Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida:
La idea es continuar con el proyecto iniciado el curso pasado de animación a la lectura titulado "El lectaurante" llevado a cabo por la empresa TALE, cuya dinámica y metodología activa, participativa y ludica beneficia a nuestro AcNEE
Objetivos
- Mejorar la competencia linguistica y la competencia social de nuestro alumnado
- Dar a conocer al alumnado nuevos titulos, autores y tipos de libros
- Trabajar la creación, el trabajo en equipo, la comunicación gestual y la expresión oral
- Desarrollar su autoestima.
Repercusión en el aula
Esta dinámica de "El lectaurante" muestra los libros y cuentos como algo entretenido y un elemento valioso para acercarse a la cultura, promueve un encuentro con el mundo de los libros desde una perspectiva insólita. Las "jefas de cocina" serán las dos componentes de TALE y nuestros alumnos los "ayudantes de cocina" participativos que trabajaran para poder probar y apreciar ricos bocados de cuentos, poemas, adivinanzas,... y elaborar sus propias recetas con los mejores ingredientes: las palabras y las ilustraciones.
Actuaciones
Sesiones presenciales impartidas por TALE al alumnado y sesiones de asesoramiento y formación para aprender y desarrollar, continuar y ampliar esta dinámica de animación a la lectura
Actuación | Temporalización | Responsable |
Busqueda de material, preparación, adaptación y elaboración de material, puesta en práctica de las sesiones, desarrollo del proyecto y evaluación del mismo | desde finales de Septiembre a comienzo de Mayo | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Recursos personales: Empresa TALE
Recursos materiales:
Los propios de la biblioteca: cuentos, láminas, ilustraciones, fieltros, gomets, etiquetas, .... y todo lo relacionado con la simulación de un restaurante: vasos, manteles, gorros, delantales,....
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Necesitamos la presencia de las dos componentes de TALE para las sesiones presenciales de animación y fomento de la lectura |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
- Dedicación
- Aportaciones al grupo
- Análisis del desarrollo del proyecto: puntos fuertes, limitaciónes, qué debemos mejorar, nuestra propia práctica, evaluación del alumnado (actividades adecuadas, temporalización, uso de materiales,...)