Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio, hemos conseguido coordinar, adaptar y ajustar los contenidos del ciclo coordinándonos. Hemos sido capaces de realizar a la vez el proyecto y de irlo incorporando a las materias, consiguiendo un mayor aprovechamiento de los recursos y del potencial del alumnado y de mejorar la calidad del conocimiento adquirido al tratarlo desde diferentes materias coordinadas.
Nivel de interacción entre los participantes
Exceptuando la baja que se produjo antes de navidades del compañero, Manuel R. Fernández Cubero, por motivos personales, la interacción de todos los participantes ha sido excelente, movidos por una alta motivación debida, por un lado, a el proyecto en si, que desde hace tiempo se quería realizar y por otra, los resultados obtenidos tanto a nivel personal como de aula, desde el principio.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En la medida que se ha ido avanzando en el proyecto, el grado de aplicación ha sido mayor. Como se ha acordado, nos reuniremos después del 8 de septiembre (fecha límite para la asignación de materias) para implantar plenamente los resultados posibles de nuestro proyecto en las diferentes programaciones de los diferentes módulos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
A medida que se ha ido avanzando en el proyecto, se han ido incrementado las ideas a través de la retroalimentación experimentada por parte del profesorado, esto se ha traducido en una mejoría en la adquisición del conocimiento y en una mejoría en la práctica por parte del alumnado ya que, al mejorar la interconexión entre módulos a través, entre otras vías, de los trabajos prácticos, se ha conseguido que el alumnado se enfrente a situaciones, más reales, realizando así trabajos prácticos desde varios puntos de vista (resolviendo varias materias, como ocurre en la realidad).
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Una visión, por parte del profesorado, mucho más completa del ciclo que se traduce en una generación de nuevas ideas pedagógicas a incorporar en las diferentes programaciones.
Por parte del alumnado, conocimientos más completos como se ha observado, realización de trabajos de más calidad, supervisados por varios profesores y mayor aprovechamiento de los recursos
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- La visión holística tan completa que hemos conseguido tener los profesores que hemos participado del ciclo.
- La generación de ideas y procedimientos a incorporar en nuestras materias tanto a nivel individual como, y sobre todo, coordinado.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En el próximo curso, las posibilidades de este proyecto se podrán aplicar desde el principio, aprovechando las buenas experiencias parciales que nos ha aportado la aplicación del mismo a medida que lo íbamos resolviendo.
El sistema de la plataforma sólo ha hecho que alterar nuestro ritmo de trabajo ya que profesores que se ven todos los días en el mismo centro y se reúnen a menudo, no necesitan tratar ningún tema a través de un espacio virtual ( que no es muy intuitivo), estableciéndose una comunicación y procedimientos forzados.
Esta plataforma probablemente será muy práctica para profesores que se encuentran en lugares diferentes, donde el espacio real es un impedimento y el espacio virtual una ventaja.