Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Según la normativa vigente los centros de primaria tenemos que llevar a cabo el diseño y la integración de las competencias clave en el currículum; incluyendo la evaluación.
El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del curriculum y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos.
La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.
Durante el curso pasado, se realizó el diseño de la concreción curricular de los indicadores de las distintas áreas de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos.
Finalidad del proyecto
Mejorar nuestra práctca docente a través de una evaluación adaptada a la nueva normativa, consensuando los procedimientos de evaluación, rubricas e instrumentos de evluación
Objetivos
- Facilitar y mejorar la práctica docente y el aprendizaje
- Reflexionar sobre nuestra práctica docente y los procedimientos e instrumentos de evaluación más adecuados para la evaluación de los aprendizajes según la nueva normativa.
- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
- Definir los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.
- Conectar los procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación del alumnado en el Plan de mejora del centro.
- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Desarrollaremos el proyecto de Formación en centro que pretendemos compartir y poner en común con otrso centros de nuesra localidad para avanzar y culminar el proceso de elaboración del currículum en competencias clave.
La estructura tendrá una doble vertiente:
Por una parte, el jefe de estudios y el director, como coordinadores, formarán parte de un GGTT en el que conjuntamene con otrso centros de nuestra localidad, de Puerto Real y Cádiz, compartirán el trabajo realizado por el equipo de profesores del centro y lo pondrán en común las dificltades y logros, enriqueciendo lo realizado por los propios centros.
Por otra parte, dentro de la Formación en centros se aprovechará la estructura de los equipos de ciclos y ETCP para la coordinación del grupo
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Tarea 1: Identificar los aprendizajes imprescindibles del primer criterio de evaluación de cada uno de los tres ciclos de las áreas Tarea 2: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 50 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas Tarea 3: Identificar los aprendizajes imprescindibles hasta el 100 % de los criterios de evaluación de los tres ciclos de las áreas Tarea 4: Establecer el 50% de los indicadores de logro de la competencia Tarea 5: Establecer el 100% de los indicadores de logro de la competencia
Elaboración de los instrumentos de evaluación por áreas. Tarea 7
Tarea 8 Medición del indicador de resultado | T1. Antes del 14 dediciembre T2, Antes del 25 de enero T3. Antes del 15 de febrero T4.Antes del 15 marzo T5. Antes del 19 de abril T6. Antes del 10 de mayo T7,Antes del 30 demayo
| Todos los integrantes de la Formación en centro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
CEP
Ponente | Asesoramiento por paete de la persona responsable
Evaluación<. competencias, instrumentos, rúbricas... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores de logro:
- Asistencia a reuniones de trabajo
- Participación en plataforma colabora
- nº de materiales elaborados
- Satisfacción del profesorado participante
Instrumentos de evaluación:
- Actas de reuniones
- Nª de intervenciones en la plataforma
- nº de docuentos elaborados
- Encuesta de satisfacción al profesorado participante