Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

DE ACUERDO CON LA NUEVA NORMATIVA SE HACE NECESARIO UNA REVISION DE LAS MEDIDAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD EN LA FORMACION PROFESIONAL BASICA, ELABORACION DE MATERIALES, ETC. SURGE LA NECESIDAD DE PLANTEARNOS ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y EDUCATIVOS PARA DAR RESPUESTA A ESTE ALUMNADO.

Blog Blog

valoracion y participacion en el grupo

Como profesor de F.P.Basica tengo la necesidad de buscar nuevas metodologias didacticas , asi como instrumentos motivadores para los alumnos a los que intento enseñar , este proyecto que hemos elaborado este año para que poner en practica el año que viene, lo considero muy interesante para conducir el comportamiento y hacer mas interesante para el alumno estos estudios. Se trata por tanto de una buena herramienta para motivar, ilusionar y hacer diferente el estudio de este tipo de alumnado. Mi participacion ha consistido en la creacion de tablas, plantilla para la recogida de datos y el seguimiento de puntos. Esperamos que el año que viene sea todo un exito este proyecto.

Reflexión y valoración

La valoración que podemos hacer delproyecto que hemos llevado a cabo es muy  positiva. En el mundo actual hay que estar continuamente innovando en los medios de aprendizaje y en la interacción con los alumnos. Es por ello que a pesar de las dificultades iniciales que implicará la implantación del carnet, los alimnos seguro que lo verán como algo positivo al constituir algo distinto y novedoso respecto a lo que están acostumbrados.

Si es cierto como ha indicado la compañera en una entrada anterior, la dificultad que implica la implantación de estos proyectos por la inestabilidad del personal en los centros, no obstante los compañeros que estén o estemos el año que viene en el centro, deberian intentar implicar a los nuevos para que el trabajo realizado no se perdiera.

Valoración global y reflexión: dificultades encontradas y propuestas de mejora

 Una de las mayores dificultades es encontrar tiempo para la dedicación a nuestras tareas dentro del IES. El grupo de trabajo supone un esfuerzo extra y dedicación en nuestro día a día.  Una de las dificultades encontradas es la no continuidad de la plantilla de profesorado en el IES. Los mismos miembros del grupo de trabajo en su mayoría somos   interinos... será difícil dar continuidad a este trabajo comenzado. Sería positivo poder implementar lo que hemos diseñado.

Esto último se convierte en una dificultad, es decir la desmotivacion del propio profesorado por no tener continuidad, nuestra incertidumbre y escasa estabilidad.

  Como propuesta de mejora me gustaría ae me ocurre ( lo mismo existe y lo desconozco) la posibilidad de trabajar con compañeros en grupos de trabajo sin la necesidad de pertenecer al mismo Centro o incluso la misma provincia sino que a través de la plataforma on line establecer un grupo de trabajo con intereses comunes y con la facilidad de no tener que complicar nuestro trabajo con desplazamientos (ayudándonos a conciliar nuestra vida familiar/ laboral con nuestro interés por la formación)

 

 

 

Valoración final y reflexion: productos

se ha diseñado programa de carnet por puntos para empezar a desarrollarlo próximo curso 17-18

Valoración final y reflexión grupo trabajo: transferencia positiva al centro y grado de aplicacion en el centro

el resultado del trabajo de nuestro grupo es un boceto- proyecto que se desarrollará próximo curso 17-18. Desde DFEIE se ha valorado de forma positiva establecer recursos para mejorar/ minimizar las dificultades detectadas en nuestro alumnado FPB. Hacer visible un problema como las ausencias, abandono y bajas expectativas y establecer medidas/ recursos para contrarestar conductas disruptivas. Desde El Centro se considera una propuesta para mejorar la convivencia en El Centro (bajar porcentaje de partes por conductas contraría a la convivencia ). 

Valoración final y reflexión grupo trabajo: nivel de interacción entre participantes

formamos un grupo heterogéneo,distintas especialidades, esto ha aportado riqueza (distintas perspectivas y experiencias). Nuestra organización ha sido principalmente la de establecer pautas a trabajar, posteriormente se ponían en común y por último tras debate se establecía plan de acción para la siguiente semana. En mi opinión ha sido una experiencia positiva

Valoración final y reflexión sobre grupo trabajo: objetivos conseguidos, satisfacción logros y satisfacción resultados en el centro

  En relación a los objetivos conseguidos,subrayar que el objetivo prioritario es buscar recursos y estrategias para ayudar a nuestro alumnado de FPB a minimizar sus dificultades de aprendizaje. El alumnado escolarizado en FPB generalmente presenta rasgos de desmotivación y bajas expectativas académicas. Vienen del la ESO donde no han logrado enganchar y  tras recibir otras medidas de AD no  han obtenido los resultados/logros esperados ...la FPB se convierte en una de las últimas oportunidades que pueden encontrar en el IES para alcanzar una formación y titulación.  Por lo tanto,son alumnado que van a demandar medidas para mejorar y superar sus dificultades de aprendizaje...su motivación, su implicación y mejorar sus expectativas académicas se convierten en unos de los principales objetivos en nuestro grupo de trabajo. 

En mi opinión en nuestro grupo de trabajo hemos conseguido el objetivo de hacer visible y subrayar la necesidad de establecer medidas de AD en FPB. Nuestro alumnado es un grupo de chicos/as con indicadores de riesgo social (posible abandono sin titulación) por lo que es prioritario engancharlos, motivarlos y establecer recursos para mejorar sus dificultades de aprendizaje ( controlando y minimizando variables de conductas  disruptivas).

En relación a la satisfacion de logros en mi opinión y subrayando todo lo recogido anteriormente, en mi opinión es positiva. En cuanto a la satisfacción a nivel Centro creo que también es positiva ya que supone mejoras en la convivencia.

 

 

VALORACIÓN FINAL Y REFLEXIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Queridos compañer@s:

Estamos en la recta final del grupo de trabajo  en el que participamos y debemos hacer una valoración final en la comunidad de COLABOR@, donde comentaremos a modo de reflexión el proyecto que hemos elaborado durante el presente curso para su puesta en práctica el próximo curso academico.

Para ello tendremos en cuenta los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.
  • Grado de satisfacción con los resultados obtenidos.
  • Grado de aplicación en tu contexto educativo.

También  debemos rellenar la encuesta anónima de valoración de la actividad siguiendo la ruta: (SENECA), perfil profesorado > personal > actividades formativas > encuestas.

El plazo máximo para estas actuaciones es el 31 de mayo.

Saludos.

 

 

Ultimando detalles que conforman el carné por puntos

En estos días estamos trabajando en la concrección de todos aquellos puntos que conforman los documentos que el próximo curso harán posible la puesta en práctica del proyecto que hemos preparado este año.

Todos los componentes aportamos ideas y colaboramos en la unificación de criterios.

Valoración de los documentos

Tras pasar el curso intentando definir los elementos que contendra el carné por puntos, hemos concluido un documento preliminar que recoge estos items.

El documento elaborado no sólo tiene en cuenta las faltas y sanciones que conllevan sino que incluye una serie de medidas positivas que tendrán su correspondiente recompensa.

Esto último es muy importante ya que lo que se pretende con este documento es fomentar actitudes positivas y buenos hábitos en el alumnado y no ser un mero elemento punitivo que se añada a los ya existentes.

 

Concretando documentos necesarios para el carné de convivencia

En las últimas reuniones,  todo el profesorado que forma el grupo de trabajo ha intervenido en la elaboración de documentos que permiten el funcionamiento del Carné de convivencia por puntos. Como por ejemplo:

1. Conductas contrarias a las normas de convivencia y medidas correctoras.

2. Tabla mensual de saldo por puntos, etc.

Seguimiento del grupo de trabajo

Hola a todos/as

Estamos en el ecuador del curso, y siguiendo el punto 4.6 de las Instrucción 13/2016, antes del 15 de marzo debemos realizar un seguimiento del proyecto de tu grupo de trabajo. Para ello, en esta entrada debemos hacer un comentario de valoración de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento. Os recomiendo contemplar al menos los puntos de este pequeño guión:

- Detalla las actuaciones en las que has participado hasta el momento: individuales, colectivas, en el aula/centro,...

- Valoración de dichas actuaciones.

- Dificultades encontradas.

- Sugerencias, propuestas,... en relación a dichas tareas y/o al funcionamiento del grupo.

Te solicitamos, que para facilitar el seguimiento, hagas aquí el comentario y no realices una entrada nueva. Si tienes cualquier duda, propuesta... no dejes de ponerte en contacto conmigo.

Un cordial saludo.

Presentación

Hola buenas, soy Cecilia, la PT del centro IES fuente alta. Mi objetivo con este proyecto es motivar al alumnado a mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante diferentes estrategias y recompensas, las cuales se dirijan hacia la consecución de los objetivos propuestos, y me parece muy buena idea el carnet por puntos.

Presentación

Buenos días compañeros, soy tania, una de las PT del centro. Mi objetivo en la participación de este grupo de trabajo es ofrecer diferentes medidas y estrategias que se puedan poner en práctica con el alumnado al que va dirigido, partiendo de sus intereses y conseguir un nivel de motivación que les permita avanzar. Este aspecto es el más importante, a través del carnet por puntos podemos lograrlo.

Situación inicial y objetivos, en l

En el primer curso de Formación Profesional Básica, partimos de un grupo con grandes dificultades de aprendizaje derivadas de un nulo hábido de estudio y esfuerzo. Por ello es fundamental motivar al alumnado intentando, en la medida de lo posible, realizar actividades prácticas que motiven al alumnado a realizar el proceso de aprendizaje.

Presentación y compromisos individuales

Hola compañer@s:                      

Ante todo daros la bienvenida a este grupo de trabajo y desearos que el trabajo que llevemos a cabo cumpla vuestras expectativas.

Deciros que como recoge las instrucciones de la convocatoria de esta actividad todos los participantes tenéis que hacer una entrada con la finalidad de presentaros y explicar vuestro compromiso personal en la consecución de los objetivos del proyecto, así como detallar las tareas y materiales que vais a utilizar.

Dicho compromiso lo deberéis hacer a través de un comentario en esta entrada antes del 20 de diciembre.

Saludos:-)                                                              

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Fabián Villalta Galera

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Teléfonos

  • +34671565163 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
11200035 - CEP Villamartín
Localidad
Villamartín
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Director Centro Profesores Provincia

Comentarios

Director CEP de Villamartín
Foto de Marina Cortes Galván

Marina Cortes Galván

Foto de Basilio Jiménez Villalón

Basilio Jiménez Villalón

Foto de Alfonso Alcaraz Humanes

Alfonso Alcaraz Humanes

Foto de Tania María García Mancilla

Tania María García Mancilla

Foto de Carmen Rodríguez Toro

Carmen Rodríguez Toro

Foto de Enrique Romero Tortolero

Enrique Romero Tortolero

Foto de Cecilia Ríos Bailón

Cecilia Ríos Bailón