Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Una vez finalizado el trabajo podemos confirmar que todos los participantes han conseguido superar los objetivos marcados al inicio del curso.
Cada participante ha sido capaz de instalar su cuaderno digital, introducir sus clases, sus datos, calendario, etc. Todos han empezado a usar la aplicación en el presente curso y se han desprendido de su antiguo cuaderno del profesor en papel, lo que ha supuesto una completa evaluación del alumnado a través de la nueva aplicación informática.
Los miembros del grupo han sabido adaptar su sistema de toma de notas diaria al nuevo soporte y han constatado las ventajas que este nos ofrece (mayor rapidez, diversificación de notas, mejora del orden, evitar gasto de papel innecesario, etc.).

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo de los participantes ha sido intenso puesto que han pasado de un sistema de evaluación muy arraigado y que tenían totalmente bajo control a un nuevo sistema, muy diferente del conocido y con la dificultad añadida del carácter informático del mismo.
Cada miembro del grupo ha ido trabajando a su ritmo a pesar de llevar un orden marcado por los diferentes puntos tratados a lo largo del curso. Este sistema ha permitido a los participantes, llevar una progresión adaptada a su nivel de comprensión de la aplicación.
Tratándose de una aplicación informática, lo más adecuado es avanzar sólo cuando se tiene totalmente controlado el paso anterior. De lo contrario se produciría confusión, caos y rechazo a la misma.
Como coordinadora del grupo estoy muy satisfecha con el trabajo realizado por parte de todos los componentes del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo aprendido lo aplicamos diariamente al 100% en nuestro contexto educativo puesto que nos sirve en la toma de notas diaria que realizamos para evaluar el trabajo de nuestro alumnado, su aprendizaje y su desarrollo a lo largo del curso.
 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta nueva herramienta la hemos incorporado ya a nuestro día a día dentro del aula y fuera también, dado que nos sirve de calendario de actividades, programación de las mismas y como ya hemos dicho anteriormente, evaluación del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos utilizado una tableta digital que nos ha sido necesaria para poder instalarnos la aplicación del cuaderno digital.
Una vez instalada la aplicación hemos utilizado listas de alumnado, fotos del mismo y datos personales para poder utilizarla como método de evaluación y programación de actividades.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Será interesante seguir investigando en el funcionamiento de esta aplicación y en todas las opciones que nos ofrece para profundizar en la evaluación del alumnado.
    Puesto que ya tenemos bajo control la base de la aplicación, en futuros grupos de trabajo podremos dedicarnos a investigar los detalles que este nuevo sistema de evaluación digital nos ofrece.

En cuanto al desarrollo de este grupo de trabajo, la opinión de los participantes es muy positiva puesto que el desarrollo de las actividades se ha ido adaptando al ritmo de cada uno. Cada miembro ha ido avanzando en la aplicación en función de su progresión en la comprensión de la misma. Aquí reside el éxito del método con el que hemos trabajado.

En la coordinación de próximos grupos de trabajo pienso que sería ideal trabajar así puesto que los resultados han sido los deseados y el ambiente de trabajo ha sido muy agradable.
También quiero agradecer a la asesora del CEP, Ester Trigo, su atención en todo momento y su ayuda con las dudas que nos han ido surgiendo a lo largo del proceso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios