.
María Carmen Doello Conejo
Hola. Soy Mª Carmen Doello Conejo, tutora de un curso de 1º de EP del CEIP Sericícola. Como miembro del Grupo de trabajo"Evaluación por Competencias" mi valoración es positiva ya que el trabajo que estamos realizando nos va a permitir evaluar a nuestro alumnado de forma competencial, evaluando no sólo sus conocimientos sino la aptitud demostrada para aplicarlos, así como sus habilidades para resolver problemas. Aunque en la teoría suena muy bien, espero que en la práctica sea funcional y realista.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/17 22:29.
Andrés Sáinz Fernández
Hola soy Andrés Sáinz Fernández, maestro del CEIP Sericicola, estoy dentro del grupo de trabajo sobre competencias claves coordinado por Julio Sánchez Sánchez hasta ahora hemos trabajado los aprendizajes imprescindibles y su descripción, y hasta ahora aparte de los apartados colaborativos y de reflexión, que son positivos, considero que es sobre todo, muy teórico, y la falta de tiempo, nos requiere siempre al maestro que lo que aprendamos y luego llevémos a clase sea eminentemente práctico, de momento no lo veo muy práctico, aunque espero que así sea en el desarrollo de las sesiones en el grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 19:29.
Eva María Gil Paricio
Hola soy Eva Gil, profesora del CEIP Sericícola. Estoy dentro del grupo "Evaluación por competencias".Creo que la evaluación es uno de los puntos importantes de nuestra labor docente y poder establecer unos criterios competenciales para poder adaptarnos a las necesidades de nuestro alumnado es muy positivo. Espero que este trabajo que estamos desarrollando resulte funcional y útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/17 19:36.
Rosa María Cabrera Artacho
Hola, soy Rosa Cabrera, profesora, tutora de 6ºA de CEIP Sericícola. Espero aprender mucho en este grupo de trabajo dada la importancia del mismo. Considero fundamental la formación en las Competencias Claves.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 11:00.
Mercedes Jiménez López
Hola, soy Mercedes Jiménez López, profesora del CEIP Sericícola participante del grupo de trabajo para evaluar por Competencias Clave con el coordinador Julio Sánchez Sánchez.
Espero que el curso nos resulte útil y aprendamos a evaluar a nuestro alumnado por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/17 11:10.
Rosa María Martínez Valera
Hola a todos. Soy Rosa María Martínez Valera, profesora de Educación Física del CEIP Sericícola y a propuesta del equipo directivo, coordinadora de uno de los tres grupos que se han creado para trabajar las ¿Competencias Clave¿.
Hasta ahora hemos trabajado las competencias clave desde el área de Educación Física y el área de Cultura y Práctica Digital. De estas dos áreas hemos sacado: los aprendizajes imprescindibles de cada uno de los indicadores de evaluación; y el perfil competencial de la competencia en comunicación lingüística y la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Espero que todo el trabajo que estamos llevando a cabo, nos facilite a la hora de evaluar por competencias en los próximos cursos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/04/17 17:54.
María José Benavides Gavilán
HOLA SOY MARIA JOSE BENAVIDES, PROFESORA DEL CEIP SERICICOLA. Estoy trabajando en el grupo sobre COMPETENCIAS CLAVE, es muy interesante y espero que en el futuro sea práctico para tomar conciencia de nuestro proceso evaluador. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/04/17 13:19.
Alba Quero López
Buenos días, mi nombre es Alba Quero López, maestra del CEIP Sericícola. El trabajo grupal que estamos realizando es útil para fomentar la coordinación entre docentes. Sin embargo, al ser sobre la especialidad de educación física, me cuesta expresarme con exactitud en ciertas ocasiones. Espero, como ya han comentado mis compañeros y compañeras, que este trabajo sea realmente útil en nuestra vida diaria como docentes.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/17 12:17.
Claudia Milagros Correa Alonso
Hola a todos. Soy Milagros Correa, maestra del CEIP Sericícola. Al igual que mis compañeros y compañeras, pienso que este curso nos va a ayudar a evaluar en competencias.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/17 12:21.
María Inmaculada Patón Gutiérrez
Hola, mi nombre es Mª Inmaculada Patón Gutiérrez, maestra del CEIP Sericícola y tutora de 2º curso.
Soy participante del grupo de trabajo para evaluar por Competencias Clave con el coordinador Julio César Sánchez Sánchez.
Me he incorporado a este grupo de trabajo en el mes de febrero (ya que he estado de baja) y me parece interesante ya que creo que me permitirá, en un futuro, evaluar a todos los alumnos/as en todos sus aspectos y no sólo en sus conocimientos.
Espero que este curso sea práctico, realista y que nos ayude a realizar mejor nuiestra labor docente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/04/17 19:57.
María Alejandra Barranco Valle
Hola a todos, soy Mª Alejandra Barranco Valle, profesora de Religión del CEIP Sericícola, estoy dentro del grupo de trabajo para evaluar sobre Competencias Clave con el coordinador Julio César Sánchez Sánchez. Hasta ahora hemos trabajado las áreas de Educación Física y Cultura y Práctica Digital. La finalidad del mismo parece interesante, espero que resulte útil y nos sirva para mejorar nuestra labor docente. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/04/17 14:24.