Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El diseño y creación de Unidades Didácticas Integradas (UDI) y la Metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) forman la combinación perfecta para hacer de una enseñanza bilingüe una enseñanza de calidad. Es por ello que la creación de materiales didácticos apropiados para este enfoque metodológico es esencial para su desarrollo. Las diferentes áreas del currículo deberían ser armoniosamente coordinadas y planificadas para atender y llegar a las necesidades de cualquier alumno o alumna, garantizando una enseñanza de calidad e igualitaria y fomentando y valorando el uso la Lengua Extranjera como vehículo de comunicación.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento del Proyecto

En esta segunda entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Para ello contempla al menos los puntos de este pequeño guión:

 

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

 

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva.

Comentarios
Añadir comentario
Alberto Peñalver Ayora
Buenas a todas:
En primer lugar, quiero hacer pública la opinión que mi grupo merece y es decir que estoy tremendamente satisfecho con el trabajo que cado uno de nosotros estamos realizando, teniendo en cuenta el contexto de trabajo y las dificultades que estamos teniendo para llevar a cabo la consecución de las tareas.

Cada miembro del grupo ha colaborado y llevado a cabo las tareas que se les había encomendado. Dicho material se ha estado subiendo a la plataforma dentro de la carpeta correspondiente de cada uno. Los materiales realizados son óptimos y esperamos que puedan servir a más docentes en nuestra situación, pero teniendo en cuenta que cualquier material curricular encontrado en la web tiene detrás un contexto justificador que respalda la realización de dicho material.

Entre las dificultades, podemos destacar y unificarlo todo en unas pocas palabras, FALTA DE TIEMPO. El equipo bilingüe que forma este grupo de trabajo está inmerso también en múltiples actividades y compromisos por parte del centro al que pertenecemos. Sólo disponemos de una hora cada 15 días para poder reunirnos y elaborar el material (cuando se nos concede, pues no siempre es así debido al resto de compromisos con el centro). Es por ello, que los miembros hemos tenido que sacar otras horas (a duras penas) para poder llevar a cabo los compromisos con el grupo de trabajo.
Por otro lado, el cambio de plataforma y tener que trasladar el material de "En elaboración" a "Recursos" nos ralentizará aún más la consecución de los objetivos.

Por todo ello, sugerimos que a los grupos de trabajo se les asignen más liberación horaria para realizarlos y se nos explique desde un principio donde colgar todas las cosas para no tener que andar cambiando materiales de un lugar a otro.
Publicado el día 13/03/17 14:05.
Minerva Chacón Garrido
Buenas tardes!
Quisiera resaltar que después de un difícil primer trimestre de adaptación al proyecto bilingüe, tal y como planteamos a comienzo de curso y tras todas las actuaciones de todos los componentes del grupo de trabajo (tanto a nivel individual como colectivo), el grado de consecución de logros es alto gracias al trabajo en equipo.
Entre las dificultades encontradas, destaco la falta de tiempo para seguir elaborando recursos tanto para el aula como para el centro.
Estamos comprometidos con este grupo de trabajo, así que espero poder seguir logrando todos los compromisos hasta final de curso.
Publicado el día 13/03/17 18:49.
Virginia Jiménez Alcalde
Buenas noches,
al igual que mis compañeros considero que la adaptación a este proyecto ha sido complicada al comienzo, encontrando diversas dificultades con el alumnado, horario, recursos, etc., pero con el tiempo se ha conseguido una gran mejoría gracias a la aportación de cada uno de nosotros como equipo Bilingüe.
La valoración del progreso de este curso es muy positiva, ya que hacemos actividades motivadoras y a la vez formativas. En mi opinión esta formación nos ayuda en nuestra práctica docente a través de actividades más lúdicas y motivadoras para el alumnado, por lo que debemos aprovecharla en cada momento.
Publicado el día 13/03/17 21:46.
Ana Jiménez Lucena
¡Buenas tardes! Haciendo una valoración de como ha ido el primer trimestre y parte del segundo, decir que la diferencia del comienzo del curso a estos momentos ha sido notable. Comenzamos con bastantes inconvenientes que poco a poco hemos ido resolviendo gracias a que desde el principio hemos trabajado en equipo.
Al igual que mis compañer@s, pienso que lo fundamental es el tiempo, ese del que apenas disponemos para planificar y elaborar los recursos necesarios para que nuestras clases puedan impartirse como realmente quisieramos.
Aún así, estoy bastante orgullosa de formar parte de este grupo de trabajo a pesar del gran esfuerzo y dedicación.
Publicado el día 15/03/17 18:16.
María Lorena Soto Rivera
Buenas tardes, los inicios de este proyecto han sido difíciles debido a la falta de tiempo como han citado mis compañer@s anteriormente además de la falta de implicación y desinterés por parte de algunos miembros de la comunidad educativa, y a excepción del equipo bilingüe que estamos trabajando codo con codo desde el primer momento que se realizó esta propuesta.
Tod@s conjuntamente hemos participado en la elaboración de actividades bilingües en el centro (Christmas, Peace Day, Thanksgiving Day, Halloween), así como en adaptar la programación de ANL y AL a los intereses y necesidades de nuestro alumnado, trabajar de forma cooperativa y por tareas, organizar y clasificar material y recursos disponibles para el departamento bilingüe además de la selección de libros de lectura bilingües para creación de una sección de lenguas extranjeras en la biblioteca del centro. Todas estas actividades han sido muy positivas y motivadoras para nuestro alumnado y para el equipo bilingüe como docentes.
A través de este seguimiento nos gustaría que se nos concediese más tiempo para poder reunirnos, ya que es insuficiente para poder planificar y organizarnos. Estamos muy motivados y con ganas de seguir adelante. Desde aquí, pido disculpas por esta tardía respuesta al seguimiento, pero no se nos ha concedido tiempo para poder reunirnos y poder hacer nuestra labor debido a otros compromisos con el centro. Y a la ralentización de la web.
Por último, puntuar de forma positiva todo el trabajo que llevamos realizando desde el primer día que se propuso la puesta en marcha de este proyecto, gracias a todas las aportaciones y el esfuerzo realizado por parte del Equipo Bilingüe.
¡Ánimo que aún nos queda mucho por hacer!
Publicado el día 15/03/17 18:57.
Inmaculada Concepción Cerván Ruiz
Inmaculada Cerván Ruiz
Inmaculada Cerván Ruiz

Buenas tardes y saludos a todos los compañeros y compañeras que se encuentran inmersos en este gran proyecto bilingüe.
Lo cierto es que debo decir que igualmente corroboro las dificultades que se nos han ido presentando a lo largo del primer trimestre sobre todo pero creo que tanto a nivel individual como colectivo la elaboración de nuestro material ha sido muy enriquecedor tanto para nuestro grupo como para nuestro alumnado. Cierto que siempre es Don Tiempo uno de nuestros principales problemas y en mi caso no ha sido menor. Desearía poder contar con más del mismo para la elaboración de material, pero aún así nuestro grupo cuenta con la fuerza suficiente para hacer frente a cualquier inconveniente planteado. Un banco de recursos que pensamos será el inicio de la culminaciòn de un buen proyecto Bilingüe con el que este centro y todos sus miembros podrán disfrutar en un futuro no lejano.
Responder Cancelar
Publicado el día 15/03/17 19:28 en respuesta a Alberto Peñalver Ayora.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.