Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Grupo de Medio Ambiente
Situación de partida
Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura medioambiental para proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación medioambiental debe estar presente en todos los niveles sociales.
En nuestro centro se realizan desde hace años actividades de sensibilización medioambiental, pero siempre con la participación de un grupo muy limitado de alumnos y alumnas. Por eso hay una necesidad de involucrar al profesorado, alumnado, familias y comunidad educativa en general. El Medioambiente no es cosa de unos pocos, es cosa de todos.
Objetivos de logro
- Desarrollar la cualificación docente mediante la renovación pedagógica y actualización científico-didáctica.
- Aprender nuevas pedagogías en los ámbitos científicos y técnicos.
- Aprender a lograr que el alumnado se sienta protagonista de su aprendizaje.
- Enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma interdisciplinar.
- Aprender a desarrollar y poner en práctica estrategias metodológicas y recursos didácticos que propicien el desarrollo integrado de las Competencias Clave en el alumnado.
- Adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje a la diversidad del alumnado.
- Lograr una actualización en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.
Repercusión en el aula o el centro
1.Participación de toda la comunidad del centro.
2. Desarrollo de sensibilidad y conciencia medioambiental.
3. Comprensión básica del medioambiente, de los problemas conexos y de la presencia de la humanidad en ellos.
4. Adquisición de valores cívicos.
5. Desarrollo de la capacidad de evaluación.
6. Desarrollo de la iniciativa personal al proponer actividades y al ayudar a llevar a cabo las propuestas por otros.
7. Desarrollo del trabajo en equipo, de la valoración de la diversidad y del respeto por las opiniones de los demás.
8. Desarrollo de las TAC.
9. Fomentar las tres R. Reducir, reutilizar y reciclar.
10. Conocimiento y puesta en práctica del método científico.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Segregación de residuos y campaña de limpieza del centro | Todo el curso |
|
Campaña ahorro energético y consumo responsable | Todo el curso |
|
Mantenimiento del blog nuestramarboleda.blogspot.com/es | Todo el curso |
|
Campaña de recogida de cartuchos de impresora | Todo el curso |
|
Actividades efemérides ambientales | Todo el curso |
|
Gotas para Níger | 19 Diciembre |
|
Itinerario Geoambiental por el litoral del Puerto de Santa María | 2º trimestre |
|
Macetohuerto | Todo el curso |
|
Memoria de Progreso | Febrero-Marzo |
|
Memoria Final | Mayo |
|
Subir Actas de las Reuniones en Colabor@ | De Noviembre a Mayo |
|
Evaluación del trabajo
Indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
- Grado de implicación y participación en el blog ¿Nuestra Marboleda¿
- Grado de uso de las papeleras para envases.
- Número de clases con cajas para reciclar papel.
- Número de cartuchos de tinta recogidos.
- Mantenimiento del macetohuerto.
- Grado de implicación del profesorado.
- Grado de satisfacción del profesorado.
- Asistencia a reuniones.
- Número de reuniones realizadas.
- Cumplimiento de las tareas por parte del profesorado.
- Participar en la plataforma Colabor@.
- Nivel de participación del profesorado en las sesiones de reuniones.
- Número de materiales elaborados por el profesorado.
Instrumentos para estos indicadores
- Encuestas sobre hábitos de consumo
- Cuestionarios.
- Entradas en Colabor@
- Entradas en el blog ¿Nuestra Marboleda¿
- Actividades en el aula.
- Materiales compartidos en Colabor@
Recursos
La mayor parte de los materiales usados en las actividades serán materiales reciclados, a excepción de la actividad "Macetohuerto" en la que se necesitará tierra, plantones, gravilla y etiquetas.