Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajará el uso del cine y la literatura en el aula de nuestra materia como apoyo a nuestros contenidos, y como una forma de trabajar los valores en nuestra asignatura. Se utilizará, a ser posible, películas que se basen en libros o fragmentos de libros que nos servirán de recurso para tal fin. se trabajará, por otra parte, el acercamiento a la literatura y al cine como recursos de metodología didáctica.

Blog Blog

Atrás

Kirikou y la bruja (Isabel Peña)

TÍTULO DEL PROYECTO: la literatura y el cine en el aula

 

Pelicula y libro elegidos: Kirikou y la bruja

Nivel: sexto de primaria

Temporalizacion: 4 sesiones

Sinopsis del libro y pelicula: En una aldea africana asolada por la bruja Karaba, que ha extendido un maleficio y que, según cuenta, se ha comido a los habitantes del poblado, nace Kirikou. El valiente niño decide enfrentarse a la bruja para salvar a su gente, pero en vez de la violencia decide usar la astucia y el saber

 

Justificación: los motivos que me han llevado a elegir reste relato son los siguientes:

1.- es ameno, dinámico y a la vez sencillo, y mantiene la atención de los niños de todas las edades

2.- el protagonista: KIRIKOU, que te conquista desde el primer momento por su naturalidad, sencillez, curiosidad, inteligencia, dulzura, honestidad, astucia, bondad, empatía, valentía, y generosidad; valores, todos ellos, que vemos en nuestro principal ejemplo a imitar: CRISTO y que intentamos inculcar a los niños.

3.- EL ESCENARIO DONDE SE DESARROLLA, ÁFRICA, que te permite profundizar en esa cultura tribal, que aún hoy en día existe y en los mitos y creencias que persisten en ellas todavía en este siglo.

4.- la búsqueda dela VERDAD, frente al conformismo. KIRIKOU, es un buscador incansable de la verdad. El sabe que todo tiene un origen y un porque y que la verdad solo tiene un camino, y él quiere descubrirlo. Nnuestro incansable protagonista la acaba encontrando, tras muchas dificultades, y, solo cuando la encuentra, llegan a ser libres. En cambio, los otros miembros de la tribu viven en un conformismo absurdo, creyendo lo que les cuentan otros, por muy dislocado que parezca.

5.- la historia es un ejemplo la preminencia de la inteligencia, diálogo y comprensión sobre la violencia a la hora de solucionar un conflicto. Nos enseña que para resolver un problema, lo mejor de es buscar e indagar en su origen.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Miguel A. Barrones Buzón

Miguel A. Barrones Buzón

Foto de María López Pérez

María López Pérez

Foto de Margarita Belinskaja .

Margarita Belinskaja .

Foto de Ángela Patricia Bonilla Hernández

Ángela Patricia Bonilla Hernández

Foto de Alexandra Jiménez Aguilar

Alexandra Jiménez Aguilar

Foto de Isabel María Peña Ruiz

Isabel María Peña Ruiz

Foto de Lourdes Dana Solé Molins

Lourdes Dana Solé Molins