Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO: EL CINE Y LA LITERATURA EN EL AULA DE RELIGIÓN EVANGÉLICA

Grado de consecución de los objetivos

Hay satisfacción general con el trabajo realizado, porque se considera que los objetivos que se propusieron en cada trimestre se alcanzaron en gran medida, y nuestros alumnado pudo disfrutar de una manera más didáctica y práctica de un aprendizaje asociativo.

Los objetivos de logro se han cumplido en su mayoría, y se ha logrado que el alumnado:

  • Vea en el cine y la literatura una herramienta más en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.
  • Encuentre valores bíblicos en este tipo de material, aprendiendo a ponerlos en práctica.
  • Se anime al debate, contrastando opiniones entre ellos, y sacando sus propias conclusiones.

En cuanto al profesorado:

  • Encontrar un complemento más para nuestra práctica docente.
  • Colaborar con recursos, medios y retroalimentación entre el profesorado participante.

Uno de los objetivos que no se ha logrado ha sido la búsqueda de otro tipo de materiales similares por parte del alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos tenido reuniones aproximadamente dos veces al mes, salvo en este trimestre, donde hemos tenido más problemas para reunirnos, aunque hemos mantenido el contacto a través de la plataforma de google drive y un grupo de whatsapp. Las reuniones las hemos realizado online por que había docentes que vivían en diferentes localidades.

Hemos compartido recursos y nos hemos retroalimentado, sobre todo en la elección del material que íbamos a trabajar, aportando ideas y desarrollando estrategias de aprendizaje, tales como la manera de impartir el material y adecuarlo a cada nivel y edad.

Grado de aplicación en su contexto educativo y efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor interés por el cine tanto de carácter religiosocomo secular. Y verlo , no solo como un entretenimiento (que es lo normal a esa edad), sino como una forma de adquirir información, formación y valores que puedan aportar mayor riqueza cultural y espiritual a sus vidas.

Lo mismo podríamos decir de la literatura .

Los filmes y libros elegidos les han obligado a pensar, indagar, acudir a las fuentes y orígenes de las cosas, encontrando un gran aliado en la literatura para su crecimiento personal, así como fomentar la lectura.

Las actuaciones previstas se llevaron a cabo, espero que el alumnado se lleveimpresiones impactantes para sus vidas de lo visto, aprendido y trabajado en cada película, que atesoren en su corazón las enseñanzas recibidas y puedan aplicarlas en su vida diaria.

Teniendo en cuenta que para que haya un aprendizaje más eficaz es muy conveniente asociar diferentes técnicas, como en nuestro caso el cine y la literatura, pudimos apreciar cómo a través de esta herramienta logramos integrar múltiples saberes por su carácter multidisciplinar y tratar diferentes aspectos relacionados con la educación en su concepto más amplio.

Además ha sido un medio maravilloso que, con la fuerza de la imagen en movimiento, transmite valores éticos, culturales y estéticos de un modo impactante, permitiendo de esta manera formar espectadores críticos que se sepan "defender" ante la manipulación de los medios configurando una concepción estética propia y por lo tanto más creativa.

Así mismo, al utilizar la técnica del cine y la literatura en el aula insertamos la escuela en la vida y ampliamos el universo individual y colectivo de nuestros alumnos y alumnas, una óptica didáctica y constructiva, para conseguir que los contenidos curriculares se mezclen y se puedan poner en práctica con la vida misma, como lo son el lenguaje verbal, escrito y oral, la imagen, el arte, diversión, fantasía y realidad. Logrando de esta manera alcanzar los objetivos propuestos en cada una de las películas y que el alumnadopudiese apreciar de manera práctica las diferentes enseñanzas bíblicas con la realidad.

El alumnado ha aprendido a profundizar en este tipo de materiales, para poder sacar sus propias conclusiones, opiniones y aplicaciones de estos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

  • Páginas webs
  • Guías de estudio de los propios libros
  • Libros en diferentes ediciones
  • Comentarios de los autores de los libros
  • Trabajos de otros años: aportación de guión base para la realización de los productos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Dentro de los logros conseguidos hacemos mención de los más relevantes:

  • Relacionar las películas y los libros con la materia de Religión Evangélica.
  • Formar en los valores del respeto al otro, de la libertad, de la paz, de la tolerancia y de la igualdad entre géneros.
  • Analizar estos valores en las diferentes películas seleccionadas.
  • Analizar las diferentes formas de pensamiento y las diferentes tradiciones culturales de los pueblos resaltando lo positivo y criticando aquellas que no se ajustan a los derechos humanos.
  • Analizar los diferentes géneros cinematográficos: documentales, pellículas de aventuras, de ciencia ficción, de fantasía y animación, drama, melodrama y comedia.
  • Desarrollar las capacidades cognoscitivas.
  • Desarrollar la capacidad de relacionar y de crear nuevas formas de pensamiento.
  • Desarrollar la sensibilidad estética.
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación y de representación.
  • Desarrollar el conocimiento de las emociones y los sentimientos.
  • Desarrollar la capacidad de distinguir entre ficción y realidad.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La curiosidad el alumnado y el nuevo descubrimiento de la herramienta de aprendizaje.
  • La relación del alumnado con tipos de filmes similares y la comparación también con otros libros que ellos mismos han leido.
  • El propio trabajo del docente que, al desarrollar el producto, ha notado la riqueza que puede existir en este tipo de herramientas para el aprendizaje en general,y, para nuestro caso, la educación en valores.
  • La aportación de cada uno de los participantes, demostrando creatividad y solvencia a la hora de trabajar con el alumnado este producto.
  • La sorpresa que nos llevamos, tanto alumnado como profesorado, a la hora de indagar en el cine y en la literatura, todo lo que esta parte de la cultura nos puede aportar como comunidad educativa.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hemos valorado las dificultades encontradas, y entre éstas tenemos:

Dificultades técnicas, en cuanto al aula: no tener pizarra digital ni ningún medio de reproducción del film. Utilización de recursos personales. Por otra parte, internet no suele ir muy bien la mayoría de las veces.

En cuanto al alumnado, algunos necesitaron un poco de explicación extra para algunas partes de las películas, por lo que se ha retrasado más el visionadodel film.

También, a la hora de la lectura necesitaron algo de ayuda. No todos y no siempre. En general, lo han entendido muy bien.

No en todos los grupos de alumnos las películas suscitaron el mismo interés.

Otra dificultad ha sido externa, la tecnología del instituto. Hemos encontrado dificultades para proyectar las películas porque a veces la pizarra no funcionaba, o el proyector o la pantalla presentaban dificultades.

Otra dificultad ha sido encontrar el aula adecuada para realizar la visualización del material. Lo hemos solucionado trabajando las fichas de las películas.

En otro orden de cosas, se encuentra también la dificultad que hemos tenido, de cara al tercer trimestre, de no podernos reunir de la manera en que hemos querido.

Por otra parte, algún participante ha tenido problemas para manejarse correctamente con colabora. Dicha dificultad se vio solventada.

Por último, también tuvimos la baja del grupo de uno de nuestros participantes, por razones personales.

Otra de las dificultades encontradas fue el tiempo, teniendo en cuenta que cada sesión es de 60 minutos, algunas de las películas se prolongaron en el tiempo, lo que ocasionaba que el alumnado fácilmente perdieran el hilo de la película, y teníamos que relacionar en cada sesión los temas bíblicos y las películas para centrarlos en los objetivos propuestos.

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