Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

0 archivos adjuntos
17613 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Muñoz Cuesta
¡Buenos días!

Sigo trabajando y mejorando la Plataforma Moodle de mi curso de alumnado ADFI presencial, módulo de Gestión Logística y Comercial; y además, se ha puesto en funcionamiento un grupo para el alumnado ADFIS de semipresencial para el módulo de Ofimática y Proceso de la Información.
Durante la primera sesión de Moodle aprendí a utilizar la plataforma. Así, he tenido ocasión de subir ejercicios, tareas, vídeos, imágenes, presentaciones de clase, etc. para hacer que el alumnado tenga acceso a todo lo visto en clase y además, ha sido una herramienta de interacción constante e inmediata entre el alumnado y yo misma. permitiéndome poder "recoger" ejercicios a diario para valorar dicho aspecto.
Desde que comencé con la plataforma ha sido mi herramienta básica de trabajo en el aula.
El alumnado, acostumbrado a trabajar con esta herramienta, se ha alegrado de poder disponer de toda esta información en la plataforma. Con el grupo de enseñanza semipresencial ha sido algo más complicado (por el desconocimiento total de la plataforma) pero que a día de hoy les parece también muy útil, sobre todo a la hora de enviar los exámenes.
Ante todo, me gustaría destacar la utilidad de la plataforma.
En breve, tendremos la segunda sesión de este curso, y tengo muchas ganas porque si con la formación que nos ha dado Mª Luz en la primera sesión he podido hacer este uso estoy segura de que podré sacar mucho más partido después de esta segunda sesión.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 12:03.
Olga María Aguilera Sillero
Hola a todos.
Os resumo el trabajo que he realizado durante este segundo trimestre en las distintas líneas:
Taller de iniciación a eTwinning:
- Me he documentado sobre la plataforma eTwinning
- He impartido un taller de una sesión sobre la plataforma eTwinning
- Estoy participando en tres proyectos internacionales a través de eTwinning
- He resuelto y asesorado las dudas que han ido surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma eTwinning.

Formación para llevar a cabo medidas de internacionalización del centro:
- Me he documentado sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
- He buscado actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados. Hemos establecido líneas de actuación.
- He colaborado con Eduardo, Paqui y Álvaro en la elaboración de un borrador de Plan de Desarrollo Europeo para el IES Trassierra.
- Me he documentado sobre cómo elaborar los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades
Formación para llevar a cabo el proyecto KA219 Active European Citizenship
- Me estoy formando junto con mis alumnos de 3º y 4º de ESO en distintas herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto KA219 EAC, como Twinspace, Publisher, Twitter...
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 13:39.
Antonio Jesús Calvo Morales
Mi formación durante este trimestre ha estado marcada por mi participación activa en el proyecto Erasmus+ KA219 European Active Citizenship. Me he estado formando en dos áreas principalmente.

Por un lado, estudio de la plataforma Etwinning como herramienta de comunicación y organización de materiales pertenecientes al proyecto (project journal, pages, vistas públicas y privadas, ...)
Por otro lado, formación especifica para la realización de podcast como recurso educativo. Esta formación va encaminada a la realización de un podcast en Finlandia como una de los objetivos de nuestro proyecto Erasmus+. Para ello hemos adquirido una mesa de mezclas y micrófonos y formado en el manejo del programa audacity para la grabación y posterior maquetado del podcast.
En lo que respecta a la mesa de mezclas, Rafael Castilla, técnico de sonido y antiguo alumno de nuestro centro, nos ha asesorado en la conexión de los distintos dispositivos y formado en la grabación. Otro antiguo alumno, exlocutor de radio Lucena, David Sánchez, nos ha proporcionado pautas y materiales para aprender a hablar en la radio.
Desde hace tres semanas, estamos desarrollando un programa de radio sobre inmigración de la mano de Bartolomé Olivares, monitor proporcionado por la casa de la juventud como respuesta a una solicitud de formación que hicimos mi compañera Francisca Bascón y yo. El taller se compondrá de 8 sesiones y culminará con la realización de un programa de radio en el instituto sobre inmigración.
Otros trabajos llevados en este área han sido la participación de nuestro alumnado en la cadena COPE dentro de su programa escolar. El 28 de marzo realizaremos un programa que girará en torno al cambio climático y el desarrollo sostenible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 19:50.
Mª Aurora López Quintela
¡Hola!
En este segundo trimestre, he realizado las siguientes actuaciones respecto a la Plataforma Moodle:
- Uso habitual de la plataforma con 2º de Bachillerato en la asignatura de Biología.
- Utilización diaria en clase como recurso educativo. He subido vídeos, animaciones, imágenes y presentaciones que apoyan las explicaciones de la materia impartida.
- El alumnado puede acceder a todos los materiales (apuntes, temas, etc) de la asignatura, descargárselos o utilizarlos on line, con enlaces a páginas web de gran interés.
- Realización de cuestionarios on line evaluables.
- Actividades de repaso y profundización.
- Información sobre la nueva Prueba de Acceso a la universidad (PEVAU).
- Orientaciones sobre dicha prueba.
- Comunicación con el alumnado.
Creo que esta plataforma es un gran recurso didáctico, que mejora sensiblemente el desarrollo de las clases, es útil en el proceso de aprendizaje del alumnado y facilita la labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 20:24.
Antonio José Ramírez García
Con el grupo de 1º eso D, que es donde han entrado miembros del equipo directivo y de orientación como observadores, durante este 2º trimestre he constado como efectivamente ha supuesto una mejoría general tanto en actitud como en comportamiento del alumnado. Lo que ha permitido que avancemos con relativa normalidad en los contenidos. Por otro lado, las tarjetas o fichas de seguimiento que se ha entregado a algunos alumnos, tienen un efecto positivo que también se refleja en el resto de alumnos/as y en la marcha del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 9:42.
Luisa Ángeles Medina Nieves
He asistido al taller de iniciación a eTwinning:
- Me he documentado sobre la plataforma eTwinning
Además, durante este trimestre, he continuado, dentro del departamento de Administración, con la documentación sobre la elaboración del documento Ka102, intentando informar y motivar al alumnado de los ciclos formativos de la importancia las prácticas de FCT en empresas del extranjero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 11:24.
Cristina Atanasio Utrero
Hola compañeros y compañeras.
La principal actividad que estoy haciendo en "Mejorando el IES Trassierra", es el uso de la plataforma Moodle con mis alumnos de 1º de Bch. Básicamente les he ampliado la información de clase, dándoles apuntes en pdf de formulación inorgánica y orgánica, fichas de ejercicios de formulación y problemas resueltos también en pdf. En general mis alumnos han recibido bien estos recursos porque les ha ayudado en el desarrollo de la materia.
Dentro de dos semanas se va a celebrar la segunda sesión del curso sobre plataforma Moodle donde esas pequeñas dudas que tengo, seguro se van a resolver.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 13:04.
Francisco Pérez Roldán
Buenas tardes compañeros.
Mi participación es en la Plataforma Moodle de nuestro centro. Mi objetivo es la reconversión personal de la Wiki a esta plataforma más versátil y con mayores posibilidades.
Como este año imparto clase en 2º de eso y 2º de bachillerato, he decido aplicarlo (al menos inicialmente) en bachillerato, donde considero que tendrá una mayor repercusión. En este sentido mi curso es para el área de Química. Por ahora estoy subiendo material y enlaces relacionados con el curriculo de cicha asignatura. Me centraré con especial atención a dos aspectos:
- Actividades interactivas sobre experimentos virtuales que ayuden a consolidar los conceptos trabajados en clase.
- Poner toda la información que se sabe y va saliendo sobre las pruebas PAU: orientaciones, pruebas de otros años, corrección de examenes, colecciones de ejercicios, etc.
Mi intención es hacer pública mi zona para que sea visible y visitable por todos los alumnos y cuando aprenda (desués de la 2ª sesión de Moodle) mandar tareas y evaluarlas vía plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 18:45.
Pedro Jiménez Latorre
Hola compañeros,,

Durante este trimestre las principales tareas que realizado han sido las siguientes:
- He estado buscando empresas en el extranjero para que algunos de nuestros alumnos pudieran realizar sus prácticas FCT Erasmus+.
- He estado profundizando en el conocimiento de la documentación que hay que aportar para que estás prácticas se lleven a efecto. Sobre todo he manejado el CV EuroPass, el Learning Agreement y la Erasmus+ Student Charter. He realizado estos documentos para varios alumnos.
- Referente al Europass he profundizado en el conocimiento de este docuemnto/herramienta y he ayudado a varios alumnos a realizar el suyo propio, en concreto hemos realizado CV en español, en inglés y en francés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 19:14.
Rosa García Macías
Hola a todos:
En mi caso he utilizado la plataforma moodle en menor medida este trimestre, debido a que algunos alumnos/as perdieron la oportunidad de incluirse en el curso, y cada vez que enviaba una tarea debía entregársela a ellos/as por separado. Sin embargo, tras las dos sesiones de formación recibidas, sigo considerando esta herramienta como imprescindible. Aporta comodidad a la hora de trabajar, y sobre todo eficacia. Los alumnos/as tienen acceso a contenidos administrados por el profesor/a de una forma sencilla y fácil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 11:04.
Lidia Villar Santos
Hola a todos, yo he estado trabajando a lo largo del segundo trimestre en las siguientes actividades:

1.- En el curso de la plataforma Moodle, he participado en dos sesiones de trabajo presenciales en las que hemos estado aprendiendo algunos conceptos clave para manejarnos con esta plataforma. Dicha plataforma la he utilizado para subir apuntes y problemas adicionales para la asignatura de 1º bachillerato de Sociales. Creo que es una herramienta muy útil dado que permite compartir los documentos deseados de forma más fácil y rápida.

2.- En la evaluación a través de observadores externos, se ha trabajado a lo largo de este trimestre en 1ºESO C, debido a los malos resultados obtenidos en la primera evaluación. Además este trabajo se ha reforzado con la entrega de unas tarjetas de seguimiento que diariamente la familia veían y firmaban para ver la evolución del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 8:45.
Mª Aurora López Quintela
Me ha sido muy útil la sesión presencial que tuvimos con Mari Luz Sánchez. En ella recordamos lo aprendido en la sesión anterior, y nuevos recursos, como los cuestionarios. Me vino muy bien refrescar el procedimiento para subir materiales a la plataforma, pues eso me ha permitido incluir los temas de 2º de Bachillerato. Yo los tenía como enlaces a la carpeta pública del dropbox. Al suprimir dropbox la carpeta pública, me encontré con el problema de que el alumnado no podía acceder a los mismos. Estoy sustituyendo, por tanto, los enlaces por la subida de los temas a la plataforma directamente.
La opinión de los alumnos sobre este recurso es muy positiva, pues les proporciona temas, vídeos, animaciones interactivas y toda clase de recursos para su aprendizaje. También son muy útiles los cuestionarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 10:57.
Cristóbal Amor Arjona
He continuado trabajando con la plataforma moodle en los cursos de 1º AFI y de 2º AFI y me he dado de alta en etwinning mejorando mi perfil.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/17 18:17.
Mª del Rosario Delgado Fernández
Hola a todos,

Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este trimestre dentro del proyecto de Formación en Centros:

1. Como secretaria del Centro, llevo la gestión económica del Ka219. Durante este trimestre, he seguido con la información y documentación sobre el funcionamiento del programa Erasmus+, centrándome, sobre todo, en la gestión económica en el módulo de SÉNECA.


2.- Me he incorporado al grupo de observadores en 1º de ESO durante tres horas semanales dado que se ha prolongado en unos grupos durante toso el curso escolar y ha habido que reforzar el seguimiento con más intervinientes. Mi observación, como observadora, es que el alumnado tiene un comportamiento muy dispar según el profesorado que le imparte clase y que se habitúan con bastante rapidez a la presencia de una persona que es ajena.

3.- Me he formado en el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto Ka219. Especialmente está siendo el aprendizaje de eTwinning y el manejo de Twitter para difundir el proyecto. Con respecto al eTwinning he seguido documentándome y buscando proyectos y he avanzado en el diseño de un proyecto desde el enfoque de la Geografía, materia de Bachillerato que imparto en este curso académico, sobre el análisis de weather proverbs en varios países europeos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 11:05.
Cristina Atanasio Utrero
Hola a todos. 
En este segundo trimestre he seguido desarrollando el proyecto sobre la Plataforma Moodle para 1º de Bachillerato.
He mejorado el manejo de esta plataforma, cómo subir vídeos (directos, sin enlace), imágenes, cómo ordenar los contenidos por temas, cómo hacer que el diseño de la página sea intuitivo y atractivo al mismo tiempo, etc. 
Gracias a Mª Luz que me ha resuelto dudas, he continuado utilizando la plataforma en diversas ocasiones, sobre todo para subir tareas (ya que es una manera fácil de que el alumnado pueda acceder a las mismas), y para introducir contenidos de ampliación y pruebas de Formulación inorgánica rápidas de resolver por el alumnado y que se corrigen de forma automática.
En general los alumnos y alumnas recibe muy bien este tipo de accesibilidad a los recursos y contenidos de la materia; por ello considero que es una herramienta muy útil, que proporciona una forma más de acercar el contenido que transmitimos en el aula a la realidad virtual y tecnológica en la que estamos inmersos.
Me ha sido mus útil el aprendizaje y uso de la plataforma Moodle y espero en poder desarrollar mis conocimientos el año que viene en todos los niveles tanto en la ESO como en Bachillerato.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 11:25.
Sara María Delgado León
Hola a todos:
Durante este trimestre he continuado trabajando en la formación en centros que comenzamos a principio de curso. Las principales actividades que he realizado han estado relacionadas con el proyecto de evaluación a través de observadores externos y con el curso eTwinning y los proyectos europeos.
En la primera actividad he continuado visitando los cursos de 1º ESO que eran mi responsabilidad aunque lo he hecho con menos frecuencia tal como se presentó en el proyecto inicial. En general los alumnos ya están adaptados al centro y al profesorado por completo, saben perfectamente lo que pueden hacer y conseguir en cada materia y con cada profesor así que sacan ventajas de ese conocimiento.
Tanto los alumnos como algunos profesores coinciden que esta experiencia ha sido positiva en la mayoría de los casos aunque se quejan de que los alumnos se comportan bien cuando el observador está dentro y su comportamiento cambia radicalmente cuando el observador se marcha. Se ha hecho una valoración de este proyecto y ha sido bastante positiva así que habrá que seguir trabajando en este trabajo perfilando mucho más las acciones a seguir y mejorando todos los aspectos que hemos ido descubriendo a lo largo de estos meses.
Personalmente creo que este proyecto ha sido beneficioso para el profesorado y el alumnado de igual manera. Por un lado, el profesorado se ha sentido respaldado y ayudado en momentos difíciles (sobre todo el profesorado que llegaba nuevo a nuestro centro), y por otro, el alumnado se ha sentido escuchado y guiado en un centro que es totalmente nuevo para ellos, con nuevos compañeros, nuevas normas y nuevos profesores. Además, he descubierto prácticas docentes en algunos compañeros que considero muy buenas para trabajarlas con otros grupos y conseguir una mejora de la convivencia dentro del aula y del rendimiento académico en dicha materia.
En la parte de proyectos europeos, he continuado con la formación en eTwinning y la colaboración en los proyectos europeos que se están llevando a cabo en mi centro durante este curso. En el trimestre pasado ya asistí a una sesión sobre eTwinning que se ha completado con una segunda sesión hace unas semanas. He aprendido sobre el portal eTwinning y sus herramientas tan necesarias y útiles en el desarrollo de cualquier proyecto. He practicado con ellas y he comenzado a trabajar más con Twitter y Facebook para hacer difusión de todas las actividades que se han llevado a cabo en nuestro proyecto Erasmus y en el intercambio escolar que se realiza por primera vez en nuestro centro. Por lo tanto, continuaré con el uso de todas estas herramientas e iré profundizando en ellas y descubriendo muchas más utilidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 20:46.
Antonio José Ramírez García
Hola compañeros/as, en esta fase del proyecto de evaluación a través de observadores externos en 1º de eso he podido comprobar como los alumnos/as han mejorado tanto en su comportamiento, actitud, como también en su trabajo diario. Concretamente en el grupo de 1º eso al que doy clases ha sido notable la diferencia respecto al principio de curso. Creo que este proyecto está beneficiando tanto a los propios alumnos y alumnas como a mí mismo, ya que nos ayuda a seguir mejorando en las actividades diarias.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 23:25.
Mª Victoria Fernández Herrero
He colaborado en la elaboración de las tarjetas Europass de las alumnas francesas que ha realizado con mi tutorización la FCT en empresas de Córdoba.
He continuado, dentro del departamento de Administración, con la documentación sobre la elaboración del documento Ka102, intentando informar y motivar al alumnado de los ciclos formativos de la importancia las prácticas de FCT en empresas del extranjero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 0:18.
Francisco Pérez Roldán
¡Buenas tardes!
Con relación con la Plataforma Moodle, recordar que hemos tenido dos sesiones de formación. La primera de iniciación y para tener una visión general de este recurso. La segunda, nos centramos en aprender a subir materiales (apuntes, ejercicios, videos, etc.) así como a elaborar tareas.
Dado que en 2º de ESO es algo más complicado usar este tipo de Plataforma, yo lo he centrado en 2º de bachillerato. Por limitaciones de tiempo así como para facilitar el acceso a los alumnos, se ha empleado en clase para visualizar sus apartados así como aprovechar la estructuración de sus contenidos. Está muy orientado a la programación propia así como a las pruebas PAU de cursos pasados.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 22:52.
Herminio Ludeña Serna
Hola a todos:
Este año he estado trabajando con etwining, he asistido a las dos sesiones, que nuestra compañera Olga Aguilera nos ha impartido tan gentilmente, actualmente estoy trabajando en el diseño y realización del proyecto etwining que pueda realizarse en nuestro instituto para alumnos de formación profesional de grado superior, en concreto de la rama de informática pues es en estos grupos dónde imparto docencia.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 12:40.