Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS

De los cuatro objetivos que nos marcamos en nuestro proyecto de formación en centros a principio de curso, podemos decir que se están alcanzando paulatinamente ya que la elaboración de material y la asistencia a cursos, nos ha hecho invertir mucho tiempo. No obstante, consideramos que el nivel de tres años va a ser el más beneficiado, ya que estos alumnos han empezado a utilizar este método con anterioridad a los demás niveles. Con todo y con ello, en lo que se refiere a nuestras tutorías (nivel de 5 años), consideramos que los resultados obtenidos han sido muy positivos.

En cuanto al objetivo número 4 (Usar como medio de transmisión de conocimientos y elemento motor el lenguaje en todas sus distintas facetas), el resultado ha sido menor al esperado ya que el tiempo no nos ha permitido elaborar y poner en práctica todo el trabajo que nos planteamos a principio de curso.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO

El primer y más importante de los logros, ha sido:

-          el trabajo en equipo y

-          la implicación y complicidad que se ha creado entre todo el profesorado del centro, consiguiendo incluso captar al profesorado que en un principio no pretendía participar en dicho grupo de formación en el centro.

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LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA

            Entre los logros más significativos podemos destacar los siguientes:

1.      Elaboración de gran cantidad de material que nos está permitiendo el desarrollo de las capacidades matemáticas y lingüísticas a través del juego

2.      Estimulación y motivación del alumnado ante la presentación de nuevos materiales.

3.      Consecución de objetivos de aula de una manera fácil y práctica.

4.      Operatividad y funcionalidad de lo aprendido.

 

PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

En lo que se refiere al resultado de lo aprendido, se muestra en las fotos que próximamente subiremos a la plataforma, que nos revelan solo una pincelada de lo que en realidad se esta trabajando en las aulas.

La evidencia de aprendizaje se plasma en la consecución de los objetivos del área de conocimiento del entorno, que han sido alcanzados con creces, incluso con los niños de NEAE.

Evidentemente el resultado ha sido distinto en cada tutoría, (no obstante, nos consta que en todas ellas ha sido mejor al imaginado).

 

DIFICULTADES

Como en las entradas anteriores, la mayor dificultad encontrada en el curso ha sido la gran inversión económica y temporal que nos ha requerido la elaboración del material que hemos necesitado para poder poner en práctica los aprendizajes adquiridos por parte del profesorado en los cursos impartidos por Teresa García y Teresa Simonet.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Aunque estamos muy contentos con el trabajo realizado, siempre es susceptible de mejora, por lo que nuestras propuestas de mejora podemos indicar las siguientes:

-          Finalizar la elaboración de material que nos ha quedado por hacer sobre todo en lo referente a la estimulación del leguaje a través de los conceptos matemáticos.

-          Ayuda económica por parte del CEP

-          Seguir ampliando nuestros conocimientos a través de nuevos cursos y a través de elaboración de nuevos materiales.

 

 

COORDINADORAS:

-          Antonia Morera Manzano

-          Antonia Sofía Yuste García

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Comentarios
Lourdes Zafra Fernández
La realización de estos cursos nos ayudado a entender que las matemáticas en educación infantil, no se traduce en la transmisión de conocimientos, sino que debe ser manipulativa, experimental y vivida paso a paso. Y con la elaboración de un buen material y junto con el que también se ha buscado a través de internet, nos han permitido realizar un sinfín de actividades y conseguir que todo el alumnado de educación infantil avance en unas series contenidos como: el conteo, la descomposición de números, la suma, el anterior y posterior¿
Señalar que la implicación y la motivación de todas las maestras del centro ha sido fundamental para la elaboración del material y posteriormente la realización de las actividades cada una en su nivel y prestando mi ayuda y colaboración como maestra de apoyo.
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Publicado el día 14/05/17 18:39.
María Josefa Pérez Palmero
Lo primero que quería aportar con mi ultimo comentario en lo que a la formación matemática se refiere que ha sido muy gratificante, no sólo a nivel personal porque ha sido un alto en el camino de mi manera de enseñar las matemáticas, sino como docente, ya que nos hemos inmerso en un nuevo concepto de las matemáticas más vivenciadas y divertidas para mi alumnado pudiendo comprobar que su aprendizaje se ha elevado por encima de las expectativas esperadas para 4 años.
El concepto de actividades multifuncionales ya lo conocemos de sobra en Infantil, por la versatilidad de actividades y su aplicación, pero es durante este curso cuando de verdad he sido capaz de apreciar la implicación para el niño a la hora de realizarlas.
En cuanto al trabajo de elaboración de materailes ha sido y sigue siendo muy laborioso, pues hay todavia no he terminado de elaborar todos aquellos materiales trabajados durante la formación.; pero todo ello tiene su fruto cuando los pònes en práctica y ves la reacción por parte de tu alumnado
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Publicado el día 15/05/17 12:50 en respuesta a Lourdes Zafra Fernández.
María Josefa Pérez Palmero
por ultimo resaltar que pese a que el aspecto del elnguaje matemático tiene aún carrete por trabajar, ha sido un punto clave en mi puesta en practica del curso con mi alumnado de 4 años.
El desarrollo de la formación ha sido muy fructífero y nos ha demostrado que como equipo podemos alcanzar nuevos retos
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Publicado el día 15/05/17 12:52.
Mª del Valle Martín Carmona
Estos cursos nos ha permitido descubrir que los maestros y maestras de educación infantil no debemos centrarnos solo en los contenido propuestos para esta etapa educativa, gracias a la elaboración de estos materiales podemos avanzar mucho más en cada nivel. También destacar la flexibilidad que presentan para adaptarse al alumnado que tenga alguna dificultad para la adquisición de los contenidos, al ser materiales muy manipulativos.
Se ha empleado muchísimo tiempo en la elaboración de los materiales y esto ha hecho que la realización de los materiales matemáticos relacionados con el lenguaje se quede un poco más atrasado.
Resaltar que la buena armonía presentada por todo el equipo educativo a influido a que la motivación e implicación sea aún mayor, por lo que puedo decir que ha sido muy satisfactorio para todas.
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Publicado el día 15/05/17 16:38.
José Miguel España Rodríguez
A lo largo del curso, hemos ido alcanzando los objetivos que nos habíamos marcado, como la elaboración de material y la puesta en práctica del mismo.
Desde mi aula de P.T. he conseguido que muchos de mis alumnos/as hayan aprendido a utilizar el material como herramienta de aprendizaje.
La mayor dificultad ha sido a parte del desembolso económico, la elaboración de mucho material en tan poco tiempo.
Por último, comentar que continuaré poniendo en práctica los conocimientos adquiridos mediante ABN y realizaré el material necesario para aplicarlo a las necesidades que presenten mis alumnos/as en los cursos sucesivos.
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Publicado el día 15/05/17 16:40.
María Auxiliadora Redondo García
Este proyecto llevado a cabo a lo largo del curso ha sido muy fructífero, teniendo una valoración global muy positiva de todo.
Los objetivos marcados fueron conseguir trasladar al aula todo lo que estamos aprendiendo y ver respuesta satisfactoria en el alumnado, de lo cual estamos muy contentas y orgullosas, ya que a los peques les encanta y además de jugar aprenden muchísimo. por tanto la ha sido nuestro logro principal, conseguir la motivación en el alumnado en el mundo.
Las dificultades encontradas en esta tipo de formación han sido:
* Dificultad para adecuar cada material al nivel por querer llevar muchas cosas a cabo.
* Falta de tiempo para elaborar tanto material.
* Gasto económico muy importante.
* Gran cantidad de material en clase en poco tiempo, adecuando también mobiliario y comprando muebles para poder guardar.
Podríamos mejorar muchos aspectos si tuviéramos más tiempo para llevar a cabo mas actividades en clase, pero la falta de espacio y tiempo y el número elevado d alumnos de 3 años lo hace bastante difícil, por lo que por ahora nos conformamos con poder hacerlo así y que vayan adquiriendo este proceso de las matemáticas a través del juego.
Adquirimos el compromiso de seguir formándonos en estos cursos tan interesantes y que aportan tanto luego a nuestra enseñanza en las aulas, así como llevar a cabo estas actividades aprendidas a lo largo de los 3 cursos escolares d infantil.
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Publicado el día 17/05/17 11:10.
Mª José Santos Ruiz
Una vez terminada la formación y volviendo la vista atrás, coincido con la idea de que los más favorecidos con ella están siendo los alumnos de las clases de tres años, puesto que poco a poco se están iniciando en la metodología ABN, ya que en 5 años, que es la tutoría que me ocupa son muchos más los aspectos a trabajar y hay que tener en cuenta el nivel del alumnado. De esta forma hemos ido introduciendo algunos contenidos pero no todos los que se podrían haber alcanzado si se hubiese llevado a cabo desde el inicio de la etapa.
Aún así debo resaltar que los materiales son muy motivadores y aprenden de forma mucho más intuitiva y manipulativa los contenidos matemáticos que de la forma tradicional que se reducía a fichas y más fichas.
Y por último resaltaré la implicación del equipo docente que se ha volcado desde el principio, se ha preocupado de buscar recursos aparte de los que nos han proporcionado en la formación y ha trabajado en equipo para su elaboración.
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Publicado el día 17/05/17 21:03.
Gema Mª Castro Mayorga
Desde el inicio del curso, lo que ha prevalecido entre todos los miembros de nuestro centro ha sido la colaboración, hemos compartido todo tipo de ideas y materiales, la motivación y entusiasmo. Todo esto ha facilitado la adquisición y elaboración del material y por supuesto la puesta en práctica. Yo soy tutora de 3 años y me he dedicado al conteo. Ultimamente lo que mas he utilizado es el panal de abejas que permite que los niños y niñas descompongan números y relacionen cantidades con grafías. Destacar que este tipo de material atiende a la gran diversidad de alumnado presente en nuestras aulas.
Este año ha sido nuestro primer año de ABN y estamos bastante ilusionadas buscando material nuevo que nos pueda servir. Después de esta experiencia, nuestra intención es seguir buscando nuevas estrategias para que nuestros alumnos y alumnas aprendan jugando y disfrutando. Muchas gracias a todas las que habeis hecho posible poner en marcha este método. Un saludo.
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Publicado el día 18/05/17 11:25.
Rosalía María Maestre Pérez
Fase final
Fecha de publicación 18/05/17 22:01
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Ya con el curso a punto de terminar, mi valoración del curso que hemos llevado a cabo es positiva ya que los resultados obtenidos por parte de mi alumnado han sido bastante satisfactorios. Han aprendido a contar hasta el número 20 y les atrae bastante la dinámica que hemos realizado. Su aprendizaje les resulta funcional ya que en situaciones de juego les gusta contar, agrupar y utilizar varios contenidos matemáticos sin que el adulto intervenga. El curso que viene seguiremos avanzando y aprendiendo.

A mí personalmente me ha resultado muy útil y productivo. Espero poder continuar la formación y transmitirle a mis niñxs el interés por aprender.

Por Rosalía María Maestre Pérez 0 Comentarios
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Publicado el día 21/05/17 20:55.
Rosario López Peña
Borrador
Mejora de las competencias linguisticas y matematicas
Fecha de publicación 21/05/17 20:32
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Como profesora de apoyo en los cursos de 3 y 4 años he intentado reforzar conceptos trabajados en el curso:

Contar a través de la recta numerica, en 3 años hasta el 20 y en 4 hasta el 40.

Contar adelante y hacia atras.

Agrupaciones numericas.

La casita de las decenas.

Juegos diversos con materiales como pompones, palitos, pinchitos,...para contar.

En general me ha gustado mucho el curso y espero continuar aprendiendo el curso que viene y experimentando con el alumnado.

Por Rosario López Peña 0 Comentarios
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Publicado el día 21/05/17 21:11.
María Pilar Millán González
Estamos terminado el curso, me ha parecido novedoso y motivante tanto para mi alumnado 4 años, que ha jugado con nuestros amigos los números, como para mi, ver los resultados obtenidos en ellos, a pesar del tiempo empleado en la colección de materiales, del costo de estos, y tiene de positivo, la duración del curso, lo que hace posible la retroalimentación constante por parte del profesorado en la búsqueda de material y juegos que repercute en la práctica diaria.
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Publicado el día 25/05/17 11:39.