Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto de Formación en Centros ¿Mejorando el IES Trassierra¿ consta de cuatro líneas de trabajo: 1.- Curso de iniciación a la plataforma Moodle IES Trassierra 2.- Formación sobre programas europeos y eTwinning 3.- Formación necesaria para poder realizar las actividades recogidas en el proyecto KA219 European Active Citizenship 4.- Desarrollo de un protocolo para evaluar la práctica docente y las dinámicas de grupo en clase a través de la presencia de un observador externo.

Blog Blog

Atrás

Primera entrada en colabora

Queridos compañeros,

Para realizar vuestra primera entrada del proyecto sólo tenéis que añadir un comentario a continuación, tal y como viene recogido en el manual que os envié. Algunas consideraciones a la hora de redactar el texto:

  • Sólo hay que añadir un comentario por participante, independientemente de en cuantas líneas de formación se esté trabajando.
  • Hay que detallar el trabajo que se va a realizar dentro del proyecto.
  • El comentario debe ser sustancioso. Podéis seguir el guión que os envié por correo.

¡Ánimo y buen trabajo!

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Eduardo Cas Calzado
Hola, soy Eduardo Cas, profesor de matemáticas, jefe del departamento FEIE y coordinador de este proyecto de Formación en Centros. Las principales tareas que voy a realizar a lo largo de los próximos meses relacionadas con el proyecto son:
Informar a los profesores de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+
Documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
Participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Europeo del IES Trassierra.
Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo.
Participar en la elaboración de los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades.
Aprender a manejar Twinspace para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 2º y 3º ESO
Aprender a manejar Publisher para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 3º ESO
Aprender a manejar Twitter para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.
Aprender a manejar Kahoot para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 2º y 3º ESO.
Aprender a manejar Padlet para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 2º y 3º ESO.

A lo anterior hay que añadir las tareas que realizo como coordinador del proyecto. Tales como:
Redactar los documentos de solicitud y el plan del proyecto.
Convocar las reuniones de coordinación.
Elaborar manuales para ayudar en el uso de la nueva plataforma Colabora 3.0.
Mantener una comunicación fluida con la asesoría del CEP.

En fin, mucha tela. Espero que los resultados de tanto trabajo merezcan la pena.
Publicado el día 19/11/16 20:26.
Sara María Delgado León
Hola, soy Sara Delgado, profesora de inglés y jefa de estudios. Me he apuntado en el proyecto de Formación en Centros porque estoy interesada en aprender sobre el uso de la plataforma eTwinning para colaborar en la internacionalización del IES Trassierra. También voy a participar como observadora en 1º ESO desarrollando una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y de la práctica docente.

Las principales tareas relacionadas con el proyecto que voy a realizar a lo largo de los próximos meses son:
1. Asistir a la sesión que se impartirá en el primer trimestre.
2. Registrarme en eTwinning y buscar socios para un posible proyecto.
3. Diseñar un proyecto eTwinning para llevar a cabo con los alumnos del grupo 3º ESO A.
4. Asistir a la sesión sobre eTwinning y Twinspace que se impartirá en febrero para resolver las dudas que han ido surgiendo y profundizar en el conocimiento de la herramienta.
5. Comenzar con el plan de seguimiento de 1º ESO.

Durante estos primeros meses vamos a diseñar el plan de seguimiento que se va a poner en práctica y repartiremos los cuatro 1º de ESO que tenemos en el centro de manera que cada una de nosotras se haga responsable de uno de ellos.
También elaboraremos los documentos de registro que irán todos en un cuadernillo para recoger las observaciones y comentarios que consideremos adecuados tras las observaciones que se lleven a cabo.
Una vez que esté elaborado el plan de actuación se informará a los tutores y equipos docentes de los cursos implicados para aclarar posibles dudas y conocer su opinión al respecto. Posteriormente se presentará este plan de seguimiento al ETCP y al claustro.
Finalmente comenzaremos con nuestro rol de observadora externa dentro de cada curso.
Esperemos que todo esto sea útil para el centro y su mejora e internacionalización.
Publicado el día 19/11/16 22:42.
Rosa García Macías
Hola, soy profesora de Filosofía, y doy clase a los grupos de 4º de la ESO y 1º y 2º de BACH. Me he apuntado al proyecto de Formación en Centros porque creo que la enseñanza requiere un proceso de aprendizaje e innovación constantes. Además estoy interesada en aprender a utilizar correctamente el moodle, para proporcionar una experiencia educativa eficaz, útil y rápida a mis alumnos/as.

Entre las tareas que voy a realizar se incluyen:
¿ Asistir a la sesión sobre uso de la plataforma Moodle que se impartirá en noviembre.
¿ Solicitar al coordinador TIC que abra un curso Moodle para que pueda trabajar con los alumnos de 1º y 2º de bach.
¿ Subir al curso Moodle archivos, enlaces, imágenes, etc. Practicando lo aprendido en el taller.
¿ Asistir a la sesión sobre uso de la plataforma Moodle que se impartirá en febrero para resolver las dudas que han ido surgiendo y profundizar en el conocimiento de la herramienta.

Espero con este curso adecuar la metodología en el aula al tiempo en el que vivimos, donde las TIC forman parte inseparable de nuestras vidas.
Publicado el día 20/11/16 17:05.
Rocío Lopera Barbancho
Hola, soy Rocío Lopera, profesora de Geografía e Historia bilingüe (Inglés) en los cuatro cursos de 1º de la ESO y, además, tutora de 1º ESO A. Para mí, la actualización en materia formativa es un requisito indispensable para la mejora de la práctica docente, de ahí mi participación en el proyecto de Formación en Centros. Debido a mi doble condición de profesora y tutora de un 1º de la ESO, participo activamente en la puesta en marcha de un sistema novedoso de evaluación de la práctica docente y de las dinámicas que se generan en los grupos de 1º ESO, donde este año se ha implantado el bilingüismo con una gran acogida por parte del alumnado y de sus familias. Este sistema se basa en la presencia de un observador externo (Dirección, Jefatura y el Departamento de Orientación), que registre las actuaciones en el aula para su posterior reflexión por parte del equipo educativo con el fin de mejorar la práctica docente. De esta manera, al finalizar el curso, estaremos en disposición de analizar y valorar aspectos tan importantes para el buen funcionamiento de una clase como el comportamiento, la participación, el interés por las diferentes materias, el respeto a las normas de convivencia, etc. Todo ello tiene como finalidad diseñar actuaciones para la mejora de la práctica docente.

Esto es todo por ahora. Os iremos informando de cuestiones relevantes respecto a esta línea de formación.

Nos vemos mañana.
Publicado el día 20/11/16 18:42.
Rosa María Moreno Castillo
Soy Rosa Mª Moreno, profesora de Biología y Geología y doy clases a los cuatro grupos de 1º ESO.. Me he apuntado al proyecto de Formación en Centros porque, al ser este curso profesora de 1º ESO, estoy participando en el desarrollo de una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y de la práctica docente.

Las tareas que me comprometo a realizar durante el proyecto son las siguientes:

Participar en el proceso piloto de evaluación de la práctica docente con ayuda de observadores externos.

Tras el feedback de los observadores externos, extraer conclusiones sobre la experiencia y elaborar propuestas de mejora tanto de nuestra práctica docente como de la dinámica del grupo en el aula

Rosa Mª Moreno Castillo
Publicado el día 20/11/16 20:13.

Miembros Miembros

Foto de Raúl Landa Navarro

Raúl Landa Navarro

Foto de Eduardo Cas Calzado

Eduardo Cas Calzado

Foto de María Anselma Alcaide Ciudad

María Anselma Alcaide Ciudad

Foto de Petra Barrios Roldán

Petra Barrios Roldán

Foto de Olga María Aguilera Sillero

Olga María Aguilera Sillero

Foto de María del Mar Aldea Ugart

María del Mar Aldea Ugart

Foto de Cristóbal Amor Arjona

Cristóbal Amor Arjona

Foto de Cristina Atanasio Utrero

Cristina Atanasio Utrero

Foto de Francisca Bascón Ruz

Francisca Bascón Ruz

Foto de María Elena Benítez Martos

María Elena Benítez Martos

Mostrando 10 de un total de 58 usuarios Ver más Mostrar todos