Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo trata de cubrir una necesidad de formación del profesorado en cuanto a la atención a la diversidad. La idea es formarnos en la investigación e innovación en las ACIs no significativas para trabajar con el alumnado de dificultades de aprendizaje, compensación educativa y de incorporación tardía al sistema educativo español con desconocimiento del castellano.

Blog Blog

Autoevaluación

Hola a todos:

La verdad es que el curso me ha parecido bastante interesante, sobre todo para que todos usemos los mismos criterios a la hora de hacer una ACI.

Está claro que tenemos que trabajar más en ello, pero es que a la mayoría nos faltan horas en el día para poder sentarnos y meditar sobre lo que tenemos que hacer.

 

Autoevaluación.

Buenas noches a todos los compañeros del grupo.

Aunque sea un poco tarde, no quiero acabar el día sin hacer mi valoración de la labor realizada en este grupo de trabajo. Lo cierto es que al principio estaba bastante perdida sobre  las pautas a seguir para la elaboración de este tipo de material. Afortunadamente, gracias a todas las aportaciones de los compañeros del grupo, he podido empezar a  aprender a confeccionar dicho material. Espero que en el próximo curso pueda continuar con este aprendizaje, pudiendo de este modo darle una atención mejor y más personalizada a aquellos alumnos que lo necesiten. 

No quiero finalizar sin agradecer la ayuda prestada por la coordinadora y los demás compañeros del grupo.

Auto-evaluación

Hola a todos mis compañeros del grupo de trabajo:

A la hora de analizar lo que este grupo de trabajo ha significado para mí, debo admitir que me geenra sentimientos contradictorios pues mi nivel de satisfacción es muy diferente en cada uno de los difenretes niveles, asi:

 

- En cuanto a la coordinación del mismo y la colaboración de mis compañeros no puedo menos que agradecer a todos el esfuerzo y dedicación realizados, lo que se plasma en las ACIS y el resto de documentos que han subido al grupo y su asistencia e implicación en las diversas reuniones.

- Habiendo leido los documentos que menciono en el punto anterior, es muy positivo también el poder contar con material del que "ir echando mano" a medida que necesite en cursos posteriores.

- Sin embargo, en cuanto a las medidas que personalmente he podido llevar a la práctica con el alumnado itinerante, no puedo menos que seguir demostrando mi decepción; el nunca saber cuándo este alumnado iba a aparecer o desaparecer ha hecho imposible la evaluación del trabajo realizado con ellos de manera objetiva. Aunque subjetivamente parece que han mejorado en el desarrollo de su competencia lingüística y conocen y manejan conceptos relacionados con valores (compañerismo, alegria, colaboración, autoestima...), lo que yo llamo "desidia administrativa", ha hecho imposible, una vez más, que el trabajo realizado con el alumnado inmigrante se haya podido valorar.

AUTOEVALUACIÓN FINAL DEL GT.

Hola a todos mis compañeros del grupo de trabajo, me toca ahora a mí valorar mi experiencia en el grupo y quiero dejar constancia de que ha resultado muy positiva.

Pienso que hemos cumplido el objetivo principal que es la elaboración de nuestro propio modelo de ACI, con la siguiente concreción de cada uno en su materia.

Yo personalmente he mejorado en la aplicación de nuevas medidas sobre este tipo de alumnado, que antes no llevaba a cabo.

Por lo tanto me ha parecido muy útil para mi práctica profesional, la participación en este grupo de trabajo.

También me gustaría decir que los contenidos han sido adecuados a nuestras necesidades formativas.

Por último me despido dando las gracias a todos mis compañeros del grupo de trabajo por sus aportaciones en los foros y por supuesto a nuestra coordinadora de grupo por su labor realizada. Gracias.

VALORACIÓN FINAL.

Hola a todos,
Mi experiencia en el grupo ha sido positiva. Al principio estaba un poco perdida,  pero finalmente pienso que se ha cumplido el objetivo inicial de poder elaborar un modelo de adaptación no significativa que nos sirva en el futuro con alumnos que presenten dificultades de aprendizaje.
Gracias a todos por las aportaciones que habéis hecho y que , sin duda, podremos utilizar en algún momento durante nuestro trabajo de profesores.
Finalmente, he subido dos posibles adaptaciones de mi asignatura (inglés): la que sigue el modelo del grupo, y otra anterior, que también espero que pueda servir.
También quería dar las gracias por la flexibilidad que he encontrado a la hora de trabajar en el grupo, teniendo en cuenta las dificultades que el tema de adaptaciones me suponía al principio.
Emilia Morales González

AUTOEVALUACION FINAL

Haciendo una recopilación de todo lo que este grupo de trabajo me ha aportado tengo que decir que he aprendido muchísimo, todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de todos mis compañeros.

Me siento muy satisfecha con  el resultado ya que ha sentado las bases de una gran tarea, a la que nos enfrentamos cada año al comenzar el curso. No se si continuare en este centro pero, aunque no sea así, la plantilla final puede adaptarse para cualquier centro.

Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración y ojala el año próximo pudieramos seguir trabajando en esta línea, un saludo

 

 

 

Autoevaluación Final Grupo de Trabajo

Hola Buenos Días:

En esta evaluación me gustaria agradecer la flexibilidad hacia mi persona, ya que mi caso es de itinerancia. No he tenido ningún tipo de problema con la corrdinadora del grupo ni con niguno de los participantes del mismo. No en todos los centros se comprende así al compañero. Respecto a la colaboración de los compañeros la valoro como muy positiva.

Respecto a la opinion del trabajo en Colabora, debería ser más conocido y utilizado, es una plataforma llena de recursos ideas y apoprtaciones desde los puntos de vistas que ni puedas llegar a imaginar. Todo lo que nos de apoyo en nuestra labor es bien recibido, este fue mi primer año y voy muy contenta.

Mi satisfacción personal a nivel de aula es plena, me enfrenté a un destino totalmente desconocido para mí. Gracias al apoyo de compañeros de muchos de los centros a los que acudo. He conocido recursos, al trabajar ATAL, no he tenido adaptación, simplemente a aprender español. Alumnado que no esta siguiendo el curriculo ordinario y depende mucho de las actividades que tu misma planteas y dejas para los días que no estas en el centro.

Muchos de los materiales de aqui me han sido de gran ayuda, y tras observar al alumnado, aquel que ha permanecido en el centro se le ha visto un avance inmenso en el idioma...pero claro son alumnos que aparecen y desaparecen a lo largo del curso, con unas características un poco especiales.

Simplemente dar las gracias a mis compañeros por la flexibilidad prestada, por contar conmigo para el grupo, y auqnue no sea en este centro, por mi caracter de interina podemos colaborar juntos en un futuro.

AUTOEVALUACIÓN FINAL GRUPO ACI NO SIGNIFICATIVA

Hola¡¡¡ vuelvo de nuevo porque se ha producido un error (muy habitual en este centro donde hay picos de luz y por un instante todo se desconecta) y me gustaría terminar mi comentario.

He leído la importancia de utilizar el COLABORA como plataforma para la divulgación de documentos y materiales entre diferentes grupos para facilitar la práctica docente,.

El trabajo realizado en este grupo ha sido bastante satisfactorio, todos sabemos que no todo el munmdo colabora en la misma medida, pero es que hay personas metidas en mil historias.

No obstante, la repercusi¿n de l aportado y adquirido es de gran importancia porque el documento final se propondrá al E.T.C.P. para ser incluido en el Plan de Centro el Próximo curso.

Agradecer a la coordinadora su paciencia y su flexibilidad cuando nos convocaba y no todos podíamos asistir, labor que ha sabido compaginar con su inflexibilidad a la hora de admitir "escaqueos".

Sería muy interesante continuar el curso que viene con el grupo y hacerlo extensivo a más persnas.

Blanca Sáez.

El final del grupo

En esta entrada quiero agradecer a todos los compañer@s el interés y el trabajo que ha reaizado en este grupo.

El material que hemos ido aportando y con el que hemos trabajado ha sido muy interesante y  me ha servido para actualizar el que yo tenía.

Este año no he realizado ninguna ACI no significativa en este centro, aunque sí hice bastantes el año pasado y la verdad es que la realización de las mismas sirve para llevar el trabajo mucho más organizado y nos asegura que las familias están al corriente de las medidas que se realizan con sus hijos/as.

Al profesorado nos sirve para que en los cursos siguientes, los futuros porfesores de estos chicos puedan conocer el trabajo realizado con ellos.

Trayectoria del GT con una auto-evaluación.

  • Colaboración entre los participantes:

En general, la colaboración ha sido positiva. Si  bien, como ocurre en estos casos, hay compañeros que han podido tener mayor implicación que otros. Nos ha servido para el trabajo colaborativo tanto COLABORA, como las reuniones mensuales llevadas a cabo.

  • La opinión sobre el trabajo en el COLABORA:

Como plataforma me ha parecido útil, principalmente a la hora de colgar documentos y poder disponer todos los particpantes de los mismos, en tiempo y forma. En nuestro caso, al ser todos los componentes de un mismo centro educativo, hemos utilizado menos el blog, para comuniciaciones puntuales, ya que podíamos vernos de forma directa.

Otra opción interesante de la plataforma es poder ver los documentos elaborados por otros grupos de trabajo con temática parecida al nuestro. 

  • Satisfacción con el trabajo realizado:

Podemos afirmar sentirnos satisfechos con el trabajo realizado. Principalmente con la realización, adaptación y personalización del ACI no significativa que será propuesta al ETCP para su incorporación en el Plan de Atención a la Diversidad del centro. La puesta en marcha de la misma por los departamentos será llevada a cabo de forma sistemática el próximo curso escolar.

Si bien, tenemos recorrido de mejora en el ámbito de la atención al alumnado de nueva incorporación en el sistema educativo español con desconocimiento del castellano. A pesar de que la maestra de ATAL ha enviado materiales múltiples para su trabajo, ese objetivo nos ha quedado para seguir trabajándolo en próximos cursos.

  • La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado:

La repercusión podemos considerarla directa, ya que el modelo realizado de ACI no significativa, si es aprobado en ETCP,  irá integrado en las programaciones de los departamentos didácticos, de tal forma que sirva para adecuar el currículum al alumnado NEAE. En cualquier caso, para los participantes la repercusión será directa porque en todas las materias hay que realizar este tipo de ACI y hemos aprendido cómo hacerlas de forma funcional y adaptada a CASTILLO DE MATRERA.

TRAYECTORIA Y AUTOEVALUACIÓN FINAL

Antes de dar por terminado el GT, te recomendamos que dediques especial atención a estos aspectos.

 

  • Comprobación de que todo el material elaborado en el GT está subido a Colabor@ en el apartado ¿Recursos>Documentos¿. Si el material está subido a algún blog o página web, hay que asegurarse de que en la plataforma hay un enlace para poder verlo.

  • Comprobación de que todas las entradas en el apartado ¿Blog¿ están revisadas y comentadas según hayáis establecido. Recordad que las ¿actas¿ de las reuniones deben estar recogidas donde habíais acordado con la asesoría.

  • Debéis crear una entrada en el apartado ¿Blog¿ donde se recoja una reflexión individual sobre la trayectoria del GT con una auto-evaluación de los objetivos alcanzados, los contenidos tratados, los que no y las razones que lo han impedido. Esta sería la ocasión ideal también para que tus compañeros y compañeras pudieran expresar el grado de satisfacción con respecto a:

    • La colaboración entre los participantes.

    • La opinión sobre el trabajo en COLABORA.

    • La satisfacción individual con el trabajo realizado.

    • La repercusión de la formación adquirida en el trabajo con el alumnado.

 

  • Por último, cada integrante del grupo de trabajo deberá cumplimentar en Séneca la encuesta anónima de valoración del grupo de trabajo, siguiendo la ruta:

SÉNECA (Perfil=Profesorado)>Personal>Actividad formativa>Encuestas

ACI DEFINITIVA

Ya está subido el modelo de ACI no significativa realizada desde el grupo de trabajo para nuestro Plan de Atención a la Diversidad. Id practicando con ella. Un saludo.

Seguimiento del grupo de trabajo

Hola a todos/as

Estamos en el ecuador del curso, y siguiendo el punto 4.6 de las Instrucción 13/2016, antes del 15 de marzo debemos realizar un seguimiento del proyecto de tu grupo de trabajo. Para ello, en esta entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Os recomiendo contemplar al menos los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

NUEVA CITA

Próxima reunión lunes 13 de marzo, traed lo que hayáis ido elaborando y viendo con respecto a vuestras propias materias. Un saludo.

 

 

NUEVA ENTRADA

Espero que este grupo de trabajo me ayude a afrontar mejor la atención a la diversidad y mejorar en la realización de Aci no significativa.

Documentación encontrada

Buenos días,

He estado buscando modelos de ACIs No Significativa como quedamos en la última reunión celebrada y al ir a subirlos he visto que ya estaban los que habia encontrado y me habían parecido más interesantes, así que seguiré indagando para buscar otros modelos de los que poder elaborar los propios.

Saludos,

Comienzo

Espero que tras pertenecer a este grupo de trabajo, consiga adquirir conocimientos para elaborar material como adaptaciones, para poder darle a mis alumnos con dificultades una atención más adecuada y personalizada.

Presentación

Por fin consigo entrar correctamente y publicar algo en este blog.  Creo que necesito muchos conocimientos para elaborar materiales que de verdad sean apropiados y útiles para ciertos alumnos que así lo requieren.  

Nueva Entrada

Hola a todos. Entré en otra ocasión a través de FORO y después de la última reunión celebrada hemos consensuado enviar todos los materiales desde aquí.

Os comunico que me dispongo a subir un documente que yo llamo:"Ficha de Colores". Éste, se elaboró para facilitar  la concreción del Nivel de Competencia Curricular del Alumnado.

Empieza en la Etapa de Educación Infantil (lo necesitamos en su día para determinados casos, aunque se puede desestimar) y continua durante los tres ciclos de Primaria. Cada Ciclo es de un color y los contenidos que recoge los consideramos básicos al menos para identificar necesidades o controlar avances.

Lo dejo para que lo valoreis . A mi, me ha servido en muchas ocasiones, en particular para la elaboración de Adaptaciones Significativas.

Ah¡¡¡ Sólo se centra en las Áreas Instrumentales. Matemáticas, Lengua e Inglés.

Presentación

Hola, soy Mari Carmen, profesora de Biología y Geología,  me parece un grupo de trabajo muy interesante y útil ,  espero aprender mucho y poder aportar.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 24 resultados.

Miembros Miembros

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de Carmen María Gómez Gómez de Tejada

Carmen María Gómez Gómez de Tejada

Foto de Antonia Ayala Conejo

Antonia Ayala Conejo

Foto de Dulce Nombre Barcia Merino

Dulce Nombre Barcia Merino

Foto de Noelia Bravo Gallego

Noelia Bravo Gallego

Foto de María Teresa Espinosa Fernández

María Teresa Espinosa Fernández

Foto de María Mercedes García Viñuelas

María Mercedes García Viñuelas

Foto de María Encarnación Illanes Juan

María Encarnación Illanes Juan

Foto de Belén López Morales

Belén López Morales

Foto de María Carmen Marín Piqueras

María Carmen Marín Piqueras

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos