Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

0 archivos adjuntos
17609 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eduardo Cas Calzado
Hola a todos,

Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este segundo trimestre dentro del proyecto de Formación en Centros:
1.- Me he documentado sobre la acción KA102 y KA104 del programa Erasmus+. He colaborado con Olga, Paqui, Anselma, José Rafael y Álvaro con el objetivo de solicitar un proyecto de estas características. Al final no ha podido ser por falta de tiempo. Pero el trabajo realizado nos va a servir como punto de partida para solicitarlo el año que viene.
2.- He colaborado en la elaboración de un borrador de Plan de Desarrollo Europeo para el IES Trassierra. En el tercer trimestre intentaremos concretarlo y presentarlo a la dirección del centro para su consideración.
3.- Me he formado en el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto KA2 vigente. Especialmente intenso ha sido el aprendizaje de eTwinning y Twinspace (Project Journal, webs, foros, depósitos de materiales, etc.) También he aprendido a manejar Twitter para difundir el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/17 21:18.
Trinidad Berral Raya
Este curso he trabajado en el apartado de observadores en 1º de ESO.
Durante el primer trimestre estuve participando como observadora en 1º de ESO D: 5 horas semanales en octubre , 4 en noviembre y 3 en diciembre. Como el grupo ha marchado más o menos dentro de lo esperado, en enero úncamente he ido dos horas semanales y en febrero una hora.
Hemos tenido algunas reuniones de coordinación e intercambio de experiencias las observadoras y en diciembre se decidió que era más prioritario asistir al grupo 1º ESO C. Por ello. A partir de mediados de diciembre he ido 5 horas semanales a 1º C, aunque el último mes ya he ido sólo tres.
Tengo dos libros de seguimiento de los cursos: uno de 1º C y otro del 1º D.
Además , en ambos grupos, tras los resultados de la 1ª evaluación le estamos haciendo un seguimiento con tarjetas a un gran número de alumnado del C y a tres del D.
Poco a poco creo que le vamos viendo resultados a nuestro trabajo en algunos alumnos y alumnas, aunque, bien es cierto que para otros no ha servido demasiado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/17 14:06.
María Anselma Alcaide Ciudad
Hola a todos,

Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este segundo trimestre dentro del proyecto de Formación en Centros:

1.- Me he documentado sobre la acción KA104 del programa Erasmus+. He colaborado con Eduardo y José Rafael con el objetivo de solicitar un proyecto de estas características. Al final no ha podido ser por falta de tiempo. Pero el trabajo realizado nos va a servir como punto de partida para solicitarlo el año que viene.

2.- Me he incorporado al grupo de observadores en 1º de ESO D durante dos horas semanales.

3.-Bajo la Coordinación del proyecto INNICIA cultura emprendedora, seguimos desarrollando las actividades y talleres que se programaron a principio de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/17 17:39.
Rosa García Macías
Hola a todos.
En mi caso, estoy desarrollando el proyecto sobre la Plataforma Moodle.
En la primera sesión sobre éste aprendí de forma rápida cómo manejarme por esta plataforma, cómo subir vídeos (directos, sin enlace), imágenes, cómo ordenar los contenidos por trimestres, cómo hacer que el diseño de la página sea intuitivo y atractivo al mismo tiempo, etc.
A partir de esta sesión, he continuado utilizando la plataforma en diversas ocasiones, sobre todo para subir tareas (ya que es una manera fácil de que el alumnado pueda acceder a las mismas), y para introducir contenidos de ampliación (bien frases sobre un tema que estamos tratando, textos, imágenes...)
En general el alumnado recibe gustoso este tipo de accesibilidad, sin embargo también es cierto que los más despistados consideran difícil el acceso a la plataforma -quizá por falta de interés-, y que hay algunos alumnos también que no poseen ordenador en casa -aunque esta posibilidad casi nos parezca ya imposible-. En cualquier caso, creo que es una herramienta muy útil, que proporciona una forma más de acercar el contenido que transmitimos en el aula a la realidad virtual y tecnológica que vivimos.
Sin más, pronto tendremos la segunda sesión de este curso, donde seguro se mostrarán aún más formas de utilizar eficazmente Moodle.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 8:48.
Rocío Lopera Barbancho
Con respecto al proyecto de observación en el aula para el alumnado de 1º de la ESO puedo valorarlo como muy positivo, con algunos aspectos a mejorar. En este sentido, este proyecto sería más útil si los grupos fueran menos numerosos y las horas de observación fueran más continuas en el tiempo. No obstante, se ha notado una mejora de la convivencia en el grupo y un mayor interés por la participación en clase. Esta valoración la he realizado en unos cuestionarios que Jefatura de Estudios pasó en el segundo trimestre para valorar el grado de cumplimiento del proyecto, así como para proponer diversas medidas de mejora. Como aspecto que sería conveniente pulir de cara al próximo año considero que el alumnado debe de tener un rol más protagonista en dicho programa, permitiéndose también su participación a través de la figura de un alumno/a observador/a. Considero que puede ser un elemento motivador.

Para concluir, diré que lo considero bastante positivo para ser su primer año de puesta en marcha, a pesar de que se podrían incorporar elementos de mejora el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 9:14.
Mª del Rosario Delgado Fernández
Hola a todos,

Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este segundo trimestre dentro del proyecto de Formación en Centros:

1. ¿ Como secretaria del Centro, llevo la gestión económica del Ka219.

2.- Me he incorporado al grupo de observadores en 1º de ESO durante tres horas semanales dado que se ha prolongado en unos grupos durante toso el curso escolar y ha habido que reforzar el seguimiento con más intervinientes.

3.- Me he formado en el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto Ka2199. Especialmente intenso ha sido el aprendizaje de eTwinning y el manejo de Twitter para difundir el proyecto. Con respecto al eTwinning he estado trabajando el diseño de un proyecto desde el enfoque de la Geografía, materia de Bachillerato que imparto en este curso académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/17 17:48.
Sara María Delgado León
Hola a todos:

Durante todo este segundo trimestre he seguido trabajando en la observación que se está realizando los 1º ESO y con la herramienta eTwinning necesaria para el desarrollo de nuestro proyecto Erasmus+.
Después de la primera evaluación, y tras la valoración positiva de esta medida por parte del profesorado, hemos continuado con el seguimiento de mi curso de referencia, 1º ESO A, pero sólo dos o tres veces por semana. Los alumnos están más adaptados al centro y sus normas así que hay aspectos bastante controlados. Sin embargo, también están acomodándose así que comienzan sus confianzas y se están relajando en los estudios.
Las observaciones han sido útiles para redistribuir la clase y establecer actuaciones que favorezcan el clima y desarrollo de las clases, aunque los profesores empiezan a comentar que los alumnos cambian su comportamiento cuando el observador sale de la clase y es mucho más difícil controlar al grupo.
Por otro lado, debido a la problemática del grupo 1º ESO C manifestada en la sesión de evaluación del primer trimestre, decidimos volcarnos más en este curso y hemos entrado en esta clase todo el equipo educativo según el cuadrante que se ha elaborado.
Los documentos que se han ido rellenando son el análisis de la recogida de información en el que se presta especial atención a los puntos débiles que hemos percibido y se incluyen propuestas de mejora para poner en práctica. En cada sesión de evaluación (1º trimestre y la evaluación intermedia) se ha entregado un tabla de evolución de los alumnos y alumnas más problemáticos indicando sus situaciones de partida y el punto en el que se encuentran en ese momento.
Con respecto al proyecto eTwinning, durante el trimestre he estado trabajando en la tarea que se mandó tras la primera sesión del taller donde estuvimos trabajando el manual de uso de la herramienta eTwinning. La tarea consistía en la elaboración de un kit de proyecto para otro curso.
Ya me había dado de alta en eTwinning años anteriores y he aceptado invitaciones para ir conociendo proyectos en toda Europa. He participado en el proyecto eTwinning de nuestro Erasmus+ tras la primera movilidad que tuvo lugar en octubre y acabo de comenzar un nuevo proyecto de job shadowing con profesores italianos que han venido a nuestro centro para conocer el uso de las nuevas tecnologías en la docencia y la gestión. El proyecto se denomina AN.DI.BAS. y he subido el programa de esta semana con la distribución de clases que han visitado los profesores así como todo lo que ha ido requiriendo la coordinadora del proyecto.
Dentro de una semana se celebrará la segunda y última sesión del taller.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 13:45.
Lidia Villar Santos
Este curso he estado aprendiendo a manejar la plataforma Moodle. Aunque no doy en semipresencial si la utilizo para subir los apuntes y actividades complementarias para que puedan trabajarlas en caso de que encuentren dificultades con los contenidos que se están trabajando. En la primera sesión estuvimos aprendiendo cómo subir actividades y otros tipos de recursos y próximamente tendremos la segunda sesión.

También he participado en el proyecto de observación a través de evaluadores externos. Durante el primer trimestre entraban observadores externos que evaluaban el desarrollo de la clase, a medida que iba avanzando el tiempo el número de horas que entraban se reducía considerablemente. Al finalizar la primera evaluación se observó que el curso de 1ºESO C tenía un elevado número de suspensos y también problemas de disciplina, por ello se decidió continuar con el proyecto en este curso a lo largo del segundo trimestre entrando el Equipo Directivo y Orientadora como observadores durante las clases. Durante la sesión de la evaluación intermedia se ha podido comprobar que los resultados de gran mayoría de alumnos habían mejorado. Considero que es un proyecto muy positivo y que está dando buenos resultados dado que el alumnado se ha sentido más controlado y esto ha podido mejorar su comportamiento y así mejorar un poco el ambiente general de la clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 16:58.
Juan Manuel López Cañas
Hola a todos,

El uso que estoy dando a la plataforma Moodle es subir videos relacionados con los temas que estamos estudiando, directamente o a través de enlaces y realización de actividades de clase. En general, los alumnos son receptivos a este tipo de actividades que son bastante motivadoras. En el primer trimestre tuvimos una sesión de trabajo para aprender a manejar la plataforma y próximamente tendremos una nueva reunión para aprender nuevas utilidades y resolver dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 11:08.
Rosa María Moreno Castillo
Tras el primer feedback de los observadores externos, se evaluaron las reacciones del alumnado. Hay que decir al respecto que ellos se habitúan rápidamente a la presencia del observador, pero también es verdad que suelen comportarse ligeramente mejor que cuando no está presente. A partir de la observación, se tomaron algunas medidas para mejorar el rendimiento y la dinámica de los grupos en el aula. Estas medidas se han aplicado especialmente en uno de los grupos, concretamente en 1º ESO-C, ya que el alumnado presenta más problemas de disciplina y atención en clase. Como pudimos constatar en la sesión de evaluación intermedia, las medidas están dando resultados positivos, si no en todos, si al menos en un grupo de alumnos/as, ya que, poco a poco, van mejorando su atención en clase, ahora ya hacen y entregan tareas y están estudiando algo más para los exámenes. Igual ha ocurrido en 1º ESO-D. Mi valoración de este proceso de observación externa es muy positiva ya que se obtiene mucha información que para el profesor que lleva la clase sería imposible recabar. Por otro lado, con esa información detallada de los comportamientos en clase, se pueden tomar medidas en las que todo el equipo educativo puede incidir de la misma manera y así conseguir mejores resultados.

Rosa Mª Moreno Castillo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/17 17:38.
María del Carmen Campos Jiménez
Hola a todos.
Las actividades que he ido desarrollando durante este segundo trimestre dentro del Proyecto de Formación en Centros son :

1. Tras la primera sesión sobre la Plataforma Moodle he continuado usándola para subir distintos materiales (vídeos, temas y tareas)
Es una herramienta de gran utilidad para este grupo de 2º de Bachillerato. El alumnado suele consultarla y les parece útil y accesible, pero curiosamente me demandan que los temas estén también en la fotocopiadora.

2. Con respecto al Proyecto de observación en el aula para 1º de la ESO mi valoración es positiva. Es cierto que en algunos grupos y con determinados alumnos no se han conseguido todas las metas, sí ha mejorado algo la convivencia general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 1:11.
Mª Luz Sánchez Rubio
Hola a todos, durante este trimestre he realizado las siguientes tareas:

1.- Al profesorado que no pudo asistir a la primera sesión, durante tres recreos, se le ha orientado en los procedimientos más importantes para la creación y mantenimiento de un curso virtual en la plataforma.
2.- Resolver problemas y dudas que los profesores que han ido planteando durante este periodo.
3.- Dentro de unas semanas tendremos la segunda sesión donde el profesorado expresará los problemas que se ha encontrado y se explicará con más detalle la subida de archivos por parte del alumnado, corrección y calificación de esos archivos y la creación de cuestionarios y encuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 8:54.
Mª del Milagro Vela García
Durante el segundo trimestre, he seguido con la información y documentación sobre el funcionamiento del programa Erasmus+, centrándome, sobre todo, en la gestión económica y la contabilidad en el módulo de SÉNECA.
He continuado, dentro del departamento de Administración, con la documentación sobre la elaboración del documento Ka102, intentando informar y motivar al alumnado de los ciclos formativos de la importancia las prácticas de FCT en empresas del extranjero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 19:55.
Mª Asunción Castillejo Bretón
En el segundo trimestre, por un lado, he seguido informándome sobre la documentación relacionada con la acción Ka102 del programa Erasmus+. Desde el departamento de Administración se ha tratado de informar y motivar al alumnado sobre la importancia de realizar las prácticas en el extranjero.
Por otro lado, he participado en las actividades programadas en el proyecto INNICIA.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:41.
Mª José López Mesa
Durante el segundo trimestre, he seguido con la información y documentación sobre el funcionamiento del programa Erasmus+. Igualmente, he continuado, dentro del departamento de Administración, con la documentación sobre la elaboración del documento Ka102, tratando de informar y motivar al alumnado de los ciclos formativos acerca de la importancia de las prácticas de FCT en empresas del extranjero.
También he participado en las actividades programadas en el proyecto INNICIA.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:47.
Francisco Mohedano Serrano
Hola
Estoy participando en el proyecto de observadores externos que se está llevando a cabo con primero de ESO. Durante todo este tiempo la entrada de observadores hga sido continua y en líneas generales se obtienen resulatados positivos y beneficiosos en el grupo, aunque bastante efímeros. pues la mayoría de las veces el grupo vuelve a su actitud habitual en cuanto el observador deja de estar presente.
Después de la primera evaluación y a la vista de los catastróficos resultados, se decidió aumentar el número de horas de observación con el grupo primero C, así como tomar otras medidas, como las tarjetas de seguimiento donde se les apunta diariamente cómo ha sido su actitud, trabajo, tareas, materiales, etc. y que mediante un código de colores permite apreciar la evolución del alumno. Parece que , aunque muy lentamente, se están empezando a ver los frutos de todo este trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 8:58.
Cristóbal Amor Arjona
Hola a tod@s:
En la plataforma moodle mi trabajo se ha centrado con los alumnos de 1º AFI y 2º AFI, en ambos cursos los alumnos tienen los temas impartidos, ejercicios y la tareas a realizar que luego son evaluadas. Básicamente el seguimiento del módulo se hace por la plataforma.
He participado en el Taller FP: ERASMUS Y PROGRAMAS EUROPEOS, impartido en el CEP de Córdoba durante el primer trimestre y he realizado el taller de eTwinning desarrollado por Olga Aguilera.
Durante el 2º trimestre las lineas de actuación siguen siendo las mismas.
Gracias por leerme.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 9:07.
Carlos R Martínez Callejo
En este segundo trimestre he colaborado en la elaboración de un borrador de Plan de Desarrollo Europeo para el IES Trassierra y me he documentado sobre la elaboración del proyecto K102
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 9:10.
Mª Victoria Fernández Herrero
Durante este segundo trimestre he realizado entre otras las siguientes acciones:
He tutorizado a tres alumnas del centro Sainte Catherine de Le Mans (Francia) en la realización de la FCT en empresas de Córdoba dentro del programa de movilidad de formación profesional de ERASMUS +
Captación de empresas para la realización de la FCT del punto anterior
Elaboración y gestión de la documentación derivada de los convenios y fase de formación.
Me he documentado sobre la acción KA102 con el objetivo de solicitar un proyecto de estas características. Al final no ha podido ser por falta de tiempo. Pero el trabajo realizado nos va a servir como punto de partida para solicitarlo el año que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 14:36.
Álvaro Olivares Olmedilla
Las actividades desarrolladas por mi parte en este 2º trimestre son las siguientes:
1. Evaluación a través de observadores externos
En este trimestre se han producido varias entradas a clase de los observadores designados, de lo que se han derivado ciertas reuniones para convenir procederes concretos para atender necesidades de cada grupo en concreto, así como para apreciar hasta qué punto en cada uno había integrantes que precisaban de atención particular por los problemas que estaban causando al conjunto cuando no a sí mismos.
2. Proyectos europeos
Mi colaboración para solicitar el proyecto KA102 para formación del profesorado: ha sido informarme en las líneas de trabajo disponible para seleccionar aquellas que más me podían interesar: hacedor (maker) para incorporación de nuevos contenidos de estudio en Tecnología (3D, programación de dispositivos y robótica, etc.) y clase invertida (flipped class) como metodología para mejorar el rendimiento en el aprovechamiento del tiempo de estudio en clase y en casa por el alumnado. Desgraciadamente, no se ha llegado a buen puerto por disponer de poco plazo de tiempo entre la preparación de la solicitud correspondiente y la atención que precisaba el proyecto en curso; no obstante, el trabajo hecho nos servirá para el próximo Curso.
Hasta la siguiente y última entrada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 0:49.
Cristina Muñoz Cuesta
¡Buenos días!

Sigo trabajando y mejorando la Plataforma Moodle de mi curso de alumnado ADFI presencial, módulo de Gestión Logística y Comercial; y además, se ha puesto en funcionamiento un grupo para el alumnado ADFIS de semipresencial para el módulo de Ofimática y Proceso de la Información.
Durante la primera sesión de Moodle aprendí a utilizar la plataforma. Así, he tenido ocasión de subir ejercicios, tareas, vídeos, imágenes, presentaciones de clase, etc. para hacer que el alumnado tenga acceso a todo lo visto en clase y además, ha sido una herramienta de interacción constante e inmediata entre el alumnado y yo misma. permitiéndome poder "recoger" ejercicios a diario para valorar dicho aspecto.
Desde que comencé con la plataforma ha sido mi herramienta básica de trabajo en el aula.
El alumnado, acostumbrado a trabajar con esta herramienta, se ha alegrado de poder disponer de toda esta información en la plataforma. Con el grupo de enseñanza semipresencial ha sido algo más complicado (por el desconocimiento total de la plataforma) pero que a día de hoy les parece también muy útil, sobre todo a la hora de enviar los exámenes.
Ante todo, me gustaría destacar la utilidad de la plataforma.
En breve, tendremos la segunda sesión de este curso, y tengo muchas ganas porque si con la formación que nos ha dado Mª Luz en la primera sesión he podido hacer este uso estoy segura de que podré sacar mucho más partido después de esta segunda sesión.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 12:03.
Olga María Aguilera Sillero
Hola a todos.
Os resumo el trabajo que he realizado durante este segundo trimestre en las distintas líneas:
Taller de iniciación a eTwinning:
- Me he documentado sobre la plataforma eTwinning
- He impartido un taller de una sesión sobre la plataforma eTwinning
- Estoy participando en tres proyectos internacionales a través de eTwinning
- He resuelto y asesorado las dudas que han ido surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma eTwinning.

Formación para llevar a cabo medidas de internacionalización del centro:
- Me he documentado sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
- He buscado actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados. Hemos establecido líneas de actuación.
- He colaborado con Eduardo, Paqui y Álvaro en la elaboración de un borrador de Plan de Desarrollo Europeo para el IES Trassierra.
- Me he documentado sobre cómo elaborar los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades
Formación para llevar a cabo el proyecto KA219 Active European Citizenship
- Me estoy formando junto con mis alumnos de 3º y 4º de ESO en distintas herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto KA219 EAC, como Twinspace, Publisher, Twitter...
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 13:39.
Antonio Jesús Calvo Morales
Mi formación durante este trimestre ha estado marcada por mi participación activa en el proyecto Erasmus+ KA219 European Active Citizenship. Me he estado formando en dos áreas principalmente.

Por un lado, estudio de la plataforma Etwinning como herramienta de comunicación y organización de materiales pertenecientes al proyecto (project journal, pages, vistas públicas y privadas, ...)
Por otro lado, formación especifica para la realización de podcast como recurso educativo. Esta formación va encaminada a la realización de un podcast en Finlandia como una de los objetivos de nuestro proyecto Erasmus+. Para ello hemos adquirido una mesa de mezclas y micrófonos y formado en el manejo del programa audacity para la grabación y posterior maquetado del podcast.
En lo que respecta a la mesa de mezclas, Rafael Castilla, técnico de sonido y antiguo alumno de nuestro centro, nos ha asesorado en la conexión de los distintos dispositivos y formado en la grabación. Otro antiguo alumno, exlocutor de radio Lucena, David Sánchez, nos ha proporcionado pautas y materiales para aprender a hablar en la radio.
Desde hace tres semanas, estamos desarrollando un programa de radio sobre inmigración de la mano de Bartolomé Olivares, monitor proporcionado por la casa de la juventud como respuesta a una solicitud de formación que hicimos mi compañera Francisca Bascón y yo. El taller se compondrá de 8 sesiones y culminará con la realización de un programa de radio en el instituto sobre inmigración.
Otros trabajos llevados en este área han sido la participación de nuestro alumnado en la cadena COPE dentro de su programa escolar. El 28 de marzo realizaremos un programa que girará en torno al cambio climático y el desarrollo sostenible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 19:50.
Mª Aurora López Quintela
¡Hola!
En este segundo trimestre, he realizado las siguientes actuaciones respecto a la Plataforma Moodle:
- Uso habitual de la plataforma con 2º de Bachillerato en la asignatura de Biología.
- Utilización diaria en clase como recurso educativo. He subido vídeos, animaciones, imágenes y presentaciones que apoyan las explicaciones de la materia impartida.
- El alumnado puede acceder a todos los materiales (apuntes, temas, etc) de la asignatura, descargárselos o utilizarlos on line, con enlaces a páginas web de gran interés.
- Realización de cuestionarios on line evaluables.
- Actividades de repaso y profundización.
- Información sobre la nueva Prueba de Acceso a la universidad (PEVAU).
- Orientaciones sobre dicha prueba.
- Comunicación con el alumnado.
Creo que esta plataforma es un gran recurso didáctico, que mejora sensiblemente el desarrollo de las clases, es útil en el proceso de aprendizaje del alumnado y facilita la labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 20:24.
Antonio José Ramírez García
Con el grupo de 1º eso D, que es donde han entrado miembros del equipo directivo y de orientación como observadores, durante este 2º trimestre he constado como efectivamente ha supuesto una mejoría general tanto en actitud como en comportamiento del alumnado. Lo que ha permitido que avancemos con relativa normalidad en los contenidos. Por otro lado, las tarjetas o fichas de seguimiento que se ha entregado a algunos alumnos, tienen un efecto positivo que también se refleja en el resto de alumnos/as y en la marcha del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 9:42.
Luisa Ángeles Medina Nieves
He asistido al taller de iniciación a eTwinning:
- Me he documentado sobre la plataforma eTwinning
Además, durante este trimestre, he continuado, dentro del departamento de Administración, con la documentación sobre la elaboración del documento Ka102, intentando informar y motivar al alumnado de los ciclos formativos de la importancia las prácticas de FCT en empresas del extranjero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 11:24.
Cristina Atanasio Utrero
Hola compañeros y compañeras.
La principal actividad que estoy haciendo en "Mejorando el IES Trassierra", es el uso de la plataforma Moodle con mis alumnos de 1º de Bch. Básicamente les he ampliado la información de clase, dándoles apuntes en pdf de formulación inorgánica y orgánica, fichas de ejercicios de formulación y problemas resueltos también en pdf. En general mis alumnos han recibido bien estos recursos porque les ha ayudado en el desarrollo de la materia.
Dentro de dos semanas se va a celebrar la segunda sesión del curso sobre plataforma Moodle donde esas pequeñas dudas que tengo, seguro se van a resolver.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 13:04.
Francisco Pérez Roldán
Buenas tardes compañeros.
Mi participación es en la Plataforma Moodle de nuestro centro. Mi objetivo es la reconversión personal de la Wiki a esta plataforma más versátil y con mayores posibilidades.
Como este año imparto clase en 2º de eso y 2º de bachillerato, he decido aplicarlo (al menos inicialmente) en bachillerato, donde considero que tendrá una mayor repercusión. En este sentido mi curso es para el área de Química. Por ahora estoy subiendo material y enlaces relacionados con el curriculo de cicha asignatura. Me centraré con especial atención a dos aspectos:
- Actividades interactivas sobre experimentos virtuales que ayuden a consolidar los conceptos trabajados en clase.
- Poner toda la información que se sabe y va saliendo sobre las pruebas PAU: orientaciones, pruebas de otros años, corrección de examenes, colecciones de ejercicios, etc.
Mi intención es hacer pública mi zona para que sea visible y visitable por todos los alumnos y cuando aprenda (desués de la 2ª sesión de Moodle) mandar tareas y evaluarlas vía plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 18:45.
Pedro Jiménez Latorre
Hola compañeros,,

Durante este trimestre las principales tareas que realizado han sido las siguientes:
- He estado buscando empresas en el extranjero para que algunos de nuestros alumnos pudieran realizar sus prácticas FCT Erasmus+.
- He estado profundizando en el conocimiento de la documentación que hay que aportar para que estás prácticas se lleven a efecto. Sobre todo he manejado el CV EuroPass, el Learning Agreement y la Erasmus+ Student Charter. He realizado estos documentos para varios alumnos.
- Referente al Europass he profundizado en el conocimiento de este docuemnto/herramienta y he ayudado a varios alumnos a realizar el suyo propio, en concreto hemos realizado CV en español, en inglés y en francés.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 19:14.
Rosa García Macías
Hola a todos:
En mi caso he utilizado la plataforma moodle en menor medida este trimestre, debido a que algunos alumnos/as perdieron la oportunidad de incluirse en el curso, y cada vez que enviaba una tarea debía entregársela a ellos/as por separado. Sin embargo, tras las dos sesiones de formación recibidas, sigo considerando esta herramienta como imprescindible. Aporta comodidad a la hora de trabajar, y sobre todo eficacia. Los alumnos/as tienen acceso a contenidos administrados por el profesor/a de una forma sencilla y fácil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 11:04.
Lidia Villar Santos
Hola a todos, yo he estado trabajando a lo largo del segundo trimestre en las siguientes actividades:

1.- En el curso de la plataforma Moodle, he participado en dos sesiones de trabajo presenciales en las que hemos estado aprendiendo algunos conceptos clave para manejarnos con esta plataforma. Dicha plataforma la he utilizado para subir apuntes y problemas adicionales para la asignatura de 1º bachillerato de Sociales. Creo que es una herramienta muy útil dado que permite compartir los documentos deseados de forma más fácil y rápida.

2.- En la evaluación a través de observadores externos, se ha trabajado a lo largo de este trimestre en 1ºESO C, debido a los malos resultados obtenidos en la primera evaluación. Además este trabajo se ha reforzado con la entrega de unas tarjetas de seguimiento que diariamente la familia veían y firmaban para ver la evolución del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 8:45.
Mª Aurora López Quintela
Me ha sido muy útil la sesión presencial que tuvimos con Mari Luz Sánchez. En ella recordamos lo aprendido en la sesión anterior, y nuevos recursos, como los cuestionarios. Me vino muy bien refrescar el procedimiento para subir materiales a la plataforma, pues eso me ha permitido incluir los temas de 2º de Bachillerato. Yo los tenía como enlaces a la carpeta pública del dropbox. Al suprimir dropbox la carpeta pública, me encontré con el problema de que el alumnado no podía acceder a los mismos. Estoy sustituyendo, por tanto, los enlaces por la subida de los temas a la plataforma directamente.
La opinión de los alumnos sobre este recurso es muy positiva, pues les proporciona temas, vídeos, animaciones interactivas y toda clase de recursos para su aprendizaje. También son muy útiles los cuestionarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 10:57.
Cristóbal Amor Arjona
He continuado trabajando con la plataforma moodle en los cursos de 1º AFI y de 2º AFI y me he dado de alta en etwinning mejorando mi perfil.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/17 18:17.
Mª del Rosario Delgado Fernández
Hola a todos,

Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este trimestre dentro del proyecto de Formación en Centros:

1. Como secretaria del Centro, llevo la gestión económica del Ka219. Durante este trimestre, he seguido con la información y documentación sobre el funcionamiento del programa Erasmus+, centrándome, sobre todo, en la gestión económica en el módulo de SÉNECA.


2.- Me he incorporado al grupo de observadores en 1º de ESO durante tres horas semanales dado que se ha prolongado en unos grupos durante toso el curso escolar y ha habido que reforzar el seguimiento con más intervinientes. Mi observación, como observadora, es que el alumnado tiene un comportamiento muy dispar según el profesorado que le imparte clase y que se habitúan con bastante rapidez a la presencia de una persona que es ajena.

3.- Me he formado en el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto Ka219. Especialmente está siendo el aprendizaje de eTwinning y el manejo de Twitter para difundir el proyecto. Con respecto al eTwinning he seguido documentándome y buscando proyectos y he avanzado en el diseño de un proyecto desde el enfoque de la Geografía, materia de Bachillerato que imparto en este curso académico, sobre el análisis de weather proverbs en varios países europeos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 11:05.
Cristina Atanasio Utrero
Hola a todos. 
En este segundo trimestre he seguido desarrollando el proyecto sobre la Plataforma Moodle para 1º de Bachillerato.
He mejorado el manejo de esta plataforma, cómo subir vídeos (directos, sin enlace), imágenes, cómo ordenar los contenidos por temas, cómo hacer que el diseño de la página sea intuitivo y atractivo al mismo tiempo, etc. 
Gracias a Mª Luz que me ha resuelto dudas, he continuado utilizando la plataforma en diversas ocasiones, sobre todo para subir tareas (ya que es una manera fácil de que el alumnado pueda acceder a las mismas), y para introducir contenidos de ampliación y pruebas de Formulación inorgánica rápidas de resolver por el alumnado y que se corrigen de forma automática.
En general los alumnos y alumnas recibe muy bien este tipo de accesibilidad a los recursos y contenidos de la materia; por ello considero que es una herramienta muy útil, que proporciona una forma más de acercar el contenido que transmitimos en el aula a la realidad virtual y tecnológica en la que estamos inmersos.
Me ha sido mus útil el aprendizaje y uso de la plataforma Moodle y espero en poder desarrollar mis conocimientos el año que viene en todos los niveles tanto en la ESO como en Bachillerato.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 11:25.
Sara María Delgado León
Hola a todos:
Durante este trimestre he continuado trabajando en la formación en centros que comenzamos a principio de curso. Las principales actividades que he realizado han estado relacionadas con el proyecto de evaluación a través de observadores externos y con el curso eTwinning y los proyectos europeos.
En la primera actividad he continuado visitando los cursos de 1º ESO que eran mi responsabilidad aunque lo he hecho con menos frecuencia tal como se presentó en el proyecto inicial. En general los alumnos ya están adaptados al centro y al profesorado por completo, saben perfectamente lo que pueden hacer y conseguir en cada materia y con cada profesor así que sacan ventajas de ese conocimiento.
Tanto los alumnos como algunos profesores coinciden que esta experiencia ha sido positiva en la mayoría de los casos aunque se quejan de que los alumnos se comportan bien cuando el observador está dentro y su comportamiento cambia radicalmente cuando el observador se marcha. Se ha hecho una valoración de este proyecto y ha sido bastante positiva así que habrá que seguir trabajando en este trabajo perfilando mucho más las acciones a seguir y mejorando todos los aspectos que hemos ido descubriendo a lo largo de estos meses.
Personalmente creo que este proyecto ha sido beneficioso para el profesorado y el alumnado de igual manera. Por un lado, el profesorado se ha sentido respaldado y ayudado en momentos difíciles (sobre todo el profesorado que llegaba nuevo a nuestro centro), y por otro, el alumnado se ha sentido escuchado y guiado en un centro que es totalmente nuevo para ellos, con nuevos compañeros, nuevas normas y nuevos profesores. Además, he descubierto prácticas docentes en algunos compañeros que considero muy buenas para trabajarlas con otros grupos y conseguir una mejora de la convivencia dentro del aula y del rendimiento académico en dicha materia.
En la parte de proyectos europeos, he continuado con la formación en eTwinning y la colaboración en los proyectos europeos que se están llevando a cabo en mi centro durante este curso. En el trimestre pasado ya asistí a una sesión sobre eTwinning que se ha completado con una segunda sesión hace unas semanas. He aprendido sobre el portal eTwinning y sus herramientas tan necesarias y útiles en el desarrollo de cualquier proyecto. He practicado con ellas y he comenzado a trabajar más con Twitter y Facebook para hacer difusión de todas las actividades que se han llevado a cabo en nuestro proyecto Erasmus y en el intercambio escolar que se realiza por primera vez en nuestro centro. Por lo tanto, continuaré con el uso de todas estas herramientas e iré profundizando en ellas y descubriendo muchas más utilidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 20:46.
Antonio José Ramírez García
Hola compañeros/as, en esta fase del proyecto de evaluación a través de observadores externos en 1º de eso he podido comprobar como los alumnos/as han mejorado tanto en su comportamiento, actitud, como también en su trabajo diario. Concretamente en el grupo de 1º eso al que doy clases ha sido notable la diferencia respecto al principio de curso. Creo que este proyecto está beneficiando tanto a los propios alumnos y alumnas como a mí mismo, ya que nos ayuda a seguir mejorando en las actividades diarias.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 23:25.
Mª Victoria Fernández Herrero
He colaborado en la elaboración de las tarjetas Europass de las alumnas francesas que ha realizado con mi tutorización la FCT en empresas de Córdoba.
He continuado, dentro del departamento de Administración, con la documentación sobre la elaboración del documento Ka102, intentando informar y motivar al alumnado de los ciclos formativos de la importancia las prácticas de FCT en empresas del extranjero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 0:18.
Francisco Pérez Roldán
¡Buenas tardes!
Con relación con la Plataforma Moodle, recordar que hemos tenido dos sesiones de formación. La primera de iniciación y para tener una visión general de este recurso. La segunda, nos centramos en aprender a subir materiales (apuntes, ejercicios, videos, etc.) así como a elaborar tareas.
Dado que en 2º de ESO es algo más complicado usar este tipo de Plataforma, yo lo he centrado en 2º de bachillerato. Por limitaciones de tiempo así como para facilitar el acceso a los alumnos, se ha empleado en clase para visualizar sus apartados así como aprovechar la estructuración de sus contenidos. Está muy orientado a la programación propia así como a las pruebas PAU de cursos pasados.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 22:52.
Herminio Ludeña Serna
Hola a todos:
Este año he estado trabajando con etwining, he asistido a las dos sesiones, que nuestra compañera Olga Aguilera nos ha impartido tan gentilmente, actualmente estoy trabajando en el diseño y realización del proyecto etwining que pueda realizarse en nuestro instituto para alumnos de formación profesional de grado superior, en concreto de la rama de informática pues es en estos grupos dónde imparto docencia.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/17 12:40.
Sara María Delgado León
Durante todo este trimestre he continuado trabajando en las distintas líneas de actuación que forman parte de nuestro proyecto de Formación en Centros tal como detallo en los siguientes apartados:
1. Internacionalización del centro
Junto a Antonio J. Calvo he continuado trabajando en la organización del intercambio escolar con Estocolmo que realizaremos por tercer año consecutivo durante el mes de mayo. Este curso hemos conseguido darle un cambio radical al sentido de dicho intercambio y vamos a trabajar el ¿Patrimonio y Cultura¿ de ambos países con mayor profundidad. Esta idea ha sido muy bien recibida por el profesorado del centro extranjero que por primera vez van a trabajar por medio de proyectos.
Por otro lado, he contactado con profesorado italiano que durante el mes de abril llevarán a cabo un ¿job shadowin¿ relacionado con las matemáticas y las ciencias en nuestro centro. He colaborado en la cumplimentación de dicha solicitud y en el intercambio de información solicitada por el centro localizado en Potenza. Además, en esta semana tendré una reunión con varios profesores húngaros que quieren conocer cómo trabajamos con el absentismo escolar y están interesados en realizar un proyecto interdisciplinar.
Aunque no hemos presentado ningún proyecto K101, hemos comenzado a trabajar en él para ir cumplimentando todos los apartados que podamos y en la próxima convocatoria tendríamos el tiempo suficiente para presentar un proyecto de calidad y totalmente basado en las necesidades de nuestro centro escolar.
2. Gamificación
He asistido a una sesión de formación en la que nuestro compañero Rafael Luque nos ha presentado nuevas aplicaciones así como ideas innovadoras para trabajar con el alumnado de forma motivadora.
En mis cursos he continuado utilizando KAHOOT con los alumnos de 2º BTO porque es una herramienta perfecta para repasar contenidos de forma amena. En 1º ESO he comenzado a trabajar con la plataforma MOODLE para que se vayan familiarizando con ella. Por otro lado, la aplicación CLASSDOJO sigue ayudándome a la hora de controlar el comportamiento de los alumnos en clase y estoy diseñando una actividad en PLICKERS para ponerla en práctica en unas semanas.
3. Programar, trabajar y evaluar por competencias
He asistido a los distintos cursos impartidos por Jose Rafael Dueñas y Pura Miralles en los que he profundizado en el conocimiento de la evaluación y trabajo por competencias.
He comenzado a utilizar el cuaderno Séneca con 1º ESO y poco a poco me voy familiarizando con las posibilidades que ofrece para sacarle el mayor partido posible.
Al mismo tiempo, he puesto en práctica varias estrategias de aprendizaje cooperativo que han tenido un impacto bastante positivo en el aprendizaje del alumnado y en mi propio aprendizaje como docente.
Debo confesar que las grandes dificultades están relacionadas con la evaluación de este tipo de estrategias (y de las competencias) así como con la concienciación del alumnado que está acostumbrado a ser evaluado a través de pruebas escritas y se siente un poco perdido cuando se les cambia ese sistema.
4. Tutoría lingüística
He continuado con la supervisión de las distintas lecturas y exposiciones orales planteadas para este trimestre según el PLC. Ahora se ha trabajado desde la materia de matemáticas.
Al mismo tiempo, al ser de inglés, estoy trabajando con 1º ESO exposiciones orales mediante proyectos de grabación de vídeos que motivan enormemente al alumnado y que son muy bien acogidos al suponer una alternativa a la rutina marcada por el currículo.
5. Convivencia
He participado en un proyecto de ¿Tutoría Compartida¿ como jefa de estudios supervisando el trabajo de los tutores voluntarios que han trabajado de forma especial en una de las tutorías más complejas de nuestro centro. El objetivo principal era mejorar el ambiente y los resultados académicos de dicho grupo y en algunos casos se ha alcanzado esta meta.
También hemos trabajado con la afectividad y diversidad sexual en toda la ESO pero especialmente en FPB donde hemos descubierto ciertas reticencias hacia estos temas. Nuestra coordinadora de Igualdad, Mercedes Fernández, ha estado informando a estos grupos consiguiendo una mayor sensibilización de este tipo de alumnado con grandes problemas de comportamiento y falta de tolerancia y/o solidaridad.
En general, todas estas actuaciones están redundando positivamente en la mejora del centro ya que nos vamos formando en diversos aspectos que son de interés para el futuro. Además, los beneficios ya se pueden apreciar a corto plazo en al aumento de la motivación e interés de los alumnos así como en la reducción de la conflictividad grupal y general en todo el centro.
La mayor dificultad se encuentra en la imposibilidad de profundizar en una de las líneas de actuación porque al haber tantas, y ser de gran interés, no puedo abarcar todo lo que se presenta de la forma que a mí me gustaría pero al menos puedo participar activamente en ellas con el resto de mis compañeros que también se están formando para conseguir un centro de calidad y bienestar para todos los miembros de la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/19 1:00.