Situación de partida
Llevamos observando que el alumnado, en general, presenta una gran falta de atención y concentración, motivación, a pesar de los esfuerzos realizados para ello,
Todo esto también influye en el desarrollo de las clases, que se ven interrumpidas a menudo, afectando a la dinámica normal del aula, por lo que nos planteamos adoptar medidas y buscar estrategias para subsanar este déficit.
Finalidad del proyecto
Mejorar la atención, motivación ante la tarea, el trabajo individual y grupal, para así alcanzar mejores resultados.
Objetivos
Aumentar los periodos de atención, dependiendo de la edad del alumnado.
Conseguir que no se interrumpa el ritmo de trabajo del aula.
Mejorar los resultados escolares, en general.
Estrategias y metodología colaborativa
Buscar nuevas formas de trabajo.
Intercambiar experiencias de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda en internet de enigmas y laberintos para mejorar la atención del alumnado. Aplicación en aula. | Noviembre - Diciembre | Profesor |
Exposiciones, por parte del alumnado, de temas concretos, preparados por ellos mismos. | Enero - Febrero | Profesorado |
Trabajo en grupos, con reparto de roles. | A lo largo del tiempo de desarrollo del proyecto | Profesorado |
Técnicas de relajación y concentración. Trabajo las emociones. | A lo largo del tiempo de desarrollo del proyecto | Profesorado |
Participación en la plataforma Colabor@ una vez al trimestre según los requisitos que se determinan en la INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 2 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2016/2017. |
Del 25 de noviembre al 15 de mayo | Profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Páginas Web, blogs,... | Lugares dónde buscaremos los enigmas y laberintos |
Libros | Apropiados a la temática y edad a la que van dirigidos los recursos |
Material fungible | Cartulina, plásticos para plastificar,... |
Personas especialistas en el tema. | Especialistas en técnicas de relajación y trabajo de las emociones,... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Puesta en común de los resultados obtenidos en la práctica docente.
Resultados académicos obtenidos.