Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La tecnología de impresión 3D ha evolucionado enormemente en los últimos años gracias a proyectos de hardware y software libre del tipo RepRap (reprap.org) y está democratizando la posibilidad de fabricar todo tipo de objetos hasta el punto de convertirse en un conocimiento imprescindible a impartir a nuestros alumnos a través de la asignatura de Tecnología/TIC en los niveles de segundo ciclo de la E.S.O. y Bachillerato. El propósito del grupo de trabajo es la de adquirir conceptos y habilidades básicas para la construcción y manejo de una impresora 3D que permita imprimir objetos sólidos en plástico. Se trata de un grupo de trabajo y eminentemente práctico, en el que partiendo de las piezas para la construcción de una impresora 3D son los propios integrantes los que la construyen así como diseñan y ejecutan el proceso de fabricación de piezas. Las actividades del grupo se dividen en 2 partes, por un lado la construcción de la propia impresora y por otro el aprendizaje de las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de piezas. Los miembros del grupo manejarán un los elementos para la construcción de una nueva impresora 3D.

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Hola grupo:

He encontrado una unidad didactica que puede ser interesante para utilizarla como base para desarrollar una programación didactica. La adjunto a esta entrada para que la leamos y la comentemos.

http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/1481937/11655159/Unidad+didactica+ejemplo/e2b76bca-f9b2-4e78-9b20-2f376898c3d7

Un saludo.

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Rosario Ortega Periñán
Me parace muy interesante
Publicado el día 5/06/17 8:33.
Jorge Criado Vega
La unidad didáctica es muy interesante. Lo único es que considera que se debería tratar en niveles más altos, no en 1º de ESO. Lo ideal sería para 3º
Publicado el día 6/06/17 22:12.
Rómulo Blanco Hidalgo
Los contenidos son difícilmente trasladables al ciclo formativo de SMR, pero sí que se podría plantear una unidad didáctica relacionada con el montaje de la electrónica de la impresora 3D cuando se cubren los contenidos relacionados con la electrónica digital básica en el módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos.
Podría resultar interesante el uso de Arduíno y de los diferentes actuadores, la medida y control de los parámetros eléctricos durante las pruebas de los motores, la disipación del calor de los motores y componentes electrónicos durante el funcionamiento del dispositivo, etcétera.
Quizás sean unas prácticas algo avanzadas, pero se podrían descomponer en pequeñas prácticas que faciliten la comprensión de los contenidos teóricos estudiados a lo largo de la unidad correspondiente.
Publicado el día 9/06/17 13:08.
Isabel Rosado Núñez
Esta unidad se podría plantear en el módulo de Aplicaciones Ofimáticas. Este módulo tiene una parte de contendidos relacionados con el tratamiento de imágenes digitales. Se podría ampliar al diseño digital en 3D.
Publicado el día 12/06/17 9:49.
Luis Miguel Álvarez García
La unidad didáctica se puede aplicar a 3º de la ESO, ya que los alumnos en 2º de la ESO han aprendido como dibujar las vistas de piezas y objetos, en 3º resulta muy interesante mediante un programa de diseño CAD que realicen las piezas y que estás se puedan imprimir en una impresora 3D, es muy motivador ver como una idea la puedes materializar en la realidad.
Publicado el día 12/06/17 17:21.

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