Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio, hemos conseguido coordinar, adaptar y ajustar los contenidos del ciclo coordinándonos. Hemos sido capaces de realizar a la vez el proyecto y de irlo incorporando a las materias, consiguiendo un mayor aprovechamiento de los recursos y del potencial del alumnado y de mejorar la calidad del conocimiento adquirido al tratarlo desde diferentes materias coordinadas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Exceptuando la baja que se produjo antes de navidades del compañero, Manuel R. Fernández Cubero, por motivos personales, la interacción de todos los participantes ha sido excelente, movidos por una alta motivación debida, por un lado, a el proyecto en si, que desde hace tiempo se quería realizar y por otra, los resultados obtenidos tanto a nivel personal como de aula, desde el principio.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En la medida que se ha ido avanzando en el proyecto, el grado de aplicación ha sido mayor. Como se ha acordado, nos reuniremos después del 8 de septiembre (fecha límite para la asignación de materias) para implantar plenamente los resultados posibles de nuestro proyecto en las diferentes programaciones de los diferentes módulos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A medida que se ha ido avanzando en el proyecto, se han ido incrementado las ideas a través de la retroalimentación experimentada por parte del profesorado, esto se ha traducido en una mejoría en la adquisición del conocimiento y en una mejoría en la práctica por parte del alumnado ya que, al mejorar la interconexión entre módulos a través, entre otras vías, de los trabajos prácticos, se ha conseguido que el alumnado se enfrente a situaciones, más reales, realizando así trabajos prácticos desde varios puntos de vista (resolviendo varias materias, como ocurre en la realidad).

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Una visión, por parte del profesorado, mucho más completa del ciclo que se traduce en una generación de nuevas ideas pedagógicas a incorporar en las diferentes programaciones.

Por parte del alumnado, conocimientos más completos como se ha observado, realización de trabajos de más calidad, supervisados por varios profesores y mayor aprovechamiento de los recursos

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La visión holística tan completa que hemos conseguido tener los profesores que hemos participado del ciclo.
  • La generación de ideas y procedimientos a incorporar en nuestras materias tanto a nivel individual como, y sobre todo, coordinado. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el próximo curso, las posibilidades de este proyecto se podrán aplicar desde el principio, aprovechando las buenas experiencias parciales que nos ha aportado la aplicación del mismo a medida que lo íbamos resolviendo.

El sistema de la plataforma sólo ha hecho que alterar nuestro ritmo de trabajo ya que profesores que se ven todos los días en el mismo centro y se reúnen a menudo, no necesitan tratar ningún tema a través de un espacio virtual ( que no es muy intuitivo), estableciéndose una comunicación y procedimientos forzados.

Esta plataforma probablemente será muy práctica para profesores que se encuentran en lugares diferentes, donde el espacio real es un impedimento y el espacio virtual una ventaja.

 

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Domingo González Leal
Tras leer la memoria realizada por el coordinador, he de decir que coincido plenamente en todo lo que en ella se expone.

El proyecto estaba latente dentro del Departamento desde hace ya algunos años, no pudiéndose desarrollar por las variaciones de plantilla y la asignación de módulos curso tras curso.

Como experiencia ha sido enriquecedora, haciendo posible observar el ciclo en su totalidad. Además se ha podido observar y aprender de los diferentes puntos de vista que sobre un mismo tema tienen los distintos miembros del equipo educativo, dependiendo del módulo desde el que se enfoquen las cuestiones relacionadas con la labor de diseño gráfico y la publicidad.

Al principio ha costado fijar los aspectos fundamentales de las materias en los que todos estuviésemos de acuerdo, pero una vez logrado este punto, y marcado el espacio coincidente y el espacio no coincidente, el trabajo se desarrolló con mayor rapidez.

Si bien ya en este curso alguna colaboración o coordinación se ha llevado a cabo gracias al trabajo del grupo, es verdad que habrá que ver como funciona en el próximo curso 2017/18. Y sobre todo habrá que ver como lo aceptan y lo integran en su labor docente las personas que no han participado en el Grupo de trabajo que, o bien este curso no hayan podido colaborar, o se incorporen al centro de nuevas.

En cuanto al procedimiento y el desarrollo del grupo de trabajo coincido con el coordinador que la plataforma sobre la que ha de volcarse toda la información no es nada intuitiva, y sobre todo no tiene mucho sentido cuando todos los miembros del grupo de trabajo se encuentran en el mismo centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 19:03.
Mario Domínguez Martín
Discutir sobre la naturaleza y las características de cada módulo; el modo analizarlos diferenciando sus contenidos, intentando clasificarlos, calificarlos, desmenuzarlos con tanto detalle en algún caso, nos ha familiarizado más y mejor con cada uno de ellos y nos ha ofrecido una visión más completa del Ciclo.
La natural vinculación entre algunos temas de diferentes módulos nos obliga a coordinarnos más y mejor antes del comienzo del próximo curso. Tendremos que determinar más estrechamente cómo relacionarlos transversalmente para que todo lo hecho sea verdaderamente eficaz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 18:40.
Miguel Rey Kochinke
Gran trabajo Joaquín, y todos los compañeros. Enhorabuena. El esquema al que hemos llegado, con sus descriptores y códificación tiporáfica y de color, creo que será una herramienta muy útil, como ya hemos testado en alguna práctica.
Absolutamente innecesaria y una total perdida de tiempo la plataforma colabora y sus exigencias de participación on-line. Todos estamos en el mismo centro, y nos reunimos de forma presencial para discutir lo que nos proponíamos. Resolvíamos todo allí, y posteriormente haciendo las correcciones cada uno en su ordenador en su casa. Mis neuronas tienen sus principios, y el primero es no dedicar energía a cosas inútiles y a burocracias de simulación. Así que el que haya programado y exigido todo este paripé, que agradezca este gesto por parte de una de las neuronas díscolas. Recomiendo encarecidamente a los informáticos que han realizado este interface, que se matriculen en un curso de diseño gráfico. Y a los de la Junta que escogen quien diseña los interfaces, que se dejen aconsejar por alguien que sepa de diseño, que demuestran una a una, que siguen creyendo que alguien que sabe programación sabe comunicar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 11:04.
María Rosa Carvajal Moreno
Opino que, tras leer la memoria y haciando una profunda reflexión a partir de la lectura y del trabajo realizado, que este grupo de trabajo ha centrado de forma muy acertada en el desarrollo de procesos instruccionales y procedimentales aplicados a nuestra labor docente, concretamente en el plano de la coordinación, pero finalmente centrados en el alumno. Destacar la valoración del proceso instruccional referido al diseño curricular del ciclo, y la contextualización del trabajo realizado por el alumnado en cuanto al diseño curricular en el marco de las competencias propias de la titulación, con lo que los objetivos marcados al comienzo han sido claramente cumplidos.
Creo que con respecto a las evidencias y apredizajes que se han adquirido, caben destacarse, la capacidad para organizar la enseñanza, en el marco de los paradigmas epistemológicos, utilizando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados en primer lugar a nuestro nivel educativo y a nuestro ciclo en último nivel de concreción. Es por ello que lo anterior nos lleva a la aplicación en el contexto educativo del código creado a través de los descriptores que a la vez se aplica también en la capacidad para preparar, seleccionar y construir materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.

Como ya se lee en la memoria, el día 8 de septiembre retomaremos el trabajo para seguir, esta vez basandonos en la experiencia anterior, con el sistema creado, ampliándolo y mejorandolo. Como conclusión personal, decir que en realidad parte del trabajo estaba hecha con anterioridad a la constitución del grupo de trabajo, pues el departamento siempre ha tratado de ir en esta dirección. Sin embargo, el hecho de reunirnos, ordenar ideas, poner en común diferentes metodologías, y claro está crear el código para interrelacionar conceptos y contenidos, ha constituido una herramienta imprescindible para llevar todo esto a cabo de una forma satisfactoria.

Como propuestas de mejora, supongo que la plataforma podría ser algo más fácil de usar y además, debería ser usada para grupos de trabajo cuyos componentes se encuentren en distintos o lejanos lugares, con lo cual le veo mucho sentido, sin embargo en nuestro caso, que nos vemos todos los días en el mismo centro, no ha sido una herramienta muy útil, si no mas bien lo contrario, aunque supongo que no solo sirve para que los miembros de grupo esten en contacto, sino tambien para corroborar que las tareas se van llevando a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 12:10.