Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde este curso escolar, en nuestro centro, tenemos grupos de alumnado en los niveles de informática 1 y 2 en los que se utilizarán el sistema operativo Guadalinex. La autoformación del grupo repercutirá directamente en el trabajo con este alumnado y los equipos repartidos por las aulas. Su uso y aplicación aumentará el rendimiento en el trabajo diario. Se trata de conocer en profundidad todas las posibilidades de las aplicaciones para la docencia en áreas y ámbitos de EPER, tanto en los programas formales como no formales.

Tenemos escasos conocimientos de Guadalinex, libreoffice,  nuestros ordenadores lo poseen y nuestro alumnado requiere su utilización.

 

Objetivos

1.- Conocer el entorno Guadalinex para uso didáctico pedagógico en los programas que desarrollamos en el Centro.

2.- Integrar el manejo del sistema operativo Guadalinex en el curriculum de educación permanente: metodologías aplicadas, buenas prácticas, diseño de unidades didácticas y evaluación.

Repercusión en el aula

La presencia de equipos informáticos con el sistema operativo Guadalinex en nuestro Centro abre nuevas expectativas para la enseñanza  con nuestro alumnado. Para utilizar adecuadamente este recurso queremos profundizar en su conocimiento y conocer el manejo de las múltiples opciones que ofrece el sistema operativo Guadalinex.

Las circunstancias además se acrecientan ya que tenemos un alumnado en dos niveles de alfabetización digital que demandan aprendizaje de Guadalinex. Inicialmente aprenden libreoffice en nuestras enseñanzas.

 

Actuaciones

Trabajar y conocer Guadalinex y sus aplicaciones libreOffice. El profesorado de este CEPER plantea como objetivo de mejora profundizar en el conocimiento y manejo del sistema operativo Guadalinex para sacar el mayor rendimiento académico al trabajar con el alumnado en el aula.

Actuación Temporalización Responsabl
Coordinación y dinamización del grupo de trabajo formado por todo el claustro del CEPER Dionisio Montero en Chiclana. Formado por 11 miembros. Todo el curso 2016-2017

Antonio Morales Piñero

 

 

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Tarea 1: Conocer las posibilidades y usos del Guadalinex

 

Antes de finalizar el mes de enero

 

Todos los integrantes

Tarea 2: Aproximar la utilización didáctica del sistema operativo

 

Antes de finalizar el mes de febrero

 

Todos los integrantes

Tarea 3: Elaborar materiales y propuestas para los programas formales y no formales que impartimos en el Centro

 

Antes de finalizar el mes de marzo

 

Todos los integrantes

Tarea 4: Desarrollar estrategias metodológicas de unos compartido de los documentos elaborados

 

Antes de finalizar el mes de abril

 

Todos los integrantes

Tarea 5: Elaboración de la Memoria final

 

Antes de finalizar el mes de mayo

Todos los integrantes

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Bibliografía, material del CEP, Ponente

Carecemos de recurso

Solicitamos disponer de CD con programa Guadalinex Edu para instalar en equipos personales

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Está previsto establecer unos:

Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Grupo de Trabajo. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidos y materiales elaborados.

Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.

Ambos indicadores podrán permitir:

1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones

2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de las competencias practicadas en el Grupo y el logro de los objetivos en las prácticas del aula con el alumnado del centro.

3. Identificar la mejora de las prácticas a la superación de las dificultades del alumnado y a establecer medidas innovadoras para mejorar la intervención educativa.

4. Establecer medidas para desarrollar, si se diera el caso, el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

5. A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados del Grupo, se podrá valorar la incidencia de la desarrollado en la memoria de autoevaluación.

El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:

    La Memoria Final del Grupo de trabajo.

    Visto bueno del CEP de los procedimientos y documentos elaborados.

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