Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

1. Conocer el funcionamiento de la plataforma Moodle IES Trassierra. Nueve profesores se han iniciado en el conocimiento de esta herramienta y han abierto cursos moodle para sus alumnos.

2.- Abrir nuevos cursos a través de la plataforma Moodle para trabajar con el alumnado. En la actualidad hay 106 cursos Moodle operativos, un tercio de los cuales se han abierto este año escolar.

3.- Conocer el funcionamiento de eTwinning. Se ha desarrollado un taller de formación en el centro para las personas interesadas. Cuatro profesores han alcanzado un dominio de la herramienta más que notable.

4.- Participar en proyectos internacionales a través de eTwinning. El IES Trassierra ha creado y coordinado tres proyectos eTwinning durante el curso 2016-2017

5.- Conocer el programa Erasmus+. Se ha realizado una campaña de información a todos los estamentos de la Comunidad Educativa. Objetivo cumplido.

6.- Elaborar un plan de desarrollo europeo. Se ha elaborado un borrado de PDE pero es necesario detallarlo y publicitarlo.

7.- Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos. La realidad, sorprendentemente, es que la demanda, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado, para participar en estos proyectos ha sido muy baja. Hay que seguir trabajando en este aspecto.

8.- Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar. No conseguido

9.- Redactar el documento KA102 para FP. No conseguido

10.- Aprender a manejar una mesa de mezclas para grabar podcast de radio. Dos profesores, Francisca Bascón y Antonio Calvo, han buscado a un experto para que les enseñe a manejar la mesa de mezclas con excelente resultados.

11.- Aprender a utilizar las herramientas TIC necesarias para llevar a cabo las actividades del proyecto KA219 European Active Citizenship. Objetivo conseguido

12.- Desarrollar el protocolo para instaurar un sistema de autoevaluación de la práctica docente con la participación de observadores externos. Se ha profundizado en la consecución del objetivo y se va a reformular de cara al curso próximo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Mejora de la convivencia en 1º ESO
  • Institucionalización de los programas europeos (Erasmus+)
  • Uso de la pizarra digital y de la plataforma Moodle como herramientas básicas de trabajo.

¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • 1º ESO A, B y D. Se ha creado una dinámica positiva de trabajo y convivencia.
  • 2º ESO A y 3º ESO B. Podcasts de radio en inglés sobre la estrategia Europe 2020
  • 3º ESO. Los alumnos han creado paneles informativos sobre los objetivos de Europe 2020.
  • ESO y Bachillerato. Los alumnos se han habituado a utilizar la plataforma Moodle como una herramienta fundamental en su aprendizaje. En algunas materias ha sustituido el papel que solía cumplir el libro de texto.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007945/moodle/
  • https://twinspace.etwinning.net/34025/home
  • https://twinspace.etwinning.net/28778/home
  • https://twitter.com/eduardoccalzado?lang=es
  • https://twitter.com/acalvom71
  • https://twitter.com/Cuya_7
  • https://twitter.com/fbasconruz
  • Material subido a Colabora 3.0

Dificultades encontradas.

  • Objetivos demasiados ambiciosos en lo referente a los proyectos europeos.
  • Las constantes novedades en Colabora (ahora 3.0) y en los documentos que hay que cumplimentar para la formación en centros.
  • La dificultad intrínseca a coordinar un proyecto de formación con tantos participantes.

Oportunidades de mejora.

La opinión unánime del profesorado que ha llevado a cabo las actividades programadas en el proyecto de formación en centros es muy positiva tanto en lo referente al propio desarrollo profesional como en lo referente al impacto en el centro. Para el próximo curso se considera necesario profundizar o mantener las líneas de formación en Moodle, proyectos europeos y convivencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eduardo Cas Calzado
Hola a todos,

Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este segundo trimestre dentro del proyecto de Formación en Centros:
1.- Me he documentado sobre la acción KA102 y KA104 del programa Erasmus+. He colaborado con Olga, Paqui, Anselma, José Rafael y Álvaro con el objetivo de solicitar un proyecto de estas características. Al final no ha podido ser por falta de tiempo. Pero el trabajo realizado nos va a servir como punto de partida para solicitarlo el año que viene.
2.- He colaborado en la elaboración de un borrador de Plan de Desarrollo Europeo para el IES Trassierra. En el tercer trimestre intentaremos concretarlo y presentarlo a la dirección del centro para su consideración.
3.- Me he formado en el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto KA2 vigente. Especialmente intenso ha sido el aprendizaje de eTwinning y Twinspace (Project Journal, webs, foros, depósitos de materiales, etc.) También he aprendido a manejar Twitter para difundir el proyecto.
Se pueden ver los materiales en las páginas:
https://twinspace.etwinning.net/34025/home
https://twinspace.etwinning.net/28778/home
https://twitter.com/eduardoccalzado?lang=es

Un saludo
Eduardo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/17 14:38.
Antonio Jesús Calvo Morales
Hola a tod@s.
Estas son las actividades que he realizado durante el segundo trimestre.

1) Creación de una cuenta en twitter. Envío y lectura de mensajes.

2) Aprendizaje y manejo de una mesa de mezclas. Grabación de audio y maquetación de podcasts. Formación recibida por Rafael Castilla Pachá, Técnico Superior de Sonido.

4) Realización de 5 podcasts con alumnado en horario de tarde.

5) En relación al proyecto Erasmus+ KA2, he trabajado en eTwinning y Twinspace creando un espacio donde todos los paises participantes en el proyecto han tenido que realizar las propuestas de obras de teatro.
Espeficico la URL del proyecto modificado:

https://twinspace.etwinning.net/17263/home

Un saludo,
Antonio
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/17 14:55 en respuesta a Eduardo Cas Calzado.
Mª Inmaculada Troncoso García
Después del primer trimestre, continuamos con el seguimiento de los grupos de 1 ESO, según nuestro proyecto de observación. Tras el análisis de las mejoras detectadas en tres de los grupos y la menor incidencia positiva en el grupo 1 C, se acuerda concentrar los recursos en dicho grupo. Además, se incorporan al seguimiento de tal grupo el resto de miembros del equipo directivo.
Concluido el segundo trimestre, se comprueba que el grupo ha mejorado en los resultados, teniendo en cuenta el punto de partida de los alumnos.
Un saludo. Inma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/17 14:57 en respuesta a Eduardo Cas Calzado.
Rocío Lopera Barbancho
Hola a todas y a todos,

La verdad es que mi valoración del proyecto de observación externa en 1º de la ESO es muy positiva, salvo algunos aspectos a mejorar. Lo cierto que es ha funcionado especialmente bien en 1º C, donde el rendimiento académico y el comportamiento ha mejorado mucho a lo largo de todo el curso. Por ese motivo se decidió concentrar los recursos en este grupo. El hecho de que hubiera dos y hasta tres docentes en el aula ha permitido mejorar la atención que se ha podido ofrecer al alumnado, especialmente a aquellos/as alumnos/as con especial facilidad para distraerse. Por consiguiente, con este proyecto se ha logrado mejorar sus capacidades y su nivel de concentración en el aula.

Como aspecto a mejorar el próximo año, yo añadiría que también el alumnado actuara de observador (además de un miembro de la Directiva e Orientación), pues en muchas ocasiones la relación entre iguales es más fácil y efectiva.

Otro aspecto a introducir es que aquel alumnado que se niege a trabajar y/o moleste a sus compañeros, salga del aula para que no llegue a provocar situaciones disruptivas que impidan que el resto de alumnos avancen en la materia.

Un saludo.

Rocío
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/17 15:18.
Álvaro Olivares Olmedilla
Las dos líneas de actuación en las que he participado y lo que he de exponer al respecto es lo siguiente:

1) EVALUACIÓN A TRAVÉS DE OBSERVADORES EXTERNOS: en mi caso en los grupos de 1ºESO-A/B y C; el resultado de lo tratado en meses anteriores ha sido un seguimiento del comportamiento en el aula a través de unas cartas de colores (verde = BIEN, amarillo = REGULAR o MEJORABLE y rojo = MALO) con la tabla del horario semanal del grupo en cada una, en donde el Profesorado ha de firmar certificando el nivel de comportamiento observado, que es controlado por quien ostente la Tutoría en la sesión correspondiente; la mayoría del alumnado así controlado va mejorando.

2) PROYECTOS EUROPEOS: con la experiencia acumulada por el Coordinador Eduardo Cas y a propuesta suya, estamos valorando en nuestro Dpto. de Tecnología participar en el siguiente Erasmus+ con el tema de la Energía, encontrándonos en la fase de configuración y determinación preliminar del presupuesto para adquisición de los materiales necesarios para efectuar alguna aplicación práctica, como corresponde a nuestra metodología; en unas semanas tomaremos decisiones.

Saludos.

Á. Olivares
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/17 22:31.
Trinidad Berral Raya
Hola a todos y todas
Durante el segundo trimestre he continuado con el proyecto de observación en 1º ESO D y además he comenzado con 5 horas se,manales en 1º ESO C. esto es un acurdo adoptado a raiz de los resultados de la primera evaluación.
Durante los meses de diciembre , enero y febrero estuve las 5 horas en el C y 2 en el D, pero a partir de marzo dejé de ir al D y comencé a ir únicamente 2 horas al C.
Además durante todo el segundo trimestre y lo que llevamos del 3º he llevado a cabo un seguimiento personalizado de los alumnos que sus familias firmaron un compromiso educativo a través de unas tarjetas de seguimiento que el profesorado de las clases se han encargado de rellenar.
Además todo el equipo directivo se ha implicado durante el segundo trimestre en la observación del grupo C.
Los resultados académicos y de conducta han mejorado.
En el cuaderno de seguimiento he ido anotando todas mis iobservaciones.
Tanto en la evaluación intermedia como en la 2º evaluación se ha hecho un seguimiento de los grupos para ver si se notaba mejoría.
Valoro positivamente el proyecto y creo que además de ser un apoyo para el equipo docente nos ha permitido conocer tanto al equipo directivo como a orientación al alumnado de 1º de ESO, que estará durante varios años en el centro y toda la información que tenemos de este alumnado no solo nos ha servido para este curso sino que la podremos utilizar en los próximos años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 13:35.
María Anselma Alcaide Ciudad
Hola a todos,

Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este segundo trimestre dentro del proyecto de Formación en Centros:

1.- Me he documentado sobre la acción KA104 del programa Erasmus+. He colaborado con Eduardo y José Rafael con el objetivo de solicitar un proyecto de estas características. Al final no ha podido ser por falta de tiempo. Pero el trabajo realizado nos va a servir como punto de partida para solicitarlo el año que viene.

2.- Me he incorporado al grupo de observadores en 1º de ESO D durante dos horas semanales.

3.-Bajo la Coordinación del proyecto INNICIA cultura emprendedora, seguimos desarrollando las actividades y talleres que se programaron a principio de curso. He asistido a la Jornado Final del Programa INNICIA.

Un saludo
ANSEL
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 18:08.
Francisco Mohedano Serrano
Hola
He participado en el proyecto de observadores externos. Durante el segundo trimestre se ha decidido concentrar el número de recursos en determinados grupos, en concreto en 1º C que era el que estaba presentando un mayor número de problemas. La mayor presencia de observadores, así como otras medidas adoptadas como la implantación de unas tarjetas de seguimiento individualizadas con un código de colores, han tenido un efecto bastante positivo que se ha visto reflejado académicamente en los mejores resultados obtenidos en la 2ª evaluación y en la disciplina en un menor número de partes de conductas contrarias.
En líneas generales, mi valoración del proyecto es muy positiva, no solo por la mejora de conducta y de resultados académicos, sino también por el apoyo que recibe el profesor al contar con la presencia de un miembro del equipo directivo o de orientación en el aula.
Un saludo
Paco
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 20:50.
Mª Luz Sánchez Rubio
Hola a todos:
Estas han sido las actividades que he desarrollado en el segundo trimestre como compañera-guía en la actividad iniciación a la plataforma moodle:
En el mes de marzo tuvimos la segunda sesión, donde:
- Se recordaron las acciones más importantes tratadas en la primera sesión: configuración del curso, Añadir archivos, páginas web, imágenes y vídeos.
- Vimos como Subir Tareas.
- Calificar esas tareas.
- Configurar un cuestionario.
- Crear preguntas en la plataforma y con una plantilla de word.
- Asignar preguntas al cuestionario.
Un saludo
Mª Luz
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 10:03.
Mª Aurora López Quintela
Me ha sido muy útil la sesión presencial que tuvimos con Mari Luz Sánchez. En ella recordamos lo aprendido en la sesión anterior, y nuevos recursos, como los cuestionarios. Me vino muy bien refrescar el procedimiento para subir materiales a la plataforma, pues eso me ha permitido incluir los temas de 2º de Bachillerato. Yo los tenía como enlaces a la carpeta pública del dropbox. Al suprimir dropbox la carpeta pública, me encontré con el problema de que el alumnado no podía acceder a los mismos. Estoy sustituyendo, por tanto, los enlaces por la subida de los temas a la plataforma directamente.
La opinión de los alumnos sobre este recurso es muy positiva, pues les proporciona temas, vídeos, animaciones interactivas y toda clase de recursos para su aprendizaje. También son muy útiles los cuestionarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 11:01.
Rosa María Moreno Castillo
A partir de toda la información recogida por los observadores en las aulas se tomaron una serie de medidas para mejorar la convivencia, la disciplina y el rendimiento del alumnado. Las medidas (colocación estratégica del alumnado en el aula, colaboración del profesorado en las tarjetas de seguimiento del departamento de orientación, asistencia al aula de convivencia, comunicación con las familias, realización de resúmenes de temas con contenidos mínimos etc.), aplicadas especialmente en el grupo de 1º ESO-C, han dado resultados positivos, que se constataron en la segunda evaluación. Aunque todavía los resultados distan mucho de ser buenos, si hay que decir que se ha producido una mejoría en la atención, disciplina y trabajo en casa de bastantes alumnos/as del grupo. En otros alumnos/as, en cambio, no ha surtido ningún efecto.
En mi opinión, el alumnado que ha ido mejorando agradece y valora también positivamente la actuación de los observadores ya que admiten que ese mayor control que hemos tenido sobre ellos les ha favorecido. Asimismo, el tutor/a y el equipo educativo se siente apoyado y ayudado en el día a día y se toman medidas consensuadas y que se llevan a cabo por todos.
Por tanto, la valoración global tanto del alumnado como la mía propia como profesora y como tutora de uno de estos grupos es muy positiva y creo que este proyecto debería tener continuidad el próximo curso.

Rosa Mª Moreno Castillo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/17 17:54.
Juan Manuel López Cañas
Hola a todos, yo he participado en el curso de la plataforma Moodle. Las sesiones con Mª Luz Sánchez han sido muy instructivas, las posiblidades de la plataforma son muchas, tantas que debo seguir aprendiendo durante un tiempo, ya que hasta que no se ponen en práctica se olvidan fácilmente. Yo he usado este recurso con el grupo de 1º CT en la asignatura de Biología y Geología y el alumnado es bastante receptivo ante este tipo de actividades. En conclusión, me parece un excelente recurso educativo pero su aprendizaje lleva tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/17 11:18.
Cristina Muñoz Cuesta
Hola a todos,

Durante todo el curso he empleado la plataforma Moodle con el alumnado de 2º ADFI y de 1º ADFIS; y gracias a la segunda sesión, he podido sacar mucho partido a la plataforma durante el segundo trimestre.

En marzo tuvimos la segunda sesión, que nos ha permitido:
- En un primer momento, resolver dudas sobre todo lo que aprendimos en la primera sesión aunque es cierto que las dudas puntuales las hemos podido ir solucionando gracias a la buena disposición de Mª Luz, siempre disponible para ayudarnos en recreos, mediante correos, ...
- Aunque lo habíamos visto en la primera sesión, en esta segunda hemos aprendido a sacar el máximo provecho a la posibilidad de subir las tareas al alumnado.
- También hemos aprendido a calificar esas tareas una vez recibida la tarea del alumnado; así como a mantener un feedback con ellos para indicarle los errores o felicitarles la correcta ejecución de la misma.
- Uno de los aspectos, desde mi punto de vista, más interesantes ha sido el aprender a configurar un cuestionario. Muy útil y que facilita la tarea de plantear pruebas de control y exámenes al alumnado.
- Además, hemos aprendido a crear preguntas, no sólo en la plataforma sino también con una plantilla de word que es muy fácil y muy práctica ante la necesidad de realizar tipo test, preguntas de verdadero o falso, etc.

La verdad es que son muchas las ventajas que ofrece la plataforma entre otras, la rapidez para compartir entre alumnos y profesores materiales y tareas; o el ahorro en papel.

Un saludo.
Cristina Muñoz Cuesta
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/17 13:21.
Olga María Aguilera Sillero
Hola a todos.
Es hora de reflexionar sobre el trabajo que hemos realizado durante este curso en las distintas líneas:
Taller de iniciación a eTwinning:
- Me documenté sobre la plataforma eTwinning
- He impartido dos talleres de una sesión sobre la plataforma eTwinning con gran acogimiento el primero y menos el segundo, quizás por las fechas, pues ya estábamos todos abarcando más de lo que habíamos previsto inicialmente.
- He participado en tres proyectos internacionales a través de eTwinning que me han supuesto estar en contacto con otros profesores de otros países, compartiendo buenas prácticas, experiencia que considero muy positiva.
- He resuelto y asesorado las dudas que han ido surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma eTwinning.

Formación para llevar a cabo medidas de internacionalización del centro:
- Me he documentado sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
- He buscado actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados. Hemos establecido líneas de actuación.
- He colaborado con Eduardo, Paqui y Álvaro en la elaboración de un borrador de Plan de Desarrollo Europeo para el IES Trassierra.
- Me he documentado sobre cómo elaborar los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades.
Toda esta línea de formación, junto al resto de formación y labor docente, me ha sobrepasado pues implica mucho trabajo en un corto período de tiempo al mismo tiempo que se realiza las labores docentes. Sin embargo, escuchar de parte de mis alumnos o sus familias que han disfrutado de estas experiencias de intercambios y proyectos Erasmus+ me anima a continuar.

Formación para llevar a cabo el proyecto KA219 Active European Citizenship
- Me he formado, junto con mis alumnos de 3º y 4º de ESO, en distintas herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto KA219 EAC, como Twinspace, Publisher, Twitter, MyScrapbook... Esta línea es sin duda la que más me ha gustado, pues he podido ver los resultados inmediatamente o en un corto período de tiempo con grandes resultados: como los paneles realizados para la gymkhana Erasmus+ o la guía cultural que estamos desarrollando actualmente.

Un saludo y hasta el curso que viene que seguiremos mejorando el IES Trassierra.
Olga.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/17 19:59.
Francisca Bascón Ruz
Hola.
Estas son las líneas de actuación que he seguido durante este curso de intensas actividades:
- Trabajo de documentación sobre proyectos KA 102 para poder solicitarlos el curso próximo.
- Asistencia a talleres sobre el manejo de eTwinning
- Uso de herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto KA219 vigente en nuestro centro, como son eTwinning y Twinspace en todas sus posibilidades.
-Difusión del proyecto KA 219 a través de Twiter, de participación en programas de radio de emisoras de locales y de impartición de talleres en centros educativos de la zona.
-Asistencia a talleres de manejo de mesa de mezclas con alumnos durante el mes de enero.
-Trabajo con los propios alumnos en la preparación de actividades para el proyecto una tarde a la semana durante los meses de enero, febrero, marzo y abril.
-Mantenimiento y actualización del blog de la Biblioteca del centro.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 10:52 en respuesta a Olga María Aguilera Sillero.
María del Carmen Campos Jiménez
Hola a todos.
Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este segundo trimestre dentro del Proyecto de Formación en Centros:
1. Con respecto al Proyecto de observación externa he seguido participando y colaborando en el Grupo de 1º ESO/D. Es cierto que el alumnado de este curso ha ido cambiando de actitud, aunque no todo el alumnado.
La valoración global es positiva, puesto que, si consideramos el punto de partida en el primer trimestre, podemos comprobar bastantes logros a lo largo del curso.
2. He asistido a la segunda sesión de la Plataforma Moodle, en la que se recordaron las tareas y actividades llevadas a cabo en la primera sesión.
En esta segunda sesión que tuvo lugar en marzo, además vimos como subir tareas a la Plataforma y como calificarlas. Configurar cuestionarios.
Me ha parecido muy interesante, ya que, el uso de la Plataforma es bastante útil por la rapidez y eficacia para compartir materiales y tareas con el alumnado.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 12:00.
Mª del Milagro Vela García
Hola a todos.

Durante el tercer trimestre, he continuado, desde el perfil de gestión económica, con la información y gestión contable del proyecto Ka219.
Desde el departamento de Administración, he continuado con la información y documentación del proyecto Ka102 para solicitarlo en los próximos curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 12:01.
Mª Asunción Castillejo Bretón
Buenas tardes.
Durante el tercer trimestre he continuado con la información y documentación del proyecto Ka102, de cara a poder solicitarlo en los próximos cursos.
Respecto al programa INNICIA he desarrollado las actividades programadas al principio de curso.
Un saludo.
Asun Castillejo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 17:24.
Mª José López Mesa
Hola a todos.

Durante este tercer trimestre estas han sido las actividades que he desarrollado dentro del proyecto de Formación en Centros:

- Dentro del proyecto INNICIA he participado en las actividades y talleres programados a principios de curso.
- He continuado con la información y documentación del proyecto Ka102, al objeto de solicitarlo en cursos próximos.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/17 21:31.
Carlos R Martínez Callejo
Desde el Departamento de Administración hemos estudiado posibilidades de realización de la FCT en el extranjero y nos hemos seguido documentando para la realización del proyecto K102
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/17 13:21.
Pedro Jiménez Latorre
Hola a todos,

en este ultimo trimestre, he seguido trabajando en el conocimiento del europass.

Además estoy conectado a un grupo nacional de coordinadores erasmus donde compartimos dudas y conocimientos sobre todos los aspectos relativos a los proyectos, principalmente del tipo K103.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/17 12:06.