Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Desde el primer encuentro, cada miembro del grupo de trabajo ha contado su experiencia en el mundo de la robótica y ha mostrado su labor continuada en los talleres, y expuesto qué tipo de robot esperaban proyectar, programar y construir en el aula con los alumnos y las alumnas, y en qué curso de la ESO, se iban a llevar a cabo.

  2. Se ha realizado un acercamiento progresivo a la plataforma Arduino, estableciendo bases sólidas que posibiliten el posterior progreso y que faciliten su uso como recurso educativo, y como placa controladora en multitud de proyectos.

  3. Tomando como base de aplicación la placa Arduino Uno, se han iniciado, primeramente a los profesores que no conocían este mundo, y luego, ya en el aula, cada uno a los alumnos y a las alumnas, tanto a la programación digital, como a la robótica.

  4. Como aplicación práctica, construiremos un robot en el aula, y otros dispositivos controlados por ordenador. Esto todavía está pendiente de conseguir, ya que a fecha de cierre del grupo de trabajo, aún no ha acabado el curso, ni han concluido los proyectos de los alumnos y alumnas ni se han expuesto, ¿ y quedan todavía muchas cosas por hacer.

Nivel de interacción entre los participantes

Resumen de actuaciones realizadas hasta ahora en el grupo de trabajo, la mayoría de ellas elaboradas entre todos, o entre los que les resultaba más fácil realizarlas:

 
    • 21/11/2016: Pablo y Gerardo ponen en marcha el Grupo de Trabajo de Robótica.

    • 21/01/2017: Pablo y José Manuel han estado buscando la posibilidad de pedir el material en la empresa SOLECTRO SHOP, pero por la imposibilidad de darnos factura como la quiere el CEP de Cádiz, se descarta.

    • 22/01/2017: Juan Carlos ha encontrado una revista bimestral de robótica que, casualmente empieza ahora su emisión: ¿Yo ROBOT¿, que nos puede interesar, a la que nos hemos suscrito, unos a la revista física y otros en formato digital.

    • 23/01/2017: Pablo y Gerardo realizan el pedido con la empresa BRICOTRÓNICA, cuyo desglose de material se puede ver en la factura en Anexo I.

    • 24/01/2017: Pablo crea el Blog del Grupo de Robótica, para ir depositando allí todo el material, recursos, software, enlaces, aportes y toda la información que se considere oportuna: https://gruporoboticapsm.wordpress.com/

    • 30/01/2017: llega el pedido y Pablo lo revisa, estando todo correcto.

    • 03/02/2017: reparto del material en tres lotes, uno para cada centro.

    • 09/02/2017: visita a la UCA de los alumnos de 4ºESO del IES LA ARBOLEDA, y con ellos, Pablo y Gerardo, para ver los robots y otros artilugios que hacen allí y coger ideas.

    • 05/03/2017: Pablo sube al Blog del Grupo los apuntes de Dani Gallardo

    • 13/03/2017: visita a la UCA de los alumnos del IES MAR DE CÁDIZ, y con ellos, Elisardo, para ver los robots y otros artilugios que hacen allí y coger ideas para nosotros.

    • 13/03/2017: Reunión de los miembros del grupo con Elena Erdozaín, para tratar la posibilidad de que el CEP convoque algún curso de formación que nos interese.

    • 27/03/2017: Reunión del grupo para concretar los contenidos del curso de formación que podría organizar el CEP de Cádiz.

    • 07/04/2017: El CEP nos propone un ponente con un curso con contenidos que no son los que necesitamos.

    • 19/04/2017: Pablo propone el curso a Daniel Gallardo García, gran experto en la placa Arduino, cuyos apuntes ya tenemos en nuestro Blog.

    • 21/04/2017: Reunión de los miembros del grupo con Dani Gallardo para conocer nuestras necesidades.

    • 26/04/2017: La Junta de Andalucía implementa la Aplicación de Visualino en el sistema operativo Guadalinex Edu SLIN, que ya lo pidió Pablo al CGA a principio de curso y todos hemos insistido en su implementación, para trabajar con Arduino en un entorno gráfico.

    • 30/04/2017: Propuesta del curso con los contenidos cerrados que impartirá Dani Gallardo.

    • 04/05/2017: El CEP de Cádiz convoca el curso con código: 171104FEDAP086, CONSTRUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT DE BAJO COSTE, para celebrar en el IES MAR DE CÁDIZ, en cinco sesiones de 16:30h. a 20:30h, martes y jueves a partir del 16/05/2017.

    • 05/05/2017: Juan Carlos visita la Feria de la Ciencia de Jerez con sus alumnos.

    • 11/05/2017: Dani Gallardo visita el IES MAR DE CÁDIZ para ver el taller donde se va a realizar el curso de robótica.

    • 16/05/2017: Comienza el curso: CONSTRUCCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE UN ROBOT DE BAJO COSTE.

    • 19/05/2017: Elisardo visita con sus alumnos la FANTEC 2017, que se celebra este año en las instalaciones de la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga.

    • 25/05/2017: Reunión de Elena con los coordinadores de Grupos de Trabajo del IES LA ARBOLEDA, para explicar cómo realizar la Memoria fin de curso.

    • 30/05/2017: Elaboración de la carta de cesión de material del CEP a los centros, y firma por parte de los directores.

    • 31/05/2017: Elaboración de la Memoria final del Grupo de Trabajo.

    • Mes de junio-17: Se espera que podamos terminar todas las exposiciones programadas y actuaciones previstas y algunas más que han ido surgiendo, como celebrar un torneo de robots entre los tres centros integrantes de este grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades que se han realizado en este grupo han ido encaminadas a su aplicación en las aulas, con alumnos y alumnas de ESO, considerando los siguientes contenidos:

1. Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.

2. Conocimiento de sensores, servos y motores.

3. Programación en S4A. Proyecto de programación de un semáforo.

4. Programación en Visualino. Proyecto de programación de un botón con un semáforo.

5. Aplicación práctica de construcción de un robot.

6. Iniciación a hardware libre con Arduino

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Correspondiendose con los contenidos antes relacionados, se han ido incluyendo en las programaciones de nuestros curso, según el grado de asimilación, los siguientes temas:

  1. Conocimiento de la tarjeta Arduino UNO.

  2. Conocimiento de sensores, servos y motores.

  3. Programación en Scratch, IDE de Arduino y Mblock.

  4. Programación en Visualino (en 1ºESO y en 3ºESO, se dará en el mes de junio).

  5. Aplicación práctica de construcción de un robot de bajo coste (en 3ºESO, se dará en el mes de junio).

  6. Iniciación a hardware libre con Arduino (en 3ºESO, se dará en el mes de junio).

  7. Identificación de estas tecnologías en proyectos de la vida cotidiana.

  8. Motivación para continuar estudios en itinerarios relacionados con la Tecnología

  9. Se han utilizado los contenidos del curso para dar un bloque de Arduino en la asignatura Programación y Robótica que es optativa de 3º ESO y también para la asignatura TIN 1 de 1º de Bachillerato para el bloque de Programación y Robótica.

  10. Se ha diseñado un primer cuadernillo para los alumnos con muy poca teoría y muchas prácticas.

  11. Juan Carlos ha hecho un proyecto sobre semáforos para otro curso sobre Innovación educativa basado en Arduino donde ha usado varias metodologías didácticas como flipped classroom, aprendizaje cooperativo y aprendizaje por proyectos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  1. Como se ha dicho anteriormente, todas las actividades que se han realizado en este grupo han ido encaminadas a su aplicación en los Talleres de Tecnología de cada Centro, con alumnos y alumnas de ESO, en la asignatura de Tecnología. Por regla general, esto no se realizará hasta el final del curso, en el último trimestre, una vez que se hayan estudiado los temas de Diseño, Estructuras, Mecanismos y Electricidad, en cada curso, incluso después de tener que cerrar la memoria final de este grupo de trabajo.

  2. Al final del curso se realizará una exposición de todos los proyectos realizados, para que todos los alumnos y las alumnas del centro puedan observar los trabajos realizados en otros grupos distintos de los suyos, sobre todo los de 1º ESO, donde los alumnos y las alumnas tienen Tecnología como asignatura optativa y, por tanto, muy pocos la están cursando. También se intentará realizar esta exposición a los padres y madres de los alumnos y las alumnas del centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  1. En el primer encuentro con todos los integrantes del grupo, se informó a todos sobre la existencia de un blog del Grupo de trabajo: Robótica con Arduino, desde la plataforma Colabora 3.0, así como la posibilidad de aportar cada uno, en este blog, documentos, vídeos, imágenes, enlaces a otras páginas web, ¿ aunque la verdad es que hemos trabajado desde la página web de nuestro grupo:

    https://gruporoboticapsm.wordpress.com/

  2. En cada encuentro se han repasado los puntos planteados a priori, si se ajustan a los que se están realizando o si hay que actualizarlos o modificarlos, tomando nota para posteriores encuentros y para que conste como un referente para cursos posteriores. De la misma manera se han actualizado y corregidos los contenidos programados a priori, y valorado el grado de consecución de los objetivos iniciales y el grado de satisfacción de los trabajos realizados, o de su desarrollo a lo largo del curso. Esto puede servir para reflexión y adaptación de las actividades posteriores, y como estímulo a buscar nuevas actividades que involucren a los alumnos y alumnas a tomar contacto con el mundo de la robótica, que es el fin de este grupo de trabajo, y valorar la incorporación de nuevos retos para seguir en el curso próximo con estos trabajos que nos han resultado tan provechosos.

  3. De cada encuentro se ha tomado nota de todas las intervenciones y actuaciones más relevantes relacionadas con nuestro grupo, han quedado recogidas en el acta correspondiente que después se han colgado en nuestra página de la red de Colabora 3.0.

  4. Especialmente provechoso ha sido, o mejor dicho está siendo, el curso de formación por parte de Daniel Gallardo García: ¿Construcción y programación de un robot de bajo coste¿ donde estamos viendo muchos posibles proyectos que perfectamente se pueden llevar a cabo en los talleres de Tecnología de cada centro, a nuestros cursos de ESO respectivos, que cada miembro del grupo de trabajo tiene a su cargo, dependiendo cada proyecto de su nivel de dificultad, y de la capacidad de asimilación de contenidos por parte de los alumnos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se incluirán todos las actividades y aspectos programados desde el principio y que todavía no se han conseguido, bien porque hay que cerrar esta memoria y ya los realizaremos hasta que acabe el curso, o bien porque no de tiempo real de conseguirlos:

  1. Se intentará incluir tanto la autoevaluación de nuestro propio trabajo, como la valoración de los trabajos realizados por nuestros alumnos, para despertar así, una actitud crítica e imparcial, y podamos apreciar la satisfacción de un trabajo bien hecho.

  2. Se intentará realizar una exposición de los trabajos construidos por nuestros alumnos, para ellos y el resto de cursos que no tengan la asignatura. Así podrán ver expuestos los trabajos de compañeros y compañeras de otros grupos, y podrán rellenar unas encuestas de valoración de estos trabajos, que se les pasarán para tal fin, que servirán de indicadores de observadores externos.

  3. Así mismo se les pasará una encuesta a los profesores que acompañen a los grupos para participar en las visitas guiadas a las exposiciones de proyectos realizados, y otros que no coincidan con los grupos pero que estén interesados en realizar estas visitas. También servirán como indicadores de observadores externos adultos.

  4. Se intentará organizar unas visitas guiadas, por la tarde, para padres y madres de los alumnos y alumnas del centro que deseen participar en estas exposiciones, donde podemos mostrarles los proyectos que han realizado sus hijos e hijas, si el IES correspondiente lo estima oportuno. Elaborar formularios que sirvan de indicadores de valoración, tanto como observadores externos, y como padres que pueden valorar el entusiasmo que dichos proyectos han podido despertar en sus hijos e hijas.

  5. A la vez que se estén realizando las visitas guiadas, acompañar con exposiciones de vídeos o presentaciones donde se vea el proceso de construcción de los trabajos realizados por los alumnos y alumnas, así como los trabajos realizados en otras ocasiones, o por el resto de componentes de este grupo de trabajo, como muestra de ideas para otras ocasiones.

  6. Debido a que el grupo de trabajo está formado por profesores de tres centros distintos: IES Mar de Cádiz, IES Javier de Uriarte e IES La Arboleda, queremos realizar una comparativa de cómo ha incidido el trabajo realizado en este grupo de trabajo, en la vida de cada centro, a partir de elementos como cuestionarios, formularios, fichas de trabajo del alumnado, incluso queremos hacer una especie de torneo de robots, para ponerlos a prueba, donde los robots, programados y construidos por los alumnos, puedan competir entre ellos, fomentando un conocimiento y acercamiento de jóvenes que coincidan en esta afición en común de la robótica, y puedan entre ellos intercambiar experiencias y crear amistades nuevas, ¿quién sabe?.

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