Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto de Formación en Centros ¿Mejorando el IES Trassierra¿ consta de cuatro líneas de trabajo: 1.- Curso de iniciación a la plataforma Moodle IES Trassierra 2.- Formación sobre programas europeos y eTwinning 3.- Formación necesaria para poder realizar las actividades recogidas en el proyecto KA219 European Active Citizenship 4.- Desarrollo de un protocolo para evaluar la práctica docente y las dinámicas de grupo en clase a través de la presencia de un observador externo.

Blog Blog

Atrás

Primera entrada en colabora

Queridos compañeros,

Para realizar vuestra primera entrada del proyecto sólo tenéis que añadir un comentario a continuación, tal y como viene recogido en el manual que os envié. Algunas consideraciones a la hora de redactar el texto:

  • Sólo hay que añadir un comentario por participante, independientemente de en cuantas líneas de formación se esté trabajando.
  • Hay que detallar el trabajo que se va a realizar dentro del proyecto.
  • El comentario debe ser sustancioso. Podéis seguir el guión que os envié por correo.

¡Ánimo y buen trabajo!

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Eduardo Cas Calzado
Hola, soy Eduardo Cas, profesor de matemáticas, jefe del departamento FEIE y coordinador de este proyecto de Formación en Centros. Las principales tareas que voy a realizar a lo largo de los próximos meses relacionadas con el proyecto son:
Informar a los profesores de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+
Documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
Participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Europeo del IES Trassierra.
Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo.
Participar en la elaboración de los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades.
Aprender a manejar Twinspace para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 2º y 3º ESO
Aprender a manejar Publisher para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 3º ESO
Aprender a manejar Twitter para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.
Aprender a manejar Kahoot para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 2º y 3º ESO.
Aprender a manejar Padlet para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 2º y 3º ESO.

A lo anterior hay que añadir las tareas que realizo como coordinador del proyecto. Tales como:
Redactar los documentos de solicitud y el plan del proyecto.
Convocar las reuniones de coordinación.
Elaborar manuales para ayudar en el uso de la nueva plataforma Colabora 3.0.
Mantener una comunicación fluida con la asesoría del CEP.

En fin, mucha tela. Espero que los resultados de tanto trabajo merezcan la pena.
Publicado el día 19/11/16 20:26.
Sara María Delgado León
Hola, soy Sara Delgado, profesora de inglés y jefa de estudios. Me he apuntado en el proyecto de Formación en Centros porque estoy interesada en aprender sobre el uso de la plataforma eTwinning para colaborar en la internacionalización del IES Trassierra. También voy a participar como observadora en 1º ESO desarrollando una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y de la práctica docente.

Las principales tareas relacionadas con el proyecto que voy a realizar a lo largo de los próximos meses son:
1. Asistir a la sesión que se impartirá en el primer trimestre.
2. Registrarme en eTwinning y buscar socios para un posible proyecto.
3. Diseñar un proyecto eTwinning para llevar a cabo con los alumnos del grupo 3º ESO A.
4. Asistir a la sesión sobre eTwinning y Twinspace que se impartirá en febrero para resolver las dudas que han ido surgiendo y profundizar en el conocimiento de la herramienta.
5. Comenzar con el plan de seguimiento de 1º ESO.

Durante estos primeros meses vamos a diseñar el plan de seguimiento que se va a poner en práctica y repartiremos los cuatro 1º de ESO que tenemos en el centro de manera que cada una de nosotras se haga responsable de uno de ellos.
También elaboraremos los documentos de registro que irán todos en un cuadernillo para recoger las observaciones y comentarios que consideremos adecuados tras las observaciones que se lleven a cabo.
Una vez que esté elaborado el plan de actuación se informará a los tutores y equipos docentes de los cursos implicados para aclarar posibles dudas y conocer su opinión al respecto. Posteriormente se presentará este plan de seguimiento al ETCP y al claustro.
Finalmente comenzaremos con nuestro rol de observadora externa dentro de cada curso.
Esperemos que todo esto sea útil para el centro y su mejora e internacionalización.
Publicado el día 19/11/16 22:42.
Rosa García Macías
Hola, soy profesora de Filosofía, y doy clase a los grupos de 4º de la ESO y 1º y 2º de BACH. Me he apuntado al proyecto de Formación en Centros porque creo que la enseñanza requiere un proceso de aprendizaje e innovación constantes. Además estoy interesada en aprender a utilizar correctamente el moodle, para proporcionar una experiencia educativa eficaz, útil y rápida a mis alumnos/as.

Entre las tareas que voy a realizar se incluyen:
¿ Asistir a la sesión sobre uso de la plataforma Moodle que se impartirá en noviembre.
¿ Solicitar al coordinador TIC que abra un curso Moodle para que pueda trabajar con los alumnos de 1º y 2º de bach.
¿ Subir al curso Moodle archivos, enlaces, imágenes, etc. Practicando lo aprendido en el taller.
¿ Asistir a la sesión sobre uso de la plataforma Moodle que se impartirá en febrero para resolver las dudas que han ido surgiendo y profundizar en el conocimiento de la herramienta.

Espero con este curso adecuar la metodología en el aula al tiempo en el que vivimos, donde las TIC forman parte inseparable de nuestras vidas.
Publicado el día 20/11/16 17:05.
Rocío Lopera Barbancho
Hola, soy Rocío Lopera, profesora de Geografía e Historia bilingüe (Inglés) en los cuatro cursos de 1º de la ESO y, además, tutora de 1º ESO A. Para mí, la actualización en materia formativa es un requisito indispensable para la mejora de la práctica docente, de ahí mi participación en el proyecto de Formación en Centros. Debido a mi doble condición de profesora y tutora de un 1º de la ESO, participo activamente en la puesta en marcha de un sistema novedoso de evaluación de la práctica docente y de las dinámicas que se generan en los grupos de 1º ESO, donde este año se ha implantado el bilingüismo con una gran acogida por parte del alumnado y de sus familias. Este sistema se basa en la presencia de un observador externo (Dirección, Jefatura y el Departamento de Orientación), que registre las actuaciones en el aula para su posterior reflexión por parte del equipo educativo con el fin de mejorar la práctica docente. De esta manera, al finalizar el curso, estaremos en disposición de analizar y valorar aspectos tan importantes para el buen funcionamiento de una clase como el comportamiento, la participación, el interés por las diferentes materias, el respeto a las normas de convivencia, etc. Todo ello tiene como finalidad diseñar actuaciones para la mejora de la práctica docente.

Esto es todo por ahora. Os iremos informando de cuestiones relevantes respecto a esta línea de formación.

Nos vemos mañana.
Publicado el día 20/11/16 18:42.
Rosa María Moreno Castillo
Soy Rosa Mª Moreno, profesora de Biología y Geología y doy clases a los cuatro grupos de 1º ESO.. Me he apuntado al proyecto de Formación en Centros porque, al ser este curso profesora de 1º ESO, estoy participando en el desarrollo de una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y de la práctica docente.

Las tareas que me comprometo a realizar durante el proyecto son las siguientes:

Participar en el proceso piloto de evaluación de la práctica docente con ayuda de observadores externos.

Tras el feedback de los observadores externos, extraer conclusiones sobre la experiencia y elaborar propuestas de mejora tanto de nuestra práctica docente como de la dinámica del grupo en el aula

Rosa Mª Moreno Castillo
Publicado el día 20/11/16 20:13.
Trinidad Berral Raya
Mi nombre es Trinidad Berral Raya y soy orientadora. Imparto la hora de tutoría del grupo de 3º de PMAR y una hora de libre disposición en 1º de ESO. Además soy la orientadora referente de los 1º de ESO.
Me he apuntado al proyecto porque me parecía interesante conocer más a fondo al alumnado y su forma de trabajar en las clases.
Me comprometo a trabajar este curso los siguiente:
- Sacar conclusiones sobre la experiencia y realizar propuestas de mejora
- Diseñar un protocolo de la práctica docente y la dinámica del grupo clase
Elaborar y rellenar documentos de registro para las observaciones
Publicado el día 21/11/16 12:01 en respuesta a Eduardo Cas Calzado.
Lidia Villar Santos
Hola, soy Lidia, profesora de matemáticas que doy clases a 1º y 3º de ESO y a primero de bachillerato de sociales. Me he apuntado al Proyecto de Formación en Centros porque creo que es importante mantenerse actualizado e implicarse en el centro donde se trabaja. Las principales tareas que voy a llevar a cabo son:
-Asistir a las sesiones sobre el uso de la plataforma Moodle, para así poder trabajar con dicha plataforma con el 1º bachillerato de Sociales, para poder subirles material a la plataforma, apuntes, etc...
- Participar en el proceso de evaluación de la práctica docente con ayuda de observadores externos. Después de dicha observación se extraerán una serie de conclusiones que serán de gran utilidad para elaborar propuestas de mejora para poder mejorar la práctica docente.
- Aprender a manejar el programa Publisher para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con los alumnos de 3º ESO.
Publicado el día 21/11/16 15:51.
Cristóbal Amor Arjona
Hola, soy Cristóbal, profesor de Administración y tutor de 2º AFI, es la segunda vez que hago esto, así que si aparezco dos veces es porque soy torpe y no por protagonismo.
Mi participación se va a centrar en el KA102, para realizar la FCT en el el extranjero, al impartir clase en los dos grupos terminales de Administración y en aprender a utilizar la plataforma eTwwinnig como herramienta de búsqueda de socios colaboradores en el extranjero.

Nos aburro más.
Publicado el día 21/11/16 20:23.
Mª Luz Sánchez Rubio
Hola, Mª Luz Sánchez Rubio soy profesora de informática y doy clases en 2ºDAW y 2º DAWS. Me he apuntado al proyecto de Formación en Centros para aportar mi granito de arena y ayudar a mis compañer@s a conocer las principales características de la plataforma Moodle, que adquieran los conocimientos para su utilización y las herramientas que ésta posee para el diseño, la publicación y la administración de cursos en la plataforma moodle. Las principales tareas que me comprometo a realizar durante el proyecto son:

1,. Crear cursos en la plataforma a los compañeros que todavía no lo tienen.
2,. Convocar 1ª sesión en noviembre donde se impartirá:
o Como configurar un curso
o Insertar recursos educativos como etiquetas, documentos de texto, directorios, vídeos.
o Mostrar cómo se realizará la matriculación del curso por parte del alumnado
o Tareas; subir y calificar
3.- Convocar la 2ª sesión en febrero, donde:
o Resolveremos las dudas surgidas en la administración del curso.
o Realizaremos cuestionarios.

Espero ser útil a mis compañer@s, un saludo.
Publicado el día 21/11/16 21:01.
Herminio Ludeña Serna
Hola, soy Herminio Ludeña Serna, profesor del departamento de informática. Me he apuntado en el proyecto de Formación en Centros porque estoy muy interesado en aprender sobre el uso de la plataforma eTwinning para colaborar en la internacionalización del IES Trassierra. Ya he participado anteriormente en algunos proyectos de carácter europeo por lo que me gustaría profundizar en este apartado.

Las principales tareas relacionadas con el proyecto que voy a realizar a lo largo de los próximos meses son:
1. Asistir a la sesión que se impartirá en el primer trimestre.
2. Registrarme en eTwinning y buscar socios para un posible proyecto.
3. Diseñar un proyecto eTwinning para llevar a cabo con los alumnos del grupo 3º ESO A.
4. Asistir a la sesión sobre eTwinning y Twinspace que se impartirá en febrero para resolver las dudas que han ido surgiendo y profundizar en el conocimiento de la herramienta.
Saludos
Publicado el día 22/11/16 10:37.
Mª del Rosario Delgado Fernández
Mi nombre es María Delgado, profesora del Departamento de Geografía e Historia, y este año imparto docencia en 2º de Bachillerato.
Además, me encargo de las cuestiones directivas relacionadas con la secretaría académica y la administración del centro, por lo que aquí tengo ya un campo en el que colaborar con la gestión económica de los Proyectos europeos.
En este apasionante proyecto me gustaría colaborar también, como historiadora que soy, en buscar recursos sobre la UE y sus principales instituciones.
Me parece un aspecto muy interesante las plataformas eTwinning, así que voy a empezar por formarme y voy a hacer un curso sobre este recurso para poder participar en algún proyecto que ayudar a internacionalizar el IES Trassierra.
Espero que nos vaya bien!!!!!!!
Publicado el día 22/11/16 20:58.
Juan Manuel López Cañas
Hola, soy Juan Manuel López Cañas, profesor de Biología y Geología. Este curso doy clase a dos grupos de 3º de ESO, Métodos de la Ciencia de 2º de ESO, Taller de Laboratorio a 3º de ESO y Biología y Geología a 1º de Bachillerato. También doy apoyo bilingüe a dos grupos de 1º de ESO. Me he apuntado al proyecto de formación en centros para aprender la utilización de la plataforma Moddle y ponerla en práctica este curso con el grupo de 1º de Bachillerato.

Entre las tareas que voy a realizar están:
- Asistir a la jornada inicial del uso de la plataforma Moddle.
- Habilitar dicha plataforma para el grupo de 1º de Bachillerato
- Subir recursos a esta plataforma y realizar actividades en la misma con el alumnado.
- Asistir a la segunda jornada de formación de la plataforma para resolución de problemas.
Publicado el día 23/11/16 10:09.
Francisca Bascón Ruz
Hola. Soy Francisca Bascón Ruz, profesora de Lengua Y Literatura Este año imparto clases en 3º y 2º de ESO. Mi trabajo en el Proyecto de Formación en Centros se centra en:
a.- Por un lado:
- aprender el manejo de Etwinning
- participar en un proyecto internacional a través de Etwinning
b.-Por otro lado:
- aprender a manejar Twinnspace para mantener la comunicación de una forma fluida con los socios participantes en nuestro proyecto Erasmus+ KA129 EAC e intercambiar trabajos e información
c.- Finalmente:
- aprender el manejo de una mesa de mezclas para poder grabar programas de radio y podcast
-previamente, entregaré a los alumnos documentación para poder informarse sobre los temas de la estrategia de Europa 2020 así como pautas necesarias para poder hablar en público sobre las líneas temáticas de nuestro proyecto.
-colaborar con los compañeros implicados en proyecto Erasmus+ en las distintas líneas de trabajo
Publicado el día 23/11/16 17:20.
Antonio Jesús Calvo Morales
Hola soy Antonio Jesús Calvo Morales profesor del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Pertenezco al proyecto bilingüe del centro e imparto los módulos profesionales de Desarrollo de Aplicaciones Web en Entorno del Servidor de segundo curso y Programación de primer curso. También imparto la asignatura de libre disposición de primero de la ESO en la que estoy impartiendo, junto con mi compañera Elena Benítez, teatro musical (en inglés).
Estoy colaborando en la internacionalización del centro desde el departamento de actividades extraescolares del que soy jefe del departamento.
Las lineas en las que voy a trabajar y formarme son las siguientes:
1) Asistir a un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning.
2) Participar en algún proyecto internacional a través de eTwinning.
3) Aprender a manejar Twinspace para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.
4) Aprender a manejar una mesa de mezclas para utilizarla en el proyecto KA219 EAC. Formación sobre la realización de un programa de radio y generación de podcast
5) Aprender a manejar Twitter para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.
Publicado el día 23/11/16 17:22.
Pedro Jiménez Latorre
Hola, Soy Pedro Jiménez Latorre, profesor de Informática-Inglés, imparto clases en el Ciclo Superior de desarrollo de aplicaciones web y estoy especializado en la programación Java y JSP.
Este año me estoy encargando de coordinar la Formación en centros de trabajo (FCT) en el extranjero. Para este curso el centro está adscrito al "consorcio ERASMUS+" de la Junta de Andalucía y actualmente estamos implicados en la búsqueda de empresas fuera de España para que los alumnos de los ciclos de grado superior y medio de nuestro centro.
Mi tarea en este proyecto se centrará fundamentalmente en el estudio del EUROPASS.
Publicado el día 23/11/16 19:04.
María Anselma Alcaide Ciudad
Hola, mi nombre es Mª Anselma Alcaide Ciudad y soy profesora de Economía. Imparto clase en bachillerato semipresencial y en el CFGS DAWS y DAMS. Además me encargo de la jefa de estudios adjunta de adultos y de la coordinación del proyecto INNICIA cultura emprendedora.

Considero muy importante la actualización en materia formativa como elemento indispensable para la mejora de la práctica docente, por ello muy intención de participar en el proyecto de Formación en Centros.

Las principales tareas relacionadas con el proyecto que voy a realizar a lo largo de los próximos meses son:
1.Documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
2. Elaborar el Plan de Desarrollo Europeo.
3.-Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo.
4.-Elaborar el documento K104 para solicitar la subvención de estas actividades.
Publicado el día 23/11/16 19:18.
Mª Victoria Fernández Herrero
Documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y fomentar su deseo de realizar la FCT en el extranjero.
Contactar con socios extranjeros que busquen prácticas para nuestros alumnos y les hagan un seguimiento durante su estancia en el extranjero.
Elaborar el documento KA102
Publicado el día 23/11/16 20:45.
Francisco Pérez Roldán
Hola, soy Paco Pérez, profesor de Física y Química, ayudante del coordinador TIC y participante en el taller de "Iniciación a Moodle".
Con ello pretendo, a través de las dos sesiones presenciales previstas y el posterior trabajo que conllevan, reconvertirme del entorno Wiki que utilizo hasta ahora como apoyo a mis clases a esta plataforma que entiendo más versátil, actual y con más posibilidades docentes.
Tengo iniciado un curso en 2ºCT para la aignatura de Química. Dada la necesidad de inscribirse por parte de los alumnos, comenzaré por este curso y el próximo año intentaré extenderlo a la ESO.
Ya hemos tenido la primera sesión, en la que se nos enseñó lo básico en cuanto a poner comentarios, subir archivos, imágenes, etc.
Tras practicar en todo ello por nuestra cuenta, en la siguiente sesión aprenderemos a matricular alumnos, mandarles tareras, evaluarlas, etc.
Publicado el día 24/11/16 10:19.
Olga María Aguilera Sillero
Hola, soy Olga Aguilera Sillero, profesora de matemáticas, jefa de departamento de matemáticas y miembro de la comisión exterior para internacionalizar el centro.
El trabajo que estoy realizando se centra en las siguientes líneas:
Taller de iniciación a eTwinning:
- Documentarme sobre la plataforma eTwinning
- Impartir un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning
- Participar en algún proyecto internacional a través de eTwinning
- Resolver las dudas que vayan surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma eTwinning.
Formación para llevar a cabo medidas de internacionalización del centro:
- Documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
- Elaborar el Plan de Desarrollo Europeo.
- Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo.
- Elaborar los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades
Formación para llevar a cabo el proyecto KA219 Active European Citizenship
- Aprender a manejar Twinspace para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO
- Aprender a manejar Publisher para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO
- Aprender a manejar Twitter para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO
- Aprender a manejar Kahoot para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO
Publicado el día 24/11/16 10:53.
Mª Victoria Fernández Herrero
Hola soy Mª Victoria Fernández Herrero profesora de Administración y este curso imparto clase en el ciclo grado medio de Gestión Administrativa y en FPB de Servicios Administrativos, además colaborar en el equipo directivo del centro desde la subdirección, estoy en la formación en centros porque quiero participar en la internalización del IES Trassierra realizando las siguientes actividades ya expuestas en mi anterior entrada.
Publicado el día 24/11/16 13:15.
Mª del Milagro Vela García
Hola, soy Mila Vela García, profesora del departamento de Administración, e imparto clases en los cursos 1º y 2º de ADFI.

Las actividades que voy a realizar dentro del proyecto de Formación en Centros son:

Documentarme sobre el funcionamiento del programa erasmus+ e informar a los alumnos, sobre la posibilidad que tienen de realizar la FCT en el extranjero y de las ventajas laborales y personales que pueden lograr.

Buscar socios extranjeros que nos proporcionen las prácticas para nuestro alumnado y realicen el seguimiento de las mismas.

Participar en la elaboración del documento K102

Informarme sobre el procedimiento contable y justificación económica, ante la Junta de Andalucía y la SEPIE, de las subvenciones recibidas para la realización de los proyectos.
Publicado el día 24/11/16 13:16.
Carlos R Martínez Callejo
Hola, soy Carlos Martínez Callejo, Jefe del Departamento de Administración, e imparto clases en los cursos terminales de ADFI y Gestión Admva.

Las actividades que voy a realizar dentro del proyecto de Formación en Centros son:

Documentarme sobre el funcionamiento del programa erasmus+ e informar a los alumnos, sobre la posibilidad que tienen de realizar la FCT en el extranjero y de las ventajas laborales y personales que pueden lograr.

Buscar socios extranjeros que nos proporcionen las prácticas para nuestro alumnado y realicen el seguimiento de las mismas.

Participar en la elaboración del documento K102

Facilitar material de apoyo a las principales líneas del programa
Publicado el día 24/11/16 13:22.
Francisco Mohedano Serrano
Hola.
Soy Paco Mohedano, profesor de Dibujo y este curso doy clase de Educación Plástica, Visual y Audiovisual a los grupos 1º A y 1º C, por ello participo en el Proyecto de evaluación con observadores externos en el desarrollo de una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y de la práctica docente.

Durante la duración del proyecto me comprometo a realizar las siguientes tareas:

- Participar en el proceso piloto de evaluación de la práctica docente con ayuda de observadores externos.

- Sacar conclusiones sobre la experiencia y realizar propuestas de mejora.

Saludos
Publicado el día 24/11/16 17:50.
José Antonio Ruz Pérez
Hola, soy José Antonio Ruz Pérez, profesor de Geografía e Historia, y doy clase a los grupos de 4º de la ESO y 2º de PMAR. Pienso que el proyecto de Formación en Centros es necesario dado que hoy en día la enseñanza requiere un proceso de aprendizaje e innovación constantes.
Estoy interesado en aprender a utilizar correctamente el moodle, utilizando la plataforma como una herramienta educativa eficaz, útil y rápida para mis alumnos/as.
En noviembre iniciamos la formación.

Entre las tareas que voy a realizar se incluyen:
Asistir a la sesión sobre uso de la plataforma Moodle que se impartirá en noviembre.
Solicitar al coordinador TIC que abra un curso Moodle para que pueda trabajar con los alumnos de 4º ESO..
Subir al curso Moodle archivos, enlaces, imágenes, etc. Practicando lo aprendido en el taller.
Asistir a la sesión sobre uso de la plataforma Moodle que se impartirá en febrero para resolver las dudas que han ido surgiendo y profundizar en el conocimiento de la herramienta
Publicado el día 24/11/16 18:23.
Javier Mejías Real
Hola! Soy Javier Mejías, profesor de Informática en el IES Trassierra. Estoy interesado en aprender sobre el uso de la plataforma eTwinning para colaborar en la internacionalización del IES Trassierra o de futuros institutos en los que esta suerte de ser interino me depare en un futuro no muy lejano.
Voy a colaborar con el proyecto ayudando a elaborar y desarrollar una plataforma web que sirva para exponer los distintos proyectos realizados por los institutos que estén asociados junto al ies trassierra.
Publicado el día 24/11/16 18:24.
Petra Barrios Roldán
Hola, soy Petra Barrios, tutora de 1º de Formación Profesional Básica y profesora de apoyo en la ESO. También soy la responsable de la biblioteca y coordino el Equipo de Biblioteca.
Un año más colaboro en el proyecto con mis compañeros en un intento de seguir aprendiendo y mejorando nuestra labor.

En concreto, las principales tareas que voy a realizar a lo largo de los próximos meses relacionadas con el proyecto son:

¿ Asistir a un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning.
¿ Participar en algún proyecto internacional a través de eTwinning.
* Aumentar mis conocimientos sobre Twitter, para utilizar esta plataforma para compartir los conocimientos e informaciones e
intentar aumentar la motivación del alumnado, mediante el uso de estos medios, tan atrayentes para ellos.
¿ Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de
Desarrollo Europeo.
¿ Elaborar los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención
Publicado el día 24/11/16 19:30.
Mª Aurora López Quintela
¡Hola!
Soy Aurora López Quintela, profesora de Biología y Geología de ESO Y Bachillerato.
Mi línea de trabajo en este proyecto de formación en centros es la Plataforma Moodle. Ya tuve ocasión de utilizarla en mi trabajo con adultos en el IPEP, en modalidad semipresencial, y pude comprobar las múltiples ventajas que tiene contar con una herramienta así en la práctica docente.
Después de unos años sin usarla, veo la necesidad de actualizarme en su uso y recordar el manejo de las múltiples opciones que ofrece.
Me comprometo a participar en las sesiones presenciales que se impartirán a lo largo del curso, así como a abrir un curso de Moodle para 2º de bachillerato, curso en el que imparto Biología. Considero que puede ser muy útil para subir enlaces, vídeos, temas y multitud de recursos útiles para el alumnado. También ofrece la posibilidad de realizar tareas evaluables como cuestionarios.
También quiero agradecer a Mari Luz Sánchez su ayuda en esta línea de formación.
Publicado el día 24/11/16 19:43.
Luisa Ángeles Medina Nieves
Hola!
Soy Luisa A. Medina, profesora del departamento de Administración. Durante el presente curso imparto la asignatura de "Empresa y Administración" a 1º del ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa y a 2º de FPB.
Me he inscrito en este proyecto porque considero muy importante que los alumnos puedan aprovechar las oportunidades que desde la Unión Europea se les ofrece para que puedan hacer las prácticas en empresas fuera de España. Esto supone para cualquiera un enriquecimiento tanto laboral como personal. Por lo que durante este curso voy a:
Documentarme sobre el funcionamiento de Europass, informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece este programa y fomentar su deseo de realizar la FCT en el extranjero.
Contactar con socios extranjeros que busquen prácticas para nuestros alumnos y les hagan un seguimiento durante su estancia en el extranjero.
Publicado el día 24/11/16 20:25.
Ana Rosa Gallo Marín
Hola, soy Ana de inglés, y soy nueva este año. Estoy en el nocturno y podéis contar conmigo para lo que queráis.
emoticon
Publicado el día 24/11/16 21:00.
María Teresa Martín Martínez
Hola soy Mayte Martín. Soy profesora del Departamento de Geografía e Historia y este curso doy clases en Secundaria (3º ESO), en Bachillerato (1º y 2º) y en la Formación Profesional Básica (2º).
Mi participación se va a centrar en el KA102, para realizar la FCT en el el extranjero y el trabajo que realizaré durante el año se centrará en:

- Documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
- Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y fomentar su deseo de realizar la FCT en el extranjero
- Contactar con socios extranjeros que busquen prácticas para nuestros alumnos y les hagan un seguimiento durante su estancia en el extranjero.
- Elaborar el documento KA102

Además, durante este curso, en relación con las materias que doy y participando en este proyecto, voy a colaborar con otros compañeros y compañeras en buscar recursos sobre la UE y sus principales instituciones.
Publicado el día 24/11/16 21:07.
José Rafael Dueñas Alcaide
Hola, soy José Rafael Dueñas, profesor de matemáticas y jefe de estudios adjunto en el IES Trassierra.
Participo en el proyecto porque creo que la formación es la mejor manera de llevar a cabo la tarea docente al máximo aprovechamiento.
Me comprometo a trabajar para llevar a cabo el proyecto KA219 Active European Citizenship, tanto en la organización y apoyo en los intercambios escolares, como en la formación de los alumnos en los objetivos de Europa 2020. La preparación de carteles y la utilización de programas informáticos para dar forma a la información y a las investigaciones que hagan los alumnos sobre estos objetivos será trabajada en clase con alumnos de 3º de ESO.
Espero poder ayudar en todo lo que pueda.
Publicado el día 24/11/16 22:13.
María del Carmen Campos Jiménez
Hola, soy Mª del Carmen Campos, profesora de Lengua y Literatura. Imparto clase a los cursos 1º y 2º ESO y a 2ºBACH-CCSS-ART.
Me he apuntado al Proyecto de Formación en Centros porque estoy interesada en utilizar la Moodle para mejorar el trabajo con mis alumnos de Bachillerato.

Como profesora de 1º de ESO participo en el desarrollo de una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y de la práctica docente.

Las Tareas que voy a realizar durante el Proyecto son las siguientes:
- Asistir a la sesión sobre el uso de la Moodle que se impartirá en noviembre.
- Solicitar al coordinador Tic que abra un curso Moodle para que pueda trabajar con los alumnos de 2ºBACH/CCSS-ART.
- Subir al curso Moodle archivos, enlaces , imágenes, practicando lo aprendido en el Taller.
- Asistir a la sesión que se impartirá en febrero para resolver las dudas y profundizar en el conocimiento de la herramienta.

En cuanto al Proyecto de evaluación con observadores externos las tareas que realizaré son las siguientes:
- Participar en el proceso piloto de evaluación de la práctica docente con ayuda de observadores externos.
- Sacar conclusiones sobre la experiencia y realizar propuestas de mejora.
Publicado el día 24/11/16 23:07.
María Isabel Delgado López
Hola. Mi nombre es Isabel. Soy profesora de inglés y una de las jefas de estudios. Durante este curso voy a participar en la implantación de un proceso de observación en los alumnos que se incorporan a nuestro centro en 1º de ESO. La finalidad de este plan es facilitar el tránsito de los alumnos a la ESO.
Nos hemos repartido los 4 cursos de 1º de la ESO y cada una somos responsables de uno de estos cursos. Se pretende facilitar el proceso de adaptación y que los alumnos tengan una persona del equipo directivo de referencia.
Estamos elaborando documentos para registrar y anotar cada una de las observacione que se llevan a cabo en los diferentes grupos y los comportamientos más destacados, tanto positivos como negativos.
Se informará a los tutores y demás miembros del equipo docente, así como al claustro antes de ponerlo en marcha.
También asistiré a las sesiones de eTwinning para ver cómo funciona la plataforma y diseñar un proyecto con los alumnos de 3º ESO B y colaborar de esta forma en la internalización del centro.
Publicado el día 25/11/16 0:15.
Rafael Priego Amores
Hola, soy Rafael Priego profesor de Geografia e historia y doy clases de geografía y ciudadanía en tercero de eso A, C; tambien doy clase de fundamentos de arte I e Historia de del arte.
Las principales tareas relacionadas con el proyecto que voy a realizar a lo largo de los próximos meses son:
Documentarme sobre el programa Erasmus.
Asistir a un taller de dos sesiones de la plataforma Twinning
Participar en un programa europeao a través de Twinning.
Publicado el día 25/11/16 10:08.
Cristina Muñoz Cuesta
¡Hola! Mi nombre es Cristina Muñoz Cuesta y doy clase a los grupos de 2º de Administración y Finanzas presencial y a 1º y 2º del mismo ciclo en la modalidad semipresencial.
El motivo que me ha movido a apuntarme al proyecto de Formación en Centros de Trabajo es, que creo que en los tiempos que corren es imprescindible, tener una herramienta de trabajo dinámica y al mismo tiempo procurar ser más ecológicos gracias al menor uso de papel.
A lo largo del curso,
- Quiero adquirir los conocimientos necesarios, para utilizar la plataforma Moodle del IES Trassierra con aprovechamiento, en las sesiones de formación que se impartirán en el centro;
- Poner en marcha el curso de 2º CAF (presencial)
- Actualizar el curso Moodle para poder subir las presentaciones de clase, los enlaces a páginas web de logística, vídeos relacionados con el ámbito logístico y comercial, entre otras.
Ya he participado en la primera sesión y ya he comenzado a trabajar en la plataforma. Me está pareciendo muy interesante y al alumnado también. También tengo intención de trabajar junto con mi departamento en la elaboración del proyecto KA102.
¡A trabajar se ha dicho!
Publicado el día 25/11/16 11:26.
Antonio José Ramírez García
Hola, soy Antonio José Ramírez, profesor de tecnología en 1º, 2º y 3º ESO, y tutor de 2º ESO A.
Me he apuntado al proyecto de formación en centros porque como profesor de 1º ESO participo en el desarrollo de una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y en la práctica docente.
Las tareas que me comprometo a realizar durante el proyecto son las de participar en el proceso piloto de evaluación de la práctica docente con ayuda de observadores externos, y sacar conclusiones sobre la experiencia y realizar propuestas de mejora.
Espero que con este proyecto consigamos mejorar todos ( profesor@s y alumn@s ).
Publicado el día 25/11/16 11:44.
Mª Asunción Castillejo Bretón
Hola, soy Asun Castillejo, profesora del departamento de Administración. Imparto clases, por la tarde, en el Grado Superior de Administración y Finanzas, en la modalidad semipresencial. Me he apuntado en el proyecto Erasmus+ porque considero interesante para nuestro alumnado el poder realizar sus prácticas en el extrajero.
Durante curso mi labor fundamental será trabajar en el proyecto KA102 y, en concreto:
- Buscar información sobre el programa Erasmus+.
- Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y hacerles entender las ventajas de realizar la FCT en el extranjero, motivando así su participación.
- Contactar con socios colaboradores extranjeros.
Un saludo.
Publicado el día 25/11/16 12:29.
Mª José López Mesa
Hola, mi nombre es María José López Mesa e imparto clases por la tarde en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas en la modalidad semipresencial.
Durante el presente curso voy a participar en el proyecto Erasmus +, en la elaboración del proyecto KA102, junto a los demás miembros del Departamento de Administración, porque creo que es interesanta para el alumnado y para el centro fomentar la realización de la FCT en el extranjero.
En concreto, la labor será:
- Buscar información sobre el programa Erasmus+.
- Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y hacerles entender las ventajas de realizar la FCT en el extranjero, motivando así su participación.
- Contactar con socios colaboradores extranjeros.
Un saludo.
Publicado el día 25/11/16 12:36.
María del Mar Aldea Ugart
Hola, soy María del Mar Aldea profesora del departamento de Administración. Me he apuntado en el proyecto Erasmus+ porque considero interesante para nuestro alumnado el poder realizar la FCT en el extranjero.
Mi labor fundamental será trabajar en el proyecto KA102 :

- Buscar información sobre el programa Erasmus+.
- Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y hacerles entender las ventajas de realizar la FCT en el extranjero, motivando así su participación.
- Contactar con socios colaboradores extranjeros.
Un saludo.
Publicado el día 25/11/16 12:49.
Álvaro Olivares Olmedilla
Hola, soy Álvaro, Jefe del Dpto. de Tecnología.
Me he apuntado al proyecto de Formación en Centros porque:
1. como profesor de 1º ESO participo en el desarrollo de una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y de la práctica docente; a día de hoy, ya han estado presentes en un par de ocasiones los observadores de 2 grupos-aula en alguna de mis sesiones de clase.
2. quiero documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
3. y quiero colaborar en la internacionalización del IES Trassierra a través de la cumplimentación del formulario KA101 para la solicitud de cursos de formación subvencionados en el extranjero.
Respecto de los dos últimos puntos, ya se ha celebrado una reunión informativa para hacernos una idea de en qué consiste la tarea y programarnos unas sesiones y un método de trabajo para tener acabado el trabajo en fecha, para lo que se dispone de poco más de dos meses.

Á. Olivares
Publicado el día 25/11/16 12:54.
Mª Inmaculada Troncoso García
Las principales tareas relacionadas con el proyecto que voy a realizar a lo largo de los próximos meses son:
Hola. Soy Inmaculada Troncoso, profesora de Lengua y Directora del centro. Tengo interés especial en esta formación en centros para contribuir a la mejora de un centro cuya perspectiva de futuro se muestra muy favorable. Entre nuestros objetivos priorizados del plan de mejora de este curso se establece la internacionalización del centro, la mejora del éxito escolar en todos los niveles y la mejora de la competencia comunicativa. Por ello, las actividades que llevaré a cabo durante este curso se centrarán en:
1. Asistir a la sesión que se impartirá en el primer trimestre.
2. Aprender el uso de la polataforma eTwinning.
3. Promover cuantos programas europeos se propongan en el centro en todas las enseñanzas. Promover la realización de FCT en el extranjero.
4. Asistir a la sesión sobre eTwinning y Twinspace que se impartirá en febrero para resolver las dudas que han ido surgiendo y profundizar en el conocimiento de la herramienta.
5. Poner en funcionamiento el plan de seguimiento de 1º ESO, como programa de tránsito entre etapas que facilite la incorporación del alumnado nuevo, la coordinación de actuaciones y la mejora de la convivencia.
6. Favorecer la incorporación del alumnado de 1º de Bachillerato a esa nueva etapa a través de la incorporación de las familias al centro.
7. Procurar una mayor integración de las enseñanzas de adultos en la vida del centro, solicitando colaboración y participación en actividades.
8. Dotar de mayor funcionalidad a los documentos del centro para que sean un referente para el profesorado.
Algunas de las actividades anteriores están en desarrollo: ya nos hemos reunido para establecer las líneas de actuación de este curso del proyecto Erasmus y repartir el trabajo pendiente; hemos asignado la función de referente de grupos de bachillerato al Jefe de estudios adjunto; hemos comenzado desde el primer día de clase con la observación dentro del aula en 1º de la ESO y el seguimiento de esta medida; por último, estamos en proceso de modificación del proyecto educativo. Iremos poco a poco afrontando el resto de actuaciones.
Publicado el día 25/11/16 12:56.
Purificación Miralles Castañeda
Hola, soy Purificación Miralles, profesora de Filosofía en el IES Trassierra. Doy clase a los grupos de 4 de ESO, 1 BACH, y 2 BACH, las materias que imparto son Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores éticos, Psicología, Filosofía e Historia de la Filosofía.
Estoy interesada en la innovación educativa, la mejora de la convivencia a través del intercambio cultural y el aprendizaje de lenguas. Considero el idioma una forma de abrirnos a los otros y ampliar nuestra perspectiva sobre el mundo. Creo que el intercambio cultural contribuye a lograr una visión global e integrada de los problemas que tenemos que resolver en común a nivel internacional. Asisimismo estoy interesada en el aprendizaje de nuevas metodologías pedagógicas, como son el Aprendizaje por Proyectos, metodologías y prácticas que supongan un cambio en el modelo educativo que considero anticuado e ineficaz en el trabajo de formar al alumnado para la sociedad de su tiempo y del que viene, una sociedad que les exigirá comunicarse en otro idioma, trabajar en grupo, desarrollar proyectos y tener una perspectiva global de los problemas que como ciudadanos y ciudadanas del mundo tendrán que afrontar y resolver en común.
Participo en el proyecto Erasmus + KA219 European Active Citizenship por las razones indicadas, porque en él convergen dos de los objetivos que considero esenciales para nuestro alumnado: el aprendizaje de otras lenguas y su cultura y el aprendizaje por proyectos.
Mi trabajo consistirá en
-Aportar materiales e información sobre aspectos como la exclusión social, inmigración, así como la lucha contra la desigualdad en Europa y en el mundo.
-Formarme para luego formar y ser capaz de grabar con el alumnado programas de radio y podcast sobre las temáticas señaladas en la Estrategia Europa 2020. Para ello trabajaremos las competencias comunicativas, especialmente las relacionadas con la exposición oral, así como las competencias digitales y artísticas.
- Colaboraré con el resto de mis compañeros en el desarrollo del programa y en su difusión.
Publicado el día 25/11/16 13:14.
Cristina Atanasio Utrero
Hola, soy profesora de Física y Química y doy clases en 2º ESO A y D, 3ºESO A, 1º de Bachillerato semipresencial y 2º de Bachillerato semipresencial, y además soy tutora de 3ºA .
Estoy muy interesada en aprender el manejo de la plataforma Moodle IES Trassierra.
Ya he asistido a la primera sesión que se ha impartido sobre el uso de la plataforma. Con el curso que me ha creado el coordinador TIC para trabajar con los alumnos de 1º de Bachillerato, subiré archivos, enlaces, imágenes, etc, practicando todo lo aprendido en el taller. Asistiré a la sesión sobre plataforma que se impartirá en febrero para resolver las dudas que me vayan surgiendo y poder profundizar en el uso y posibilidades de esta herramienta. Me gustaría también que el coordinador TIC me abriera otro curso con 3º y 2º de ESO para poder darles a través de la plataforma a los alumnos más ejercicios de refuerzo y de ampliación encaminados a la lectura de textos científicos.
De momento lo que he aprendido me parece muy interesante.
Espero que siga así. Saludos.
Publicado el día 25/11/16 20:17.

Miembros Miembros

Foto de Raúl Landa Navarro

Raúl Landa Navarro

Foto de Eduardo Cas Calzado

Eduardo Cas Calzado

Foto de María Anselma Alcaide Ciudad

María Anselma Alcaide Ciudad

Foto de Petra Barrios Roldán

Petra Barrios Roldán

Foto de Olga María Aguilera Sillero

Olga María Aguilera Sillero

Foto de María del Mar Aldea Ugart

María del Mar Aldea Ugart

Foto de Cristóbal Amor Arjona

Cristóbal Amor Arjona

Foto de Cristina Atanasio Utrero

Cristina Atanasio Utrero

Foto de Francisca Bascón Ruz

Francisca Bascón Ruz

Foto de María Elena Benítez Martos

María Elena Benítez Martos

Mostrando 10 de un total de 58 usuarios Ver más Mostrar todos