Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

1. Conocer el funcionamiento de la plataforma Moodle IES Trassierra. Nueve profesores se han iniciado en el conocimiento de esta herramienta y han abierto cursos moodle para sus alumnos.

2.- Abrir nuevos cursos a través de la plataforma Moodle para trabajar con el alumnado. En la actualidad hay 106 cursos Moodle operativos, un tercio de los cuales se han abierto este año escolar.

3.- Conocer el funcionamiento de eTwinning. Se ha desarrollado un taller de formación en el centro para las personas interesadas. Cuatro profesores han alcanzado un dominio de la herramienta más que notable.

4.- Participar en proyectos internacionales a través de eTwinning. El IES Trassierra ha creado y coordinado tres proyectos eTwinning durante el curso 2016-2017

5.- Conocer el programa Erasmus+. Se ha realizado una campaña de información a todos los estamentos de la Comunidad Educativa. Objetivo cumplido.

6.- Elaborar un plan de desarrollo europeo. Se ha elaborado un borrado de PDE pero es necesario detallarlo y publicitarlo.

7.- Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos. La realidad, sorprendentemente, es que la demanda, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado, para participar en estos proyectos ha sido muy baja. Hay que seguir trabajando en este aspecto.

8.- Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar. No conseguido

9.- Redactar el documento KA102 para FP. No conseguido

10.- Aprender a manejar una mesa de mezclas para grabar podcast de radio. Dos profesores, Francisca Bascón y Antonio Calvo, han buscado a un experto para que les enseñe a manejar la mesa de mezclas con excelente resultados.

11.- Aprender a utilizar las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo las actividades del proyecto KA219 European Active Citizenship. Objetivo conseguido

12.- Desarrollar el protocolo para instaurar un sistema de autoevaluación de la práctica docente con la participación de observadores externos. Se ha profundizado en la consecución del objetivo y se va a reformular de cara al curso próximo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Mejora de la convivencia en 1º ESO
  • Institucionalización de los programas europeos (Erasmus+)
  • Uso de la pizarra digital y de la plataforma Moodle como herramientas básicas de trabajo.

¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • 1º ESO A, B y D. Se ha creado una dinámica positiva de trabajo y convivencia.
  • 2º ESO A y 3º ESO B. Podcasts de radio en inglés sobre la estrategia Europe 2020
  • 3º ESO. Los alumnos han creado paneles informativos sobre los objetivos de Europe 2020.
  • ESO y Bachillerato. Los alumnos se han habituado a utilizar la plataforma Moodle como una herramienta fundamental en su aprendizaje. En algunas materias ha sustituido el papel que solía cumplir el libro de texto.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007945/moodle/
  • https://twinspace.etwinning.net/34025/home
  • https://twinspace.etwinning.net/28778/home
  • https://twitter.com/eduardoccalzado?lang=es
  • https://twitter.com/acalvom71
  • https://twitter.com/Cuya_7
  • https://twitter.com/fbasconruz
  • Material subido a Colabora 3.0

Dificultades encontradas.

  • Objetivos demasiados ambiciosos en lo referente a los proyectos europeos.
  • Las constantes novedades en Colabora (ahora 3.0) y en los documentos que hay que cumplimentar para la formación en centros.
  • La dificultad intrínseca a coordinar un proyecto de formación con tantos participantes.

Oportunidades de mejora.

La opinión unánime del profesorado que ha llevado a cabo las actividades programadas en el proyecto de formación en centros es muy positiva tanto en lo referente al propio desarrollo profesional como en lo referente al impacto en el centro. Para el próximo curso se considera necesario profundizar o mantener las líneas de formación en Moodle, proyectos europeos y convivencia.

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Comentarios
Eduardo Cas Calzado
Hola a todos,

Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este segundo trimestre dentro del proyecto de Formación en Centros:
1.- Me he documentado sobre la acción KA102 y KA104 del programa Erasmus+. He colaborado con Olga, Paqui, Anselma, José Rafael y Álvaro con el objetivo de solicitar un proyecto de estas características. Al final no ha podido ser por falta de tiempo. Pero el trabajo realizado nos va a servir como punto de partida para solicitarlo el año que viene.
2.- He colaborado en la elaboración de un borrador de Plan de Desarrollo Europeo para el IES Trassierra. En el tercer trimestre intentaremos concretarlo y presentarlo a la dirección del centro para su consideración.
3.- Me he formado en el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto KA2 vigente. Especialmente intenso ha sido el aprendizaje de eTwinning y Twinspace (Project Journal, webs, foros, depósitos de materiales, etc.) También he aprendido a manejar Twitter para difundir el proyecto.
Se pueden ver los materiales en las páginas:
https://twinspace.etwinning.net/34025/home
https://twinspace.etwinning.net/28778/home
https://twitter.com/eduardoccalzado?lang=es

Un saludo
Eduardo
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Publicado el día 9/05/17 14:38.
Antonio Jesús Calvo Morales
Hola a tod@s.
Estas son las actividades que he realizado durante el segundo trimestre.

1) Creación de una cuenta en twitter. Envío y lectura de mensajes.

2) Aprendizaje y manejo de una mesa de mezclas. Grabación de audio y maquetación de podcasts. Formación recibida por Rafael Castilla Pachá, Técnico Superior de Sonido.

4) Realización de 5 podcasts con alumnado en horario de tarde.

5) En relación al proyecto Erasmus+ KA2, he trabajado en eTwinning y Twinspace creando un espacio donde todos los paises participantes en el proyecto han tenido que realizar las propuestas de obras de teatro.
Espeficico la URL del proyecto modificado:

https://twinspace.etwinning.net/17263/home

Un saludo,
Antonio
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Publicado el día 9/05/17 14:55 en respuesta a Eduardo Cas Calzado.
Mª Inmaculada Troncoso García
Después del primer trimestre, continuamos con el seguimiento de los grupos de 1 ESO, según nuestro proyecto de observación. Tras el análisis de las mejoras detectadas en tres de los grupos y la menor incidencia positiva en el grupo 1 C, se acuerda concentrar los recursos en dicho grupo. Además, se incorporan al seguimiento de tal grupo el resto de miembros del equipo directivo.
Concluido el segundo trimestre, se comprueba que el grupo ha mejorado en los resultados, teniendo en cuenta el punto de partida de los alumnos.
Un saludo. Inma.
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Publicado el día 9/05/17 14:57 en respuesta a Eduardo Cas Calzado.
Rocío Lopera Barbancho
Hola a todas y a todos,

La verdad es que mi valoración del proyecto de observación externa en 1º de la ESO es muy positiva, salvo algunos aspectos a mejorar. Lo cierto que es ha funcionado especialmente bien en 1º C, donde el rendimiento académico y el comportamiento ha mejorado mucho a lo largo de todo el curso. Por ese motivo se decidió concentrar los recursos en este grupo. El hecho de que hubiera dos y hasta tres docentes en el aula ha permitido mejorar la atención que se ha podido ofrecer al alumnado, especialmente a aquellos/as alumnos/as con especial facilidad para distraerse. Por consiguiente, con este proyecto se ha logrado mejorar sus capacidades y su nivel de concentración en el aula.

Como aspecto a mejorar el próximo año, yo añadiría que también el alumnado actuara de observador (además de un miembro de la Directiva e Orientación), pues en muchas ocasiones la relación entre iguales es más fácil y efectiva.

Otro aspecto a introducir es que aquel alumnado que se niege a trabajar y/o moleste a sus compañeros, salga del aula para que no llegue a provocar situaciones disruptivas que impidan que el resto de alumnos avancen en la materia.

Un saludo.

Rocío
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Publicado el día 9/05/17 15:18.
Álvaro Olivares Olmedilla
Las dos líneas de actuación en las que he participado y lo que he de exponer al respecto es lo siguiente:

1) EVALUACIÓN A TRAVÉS DE OBSERVADORES EXTERNOS: en mi caso en los grupos de 1ºESO-A/B y C; el resultado de lo tratado en meses anteriores ha sido un seguimiento del comportamiento en el aula a través de unas cartas de colores (verde = BIEN, amarillo = REGULAR o MEJORABLE y rojo = MALO) con la tabla del horario semanal del grupo en cada una, en donde el Profesorado ha de firmar certificando el nivel de comportamiento observado, que es controlado por quien ostente la Tutoría en la sesión correspondiente; la mayoría del alumnado así controlado va mejorando.

2) PROYECTOS EUROPEOS: con la experiencia acumulada por el Coordinador Eduardo Cas y a propuesta suya, estamos valorando en nuestro Dpto. de Tecnología participar en el siguiente Erasmus+ con el tema de la Energía, encontrándonos en la fase de configuración y determinación preliminar del presupuesto para adquisición de los materiales necesarios para efectuar alguna aplicación práctica, como corresponde a nuestra metodología; en unas semanas tomaremos decisiones.

Saludos.

Á. Olivares
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Publicado el día 9/05/17 22:31.