Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Grupo de Medio Ambiente

Situación de partida

Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura medioambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación medioambiental debe estar presente en todos los niveles sociales.

En nuestro centro se realizan desde hace años actividades de sensibilización medioambiental, pero siempre con la participación de un grupo muy limitado de alumnos y alumnas. Por eso hay una necesidad de involucrar al profesorado, alumnado, familias y comunidad educativa en general. El Medioambiente no es cosa de unos pocos, es cosa de todos.

Objetivos de logro

- Desarrollar la cualificación docente mediante la renovación pedagógica y actualización científico-didáctica.

- Aprender nuevas pedagogías en los ámbitos científicos y técnicos.

- Aprender a lograr que el alumnado se sienta protagonista de su aprendizaje.

- Enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma interdisciplinar.

- Aprender a desarrollar y poner en práctica estrategias metodológicas y recursos didácticos que propicien el desarrollo integrado de las Competencias Clave en el alumnado.

- Adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a la diversidad del alumnado.

- Lograr una actualización en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

Repercusión en el aula o el centro

1.Participación de toda la comunidad del centro.

2. Desarrollo de sensibilidad y conciencia medioambiental.

3. Comprensión básica del medioambiente, de los problemas conexos y de la presencia de la humanidad en ellos.

4. Adquisición de valores cívicos.

5. Desarrollo de la capacidad de evaluación.

6. Desarrollo de la iniciativa personal al proponer actividades y al ayudar a llevar a cabo las propuestas por otros.

7. Desarrollo del trabajo en equipo, de la valoración de la diversidad y del respeto por las opiniones de los demás.

8. Desarrollo de las TAC.

9. Fomentar las tres R. Reducir, reutilizar y reciclar.

10. Conocimiento y puesta en práctica del método científico.

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Segregación de residuos y campaña de limpieza del centro

Todo el curso

  • Cristina Gómez Martínez
  • Martín Piqueras
  • Martín Tijeras
  • Manuel González
  • Carlos García-Verdugo

 

Campaña ahorro energético y consumo responsable

Todo el curso

  • Cristina Gómez Martínez
  • Martín Piqueras
  • Martín Tijeras
  • Manuel González
  • Carlos García-Verdugo

 

Mantenimiento del blog nuestramarboleda.blogspot.com/es

Todo el curso

  • Cristina Gómez Martínez

 

Campaña de recogida de cartuchos de impresora

Todo el curso

  • Cristina Gómez Martínez
  • Martín Piqueras
  • Martín Tijeras
  • Manuel González
  • Carlos García-Verdugo

 

Actividades efemérides ambientales

Todo el curso

  • Cristina Gómez Martínez
  • Martín Piqueras
  • Martín Tijeras
  • Manuel González
  • Carlos García-Verdugo

 

Gotas para Níger

19 Diciembre

  • Martín  Piqueras

 

Itinerario Geoambiental por el litoral del Puerto de Santa María

2º trimestre

  • Cristina Gómez Martínez
  • Martín Piqueras
  • Martín Tijeras
  • Manuel González
  • Carlos García-Verdugo

 

Macetohuerto

Todo el curso

  • Cristina Gómez Martínez
  • Martín Piqueras
  • Martín Tijeras
  • Manuel González
  • Carlos García-Verdugo

 

Memoria de Progreso

Febrero-Marzo

  • Cristina Gómez Martínez

Memoria Final

Mayo

  • Cristina Gómez Martínez

Subir Actas de las Reuniones en Colabor@

De Noviembre a Mayo

  • Cristina Gómez Martínez

 

Evaluación del trabajo

Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

  • Grado de implicación y participación en el blog ¿Nuestra Marboleda¿
  • Grado de uso de las papeleras para envases.
  • Número de clases con cajas para reciclar papel.
  • Número  de cartuchos de tinta recogidos.
  • Mantenimiento del macetohuerto.
  • Grado de implicación del profesorado.
  • Grado de satisfacción del profesorado.
  • Asistencia a reuniones.
  • Número de reuniones realizadas.
  • Cumplimiento de las tareas por parte del profesorado.
  • Participar en la plataforma Colabor@.
  • Nivel de participación del profesorado en las sesiones de reuniones.
  • Número de materiales elaborados por el profesorado.

Instrumentos para estos indicadores

  • Encuestas sobre hábitos de consumo
  • Cuestionarios.
  • Entradas en Colabor@
  • Entradas en el blog ¿Nuestra Marboleda¿
  • Actividades en el aula.
  • Materiales compartidos en Colabor@

Recursos

La mayor parte de los materiales usados en las actividades serán materiales reciclados, a excepción de la actividad "Macetohuerto" en la que se necesitará tierra, plantones, gravilla y etiquetas.

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Comentarios
Cristina Gómez Martínez
Gracias al encuentro de coordinadores de grupos de trabajo, he podido hacerme una idea de lo que consiste ser coordinadora, he tenido la oportunidad de conocer muchas ideas para llevar a cabo un grupo de trabajo de manera satisfactoria y he conocido a otros docentes con los que he compartido diferentes experiencias e inquietudes. Dar mi enhorabuena a los responsables de un encuentro que creo que es necesario.
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Publicado el día 29/11/16 18:16.