Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El uso didáctico de las imágenes a veces se ve frenado por la imposibilidad de visualizar películas o documentales completos. De ahí que hayamos considerado recopilar escenas concretas que sirvan para documentar y explicar momentos y detalles concretos de la Historia.

Siguiendo con la línea trazada hace 7 cursos, consideramos oportuno "dar el salto" hacia la organización de un concurso de cortometrajes (sin abandonar el de los Tráilers de la Historia) que facilite y abra la participación a más IES de Andalucía. Este nuevo proyecto hace necesaria una mayor coordinación y formación.

Objetivos

- Buscar, evaluar, analizar y seleccionar escenas históricas para su uso en el aula.

- Organizar las escenas históricas en épocas y niveles a los que irán dirigidas.

- Formarnos en organización y difusión de concursos a nivel autonómico. Crear canales concretos para su difusión a través de la web (página web, Facebook, Twitter)

- Involucrar al profesorado, al alumnado y a toda la comunidad educativa en este proyecto.

Repercusión en el aula

- La visualización de escenas se realiza en muchas ocasiones sin una selección y organización previas, resulta necesario y (creemos) muy útil tener un fondo documental que organice las escenas por épocas y niveles (de 1º de ESO a 2º de bachillerato) para que pueda ser usado, compartido y enriquecido por la comunidad educativa.

- El uso y la creación de escenas históricas es fundamental para que el alumnado comprenda y "se sitúe" en otras épocas.

- Los trabajos en proyectos como la realización de cortos y tráilers supone un esfuerzo de planificación, documentación y trabajo en grupo del alumnado que conlleva una mejora significativa en su formación histórica, tecnológica y como ciudadanos activos y comprometidos con su patrimonio.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Selección de cortos /escenas para Historia de la Música

Curso

Lucía Gómez

Selección de cortos /escenas Prehistoria Curso Diego Iguña
Selección de cortos / escenas Grecia y Roma Curso Manuel Valle
Selección de cortos / escenas Medievo Curso José Ángel Quintero
Selección de cortos / escenas Batallas (Hª Antigua y Medieval) Curso Juan Carlos Romero
Selección de cortos / escenas Inventos Curso Manuel García
Selección de cortos /escenas Historia de la Ciencia (Grecia y Roma) Curso Antonio Pan
Selección de cortos /escenas Arte (Románico, Gótico y Renacimiento) Curso Milagrosa Bejarano
Selección de cortos / escenas / canales Youtube de enseñanza Curso Andrés Sánchez
Coordinación, organización y grabación de cortos y escenas Mayo Diego Iguña
Organización del certamen de cortos Curso José Ángel Quintero
Difusión del trabajo realizado Curso Diego Iguña y José Ángel Quintero
Celebración de las galas Abril / Junio José Ángel Quintero

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Cada uno de los miembros del grupo de trabajo ha realizado las actuaciones previstas.

- Se han identificado y guardado escenas de, al menos, 10 películas/documentales de cada época y temática seleccionada.

- El grupo de trabajo se ha coordinado de manera efectiva y todos los miembros han participado aportando ideas e intercambiando propuestas.

- Reuniones mensuales del grupo para evaluar su evolución y proponer mejoras.

- Involucrar en el trabajo de selección al alumnado a través de la búsqueda por grupos de películas y la propuesta de dos escenas concretas para su recopilación.

- Participación de, al menos, tres IES en el certamen de cortos.

- Conseguir la difusión por distintos medios (CEP, delegación, Facebook, Twitter, página web) del concurso de cortos.

- Organización de las dos galas de entrega de premios/ resumen.

- Colaboración del CEP de Jerez, delegación de educación, AMPA La Salud y Equipo Directivo del IES en la organización y difusión del concurso.

Recursos y apoyo

Tipo de Recurso 

Disco duro para organizar escenas.

Alquiler de equipos y pantallas para la proyección de cortos.

Descripción del recurso

El disco duro nos servirá para ir guardando y organizando las distintas escenas para su uso en las distintas materias y cursos.

El alquiler de las pantallas y de equipos nos resulta vital para la proyección y las galas de entrega de premios del Concurso de Cortos y de los Tráilers de la Historia (este año habrá dos: para el alumnado y para el público en general)

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios