Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GGTT ESCUELAS DE ARCOÍRIS

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

  A continuación vamos a valorar y comentar el grado de cumplimiento de cada uno de los tres objetivos de logro que teníamos:

  1. Formar al profesorado para aumentar su empatía y mejorar sus habilidades en relación a la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de géneros en la práctica docente: En nuestra opinión este objetivo se ha cumplido al 100%. Los miembros de grupo han quedado encantados con la formación adquirida principalmente a través de nuestro asesor externo Juan Manuel Delgado Aballe. Además hemos conseguido involucrar en esas sesiones de formación a parte del profesorado que no pertenece al grupo de trabajo.
  2. Elaborar recursos y propuestas que aborden la educación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de géneros: Como era nuestra intención desde un principio hemos elaborado un recurso teatral, concretamente hemos producido una obra de títeres, de la que puedan hacer uso otros compañeros y compañeras de otros centros educativos, para trabajar la atención y el respeto a la diversidad afectivo-sexual en las escuelas.
  3. Concienciar a toda la comunidad educativa en el respeto a la diversidad de identidades de género, orientaciones sexuales y modelos de familias: Este objetivo también se ha cumplido ya que parte de nuestras horas de asesoramiento externo se han dedicado a las familias del alumnado, a las cuales se les ofreció una ponencia a cargo de nuestro asesor titulada ¿La diversidad afectivo-sexual en las familias¿. Si bien es cierto que nos hubiera gustado que el grado de asistencia a dicha charla hubiera sido mayor, quedamos muy satisfecho con cómo fue el desarrollo de la misma. Además algunas madres de alumnos y alumnas han colaborado con el grupo en la elaboración de los títeres de la obra.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

  El grado de participación de todos los participantes en el grupo y de interacción entre los mismos consideramos que ha sido óptimo. Nos hemos reunido una media de dos veces al mes, sesiones en las que hemos puesto en común nuestros puntos de vista y hemos repartido el trabajo. Además, hemos estado en contacto permanente a través de un grupo de whatsapp.  Por tanto, consideramos que el producto final es fruto del buen trabajo colaborativo de todos los miembros del equipo.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

  El grado de aplicación del recurso elaborado en nuestro contexto educativo es muy bueno, ya que la obra será representada a todo el alumnado del colegio, aunque entendamos que hay un margen de edad idónea al que debiera dirigirse la misma.

   Además, como desde un primer momento fue nuestra intención, es nuestro deseo que el producto final de nuestra labor tenga difusión por el resto de centros educativos de nuestra localidad. En  este sentido se está en contacto con varios grupos de teatro, con la idea de que alguno de ellos pueda asumir la tarea de hacer llegar nuestra obra a cuantos más colegios mejor. Además, los responsables del festival  ¿Compartienddo Cultura¿, que se celebrará en nuestra ciudad en el mes de octubre, se han puesto en contacto con nosotros para que contemos nuestra experiencia unos de los días en los que se celebre dicho festival.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

  Consideramos que, hasta el momento, el principal efecto que se ha producido es la concienciación del profesorado participante en la necesidad de respetar y atender a la diversidad afectivo-sexual que existe en nuestras aulas, así como la dotación a dicho profesorado de las herramientas necesarias para intervenir en casos de faltas de respeto a dicha diversidad, y no hacer oídos sordos como suele hacerse. Así pues, consideramos que ha habido una mejora en la capacitación del profesorado para prevenir situaciones de acoso o discriminación homofóbica y enfrentarlas cuando ocurren.

   Por otra parte, puesto que aún no ha tenido lugar la representación de la obra para el alumnado del centro, aún no hemos podido evaluar los efectos del recurso que hemos elaborado en este sector de la comunidad educativa. No obstante, tenemos la plena confianza en que el enfoque que le hemos dado a la obra, contribuirá tanto a sensibilizar a nuestro alumnado en el respeto a la diversidad afectivo-sexual, como a ayudar a aquellos y aquellas que puedan sentirse diferentes al resto por este motivo a sentir que son  respetados, escuchados y representados.

PRODUCTO, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

  No cabe duda de que el principal producto de nuestra labor de estos meses atrás es la obra de títeres que hemos producido ¿Amor a la carta¿. Una obra que, con un planteamiento muy sencillo, contribuye a que el espectador reflexione y tome conciencia de la importancia de respetar a todos y a todas, independientemente de su orientación sexual e  identidad de género.

DESTACAR ASPECTOR QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

  Son muchos los aspectos que podríamos señalar en este apartado, como la magnífica aportación de nuestro asesor externo Juan Manuel Delgado Aballe, tanto al profesorado como a las familias de nuestro alumnado; la implicación de miembros de diferentes sectores de nuestra comunidad educativa; la importancia de que, a través de nuestra obra, el alumnado pueda aprender riendo algo tan fundamental para la formación personal de ellos y ellas, etc.

  No obstante, si hay algo que queremos resaltar es que, gracias a labores como la nuestra, se empiece a hablar en nuestras escuelas del respeto a una diversidad que, a nuestro juicio, tradicionalmente ha sido obviada y olvidada en nuestros centros educativos. Por tanto, consideramos que el tema en el que se ha centrado nuestro trabajo, aunque pueda parecer lo contrario,  no es nada novedoso. Lo que sí hace meritoria nuestra tarea es nuestra contribución a eliminar de nuestras escuelas un tabú que siempre ha existido y que no tiene razón de ser.

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

  En este apartado nos gustaría resaltar dos aspectos. En primer lugar, la falta de tiempo para profundizar en ciertos temas y para llevar a cabo nuestras tareas. Es cierto que nos hemos reunido periódicamente, pero también hemos tenido que desarrollar gran parte de nuestra la labor fuera del horario escolar. De ahí la falta de participación de los miembros del grupo en la plataforma Colabora, a pesar de estar todos y todas plenamente implicados en el desarrollo del proyecto. En segudo lugar, nos gustaría destacar la baja participación e implicación de las familias del alumnado. Si bien es cierto que, hasta el momento no hemos encontrado resistencias, consideramos que el nivel de implicación de las familias en la producción de la obra y de asistencia a la ponencia del  asesor ha sido  escasa, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y alumnas con los que cuenta el colegio.

1 Adjunto
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