Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Una de las herramientas que se vienen mostrando como más eficaces a la hora de desarrollar las estrategias de enseñanza es la utilización de rúbricas o plantillas de evaluación para valorar el aprendizaje. Su principal ventaja es que se erigen en instrumentos imprescindibles para contextualizar e implicar a los alumnos/as. La evaluación debe servir para que los alumnos conozcan su nivel de competencias, les haga conscientes de sus capacidades para la resolución de tareas y les muestre los puntos débiles y fuertes.

Blog Blog

Última sesión de formación

     Para preparar esta última sesión, Raúl nos pidió leer un documento sobre los instrumentos de evaluación y diseñar tres tareas en las que se utilizaran algunos de esos instrumentos.  Durante la sesión tuvimos la oportunidad de exponer las dudas surgidas y compartir experiencias sobre el tema. Además, Raúl nos puso una presentaición propia en la que planteaba conceptos clave en evaluación y que nos hizo plantearnos ciertos interrogantes sobre las rúbricas en particular, y la propia evaluación en general.

     La tarea que se decidió hacer fue tomar un indicador de expresión oral, hacerle una rúbrica y diseñar una tarea en la que utilicemos distintos instrumentos para evaluar.

GENIALLY: "LA METAMETAEVALUACIÓN"

Este es el Genially utilizado en la segunda sesión: "LA METAMETAEVALUACIÓN"

 

PREPARANDO LA SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL

Queridos compañeros y compañeras

El próximo lunes 20 de marzo tendremos nuestra segunda sesión presencial. Con el fin de ser operativos y realizar propuestas sobre técnicas e instrumentos de evaluación (no sólo de la rúbrica) que puedan llevarse a vuestra práctica docente, os propongo las siguientes actuaciones a realizar antes de la sesión:

1. Elige tres tareas del área y curso que prefieras, pero que favorezcan el desarrollo de las competencias clave en tu alumnado. Intenta traerlas esbozadas el día de la sesión.

2. Lee el documento adjunto en la pestaña documentos sobre las técnicas e instrumentos de evaluación

3. Selecciona el instrumento más adecuado para cada una de las tres tareas elegidas anteriormente.


Durante la sesión presencial lo pondremos en común y reflexionaremos sobre las rúbricas, otros instrumentos y técnicas de evaluación y como consensuar la evaluación a nivel de centro.

REFLEXIONANDO SOBRE LAS RÚBRICAS REALIZADAS

Hola compañeros y compañeras

Tras haber visto vuestras estupendas aportaciones en las rúbricas diseñadas para evaluar una exposición oral en 4º de Primaria desde distintas áreas, os animo a reflexionar sobre las siguientes cuestiones que podemos concretar en la siguiente sesión presencial:

1. Una vez realizada la rúbrica desde tu área, ¿crees necesario crear una única rúbrica común y consensuada para aplicarla en todas las áreas de un mismo curso? ¿Es posible una propuesta de rúbrica consensuada, común y básica que pueda ser enriquecida posteriormente en cada área?

2. Consideras la rúbrica como el mejor instrumento de evaluación de las tareas que incluyen exposiciones orales, desde el punto de vista de la sencillez y operatividad. ¿Qué otros instrumentos operativos y sencillos se te ocurren para evaluar estas mismas tareas?

3. ¿Crees que deberías cambiar algo de tu metodología o del diseño de las tareas de tu área para favorecer el desarrollo de las competencias clave en tu alumnado y la utilización de instrumentos de evaluación que vayan en consonancia con este planteamiento?

Acta reunión

En Córdoba, siendo las 16.30 horas del día 30  de noviembre de 2016, se reúnen, en el CEIP José de la Torre y del Cerro, los componentes del grupo de formación en centros   LA EVALUACIÓN: ELABORACIÓN DE RÚBRICAS .

     A dicha reunión asisten, así mismo,  D. Alfonso Gómez, como Asesor nuestro en el CEP y D. Raúl Landa, que lo hace en calidad de ponente.

    Tras la presentación del ponente por parte de nuestro asesor, la reunión comienza, a petición de D. Raúl Landa,  con un cambio de impresiones sobre el tema de la Evaluación, en general, en el que todos los asistentes comentamos nuestras necesidades, dudas y expectativas. 

    Posteriormente, pasamos a una parte más formativa en la que el señor ponente nos da información sobre la evaluación y las rúbricas y contesta a nuestras dudas sobre el tema.

     Por último, tras otro período de debate y viendo que se nos acaba el tiempo, se decide hacer una tarea común al grupo para la  elaboración de rúbricas  en actividades que trabajen la Expresión Oral en distintas áreas pero en el mismo nivel (4º Primaria).  Esta tarea se enviará a D. Raúl para su revisión antes del 20 de enero de 2017. 

    También se decide que habrá, al menos, otra reunión con el ponente para la puesta en común de la tarea descrita anteriormente.

     Los integrantes del grupo de trabajo agradecen tanto al asesor como al ponente su colaboración y dedicación totalmente desinteresadas.

     Se levanta la sesión, de la que como Coordinadora doy fe,  siendo las 19:10 horas del día arriba fechado.

                                                                          Firmado.

La Coordinadora.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Gómez Barbudo

Alfonso Gómez Barbudo

Foto de Alfonso Gómez Barbudo

Alfonso Gómez Barbudo

Foto de Silvia Cárdenas Cazalla

Silvia Cárdenas Cazalla

Foto de Dolores Luna Serrano

Dolores Luna Serrano

Foto de María Isabel López Jiménez

María Isabel López Jiménez

Foto de Mª del Carmen Molina Montes

Mª del Carmen Molina Montes

Foto de Francisco Rafael Olmo Mármol

Francisco Rafael Olmo Mármol

Foto de Mª del Carmen del Pino Bermúdez

Mª del Carmen del Pino Bermúdez

Foto de María Soledad Pérez García

María Soledad Pérez García

Foto de Juan Manuel Ramos Ruiz

Juan Manuel Ramos Ruiz