Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con el grupo pretendíamos conseguir varios objetivos. 

Por un lado, compilar un fondo documental de escenas de películas (y documentales o cualquier otro material audiovisual) para su uso en el aula. 

Este objetivo se ha realizado en parte. El nivel documental es tan grande y el objetivo (nos dimos cuenta casi desde el principio) tan ambicioso que se han recopilado y ordenado escenas y documentales pero aun queda mucho por hacer.

Por otro, formarnos para la organización del I Concurso de cortometrajes históricos (Historia y Suspense), que se ha convocado para el 22 de junio de 2017, coincidiendo con la VII Gala de los Tráilers. Este objetivo se ha cumplido. Se han presentado 9 cortos de 5 centros de la provincia (incluido el nuestro) con un nivel muy alto. La votación para la elección de los cortos ganadores se realiza a través de una APP desarrollada a tal efecto por los miembros del grupo de trabajo. 

Nivel de interacción entre los participantes

Continuo. El intercambio de información ha sido permanente (se ha creado una línea de difusión entre los miembros con tal fin) para evitar repeticiones o discordancias entre el material seleccionado.

Ha habido un debate continuo entre los miembros por la duración de las distintas escenas y documentales. Finalmente, se ha dado una mayor libertad de selección ya que, en un primer momento, se acordó que los distintos documentos audiovisuales no podían exceder de los 10 minutos.

La coordinación y puesta en común de las distintas acciones para el desarrollo del concurso de cortos ha sido inevitable y necesaria.

Grado de aplicación en su contexto educativo

- La visualización de escenas en el aula ha mejorado al realizarse una selección y organización previas.

- Se está creando un fondo documental que organiza las escenas por épocas y niveles (de 1º de ESO a 2º de bachillerato) para poder ser usado, compartido y enriquecido por la comunidad educativa.

- El concurso de cortos se realizará el 22 de junio con (esperamos) éxito de crítica y público.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- El uso y la creación de escenas históricas es fundamental para que el alumnado comprenda y "se sitúe" en otras épocas.

- Los trabajos en proyectos como la realización de cortos y tráilers ha supuesto un esfuerzo de planificación, documentación y trabajo en grupo del alumnado que ha llevado a una mejora significativa en su formación histórica, tecnológica y como ciudadanos activos y comprometidos con su patrimonio. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Se han recopilado una gran cantidad de escenas y documentales, en concreto, de Historia de España, Prehistoria, Historia Medieval e Historia Contemporánea. Esta organización facilita enormemente la tarea del profesorado a la hora de usar el material audiovisual.

- Se han presentado 9 cortos de 5 centros de la provincia (incluido el nuestro) con un nivel muy alto. La votación para la elección de los cortos ganadores se realiza a través de una APP desarrollada a tal efecto por los miembros del grupo de trabajo. 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.thunkable.android.antoniojpan.GalaTrailers2017

Convocatoria en: https://www.facebook.com/IES-SAN-JUAN-DE-DIOS-170616262988484/ y https://www.facebook.com/170616262988484/photos/a.170990926284351.60490.170616262988484/1596990943684335/?type=3&theater

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, el trabajo ha resultado grato e interesante ya que se han puesto en común culturas cinematográficas y sensibilidades artísticas y de cultura historiográfica diversas.

La organización del concurso ha resultado complicada por la escasez de recursos pero apasionante como reto alcanzado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La escasez de materiales básicos, de presupuesto y de tiempo han dificultado el trabajo del grupo.

- La coordinación ha sido, sobre todo en el segundo trimestre, poco efectiva y se han producido algunas discordancias que, finalmente, se han resuelto de forma satisfactoria y no se han registrado heridos de consideración.

1 Adjunto
461 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.