Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Antes de empezar a desarrollar los diferentes apartados de esta fase final, quiero añadir dos enlaces, uno donde muestro mi agradecimiento a las compañeras y compañeros que han participado y formado parte de este grupo de Formación en Centro, y otro enlace donde quedan recogidas sus opiniones respecto a cada uno de los apartados de esta fase final, para que puedan ser consultadas sus opiniones.

 

AGRADECIMIENTOS A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

 

APORTACIONES DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS A LA FASE FINAL

 

A continuación paso a redactar los diferentes apartados de la fase final, donde recojo los aspectos más importantes basándome en mi opinión personal y contando con la opinión del resto de componentes del grupo. Para conocer más detalles o entrar en más profundidad, consultar el documento de aportaciones enlazado arriba.

 

Grado de consecución  de los objetivos

OBJETIVO 1: Introducir en la página Web del Centro el material elaborado por los equipos de los diferentes equipos de coordinación de planes educativos, para que puedan ser consultados y utilizados por todas aquellas personas que accedan a la página web del Ceper Victoria Alba (http://www.cepervictoriaalba.com/).

En primer lugar, recordar que dentro de nuestra página web, la parte relacionada con los contenidos de los diferentes Planes Educativos está basada en gran parte en la creación de una Google Site para cada uno de los Planes. Debido a esto, la consecución de este objetivo se ha visto muy influenciado por el hecho de que durante el transcurso del curso, Google Sites ha cambiado y modernizado su formato, lo cual nos ha obligado a realizar un trasvase desde las antiguas a las nuevas Sites, las cuales son mucho más accesibles y fáciles a la hora de trabajar con ellas.

A pesar de la dificultad comentada, los diferentes equipos de coordinación de planes han realizado su labor de recopilación y elaboración de materiales, poniendo esos materiales a disposición del alumnado que ha estado matriculado en los diversos planes. Una vez recopilado y elaborado el material, que se ha organizado en su gran mayoría en Google Drive y Padlets, solo queda pendiente para conseguir este objetivo en su totalidad, volcar los materiales curriculares a las Google Sites de los diferentes planes educativos.

Recordar y dejar claro que la página web del Centro está en funcionamiento y actualizada, siendo una de las principales vías de comunicación e información con nuestro alumnado o con cualquier persona externa al Centro que quiera conocernos y recibir información de la labor que realizamos.

OBJETIVO 2: Seguir avanzando en la innovación, conocimientos y usos tecnológicos con la incorporación de tres nuevas herramientas para la mejora de nuestro trabajo: La Pizarra Digital, Classroom además de revisar las novedades en las Google Apps for Education: el  Aula On-Line, y Flipped Classroom (Aula invertida o Aula al revés).

Respecto a este objetivo, decir que se ha conseguido claramente, ya que hemos afianzado las aplicaciones y herramientas para crear y compartir materiales a través de Padlets o Google Drive (Google Docs, Hojas de Cálculo de Google y Presentaciones de Google). Además se han incorporado nuevas herramientas como el Formulario y la Site, tanto en el trabajo directo con el alumnado de los diferentes Planes como en el funcionamiento diario a nivel organizativo del Centro y las Secciones. También se han utilizado e implantado estas herramientas en los documentos oficiales del Centro y en los Proyectos como "Escuela Espacio de Paz" o el "Plan de Igualdad".

Varios de los miembros de nuestro grupo llevan casi todo el curso impartiendo sus clases utilizando la PDI, dando uso a través de ella los materiales que previamente se han recopilado o creado con las herramientas y aplicaciones mencionadas en el objetivo 1. El resto de miembros del grupo que no tienen acceso en su labor docente a la PDI, han recibido unas sesiones de formación como parte del Grupo de Formación. Tanto unos como otros pensamos que no hay punto de retorno y que la PDI (con las múltiples posibilidades que ofrece) debe ir formando parte de nuestro proceso de E/A diario en las aulas.

Para finalizar el comentario a este objetivo, decir que ya se ha puesto en marcha en los grupos en los que se ha podido, la utilización de Flipped Classroom o Aula Invertida, donde a través del correo electrónico el alumnado recibe documentos, presentaciones o vídeos, que tiene que trabajar y realizar ejercicios relacionados antes de venir a la sesión presencial en clase, permitiendo que una vez en clase, el alumnado ya tenga unos conocimientos adquiridos, utilizando el tiempo de la sesión presencial a resolver dudas, corregir los ejercicios y afianzar esos conocimientos.

 

OBJETIVO 3: ¿ Open Class¿ Como novedad para este año, queremos realizar diferentes sesiones de formación donde cada compañero/a pueda dar a conocer al resto, la metodología que utiliza en el desarrollo de su labor docente, así como el uso efectivo de las nuevas aplicaciones y conocimientos adquiridos durante los anteriores años de formación.

Las últimas sesiones del grupo de Formación en Centro las hemos dedicado a dar a conocer las buenas prácticas que el profesorado del Centro y miembros de este grupo, realizan en su labor docente. De esta forma, compañeros y compañeras, hemos ejercido de ponentes y les hemos explicado al resto de miembros del grupo, el uso que se hace en la clase, de la PDI, del cañón proyector, de los Padlets, desarrollo de las Unidades Didácticas, de los Formularios de repaso o examen, de cómo organizar los materiales en Padlets, Sites o Google Drive.

Gracias a estas sesiones hemos aprendido unos miembros de otros no cosas teóricas que pueden estar alejadas de la realidad sino cosas prácticas que ya se están aplicando en las aulas con nuestro alumnado, por lo que al rebasar el umbral de la teoría y conocer ejemplos prácticos, aquellas personas que pudieran estar algo reticentes, han comprobado que nuestros objetivos son totalmente realizables y realistas, y que tienen una repercusión muy positiva en nuestra labor docente y en el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro más significativo a nivel de Centro ha sido nuestra implicación y compromiso con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Como Centro de Educación Permanente nuestra mentalidad responde a las necesidades de nuestro alumnado para enfrentarse a una sociedad invadida y basada en la informática y las nuevas tecnologías a todos los niveles de la vida cotidiana. Los libros y cuadernos han encontrado una grandísima competencia con la informática y los ordenadores, y desde que empezamos este grupo de Formación en Centro hace 5 años, el profesorado del Centro ha querido formarse para dar respuesta a esos cambios y nuevas estrategias de aprendizaje.

A nivel de funcionamiento ordinario y organización, el Centro también se ha visto claramente favorecido por la aplicación de las herramientas educativas mencionadas. El contacto entre el profesorado, la comunicación, la ayuda, la colaboración y el intercambio de materiales ha sido una constante que ha ido en aumento a lo largo de los años del Grupo de Formación, siendo hoy en día impensable que los Equipos de Coordinación de Planes no funcionen sin Google Drive y todas las aplicaciones para la educación que nos ofrece.

Además el Centro también utiliza esas aplicaciones y herramientas como vía de comunicación y para elaborar los documentos oficiales como por ejemplo el Plan de Centro, el Plan de Igualdad, el Viernes (medio de comunicación del Equipo Directivo y el profesorado), la Memoria Final, Seguimiento de Tutorías, Grupo de Formación en Centro, etc.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de aula, los logros más significativos podemos diferenciarlos en 4 grandes bloques:

- Coordinación de los Equipos de Planes para recopilar, elaborar, adaptar y preparar los materiales curriculares propios de cada Plan, de forma que el trabajo realizado durante un curso sea el punto de partida para el curso siguiente, quedando la estructura del Plan independientemente del profesorado que forme parte de ese Plan, sin que haya perdida de materiales o vacíos provocados porque algún miembro imparta otro Plan o que haya cambiado de Centro. Al mismo tiempo, es muy positivo para el nuevo profesorado que llega al Centro, ya que se encuentra con un material preparado que le facilita muchísmo su adaptación al Centro y su preparación a la hora de desarrollar su labor docente. También se puede aplicar esto para el profesorado que tuviera que llegar al Centro de forma temporal supliendo alguna baja.

- El alumnado del Centro puede aprovechar mucho mejor el tiempo disponible para estudiar, al utilizar herramientas y aplicaciones relacionadas con los ordenadores y otros dispositivos como tabletas o móviles. La ayuda visual y gráfica, así como la comunicación permanente con el profesorado facilita el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Del mismo modo, el alumnado puede recibir la información por diferentes vías: documentos, presentaciones, vídeos, formularios,etc, pudiendo elegir en todo momento aquella vía que crea que le favorezca más y que le resulte más fácil y cómodo.

- Otro de los grandes logros en las aulas es que el alumnado que no puede asistir regularmente a clase por motivos de trabajo o responsabilidades familiares, puede continuar con la temporalización de contenidos propuesta por el profesorado, ya que recibe toda la información vía correo electrónico y puede leer los documentos, ver los vídeos, rellenar los formularios, y realizar los ejercicios en cualquier lugar y en cualquier momento de su vida, acabando con el problema de que el aprendizaje solo pueda realizarse en el aula durante el tiempo que dure la clase. Todo esto se ve favorecido por el hecho de que hoy en día cualquier persona suele tener un móvil con acceso a Internet y, por lo tanto, al correo electrónico; y las aplicaciones que estamos implantando tienen una versión móvil, por lo que el alumnado puede desarrollar las actividades en cualquier lugar y a cualquier hora.

- Por último, destacar que al utilizar nuevas herramientas y aplicaciones, la labor docente y el proceso de E/A es mucho más motivante tanto para el profesorado como para el alumnado que una clase tradicional. El apoyo visual y auditivo de la PDI, ordenadores, teléfonos móviles, etc. cambian radicalmente el ambiente de clase, dejando de ser una clase dirigida por el profesorado y convirtiéndose en un espacio de participación activa del alumnado, colaboración y aprendizaje mutuo. Las nuevas aplicaciones para la educación ofrecen tantas oportunidades, que el profesorado se encuentra ante un reto permanente de superación y mejora.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A continuación, encontramos diferentes enlaces con algunos ejemplos de la forma de almacenamiento y organización de los materiales curriculares que utilizamos en el Centro, aplicando las herramientas y aplicaciones aprendidas:

EL VIERNES (medio de comunicación entre el Equipo Directivo y el profesorado).

HOJA DE CÁLCULO PARA FASE FINAL DE COLABORA - Grupo Formación en Centros

CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO (Formación en Centro)

ENCUESTA DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE IGUALDAD

PRESENTACIÓN DEL CURSO AL ALUMNADO DE FORMACIÓN BÁSICA

CARPETA COMPARTIDA ÁMBITO CIENTÍFICO NIVEL II

PADLET DE SOCIALES NIVEL I - 3er TRIMESTRE

FORMULARIO DE REPASO DE UN TEMA DEL ÁMBITO CIENTÍFICO ESPA I

PADLET GRUPO DE NIVEL INTERMEDIO DE INGLÉS

SITE DEL PLAN EDUCATIVO DE USO DE IDIOMAS (INGLÉS)

SITE DEL ÁMBITO DE SOCIALES - ESPA I

PADLET DEL ÁMBITO DE COMUNICACIÓN LENGUA - MÓDULO VI

 

 

Dificultades encontradas

Una de las principales dificultades que encontramos la mayoría de los miembros del grupo, es la falta de tiempo para afianzar y practicar con las herramientas y aplicaciones que trabajamos en el grupo de Formación en Centro. Solo disponemos de 1 hora y media cada dos semanas, y este tiempo suele pisarse con el inicio de las tutorías con el alumnado, por lo que algunos de los miembros del grupo, sobre todos los que llevan menos tiempo, encuentran algunas dificultades para asimilar lo aprendido.

Otra importante dificultad que hemos encontrado este año que ya he comentado en el primer apartado, ha sido el cambio de formato en la aplicación de Google Site, que nos ha obligado a adpatarnos y reorganizar la parte de la página web del Centro relacionada con las Sites de los Planes Educativos.

También se puede considerar una dificultad el hecho de que parte del alumnado no tiene acceso a un ordenador y/o a Internet, haciendo que todo el trabajo realizado por el profesorado al preparar clases basadas en las nuevas tecnologías, no se vea completado por el alumnado. Como veremos en las propuestas de mejora y futuros objetivos, pensamos que enfocar las actividades a través de las versiones móviles de las herramientas y aplicaciones, sería una solución a esta dificultad, ya que un altísimo porcentaje del alumnado posee móvil o smartphone con acceso a Internet.

Por último, decir que también hemos encontrado alguna dificultad en lo que respecta a la actitud del alumnado, especialmente con los grupos de Formación Básica, debido a la elevada edad del alumnado y su escaso conocimiento en lo que a informática y nuevas recnologías se refiere.

 

Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora de este grupo de Formación en Centro pasan por continuar con el trabajo que venimos realizando en estos últimos cursos para poder conseguir completamente los objetivos que nos hemos ido proponiendo.

Como punto final a este grupo de Formación en Centro 16/17 y como punto de partida para el posible grupo de Formación en Centro 17/18, vamos a establecer los objetivos a los que creemos que nos debemos encaminar teniendo en cuenta lo que ya hemos conseguido y basándonos en las exigencias que nos hemos ido encontrando durante nuestra labor docente y el desarrollo del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Objetivo 1 --> Organizados por Equipos de Coordinación de Planes, el primer objetivo para el curso venidero sería realizar una labor de limpieza y organización de las carpetas de Planes Educativos, ya que se ha ido acumulando materiales y documentos durante estos años anteriores. Pensamos que antes de continuar, debemos hacer una pequeña parada en el camino, para organizar los materiales existentes, separando lo útil para nuestra labor docente, de lo que no sirve y por lo tanto hay que eliminar. Con esto conseguiremos que las carpetas no sean una acumulación incontrolada de documentos, presentaciones, formularios, etc, sino que sea un verdadero repositorio útil para nuestro trabajo. Además esto ayudará a seleccionar los materiales que formarán parte de las diferentes Sites de los Planes Educativos.

Objetivo 2 --> Este objetivo lo dividiremos en dos partes. Por un lado trataríamos de afianzar los conocimientos aprendidos (PDI, Formularios, Google Doc, Presentaciones, Padlet, etc) para continuar aplicando todas esas herramientas a nuestra labor docente cotidiana. La segunda parte de este objetivo, es volver a realizar sesiones donde los miembros del grupo expongan al resto como llevan al aula todo lo que trabajamos en el grupo, es decir, las aplicaciones prácticas que cada miembro del grupo hace en sus clases. Este tipo de sesiones ya realizadas este curso han sido muy gratificantes y enriquecedoras para todos los miembros del grupo, ya que obtenemos otras formas de aplicar los conocimientos adquiridos, lo cual nos sirve para tomar ideas, mejorar e intercambiar experiencias, siempre buscando la mejora de nuestra labor docente y de la atención a las necesidades de nuestro alumnado.

Objetivo 3 --> Como tercer objetivo para el grupo de Formación en Centro, buscaríamos afianzar y/o innnovar a través de herramientas y aplicaciones que dispongan de versiones móviles, para que podamos hacer un uso real y efectivo del Flipped Classroom o clase invertida, ya que pensamos que sería muy fácil para el alumnado, poder acceder a los materiales correspondientes a los diferentes Planes Educativos a través de sus teléfonos móviles o smartphones. La información le llegaría al alumnado a través de un correo electrónico que ya dispondría de acceso directo a la información, facilitando al alumnado poder leer documentos, ver vídeos, realizar ejercicios o actividades, etc, desde el mismo correo, sin tener que seguir links o enlaces que puedan dificultar o entorpecer la labor del alumnado. Una vez realizada la actividad, el alumnado envía sus respuestas al profesorado, que tendrá la posibilidad de corregir y dar feedback de los resultados.

 

 

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