Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

1. Conocer el funcionamiento de la plataforma Moodle IES Trassierra. Nueve profesores se han iniciado en el conocimiento de esta herramienta y han abierto cursos moodle para sus alumnos.

2.- Abrir nuevos cursos a través de la plataforma Moodle para trabajar con el alumnado. En la actualidad hay 106 cursos Moodle operativos, un tercio de los cuales se han abierto este año escolar.

3.- Conocer el funcionamiento de eTwinning. Se ha desarrollado un taller de formación en el centro para las personas interesadas. Cuatro profesores han alcanzado un dominio de la herramienta más que notable.

4.- Participar en proyectos internacionales a través de eTwinning. El IES Trassierra ha creado y coordinado tres proyectos eTwinning durante el curso 2016-2017

5.- Conocer el programa Erasmus+. Se ha realizado una campaña de información a todos los estamentos de la Comunidad Educativa. Objetivo cumplido.

6.- Elaborar un plan de desarrollo europeo. Se ha elaborado un borrado de PDE pero es necesario detallarlo y publicitarlo.

7.- Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos. La realidad, sorprendentemente, es que la demanda, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado, para participar en estos proyectos ha sido muy baja. Hay que seguir trabajando en este aspecto.

8.- Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar. No conseguido

9.- Redactar el documento KA102 para FP. No conseguido

10.- Aprender a manejar una mesa de mezclas para grabar podcast de radio. Dos profesores, Francisca Bascón y Antonio Calvo, han buscado a un experto para que les enseñe a manejar la mesa de mezclas con excelente resultados.

11.- Aprender a utilizar las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo las actividades del proyecto KA219 European Active Citizenship. Objetivo conseguido

12.- Desarrollar el protocolo para instaurar un sistema de autoevaluación de la práctica docente con la participación de observadores externos. Se ha profundizado en la consecución del objetivo y se va a reformular de cara al curso próximo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Mejora de la convivencia en 1º ESO
  • Institucionalización de los programas europeos (Erasmus+)
  • Uso de la pizarra digital y de la plataforma Moodle como herramientas básicas de trabajo.

¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • 1º ESO A, B y D. Se ha creado una dinámica positiva de trabajo y convivencia.
  • 2º ESO A y 3º ESO B. Podcasts de radio en inglés sobre la estrategia Europe 2020
  • 3º ESO. Los alumnos han creado paneles informativos sobre los objetivos de Europe 2020.
  • ESO y Bachillerato. Los alumnos se han habituado a utilizar la plataforma Moodle como una herramienta fundamental en su aprendizaje. En algunas materias ha sustituido el papel que solía cumplir el libro de texto.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007945/moodle/
  • https://twinspace.etwinning.net/34025/home
  • https://twinspace.etwinning.net/28778/home
  • https://twitter.com/eduardoccalzado?lang=es
  • https://twitter.com/acalvom71
  • https://twitter.com/Cuya_7
  • https://twitter.com/fbasconruz
  • Material subido a Colabora 3.0

Dificultades encontradas.

  • Objetivos demasiados ambiciosos en lo referente a los proyectos europeos.
  • Las constantes novedades en Colabora (ahora 3.0) y en los documentos que hay que cumplimentar para la formación en centros.
  • La dificultad intrínseca a coordinar un proyecto de formación con tantos participantes.

Oportunidades de mejora.

La opinión unánime del profesorado que ha llevado a cabo las actividades programadas en el proyecto de formación en centros es muy positiva tanto en lo referente al propio desarrollo profesional como en lo referente al impacto en el centro. Para el próximo curso se considera necesario profundizar o mantener las líneas de formación en Moodle, proyectos europeos y convivencia.

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Comentarios
Pedro Jiménez Latorre
Hola a todos,

en este ultimo trimestre, he seguido trabajando en el conocimiento del europass.

Además estoy conectado a un grupo nacional de coordinadores erasmus donde compartimos dudas y conocimientos sobre todos los aspectos relativos a los proyectos, principalmente del tipo K103.
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Publicado el día 16/05/17 12:06.