Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajará el uso del cine y la literatura en el aula de nuestra materia como apoyo a nuestros contenidos, y como una forma de trabajar los valores en nuestra asignatura. Se utilizará, a ser posible, películas que se basen en libros o fragmentos de libros que nos servirán de recurso para tal fin. se trabajará, por otra parte, el acercamiento a la literatura y al cine como recursos de metodología didáctica.

Blog Blog

Evaluación del trabajo realizado en el primer trimestre

Tras haber finalizado el trabajo con el alumnado el resultado ha sido bastante satisfactorio. Hemos hecho reflexiones muy interesantes y se ha logrado despertar la curiosidad por analizar y leer este tipo de literatura y cine distópico.

El alumnado ha analizado su propia escala de valores en relación a las tecnologías y la lectura, indagando el nivel de dependencia que cada uno tiene con ellas, y buscando alternativas sociales a las mismas.

El alumnado ha sacado la conclusión de que la situación descrita en la novela no es muy diferente a la época actual, y eso nos ha hecho autoanalizarnos para ver cómo podemos aportar el amor por la lectura y la capacidad crítica.

Por otra parte, y relacionado con nuestra materia, hemos concluido que debemos cuidar la Biblia como Palabra de Dios y como tesoro de la litertatura universal, y medio a través del cual Dios se da a conocer al ser humano. Se ha recalcado al importancia de la oración, y de que no haya nada que se interponga en ella, al igual que cualquier otra relación con otra persona de nuestro entorno.

 

La vida de pi

 


TÍTULO DEL PROYECTO: la literatura y el cine en el aula

Pelicula y libro elegidos: LA VIDA DE PI
Nivel: sexto de primaria
Temporalizacion: 4 sesiones
Sinopsis del libro y pelicula: Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.

Justificación: los motivos que me han llevado a elegir reste relato son los siguientes: 
      1.- la espiritualidad que lo envuelve 
      2.- la búsqueda de Dios: El protagonista, Pi, es un niño inquieto que busca incansablemene a Dios. En su afán de conocerle y acercarse a El, se involucra en varias religiones. 
      3.- la fuerza de la FE : A pesar de no tener claro que confesion debe seguir, su fe en un Dios creador es tan fuerte, que lleva permite salir ileso de un naufragio en el que tiene que convivir  durante los 227 días con un tigre de bengala en un bote en medio de la nada.
      4.- la exaltacion de la creación divina, a la que el protagonista alaba en varias ocasiones durante su aventura en el mar y que son, obviamente, más visibles en la película, gracias a la enorme calidad de sus imágenes.

 

Descripcion Trabajo Primer Trimestre

Bienvenidos al grupo de trabajo internivelar "El cine y la literatura en el aula de Religión Evangélica". Aquí vamos a describir cada una el material que estamos trabajando, con qué nivel lo vamos a hacer, y qué relación tiene con nuestra materia.En mi caso, este trimestre voy a trabajar la película y el libro titulados ¿Farenheit¿ 451¿y lo desarrollaré en 1º de Bachillerato. Me parece interesante este material porque su contenido provoca una reflexión acerca de un posible ambiente donde la lectura no se produce, y el ser humano vive sin conocer su historia, en soledad y en desesperación, todo ello maquillado con un falso bienestar y una supuesta paz que, en el fondo no existe.Además de intentar crear en el alumnado alguna chispa que les despierte el amor por la lectura y el valor hacia la cultura, en relación con mi materia trabajaré el valor que la Biblia tiene en sí misma como elemento de transformación y mensaje divino, inculcando que no siempre y no en todas las sociedades se ha podido disfrutar de ella y, cómo actualmente, ocurre lo mismo en muchos países donde los libros, y por ende la Biblia, pasan por la censura.

Bienvenida

Hola a todos y todas!

 

Bienvenidos al blog de nuestra comunidad en la plataforma Colabor@. En este espacio podemos intercambiar opiniones y experiencias, comentar sobre la marcha de nuestra formación, discutir sobre aquellos asuntos que nos parezcan relevantes, etc. y que se convierta en un punto de encuentro enriquecedor.

Os señalo algunas cuestiones importantes a tener en cuenta:

  • En el apartado ¿Recursos¿ hemos abierto una carpeta denominada ¿Actas¿ para que podáis subir a la misma las actas de las reuniones de trabajo que realicéis.

  • Hemos incluido un modelo de acta para que lo podáis utilizar si lo estimáis oportuno; también hemos añadido un modelo de hoja de firmas.

 

 

Miguel A. Barrones Buzón

Asesor de formación

CEP de Jerez de la Frontera

Compromiso Alexandra Jiménez

Yo, Alexandra Jiménez me comprometo a trabajar en el aula con el alumnado de bachillerato la película "Exodus:dioses y reyes". 

Cuyo objetivo será contraponer la verdad histórica  (teniendo como libro de referencia la Biblia) y los hechos acaecidos en dicha película. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 25 de 25 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Miguel A. Barrones Buzón

Miguel A. Barrones Buzón

Foto de María López Pérez

María López Pérez

Foto de Margarita Belinskaja .

Margarita Belinskaja .

Foto de Ángela Patricia Bonilla Hernández

Ángela Patricia Bonilla Hernández

Foto de Alexandra Jiménez Aguilar

Alexandra Jiménez Aguilar

Foto de Isabel María Peña Ruiz

Isabel María Peña Ruiz

Foto de Lourdes Dana Solé Molins

Lourdes Dana Solé Molins