Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La tecnología de impresión 3D ha evolucionado enormemente en los últimos años gracias a proyectos de hardware y software libre del tipo RepRap (reprap.org) y está democratizando la posibilidad de fabricar todo tipo de objetos hasta el punto de convertirse en un conocimiento imprescindible a impartir a nuestros alumnos a través de la asignatura de Tecnología/TIC en los niveles de segundo ciclo de la E.S.O. y Bachillerato. El propósito del grupo de trabajo es la de adquirir conceptos y habilidades básicas para la construcción y manejo de una impresora 3D que permita imprimir objetos sólidos en plástico. Se trata de un grupo de trabajo y eminentemente práctico, en el que partiendo de las piezas para la construcción de una impresora 3D son los propios integrantes los que la construyen así como diseñan y ejecutan el proceso de fabricación de piezas. Las actividades del grupo se dividen en 2 partes, por un lado la construcción de la propia impresora y por otro el aprendizaje de las herramientas necesarias para el diseño y fabricación de piezas. Los miembros del grupo manejarán un los elementos para la construcción de una nueva impresora 3D.

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Unidades didacticas

Una impresora 3D es una herramienta transversal que tiene aplicaciones en prácticamente todas las materias. Desde el diseño y plastica hasta las Ciencias de la Naturaleza pasando por TIC, Tecnología se puede encontrar un uso didactico en el aula de la impresión 3D:

Podemos diseñar e imprimir mecanismos mecanicos como engranajes para ver su funcionamiento.
Podemos realizar el diseño de una celula o la convertir un mapa físico en un modelo 3D que se puede imprimir.
Podemos diseñar e imprimir con los alumnos instrumentos musicales.
Podemos utilizando herramientas de diseño digital ver estos realizados.
 
La utilidad es incuestionable y el coste de este instrumento mínimo por lo que deberíamos ver como en un  futuro próximo se convierte en una herramienta de uso cotidiano e imprescindible.
 
Queda como muestra nuestras propuestas de programaciones didacticas en el repositorio de documentación.
 
Un saludo a tod@s de parte de los miembros de este grupo de trabajo

Documento para comentar...

Hola grupo:

He encontrado una unidad didactica que puede ser interesante para utilizarla como base para desarrollar una programación didactica. La adjunto a esta entrada para que la leamos y la comentemos.

http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/documents/1481937/11655159/Unidad+didactica+ejemplo/e2b76bca-f9b2-4e78-9b20-2f376898c3d7

Un saludo.

Aplicaciones como recurso educativo.

Hola, presento el siguiente documento para discutirlo en la próxima reunión como marco para decidir la aplicación del recurso en el aula y en las diferentes materias.

Encontraremos el documento en la siguiente web:

http://blogthinkbig.com/impresion-3d-recurso-educativo/

 

Presentamos la impresora en la feria de la ciencia de Jerez de la Frontera.

Hemos presentado la impresora 3D en la feria de la ciencia en la calle de Jerez de la Frontera. Un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato se encargan de explicar el funcionamiento y de realizar las demostraciones.
 
Un saludo para tod@s los que han colaborado en este projecto.

Reunión 4 de abril

Superado el problema de ramps, la ramps que se probó originalmente estaba estropeada y no mandaba la señal de los T0, T1 y Bed al arduino ... por tanto el arduino no recibe la señal del sensor de temperatura.

Hemos descartado el uso del firmware Repetier por el de MARLIN. Este cambio de firmware ha solucionado los problemas con el eje Z.

Hemos usado la ramps de reserva y despues de una semana de pruebas hemos descubierto que tiene el canal del driver del extrusor 0 estropeado y por si fuera poco tampoco funciona el T1.

La solución de compromiso ha sido instalar el sistema como de dos extrusores con el E0 roto queda como unico en funcionamiento el E1 que es el que está físicamente conectado al extrusor.

Hemos modificado en el fichero pins.h para invertir los pines de T1 y T0.

Y después de tantos problemas dejamos la IMPRESORA 3D FUNCIONANDO.

SOLO FALTA REALIZAR LOS AJUSTES DE CALIBRACIÓN DEL PLANO DE CAMA y a imprimir....

Resumen de la reunión 01/03/17

 

 

En esta sesión hemos realizado las siguientes operaciones:

Hemos instaladado el firmware de Repetier en el mega.

Hemos instalado el shield RAMPS 1.4

Hemos insertado los pololu en la RAMPS previamente se han puesto los jumpers...

Hemos soldado el cableado de los finales de carrera y se han instalado en la impresora (la conexión es normalmente abiertos)

Hemos soldado el cableado de los motores paso a paso nema 17

Hemos configurado una vieja fuente de PC para alimentar el conjunto. Hemos instalada un amperimetro y un voltimetro digital para controlar los parametros electricos que suministra la fuente. Y un interruptor de corte para casos de emergencias.

Las pruebas han ido regular:

El eje Z no se mueve!!!

El pololu de este eje se sobrecalienta cosa mala.

El eje X y el eje Y se mueven "normalmente" a falta de calibrar los pasos por mm.

Hay que estudiar el sobrecalentamiento de los pololu que controlan los motores de eje Z. Ya sobre la marcha descartamos el pololu y los motores en si. Podría ser la RAMPS o el firmware.

Realizaremos pruebas con otra RAMPS, y otro firmware para descartar posibilidades.

 

Eso es todo por esta sesión.

 

 

Empezando con la electrónica

Después de las dos últimas reuniones que hemos impreso y montado toda la parte mecánica de la impresora 3d ahora le toca a la parte electrónica:

Utilizamos una ramps 1.4 clásica con unos drv8825 (ver la url https://makershopbcn.com/producto/drv8825-driver¿ sobre el montaje de los drv8825 en lugar de los A4988)

Ahora toca montar todo el cableado y los finales de carrera en su posición. Después de ello instalar y configurar el firmware de la mega.

Para la próxima sesión, si todo va bien, ya debería empezar a moverse nuestro pequeño frankenstein...

Un saludo!

Resumen reunión 29/11

Software de impresión.
 
1.-Presentación de los modelos 3d en formato STL.
2.-Recursos WEB de modelos 3d en formato STL.
3.-Programas de diseño con salida a formato STL: 123d design.
4.-Programas de impresión 3D:
CURA
REPETIER.
 5.- 1ª parte del montaje de la impresora: Vamos a montar la estructura de la impresora 3D.

Resumen reunión 25/10

Impresoras 3D tipos

Impresoras 3D cartesianas

Impresoras 3D delta

Modelos de impresoras diy (casera)

Ver la fuente original de modelos en http://www.reprap.org/wiki/Clone_Wars:_Modelos_de_impresora/es

Elección del modelo de impresora más resistente, facil de reparar y ECONÓMICA...

Vamos a construir la prusa i2 (consultar http://www.reprap.org/wiki/Clone_wars:_Prusa_Iteraci%C3%B3n_2¿)

 

En el resto de la sesión vamos a cortar las varillas metalicas de acuerdo a las instrucciones de montaje:

Materiales:

  • 6 varillas roscadas m8 (1mx6)
  • 3 varillas lisas 8mm (1mx3)
  • Una amoladora con disco de corte fino para hierro y acero inox.
  • Cinta métrica.
  • Lima para metal.
  • Equipo de protección (bata trabajo, guantes, gafas de protección)
  • Un tornillo de banco.
  • Ayudantes varios!!! :-)

 

 

 

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M. Del Carmen Yélamo Blanco

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