Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La programación en entornos informáticos como herramienta educativa ha irrumpido con fuerza en el ámbito educativo y cada día se está haciendo un hueco en las escuelas y en las universidades.

Dentro de las ventajas de educar desde la programación, podemos destacar:

a) Los jóvenes pasan de ser meros consumidores de contenidos, pasando a ser creadores.

b) La programación debe ser estructurada, organizada y metódica, por lo que estos valores se van inculcando desde
jóvenes.

c) Ayuda a la resolución de problemas, obligando a un pensamiento lógico para resolver problemas.

Dentro de las múltiples plataformas de programación, hemos elegido arduino por que convive tanto con programación software, como con aspectos de conexionado hardware, como por ejemplo sensores, adaptadores de señal, actuadores, etc.

 

Objetivos

El objetivo de este grupo de trabajo será:

1) Una primera toma de contacto con esta tecnología arduino, compartiendo los conocimientos de algunos profesores pertenecientes a este grupo de trabajo con el resto de compañeros del grupo, basandonos en la experimentación y formación en esta herramienta

2) Elaboración de un guión de prácticas didácticas enfocada en dos vertientes:

 a) Una guía de prácticas para el profesorado, con el conexionado y el código de la práctica completa y documentada.

b) Ejercicios enfocados a los alumnos agrupados por niveles de dificultad, que vendrán resueltos en el guión de prácticas del profesorado descrito anteriormente.

c) Publicación de resultados en el blog o web del centro.

 

Repercusión en el aula

Nos va a dotar de unos conocimientos y una guía para el profesorado en el uso de arduino, que sera de gran utilidad para nuestra práctica docente en el aula, ya que la mayoría de componentes pertenecemos al departamento de tecnología.

 

Actuaciones

 

Actuación    

Sesión de introducción-----------8 de Noviembre----Responsable: El coordinador

Conexión de sensores con placa arduino----------6 de Diciembre----Responsable: El coordinador

Conexión de actuadores con placa arduino------------10 de Enero----Responsable: El coordinador

Realización de prácticas con arduino------7 de Febrero  hasta 7 Marzo---Responsable: Los miembros del grupo

Realización de memoria de prácticas--------------14 Marzo-----Responsable: Los miembros del grupo

Revisión y valoración de memoria de prácticas---16 Marzo------Responsable: Los miembros del grupo

Entrega final de memoria de prácticas-------21 Marzo-----Responsable: Los miembros del grupo

 

 

 

Recursos y apoyos

No se han solicitado recursos

   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Los indicadores de valoración del trabajo de la memoria final serán:

- Claridad en la descripción de las prácticas

- Correcta clasificación por grados de dificultad de las prácticas

Promedio (0 Votos)
Comentarios