Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Al tratarse de una enseñanza en la que la mayoría del alumnado es de edad adulta y de la carencia de problemática típica con partes de mal comportamiento como puede ser el caso en colegios o institutos, a la hora de comentar la situación de partida, lo haré desde el punto de vista de la sociedad en general.

Según la  Colección de Materiales Curriculares de la Junta de Andalucía, Temas Transversales del Currículum, la coeducación se define como:

"La coeducación supone y exige una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad y de las instituciones en los que se desarrolla la vida de los individuos, especialmente de las instituciones vinculadas a la tarea de la educación, ya que desde ellas se construye y transmiten los estereotipos de lo masculino y lo femenino. La coeducación supone y exige situaciones de igualdad de oportunidades académicas, profesionales y, en general, sociales, de tal modo que nadie-por razones de sexo-parta de una situación de desventaja o tenga que superar especiales dificultades para llegar a los mismos objetivos."

La legislación educativa desde el año 1990 hace explícita la necesidad de evitar la discriminación por razón de sexo y garantiza la continua atención que ha de prestarse a una planificación educativa igualitaria. Pero la igualdad sigue siendo en la escuela, así como en la sociedad, una tarea pendiente. Se reproducen en ellas un conjunto de estereotipos sexistas que reflejan los prejuicios existentes en nuestra sociedad; estereotipos y prejuicios que transmiten valores, normas y actitudes ciertamente alejados de la igualdad deseada.

Por otro lado, la superación de estereotipos debe ser uno de los objetivos fundamentales de un proceso educativo cuya frontera se sitúe en la igualdad entre ambos sexos. Una educación con perspectiva de futuro deberá tender a no reproducir los "modelos" vigentes, sobre todo desde la consideración de que la sociedad que tocará vivir a los y las jóvenes actuales no se parezca a la presente.

La escuela es el principal agente educativo de gran parte de nuestro alumnado, ya que muchas personas terminaron sus estudios hace tiempo. En la escuela, la educación no sexista implica la participación no sólo del profesorado sino también de la familia y la sociedad en general.

La educación, y especialmente la educación en lenguas, no puede estar aislada de otros tipos de conocimientos como el valor y la atención a la diversidad, la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto al medio ambiente. No se puede aprender una lengua  de  forma  aislada.  Una  lengua  está  impregnada  de  connotaciones  que  vienen dadas por la idiosincrasia del lugar donde se practica. El aprendizaje de la lengua, está así intrínsecamente ligado al aprendizaje del respeto hacia lo diferente y la revisión de los valores de nuestra propia sociedad.

 

Al mismo tiempo, la educación debe potenciar el desarrollo de las personas como individuos  libres  de  estereotipos,  respetuosos,  solidarios  y  críticos  y  sin  embargo nuestro sistema educativo, fiel reflejo de nuestra sociedad, sigue reproduciendo y trasmitiendo modelos y roles en los que la mujer es relegada al ámbito privado y el hombre al público. De esta manera se educa a la mujer para que sea obediente, complaciente, dependiente, afectiva y se la valora por su maternidad. Al hombre se le exige que desarrolle la competitividad, la agresividad y no muestre sus sentimientos. Tanto es así que ni siquiera la perspectiva de género ha sido aún introducida en los manuales o libros educativos a pesar de su obligatoriedad de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Los libros de texto (también los de lenguas extranjeras) siguen ofreciendo una mirada masculina y heterocentrada.

 

Las clases de lenguas son espacios abiertos a la comunicación y expresión oral, lugares perfectos para dialogar, intercambiar opiniones y formar hacia la diversidad. De este interés por lo diferente, y por el inculcar unos valores de respeto e igualdad y una revisión de los roles de género, debe nacer el interés por la educación con perspectiva de género.

 

No cabe duda que no podemos restringir la educación en igualdad a un espacio concreto. La igualdad tiene que llenar todos y cada uno de los espacios de nuestras vidas, nuestros cuentos, la televisión, la publicidad, la música, el cine, la lengua y, por su puesto, la educación. Nuestra sociedad ha ido avanzando en la promoción de políticas y leyes que fomenten la igualdad, pero no todos estos cambios han sido interiorizados por las personas. No basta con manifestarse, exponer que la igualdad es necesaria, publicar material divulgativo, no basta con defender a seres diferentes (ya sea por su origen, orientación sexual, sexo o raza etc.).   Tenemos que emplear todos nuestros esfuerzos, sobre todo en educación, en educar a las generaciones más jóvenes y adultas para que se respeten, y construyan un mundo más igualitario y ésa es la meta que queremos alcanzar con nuestro trabajo. Para ello, los componentes del grupo, así como el resto del profesorado en la escuela trabajaremos juntos. La innovación en esta ocasión será que el trabajo para alcanzar nuestros objetivos no se quedará en algo esporádico de una sola fecha, sino que se trabajará con cierta frecuencia durante todo el curso escolar. Por todo ello, en la EOI de San Fernando hemos decidido crear un grupo de trabajo cuyo tema sea la coeducación para impulsar dichas prácticas de manera homogeneizada en el centro para poder llegar al máximo número de alumnos y alumnas posibles.

 

Objetivos

1) Promover la igualdad real entre mujeres y hombres.

2) Conseguir que las mujeres tengan las mismas posibilidades de elección y puedan acceder a los mismos puestos de responsabilidad que los hombres.

3) Hacer visibles a las mujeres en todos los aspectos de su vida y mostrar las experiencias de mujeres en la historia.

4) Compartir la educación de hijas e hijos y las responsabilidades dentro del hogar.

5) Educar en el respeto a los diferentes tipos de familias y a las distintas formas de convivencia.

6) Favorecer la participación y la convivencia respetando la diversidad.

7) Prevenir los malos tratos y la violencia de género.

8) Aprender a usar lenguajes que no discriminen a nadie.

9) Reflexionar sobre lo que se enseña y cómo se enseña.

 

Repercusión en el aula

Lo que se busca desde el grupo de trabajo y desde el profesorado de nuestra escuela en general es cambiar la perspectiva del alumnado en cuanto a la violencia de género, la igualdad entre hombres y mujeres, que sean conscientes de tal problemática y "corregir" esos comportamientos y creencias que, en ocasiones, están muy arraigados por culpa de la sociedad y de la ignorancia para hacer de nuestra comunidad educativa una comunidad más sana y respetuosa con todos los colectivos. A continuación, se detallará y se hará un breve análisis de la primera actividad realizada para que se pueda valorar el trabajo, la manera en que ha sido recibida por el alumnado y los resultados satisfactorios obtenidos.

El resultado u objetivo principal que se pretende alcanzar con las actividades "Roleplays contra la Violencia de Género" y "Diseño de Carteles contra la Violencia de Género" es el de concienciar al alumnado de esta lacra que debería ser desterrada de nuestra sociedad. Asimismo, en la realización de dichas actividades, se repasan estructuras gramaticales (tales como el imperativo) y vocabulario (por ejemplo: adjetivos positivos y negativos) que están incluidos en la Programación Didáctica.

 

A continuación paso a relatar las actividades que se realizaron en mis dos grupos:

 

A) El miércoles 23 de noviembre se realizó con el 2º curso de Nivel Básico de Alemán la actividad "Diseño de Carteles contra la Violencia de Género". Para ello se dedicaron los últimos 35 minutos de la clase. Al principio se le explicó al alumnado el concepto de "Violencia de Género" y se le mostró ejemplos de carteles del año pasado, los cuales aparecen en el blog de igualdad de la escuela. A continuación se vio el vocabulario específico sobre este tema, aclarando los diversos términos en lengua alemana. Después se repartieron cartulinas y rotuladores entre el alumnado, y en grupos de tres o en parejas, procedieron a realizar la actividad, siempre monitorizada por el profesor, teniéndose que corregir estructuras y vocabulario cuando fue necesario.

 

La actividad fue recibida por el alumnado con una gran aceptación, y de hecho hay que resaltar el alto nivel de implicación del mismo. En este grupo hay unos diez alumnos / as menores de edad, por lo que a nuestro entender es una excelente idea realizar actividades de este tipo con ellos/as. La actividad resultó ser un gran éxito, no sólo por el grado de consecución de la misma, sino también por el aprovechamiento que sacaron, ya que adquirieron nuevo vocabulario y lógicamente tomaron conciencia de esta lacra de nuestra sociedad.   

 

B) En un principio estaba planeado realizarse las actividades "Roleplays contra la Violencia de Género" y "Diseño de Carteles contra la Violencia de Género" en el 1º curso de Nivel Avanzado de Alemán el martes 22 de noviembre, pero por falta de tiempo se tuvieron que realizar en la siguiente sesión (jueves 24 de noviembre). En el primer día se le explicó al alumnado el concepto y el vocabulario específico de la "Violencia de Género". A continuación se dividió el grupo en parejas y se repartieron las tarjetas con la actividad de "Roleplay", en las que se representa una pelea conyugal. Entre otras estructuras, se repasa el Imperativo y también se ven adjetivos, tanto negativos como positivos. Les dí unos 10 minutos de preparación a cada pareja para que pudieran preparar el diálogo, pero por la falta de tiempo tuvimos que posponer las actividades para la siguiente sesión. Se le advirtió al alumnado de que debían preparar la actividad  de "roleplay" en casa.   

 

En la siguiente sesión, los alumnos realizaron en parejas la actividad de "Roleplay" enfrente de sus compañeros/as. Dicha actividad duró aproximadamente unos 4/5 minutos por pareja, siempre monitorizada por el profesor, teniéndose que corregir estructuras y vocabulario cuando fue necesario. Cuando los alumnos/as acabaron, se empezó con la segunda actividad: "Diseño de Carteles contra la Violencia de Género". Para ello,  se le mostró ejemplos de carteles del año pasado, los cuales aparecen en el blog de igualdad de la escuela. Asimismo, se vio el vocabulario específico sobre este tema, aclarando los diversos términos en lengua alemana. Después se repartieron cartulinas y rotuladores entre el alumnado, y en grupos de tres o en parejas, éstos procedieron a realizar la actividad, siempre monitorizada por el profesor, teniéndose que corregir estructuras y vocabulario cuando fue necesario.

 

La actividad fue recibida por el alumnado con una gran aceptación, y de hecho hay que resaltar el alto nivel de implicación del alumnado. En el grupo hay una maestra que iba a realizar una actividad en su centro para que sus alumnos también tomaran conciencia de este gran problema. La actividad resultó ser un gran éxito, no sólo por el grado de consecución de la misma, sino también por el aprovechamiento que sacó el alumnado, ya que adquirieron nuevo vocabulario y reforzaron estructuras como el imperativo, aparte de tomar conciencia de esta lacra de nuestra sociedad.   

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Diagnóstico Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Día de la no violencia

http://igualdadeoisanfernando.blogspot.com.es/

25 de noviembre

Cada uno de los tres miembros se encarga de la redacción de las actividades en su idioma Sébastien Aller Llamas se encarga del francés, Patricio Luis Brioso Cornejo se encarga del alemán y Mª Aránzazu Fernández Giles del inglés.

 

Día de los derechos humanos 10 de diciembre Cada uno de los tres miembros se encarga de la redacción de las actividades en su idioma Sébastien Aller Llamas se encarga del francés, Patricio Luis Brioso Cornejom se encarga del alemán y Mª Aránzazu Fernández Giles del inglés.
Día contra la mutilación genital femenina 6 de febrero Cada uno de los tres miembros se encarga de la redacción de las actividades en su idioma Sébastien Aller Llamas se encarga del francés, Patricio Luis Brioso Cornejo se encarga del alemán y Mª Aránzazu Fernández Giles del inglés.
Día de Andalucía 28 de febrero Cada uno de los tres miembros se encarga de la redacción de las actividades en su idioma Sébastien Aller Llamas se encarga del francés, Patricio Luis Brioso Cornejo se encarga del alemán y Mª Aránzazu Fernández Giles del inglés.
Día de la mujer 8 de marzo Cada uno de los tres miembros se encarga de la redacción de las actividades en su idioma Sébastien Aller Llamas se encarga del francés, Patricio Luis Brioso Cornejo se encarga del alemán y Mª Aránzazu Fernández Giles del inglés.
Redacción del plan de igualdad Marzo / Mayo  
Día contra la homofobia
17 de mayo Cada uno de los tres miembros se encarga de la redacción de las actividades en su idioma Sébastien Aller Llamas se encarga del francés, Patricio Luis Brioso Cornejo se encarga del alemán y Mª Aránzazu Fernández Giles del inglés.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Materiales facilitados en el curso online Red de Coordinación del Plan de Igualdad

Cuestionarios de diagnóstico

Archivos en PDF relacionados con la identidad (guías para las familias, abrazar la diversidad, guía homofobia escuela, bullying...)

Guía de buenas prácticas de igualdad entre el hombre y la mujer

Vídeos para concienciar sobre la violencia de género: el maltrato sutil, la escalera de la violencia, vive o muere, sin razón, sin pensarlo los veces

Vídeos compartidos por l@s compañer@s Vídeos para concienciar sobre la violencia de género
 

 

 
   
   
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Por cada una de las fechas elegidas en el proyecto las personas que forman parte del grupo de trabajo se reunirán o se pondrán en contacto a través del foro, por correo electrónico o por whatsapp antes y después para poder realizar una reflexión y análisis de las actividades. Para la valoración se establecerán los siguientes indicadores:

  1. Grado de implicación y compromiso, teniendo en cuenta la asistencia a las reuniones, reparto de responsabilidades (cada persona se hará cargo del idioma que enseña), así como la participación en la plataforma.

  2. Más adelante se hará una valoración de la competencia profesional tras haber realizado el trabajo  del proyecto.

  3. Creación de un clima de colaboración efectivo. Se hará un recuento de las aportaciones al grupo de trabajo. Se hará una autoevaluación, además, a través de la autoevaluación del grupo.

  4. Periódicamente se realizará un seguimiento de la satisfacción del trabajo realizado por el grupo. Se realizará un debate en las reuniones posteriores a las actividades propuestas.

  5. Indicadores de tipo cuantitativo de materiales elaborados, número de reuniones. Esto se valorará teniendo en cuenta las actas de reunión.

 

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