Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos

Se ha llegado al menos al 95 por ciento en su grado de cumplimiento

  • Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Alto grado de participación por parte del profesorado y del alumnado.
La motivación e interés del alumnado en las actividades propuestas.

Mejora en la expresión oral del alumnado.

Itinerario de problemas tipificado.

Mejora en cálculo mental. y razonamiento matemático aplicado a los problemas de la vida diaria.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Canal de youtube

Blog de expresión oral.

Actuaciones realizadas(exposiciones orales)

  • Dificultades encontradas

Falta de tiempo debido a la amplitud de contenidos a evaluar.

Adaptarse a las condiciones particulares del alumnado

  • Oportunidades de mejora

Nuevas ponencias sobre problemas matemáticos.

Iniciación en ABN.

Ampliar el abanico de géneros orales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Alias Arenas
Uno de los logros que considero más significativos es la mejora en la desenvoltura de los niños y niñas a la hora de expresarse en grupo.

La mayor dificultad con la que me he encontrado ha sido el tiempo. Siempre andamos cortos de tiempo para realizar tantas actividades a lo largo de un curso escolar.

Mi propuesta es que para el próximo curso se concreten las actividades que vamos a realizar para que no nos agobien.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 12:00.
María Ángeles Estepa López
La experiencia ha sido muy positiva. Implementar el lenguaje oral en las aulas como trabajo sistemático enriquece al alumno en su expresión, dicción y habilidades para dirigirse al público. Supone una oportunidad a desde tempranas edades para evaluar un apartado esencial de nuestra Lengua.
La dificultad viene porque se programan muchas actividades y hay que dejar un espacio para este apartado de la Competencia Lingüística.
Como mejora mi propuesta, al igual que en resolución de problemas matemáticos, sería dedicar un apartado de nuestras UDIS al lenguaje oral, trabando algún género que resulte novedoso. Sería ideal la continuidad del Proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 14:55.
Mª Auxiliadora Ledesma Rus
La actividad ha sido muy gratificante, tanto para mi como para mis alumnos. He podido observar la evolución del alumnado en cuanto a soltura y expresión. Les ha gustado mucho poder exponer sus trabajos y ser grabados. Los compañeros se han mostrado muy atentos durante las exposiciones y han sido muy respetuosos.
Como dificultad que encuentro, es que las exposiciones orales se llevan mucho tiempo y hay que hacerlas en varios días para ser evaluados todos los alumnos. Aún así las actividades se han realizado satisfactoriamente.
Como propuesta de mejora, sería conveniente continuar con las Actividades de expresión oral y Razonamiento matemático para adquirir más recursos y llevarlas a la práctica con más facilidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 19:01.
Rafael Álvarez Gómez
Como ya han comentado mis compañeros, el principal problema es del tiempo que tenemos durante el curso para desarrollar la programación y realizar muchas actividades en determinados periodos: Constitución, Día de Andalucía, etc, lo que supone un esfuerzo extra .
El trabajo de formación ha resultado muy práctico, ya que no solo ha ayudado a parte del alumnado a perder ese sentido del ridículo a la hora de expresarse en público, sino que además potencia la fluidez verbal al utilizar un lenguaje más formal..
En definitiva, este trabajo nos ha ayudado a darnos cuenta de lo necesario que es el hecho de que niuestro alumnado se sepa manejar a la hora de expresarse públicamente, ya que es la principal dificultad que tienen, y, a través de las actividades realizadas se ha evidenciado una mejora notable en parte del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 19:27.
Mª Carmen Moreno López
Las actividades llevadas a cabo han sido muy positivas para el aprendizaje de una de las destrezas de la lengua extranjera (speaking). A pesar de que diariamente trabajamos esta destrezas, las actividades realizadas nos han ayudado a afianzar más en la expresión oral.
La gran dificultad ha sido el nerviosismo a la hora de la exposición, a pesar de que la mayoría de alumnos/as se les ha grabado , una minoría la ha hecho en solitario con el profesor. Hay que tener en cuenta la dificultad de la lengua extranjera.
Mi propuesta es seguir trabajando en esta destreza tan importante hoy en día.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 19:39.
María Luisa Herreros Ramírez
Se ha visto la evolución a lo largo del curso. Incluso hasta los más tímidos ya participan .Ha sido una experiencia enriquecedora y motivadora.

Las dificultades encontradas es que al ser un grupo numeroso y un tanto inquieto a algunos alumnos le cuesta mantener la atención y escuchar a sus compañeros.

Como propuesta de mejora para el próximo curso es que se impartan técnicas motivadoras para trabaja el cuento en infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 20:09.
Mª Ángeles Alcalá Benítez de Lugo
Como logros y cosas positivas del desarrollo de este proyecto, destacar, la ilusión y motivación que ha supuesto para los niños, aún con tan corta edad.

La hora de poder expresarse, poder contar, (aún muchos con las normales dificultades de la adquisición del lenguaje), es para ellos un momento mágico, que es bueno mantener siempre.

Ellos sabían perfectamente cuando les tocaba a cada uno, y el ser capaces de narrar, (ya sea memorizado, o naturalmente), hablar del pasado, y expresar sus vivencias, así como saber atender al diálogo, respetando las normas de escucha, ha sido y es una fase fundamental en su desarrollo.

Destacar también, el desarrollo del proyecto y las sesiones de aprendizaje de los maestros, han sido muy interesantes, y fructíferas.

Cómo dificultad, sobretodo, a veces, su corta edad, y la falta de atención y la gran actividad que muestra este grupo, pero es algo que han ido mejorando a grandes pasos. Así como disponer de un medio continuamente para recoger sus exposiciones, aún así, se han realizado frecuentes grabaciones de audio.


Cómo propuesta, sería bueno continuar con el proyecto con más sesiones prácticas, tanto de exposiciones orales, como de la resolución de problemas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 23:24.
Ana Manzano Castro
Esta actividad ha sido muy motivadora para el alumnado de la clase de 4 años, el desarrollo del lenguaje , la conciencia fonológica y en concreto la expresión oral, es una parte muy importante en la dinámica de Infantil.
A nuestros alumno@slesha resultado muy atractivo el poder verse y grabarse, ayudando a superar su timidez, por tanto la parte emocional es muy positiva.
La dificultad es el tiempo para haber programado más actividades y el aprendizaje de tecnicas nuevas .
El próximo curso sería conveniente seguir trabajando en la misma línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:32.
Juan Luis Martínez Castilla
En general, al tener un grupo de 6º de EPO, el grado de pudor es elevado, tanto a la hora de exponer las actividades como a la hora de revisar las grabaciones.
Por otro lado se observa un gran avance desde las primeras exposiciones hasta las últimas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:55.
Inmaculada Martos Flores
El mayor logro la desenvoltura que han ido cogiendo a la hora de expresarse en público y la perdida de vergüenza, en este aspecto ha habido mucha evolución desde un principio.
Las dificultades es programar con antelación en cada trimestre y ver cómo podemos integrar estas actividades en nuestro currículum por la falta de tiempo.
Para el próximo curso saber con antelación cada actividad y saber cómo programarla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 12:17.