Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1.- Situación de partida

Explique brevemente la situación de partida que justifica la necesidad de realizar este proyecto

Nuestro centro es un centro de Educación Infantil que cuenta con profesorado de educación infantil, un P.T  y un A.L, los cuales estamos interesados en mejorar las competencias matemáticas de nuestro alumnado introduciendo nuevas metodologías y, siendo conscientes de la relación tan importante entre el lenguaje y todo los que nos rodea, queremos también apoyarnos en éste para conseguir nuestro objetivo.

Nuestro alumnado al terminar en nuestro centro continúa sus estudios de primaria en el C.E.I.P "Federico García Lorca" de nuestra misma localidad donde llevan ya algunos años trabajando con la metodología del ABN. Así que para llevar un trabajo conjunto con nuestros compañeros y de modo que nuestro alumnado al llegar allí no se encuentre con un mundo nuevo, pretendemos acercarlos a dicha metodología desde nuestro centro nunca sin dejar atrás el plano lingüístico tan importante en la enseñanza.

Queremos fomentar en los tres niveles de nuestro centro (3, 4 y 5 años) la destreza mental la reflexión y el conocimiento progresivo del número, siempre apoyado con el lenguaje (poesías, canciones, retahílas,..). Pretendemos elaborar recursos manipulativos que podamos incorporar a nuestra labor diaria basándonos en la metodología del ABN (Algoritmos Abiertos Basados en Números).

Nuestro profesorado se encuentra muy animado ante la posibilidad de poder crear y aplicar una metodología para el desarrollo de las competencias matemáticas así como también para atender mejor al alumnado de nee.

Pretendemos que todo este trabajo que pensamos realizar redunde en los mejores resultados de nuestro alumnado a la vez que presentamos propuestas de trabajo más motivadoras que estimulen sus aprendizajes. Todo ello con la ayuda de lenguaje que va a ser elemento clave en nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje

 

2.- Finalidad del proyecto

Meta principal del proyecto

Fomentar en los tres niveles de nuestro centro (3, 4 y 5 años), la destreza mental, la reflexión y el conocimiento progresivo del número, siempre apoyado con el lenguaje (poesías, canciones, retahílas,..). Pretendemos elaborar recursos manipulativos que podamos incorporar a nuestra labor diaria basándonos en la metodología del ABN (Algoritmos Abiertos Basados en Números).  Pensamos que todo este trabajo mejore los resultados de nuestro alumnado a la vez que presentamos propuestas de trabajo más motivadoras que estimulen sus aprendizajes. Todo ello con la ayuda de lenguaje que va a ser elemento clave en nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje.

 

3.- Objetivos

Enumerar los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida

  • Desarrollar la competencia matemática del nuestro alumnado a través de la manipulación, razonamiento, comprensión y conocimiento progresivo del número siempre desde un enfoque lúdico, como corresponde a la edad del mismo.
  • Mejorar los resultados de nuestro alumnado aplicando nuevas propuestas motivadoras que estimulen su pensamiento.
  • Coordinar el trabajo que se está realizando ahora mismo en educación primaria con nuestra propia labor a través del número, cálculo, lógica matemática, geometría, series y gráficas.
  • Usar como medio de transmisión de conocimiento y elemento estimulador el  lenguaje en sus distintas facetas.

 

4.-. Estrategias y metodología colaborativa

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos

Planteamos como estrategia la coordinación docente entre el profesorado que interviene en la etapa, así como la planificación intencionada de mejoras en el tránsito a Primaria.

La metodología seguida por el grupo se basará fundamentalmente en comenzar con la formación del profesorado para seguir alternado las fases de producción de actividades-aplicación en todos los niveles de nuestro centro y terminar con el análisis y valoración de los resultados obtenidos.

Se pretende realizar aprendizajes motivadores y estimulantes que faciliten el aprendizaje del alumnado. El trabajo del alumnado va a ser fundamentalmente manipulativo lo que su aprendizaje estará más afianzado

 

5.- Actuaciones en el aula y en el centro

Definir de manera concreta y detallada las actuaciones, diferenciando las actuaciones generales que favorezcan el desarrollo del proyecto de las particulares, donde se concreten las actuaciones de cada participante

Actuación

Indique su actuación

Temporalización

Indique la fecha

Responsable

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

Asistencia al curso de Teresa García.

Octubre

Toñi Morera, Sofía  Yuste,  Rosa Maestre, Auxi Redondo,  Mª Ángeles Herruzo, Gema Castro,  Mónica de la Rosa, Mª José Pérez,  Lourdes Zafra, Charo López,  Marta Rodríguez, Mª José Santos, Mª Valle Martín, José Miguel España

Seleccionar y diseñar actividades de metodología ABN.

Octubre-diciembre

Toñi Morera, Sofía  Yuste, Rosa Maestre, Auxi Redondo,  Mª Ángeles Herruzo, Gema Castro,  Mónica de la Rosa, Pilar Millán, Mª José Pérez,  Lourdes Zafra, Charo López,  Marta Rodríguez, Mª José Santos, Mª Valle Martín, José Miguel España, Eva

Seleccionar temática y diseño de materiales lingüísticos relacionados con matemáticas.

Enero- abril

Sofía  Yuste, Gema Castro,  Mónica de la Rosa, Charo López,  Marta Rodríguez, Mª Valle Martín,

Elaborar recursos manipulativos adecuados a su nivel

Enero- abril

Rosa Maestre, Auxi Redondo,  Mª Ángeles Herruzo, Pilar Millán, Mª José Pérez,  Lourdes Zafra, Toñi Morera, Mª José Santos, Eva , José Miguel España

Aplicar en el aula las producciones de grupo.

Enero- abril

Toñi Morera, Sofía  Yuste, Rosa Maestre, Auxi Redondo,  Mª Ángeles Herruzo , Gema Castro,  Mónica de la Rosa, Pilar Millán, Mª José Pérez,  Lourdes Zafra, Charo López,  Marta Rodríguez, Mª José Santos, Mª Valle Martín , Eva , José Miguel España

Evaluar los resultados obtenidos en 5 años.

Mayo

Toñi Morera, Sofía  Yuste, Mª José Santos, Mª Valle Martín , Eva

Evaluar los resultados obtenidos en el nivel de 3 años.

Mayo

Rosa Maestre, Auxi Redondo,  Mª Ángeles Herruzo , Gema Castro,  Mónica de la Rosa

Evaluar los resultados obtenidos en el nivel de 4 años.

Mayo

Pilar Millán, Mª José Pérez,  Lourdes Zafra, Charo López,  Marta Rodríguez

Evaluar los resultados obtenidos con los niños y niñas de neae.

Mayo

José Miguel España

Coordinar y dinamizar el grupo

Todo el curso

Toñi Morera y Sofía  Yuste.

6.- Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Ponentes

 Teresa García

 

 

7.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados

Este proyecto puede ir sufriendo algunas modificaciones conforme se avanza en su elaboración siempre intentando mejorar los resultados. Este grupo de Formación en centros se irá evaluando por los siguientes puntos (tanto de forma individual, como colectiva y en el desarrollo de en su aplicación):

 1. Las reuniones periódicas y sus acuerdos.

 2. Las reuniones con la asesora.

 3. Entradas al diario de la plataformas Colabora tanto por parte de la coordinadora como de cada uno de sus participantes.

 4. La satisfacción con el material elaborado.

5. Su aplicación en el aula (grado de éxito).

6. La motivación del alumnado.

 

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Comentarios
Antonia Morera Manzano
Comenzamos este grupo de formación en centros con muchas ganas de aprender y de que nuestros aprendizajes nos sirvan para desarrollar en nuestro alumnado un aprendizaje más motivador y con mejores resultados. Espero que el resultado final sea satisfactorio. Ya os vamos contando.
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Publicado el día 23/11/16 20:18.
Lourdes Zafra Fernández
En la fase inicial del curso estamos preparando el material de aula, y de manera progresiva se ira incluyendo dentro de las rutinas del aula, como un nuevo material motivador que les ayudara en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 17:04.
Teresa Ángeles Jurado Román
Estimadas/os compañeras/os:
Como aparece en las instrucciones 12/2016, de 2 de septiembre, de la dirección General del profesorado y gestión de recursos humanos para el desarrollo de la formación en centro para el curso 2016/2017, en el apartado 4. Procedimiento a seguir por los centros educativos, nos indica que en esta fase inicial:

Cada participante deberá especificar en la comunidad de Colabor@, antes del 30 de noviembre, el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo.
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Publicado el día 24/11/16 17:54.
José Miguel España Rodríguez
Me ha parecido muy interesante esta metodología para la enseñanza de las matemáticas, porque de forma manipulativa los alumnos/as aprenden los conceptos matemáticos de una manera más significativa y motivante. Ahora estamos realizando materiales para ponerlos en práctica a lo largo del curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/16 20:48.
Mª del Valle Martín Carmona
desde mi apoyo a 4 y 5 años, participo y colaboro a llevar a cabo con mis compañeras las actividades relacionadas con el curso que hemos llevado a cabo y apoyándonos,siempre, con el material elaborado para este fin. Llevamos poco tiempo pero esta resultando muy motivador, tanto para el alumnado como el profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/16 11:30.
Antonia Sofía Yuste García
Comenzamos este curso con muchas ganas de aprender y de enseñar; aprender un nuevo método, una nueva forma de hacer matemáticas en el aula y de enseñar matemáticas y lenguaje matemático a nuestros alumnos a través de una visión más novedosa, mas manipulativa y mas motivadora.
Aunque acabamos de comenzar y muchos materiales los tenemos en fase de presentación e incluso algunos están en proceso de elaboración, en mi grupo concreto, he percibido un aumento de las ganas de aprender, he conseguido aumentar el tiempo de concentración y atención por parte del alumnado y esto ya me hace pensar que este nuevo método, esta nueva forma de trabajar los números, la cantidad, la resolución de problemas, las canciones, las poesías¿ va a formar parte de nuestra aula durante algún tiempo. Confío y espero grandes resultados con su aplicación en el aula.
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Publicado el día 26/11/16 10:43.
Rosalía María Maestre Pérez
La temática del curso que estamos llevando a cabo en nuestro centro durante el presente curso me parece muy interesante y sobretodo motivadora para introducir a nuestro alumnado en las matemáticas. Mi actuación durante el primer trimestre ha sido la realización de materiales y el diseño de actividades para iniciar al alumnado de 3 años en el reconocimiento de los nùmeros, principalmente el reconocimiento del número 1 Asociar el número a la cantidad e iniciarles en el conteo de los 5 primeros números. Poco a poco iiremos ampliando la secuencia numérica y los iniciaremos en la realización de sencillas operaciones de suma, siempre partiendo de sus intereses y de las experiencias vividas en clase y que podemos aprovechar. Por ejemplo a la hora de pasar lista, ¿cuantos nioños han faltado y niñas? Hacen un total de...?
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Publicado el día 27/11/16 21:44.
María Pilar Millán González
El curso e interesante, ya había participado en uno, pero siempre se aprenden cosas nuevas y continuo elaborando materiales. En poco tiempo se aprecia en los alumnos y alumnas de 4 años una motivación y un aprendizaje de los números más significativo.
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Publicado el día 28/11/16 13:51.
Rosario López Peña
Como profesora de apoyo en los 3 y 4 años he de decir que realizo una labor complementaria a las tutorías que apoyo en la enseñanza de este nuevo lenguaje matemático y en la realización conjunta de materiales que favorecen el desarrollo lógico matemático y lingüístico. Esta etapa es muy motivadora para mi y cargada de ilusión en los cursos que apoyo.
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Publicado el día 28/11/16 22:09.
Gema Mª Castro Mayorga
El curso desde su planteamiento me ha parecido muy interesante. Teresa con el material que nos ha facilitado y la exposición que ha hecho del mismo ha permitido que empecemos a realizar un material distinto, motivador y divertido para el alumnado, con el cual pretendemos que lleguen a adquirir y dominar conceptos complejos de manera manipulativa y fácil. Además con estos recursos estamos atendiendo a la diversidad presente en nuestras aulas. Muchas gracias a todas las que habéis hecho posible que este curso sea impartido en nuestro centro. Seguiremos trabajando sobre él para adquirir los mejores resultados.
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Publicado el día 28/11/16 22:17.
Eva María Sánchez Delgado
En esta primera fase del proyecto estamos elaborando material de numeración y conteo que resulta muy útil y motivador para los niños y niñas. Es una nueva forma de enseñar matemáticas de forma más visible y manipulativa que resulta muy motivadora tanto para alumnos como para la profesora.
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Publicado el día 29/11/16 12:01.
María Auxiliadora Redondo García
En esta fase inicial estamos seleccionando las actividades que nos parecen mas motivadoras para diseñarlas y aplicarlas en el aula de infantil. Nuestro compromiso es el de realizar todos los materiales necesarios para poner en práctica esta metodología matemática tan interesante e iniciarlos de una forma lúdica y divertida en el mundo de los números, captando toda su atención, ya que se quedan embobados y están mucho más atentos.
Desde el nivel de 3 años hemos comenzado con el reconocimiento de los números, conteo de números hasta el 5 y asociación número-cantidad, para poder continuar con el conteo ascendente y descendente al menos del 1 al 5.
Seguiremos trabajando a lo largo del curso para que todo este trabajo tenga su recompensa.
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Publicado el día 29/11/16 20:16.
Mª José Santos Ruiz
En esta primera fase, una vez elaborados algunos de los materiales propuestos, hemos comenzado a introducirlos de forma progresiva en las rutinas del aula, empezando por las actividades más básicas que nos ayudarán a ir realizando otras más complejas. De momento, los alumnos se muestran motivados hacia el uso de nuestras estrategias y materiales. Continuaremos informando de su evolución
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Publicado el día 29/11/16 21:28.
María Ángeles Herruzo Guerra
Este curso permite ampliar, conocer y adquirir nuevas estrategias metodológicas, tanto lingüísticas como prácticas relacionadas con los números y su aplicación en el aula de 3 años. Además facilita conectar con los intereses del alumnado, siendo motivador por la variedad de materiales para realizar actividades a través de la manipulación.
En definitiva, resulta atractivo y fácil de llevar a cabo en el aula convirtiéndose en una herramienta muy útil en mi práctica docente.
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Publicado el día 30/11/16 7:06.
María Josefa Pérez Palmero
La temática de este curso nos está resultanto muy llamativa y estimulante a todo el profesorado integrante del mismo, y desde mi opinión además de estimulante me resulta muy útil no sólo en mi formación como profesora sino como el aprendizaje de un la metodología más activa y manipulativa por parte de mi alumnado.
Como tutora de 4 años estoy llevando a cabo en mi clase ya la puesta e marcha de diveros materiales, como es la utilización de la recta numerica tanto ascendente como descendente con el uso del cohete. El juego de la rana que les encanta
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Publicado el día 30/11/16 19:15.
Mónica de la Rosa Peso
Participo en este proyecto con el objetivo de que el alumno con el que trabajo logre ser competente en el en el uso y manejo de los números, utilizando una metodología (ABN) en la que creo, después de leer su teoría y observar sus resultados en diversidad de alumnos y Centros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/16 22:13.