Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El diseño y creación de Unidades Didácticas Integradas (UDI) y la Metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) forman la combinación perfecta para hacer de una enseñanza bilingüe una enseñanza de calidad. Es por ello que la creación de materiales didácticos apropiados para este enfoque metodológico es esencial para su desarrollo. Las diferentes áreas del currículo deberían ser armoniosamente coordinadas y planificadas para atender y llegar a las necesidades de cualquier alumno o alumna, garantizando una enseñanza de calidad e igualitaria y fomentando y valorando el uso la Lengua Extranjera como vehículo de comunicación.

Blog Blog

Atrás

Evaluación final del proyecto

Estimado/a compañero/a:


  Para concluir con el proyecto de formación en el que participas, debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde hagamos una pequeña reflexión sobre el trabajo realizado, el grado de satisfacción y su aplicabilidad.


  En dicha valoración (que se hará añadiendo un comentario a esta entrada del BLOG), sería conveniente que tocaras al menos los siguientes puntos:

 
  • Grado de consecución de los objetivos.

  • Nivel de interacción entre los participantes.

  • Logros más significativos en el aula/centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se has generado.

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades de mejora.

  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.

  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.


  También es conveniente que te asegures de que has rellenado correctamente los compromisos individuales y la valoración de progreso, así como, en su caso, subido los documentos o enlaces pertinentes al trabajo que has desarrollado (ZONA RECURSOS: Documentos/Enlaces).

Ánimo, que ya queda poco.


Un cordial saludo
Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Alberto Peñalver Ayora
Buenas a todas:

Al parecer esto ya se va acabando y como tal me dispongo a hacer un pequeño análisis de lo que ha sido el trayecto de nuestro grupo de trabajo.

En primer lugar, quiero dar la enhorabuena y felicitaciones a mis compañeras pues creo que el logro en la consecución de los objetivos está más que superada. Es cierto que hemos tenido que hacer modificaciones en los objetivos marcados, como ya indicábamos en el acta anterior (debido al tiempo de nuestras reuniones y demás compromisos con el centro), pero de igual modo el trabajo realizado y los materiales conseguidos son óptimos por parte de todos.

Los productos realizados se pueden ver en la cantidad de materiales que hemos ido colgando tanto en el apartado de En elaboración como en Recursos en abierto para toda la comunidad Colabor@. Estos productos, materiales didácticos, se ha realizado dentro del contexto escolar donde nos encontramos, en el CEPr Pablo de Olavide de Prado del Rey (Cádiz) por lo que no pretendemos ser el referente para ningún centro ni mostrar la panacea de la creación de materiales para los demás compañeros/as, pero sí que podemos servir de ayuda para crear materiales similares y adaptados a su contexto para la óptima puesta en marcha en las aulas.

Como principal dificultad podríamos decir que hemos sido algo ambiciosos al principio para realizar muchas actividades y cumplir a raja tabla los objetivos que nos habíamos marcado, sin embargo, el trascurso del año académico y las múltiples obligaciones a la que estamos sujetos los maestros durante la jornada de la formación hace que hayamos tenido que recortar todo lo que queríamos llegar a hacer. De este modo, un punto de mejora sería calcular mejor la planificación de los objetivos para su mejor cumplimiento y consecución. No obstante y sin ningún lugar a la duda, puedo decir tanto como Coordinador del Grupo como integrante del mismo que el grado de satisfacción en los resultados obtenidos son más que buenos ya que el principal objetivo era la creación de materiales reales y que pudieran ponerse en marchar en el día a día y en las aulas de nuestro centro.

Sin más me despido añadiendo el placer que me supone trabajar con las compañeras que he tenido este curso pues lo han dado todo cuando no teníamos nada de tiempo. Muchas gracias a todas por haber arrimado el hombro de ese modo.

Un abrazo para todas,
Alberto
Publicado el día 6/05/17 21:22.
Minerva Chacón Garrido
¡Buenas tardes!
En esta entrada final voy a detallar una pequeña reflexión con los aspectos más significativos acontecidos durante el desarrollo del Grupo de Trabajo.
En primer lugar, quisiera resaltar que durante este curso escolar hemos superado algunas de las dificultades con las que inicialmente nos enfrentamos cuando se trata de trabajar algunas asignaturas con el inglés como único vehículo de comunicación. Ya en el segundo trimestre he podido observar cómo los alumnos interactúan en clase mostrando interés y motivación, así que puedo reiterar que el grado de consecución de los objetivos está superado.
La única dificultad que destaco es la falta de tiempo para seguir elaborando materiales, aunque hemos trabajado y elaborado materiales que se han aportado al Banco de Recursos.
Por último, quisiera destacar las evidencias positivas de aprendizaje que han experimentado nuestro alumnos y el trabajo en equipo que han propiciado que el desarrollo de este Grupo de Trabajo haya sido satisfactorio.
Publicado el día 7/05/17 16:41.
María Lorena Soto Rivera
Buenas tardes,
Este proyecto de formación en el que hemos estado trabajando durante este curso escolar ha resultado bastante satisfactorio a nivel de equipo, así como, a nivel de centro. Desde mi perspectiva,se tendría que continuar con esta labor, así que, para mí aún no ha concluido porque la elaboración de material didáctico es un trabajo periódico que es competencia del docente. Todos los materiales que hemos elaborado se han llevado a la práctica con nuestro alumnado obteniendo buenos resultados. Nuestro trabajo en equipo ha favorecido la organización del Proyecto Bilingüe, nos hubiese gustado poder reunirnos con más frecuencia y haber programado alguna actividad más a nivel de centro pero la falta de tiempo y compromisos con nuestro centro escolar es algo que tampoco podemos dejar de atender.
Desde Primer Ciclo, las mejoras que podemos tener en cuenta para el próximo curso es continuar trabajando con el alumnado la competencia de aprender a aprender, la autonomía y poner más en práctica el aprendizaje cooperativo.
Para finalizar, felicitar a mis compañer@s por su labor y animarles a continuar con el proyecto porque aún queda mucho por hacer.
Saludos.
Publicado el día 7/05/17 18:19.
Inmaculada Concepción Cerván Ruiz
Hola!
Antes de comenzar mi reflexión sobre la trayectoria que nuestro grupo de trabajo bilingüe ha tenido a lo largo de este curso, quisiera señalar la satisfacción que me ha aportado poder trabajar conjuntamente con los miembros de este grupo, quienes a pesar de los pequeños hándicaps encontrados con el factor tiempo hemos conseguido alcanzar nuestras expectativas inmediatas y mantener la ilusión de continuar trabajando y aportando nuestro pequeño granito de arena educativo.
Con una humilde aportación de mi trabajo considero haber obtenido buenos resultados con los materiales elaborados para el ciclo al que imparto docencia, aunque como dicen mis compañeras y compañero, ha sido el tiempo a veces, uno de nuestros peores aliados. Entre algunas de las evidencias educativas que me han resultado dignas de mención quisiera citar el hecho de que durante este curso, hemos podido comprobar que un buen número de alumnos y alumnas de nuestro centro han cambiado su perspectiva hacia las áreas bilingües. Como sabemos no todo nuestro alumnado cuenta con el mismo ritmo en la adquisición de competencias y me satisface decir que creo que con este grupo de trabajo hemos podido contribuir un poquito en nuestro contexto educativo y abrir una puerta de ilusión al cambio y la innovación.
¡ Ánimo y a continuar con nuestro trabajo!
Un abrazo y un cordial saludo
Publicado el día 10/05/17 0:34.
Ana Jiménez Lucena
¡Buenas tardes!

Como comentario final del Grupo de trabajo, me gustaría decir que me siento afortunada de haber formado parte de él. Ha sido un enriquecimiento personal lo que mayormente me puedo llevar de todo este trabajo realizado con este gran equipo.
Como bien han comentado mis compañeros, a pesar de habernos encontrado con dificultades para llegar a conseguir los objetivos planteados, nos quedamos con los buenos resultados obtenidos, tanto académicos como al haber llegado a conseguir ese interés al que pretendíamos llegar al comienzo del curso por parte del alumnado por las materias de lengua extranjera.
Es un trabajo que comenzamos con muchas ganas y tras luchar un poco con el escaso tiempo que hemos tenido, hemos logrado realizar bastantes materiales que hemos usado en clase con nuestro alumnado. Aún así, he de decir que es una tarea de la que aún se puede sacar mucho más, por lo que animo a mis compañeros y a mí misma, a continuar.
Creo que hemos abierto un buen camino en el centro en el que nos encontramos, que debería seguir labrandose poco a poco. Estoy segura que a lo largo del tiempo se recogerán muy buenos frutos.

Un saludo.
Publicado el día 10/05/17 18:04.
Virginia Jiménez Alcalde
Buenas tardes.
He de decir que con el desarrollo de este grupo de trabajo hemos conseguido acercarnos y conocer los intereses y necesidades del alumnado de nuestro centro, tarea fundamental para lograr un aprendizaje motivador.
Si bien y de acuerdo con mis compañeros, la mayor dificultad que se nos ha presentado ha sido la falta de tiempo para reuniones y elaboración de material por la carga lectiva, por ello hemos tenido que dedicar nuestro tiempo personal.
Considero que esta formación y ha sido satisfactoria y de gran ayuda y por esta razón el próximo curso me gustaría formarme en un tema de la misma índole, ya que a mi parecer es muy importante en el día a día de un colegio.
Un saludo,
Virginia.
Publicado el día 10/05/17 18:11.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.