Situación de partida
La creación de este grupo de trabajo surge de la necesidad de potenciar el uso de los ordenadores portátiles de los que el centro dispone. El centro cuenta con un buen número de dispositivos (portátiles y tablets) de los que no se ha desarrollado todo su potencial. Teniendo en cuenta la importancia de que los alumnos se inicien y manejen las nuevas tecnologías de una forma controlada creemos importante poner en marcha este recurso.
Objetivos
- Mantener actualizadas las aplicaciones, libros de texto, etc, de los portátiles y tablets del centro revisándolos cada cierto tiempo.
- Organizar el uso de portátiles y tablets por parte del alumnado del centro asignando cada dispositivo a un alumno/a para controlar quién hace uso del mismo y enseñándoles su uso y aplicación en el aula.
- Crear tareas que fomenten la competencia digital para facilitar y promover el uso de los portátiles y tablets en todas las aulas del centro.
- Analizar páginas y webs de interés para facilitar su acceso creando en los portátiles y tablets una carpeta de favoritos.
Repercusión en el aula
Grupo de trabajo centrado en mantenernos actualizados en las nuevas aplicaciones, libros de texto, para los ordenadores y tablets de los que el centro dispone, revisándolos cada cierto tiempo, incluyendo páginas web de interés así como promoviendo su uso en las aulas creando tareas centradas en el trabajo de la competencia digital para que otros compañeros, formen o no parte del grupo de trabajo, puedan llevarlas a cabo.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Tarea 1. Aproximar | Antes del mes de marzo | Todos los miembros |
Tarea 2. Asignación de cada dispositivo a un alumno/a | Antes del mes de marzo | Todos los miembros |
Tarea 3. Crear tareas de ejemplo para llevarlas a cabo en el aula | Antes del mes de mayo | Todos los miembros |
Tarea 4. Usar los dispositivos en el aula al menos una vez al trimestre | Antes del mes de mayo | Miembros tutores |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento técnico y documentación | Según los acuerdos y procesos establecidos estos recursos podrán aportarse por el CEP y los propios centros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Está previsto establecer unos:
Indicadores de proceso: incluidos en cada una de las actuaciones reflejadas en el aula y centro según lo establecido en la concreción del Grupo de Trabajo. Entre otros serán: actas de reuniones, número de asesoramientos recibidos y materiales elaborados.
Indicador de resultados: Según el alcance y número de documentos finales generados una vez se complete el proceso.
Ambos indicadores podrán permitir:
1. Evaluar el seguimiento y tomar decisiones
2. Contribuir a valorar el grado de adquisición de las competencias practicadas en el Grupo y el logro de los objetivos en las prácticas del aula con el alumnado del centro.
3. Identificar la mejora de las prácticas a la superación de las dificultades del alumnado y a establecer medidas innovadoras para mejorar la intervención educativa.
4. Establecer medidas para desarrollar, si se diera el caso, el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
5. A nivel de centro, partiendo del análisis de los resultados del Grupo, se podrá valorar la incidencia de la desarrollado en la memoria de autoevaluación.
El nivel de logro de los indicadores se valorará en el mes de Mayo a través de:
Criterios |
Indicadores |
Mantener los ordenadores actualizados para su correcto funcionamiento. |
Los diferentes miembros del grupo se involucran en la actualización de los dispositivos permitiendo su correcto funcionamiento. |
Se organiza la práctica para que cada dispositivo esté asociado a un alumno |
El profesorado y alumnado conoce la existencia de los dispositivos y cómo están organizados para que el alumnado tenga de referencia un único dispositivo. |
Crear tareas que promuevan el trabajo de la competencia digital |
Se crean tareas para promover el trabajo de la competencia digital |
Usar tareas que promuevan el trabajo de la competencia digital |
El 100% de miembros aplican las tareas creadas |
Implicarse y comprometerse con el Grupo de Trabajo. |
Todos los miembros del grupo asisten a las reuniones planificadas. Todos los miembros del grupo cumplen con las responsabilidades y tares asignadas. |
Crear un clima de trabajo positivo: |
Todos los participantes aportan sus opiniones y juicios en las diferentes sesiones. Las sesiones se llevan a cabo con orden y eficacia. Las sesiones tienen lugar de forma regular. |
Aumentar la competencia profesional |
Las reuniones promueven la reflexión y análisis de la práctica docente La aplicación de la nueva metodología aumenta la competencia profesional de los diferentes componentes. |
Cumplir con el calendario reglamentario y los indicadores de obligado cumplimiento derivados de la plataforma Colabor@ |
Entrega del proyecto antes de 30 de noviembre Realización de la Valoración de seguimiento hasta el 15 de marzo Realización de la Memoria Final antes del 30 de mayo Inclusión de las actas de las diferentes reuniones en la plataforma |
Hacer uso de la plataforma Colabora para consulta y comentarios sobre el proyecto. |
El 80% de los miembros hacen uso de la plataforma Colabora comentando en el foro/blog o consultando Proyectos relacionados con el nuestro. |