Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1.- Situación de partida
Explique brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto
Nuestro centro es un centro de Educación Infantil que cuenta con profesorado de educación infantil, un P.T y un A.L, los cuales estamos interesados en mejorar las competencias matemáticas de nuestro alumnado introduciendo nuevas metodologías y, siendo conscientes de la relación tan importante entre el lenguaje y todo los que nos rodea, queremos también apoyarnos en éste para conseguir nuestro objetivo.
Nuestro alumnado al terminar en nuestro centro continúa sus estudios de primaria en el C.E.I.P "Federico García Lorca" de nuestra misma localidad donde llevan ya algunos años trabajando con la metodología del ABN. Así que para llevar un trabajo conjunto con nuestros compañeros y de modo que nuestro alumnado al llegar allí no se encuentre con un mundo nuevo, pretendemos acercarlos a dicha metodología desde nuestro centro nunca sin dejar atrás el plano lingüístico tan importante en la enseñanza.
Queremos fomentar en los tres niveles de nuestro centro (3, 4 y 5 años) la destreza mental la reflexión y el conocimiento progresivo del número, siempre apoyado con el lenguaje (poesías, canciones, retahílas,..). Pretendemos elaborar recursos manipulativos que podamos incorporar a nuestra labor diaria basándonos en la metodología del ABN (Algoritmos Abiertos Basados en Números).
Nuestro profesorado se encuentra muy animado ante la posibilidad de poder crear y aplicar una metodología para el desarrollo de las competencias matemáticas así como también para atender mejor al alumnado de nee.
Pretendemos que todo este trabajo que pensamos realizar redunde en los mejores resultados de nuestro alumnado a la vez que presentamos propuestas de trabajo más motivadoras que estimulen sus aprendizajes. Todo ello con la ayuda de lenguaje que va a ser elemento clave en nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje
2.- Finalidad del proyecto
Meta principal del proyecto
Fomentar en los tres niveles de nuestro centro (3, 4 y 5 años), la destreza mental, la reflexión y el conocimiento progresivo del número, siempre apoyado con el lenguaje (poesías, canciones, retahílas,..). Pretendemos elaborar recursos manipulativos que podamos incorporar a nuestra labor diaria basándonos en la metodología del ABN (Algoritmos Abiertos Basados en Números). Pensamos que todo este trabajo mejore los resultados de nuestro alumnado a la vez que presentamos propuestas de trabajo más motivadoras que estimulen sus aprendizajes. Todo ello con la ayuda de lenguaje que va a ser elemento clave en nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje.
3.- Objetivos
Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida
- Desarrollar la competencia matemática del nuestro alumnado a través de la manipulación, razonamiento, comprensión y conocimiento progresivo del número siempre desde un enfoque lúdico, como corresponde a la edad del mismo.
- Mejorar los resultados de nuestro alumnado aplicando nuevas propuestas motivadoras que estimulen su pensamiento.
- Coordinar el trabajo que se está realizando ahora mismo en educación primaria con nuestra propia labor a través del número, cálculo, lógica matemática, geometría, series y gráficas.
- Usar como medio de transmisión de conocimiento y elemento estimulador el lenguaje en sus distintas facetas.
4.-. Estrategias y metodología colaborativa
Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos
Planteamos como estrategia la coordinación docente entre el profesorado que interviene en la etapa, así como la planificación intencionada de mejoras en el tránsito a Primaria.
La metodología seguida por el grupo se basará fundamentalmente en comenzar con la formación del profesorado para seguir alternado las fases de producción de actividades-aplicación en todos los niveles de nuestro centro y terminar con el análisis y valoración de los resultados obtenidos.
Se pretende realizar aprendizajes motivadores y estimulantes que faciliten el aprendizaje del alumnado. El trabajo del alumnado va a ser fundamentalmente manipulativo lo que su aprendizaje estará más afianzado
5.- Actuaciones en el aula y en el centro
Definir de manera concreta y detallada las actuaciones, diferenciando las actuaciones generales que favorezcan el desarrollo del proyecto de las particulares, donde se concreten las actuaciones de cada participante
Actuación Indique su actuación | Temporalización Indique la fecha | Responsable Indique los responsables de llevar a cabo la actuación |
Asistencia al curso de Teresa García. | Octubre | Toñi Morera, Sofía Yuste, Rosa Maestre, Auxi Redondo, Mª Ángeles Herruzo, Gema Castro, Mónica de la Rosa, Mª José Pérez, Lourdes Zafra, Charo López, Marta Rodríguez, Mª José Santos, Mª Valle Martín, José Miguel España |
Seleccionar y diseñar actividades de metodología ABN. | Octubre-diciembre | Toñi Morera, Sofía Yuste, Rosa Maestre, Auxi Redondo, Mª Ángeles Herruzo, Gema Castro, Mónica de la Rosa, Pilar Millán, Mª José Pérez, Lourdes Zafra, Charo López, Marta Rodríguez, Mª José Santos, Mª Valle Martín, José Miguel España, Eva |
Seleccionar temática y diseño de materiales lingüísticos relacionados con matemáticas. | Enero- abril | Sofía Yuste, Gema Castro, Mónica de la Rosa, Charo López, Marta Rodríguez, Mª Valle Martín, |
Elaborar recursos manipulativos adecuados a su nivel | Enero- abril | Rosa Maestre, Auxi Redondo, Mª Ángeles Herruzo, Pilar Millán, Mª José Pérez, Lourdes Zafra, Toñi Morera, Mª José Santos, Eva , José Miguel España |
Aplicar en el aula las producciones de grupo. | Enero- abril | Toñi Morera, Sofía Yuste, Rosa Maestre, Auxi Redondo, Mª Ángeles Herruzo , Gema Castro, Mónica de la Rosa, Pilar Millán, Mª José Pérez, Lourdes Zafra, Charo López, Marta Rodríguez, Mª José Santos, Mª Valle Martín , Eva , José Miguel España |
Evaluar los resultados obtenidos en 5 años. | Mayo | Toñi Morera, Sofía Yuste, Mª José Santos, Mª Valle Martín , Eva |
Evaluar los resultados obtenidos en el nivel de 3 años. | Mayo | Rosa Maestre, Auxi Redondo, Mª Ángeles Herruzo , Gema Castro, Mónica de la Rosa |
Evaluar los resultados obtenidos en el nivel de 4 años. | Mayo | Pilar Millán, Mª José Pérez, Lourdes Zafra, Charo López, Marta Rodríguez |
Evaluar los resultados obtenidos con los niños y niñas de neae. | Mayo | José Miguel España |
Coordinar y dinamizar el grupo | Todo el curso | Toñi Morera y Sofía Yuste. |
6.- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Teresa García |
7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados
Este proyecto puede ir sufriendo algunas modificaciones conforme se avanza en su elaboración siempre intentando mejorar los resultados. Este grupo de Formación en centros se irá evaluando por los siguientes puntos (tanto de forma individual, como colectiva y en el desarrollo de en su aplicación):
1. Las reuniones periódicas y sus acuerdos.
2. Las reuniones con la asesora.
3. Entradas al diario de la plataformas Colabora tanto por parte de la coordinadora como de cada uno de sus participantes.
4. La satisfacción con el material elaborado.
5. Su aplicación en el aula (grado de éxito).
6. La motivación del alumnado.